La Región continua, entre quince y dieciocho puntos, por debajo de la media nacional, en Renta y PIB por habitante, como consecuencia del continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, que ha condicionado y sigue condicionando su desarrollo, y de otro hecho también fundamental: la inexistencia de un Proyecto común de Región, que permita poner en valor todas las ventajas con las que cuenta.
Es necesario del dialogo y la negociación, para consensuar un PROYECTO DE REGION, con Objetivos, Recursos y Plazos para su ejecución, para recuperar la confianza, tanto los Inversores, como los Emprendedores, y especialmente para poder ofrecer un empleo a las casi 100.000 personas, que lo buscan y no lo encuentran.
La realidad, que se viene constatando, en los últimos años, es que la falta de CONSENSO Y NEGOCIACION, no ha permitido, desarrollar las actuaciones precisas para poder, poner en valor todas las ventajas con que cuenta la Región y, en consecuencia, el diferencial con la media nacional en vez de reducirse se agranda.
Los datos que se van conociendo de PIB y Paro lo confirman, a la vez que parecen querer reafirmar que sin UN GRAN ACUERDO es IMPOSIBLE cambiar su negativa evolución. El PIB regional crecía en 2021 crecía el 5,00% (la media nacional el 5,50%, en 2022, según FUNCAS, crecía el 5,00% (la media nacional el 5,50%) y su estimación para este año 2023 de un crecimiento del 0,90% (también por debajo de la media nacional del 1,30%) ver mapa, lo que supone una perdida constante de fortaleza y un alejamiento de la media nacional.
Mapa: Previsiones económicas para la Región y CCAA de FUNCAS 2023
Fuente: FUNCAS, estimación del crecimiento del PIB por Comunidades autónomas en 2023 (07/03/2023)
El cuadro nos permite conocer la realidad de la Región de Murcia, desde el año 1995 hasta 2022, en población, población activa, ocupados y parados en cifras y porcentajes sobre el total nacional, así como su aportación al total del PIB nacional, el PIB por habitante, la renta media de los hogares por habitante, los ingresos medios por persona y el gasto medio, la tasa de riesgo de pobreza, la tasa Arope, el gasto en I+D+i y el nivel de convergencia, ahora divergencia, con la Unión Europea en Paridad de Poder de Compra, tanto a nivel regional como nacional.
Cuadro.- La REGIÓN DE MURCIA y su evolución socioeconómica, años 1995 a 2022.
Media nacional = 100 | 1995 | 2000 | 2007 | 2012 | 2017 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
Población | 1.097.249 | 1.149.328 | 1.391.147 | 1.474.449 | 1.469.656 | 1.493.530 | 1.510.951 | 1.518.486 | 1.531.419 |
Porcentaje sobre el total nacional | 2,79 | 2,84 | 3,08 | 3,12 | 3,15 | 3,17 | 3,19 | 3,20 | 3,23 |
Población activa | 415.000 | 477.200 | 693.100 | 732.100 | 708.300 | 729.200 | 725.800 | 748.500 | 754.500 |
Porcentaje sobre el total nacional | 2,66 | 2,82 | 3,09 | 3,19 | 3,11 | 3,15 | 3,15 | 3,21 | 3,21 |
Total de ocupados | 315.667 | 416.700 | 635.800 | 515.500 | 586.400 | 611.900 | 614.100 | 651.800 | 657.200 |
Porcentaje sobre el total nacional | 2,56 | 2,85 | 3,10 | 3,04 | 3,09 | 3,06 | 3,17 | 3,23 | 3,21 |
Total de parados | 98.300 | 60.500 | 57.300 | 216.600 | 121.900 | 117.200 | 111.700 | 96.700 | 97.300 |
Porcentaje sobre el total nacional | 2,74 | 2,63 | 2,97 | 3,63 | 3,24 | 3,67 | 3,49 | 3,12 | 3,22 |
Tasa de paro en la Región | 23,68 | 12,67 | 8,27 | 29,59 | 17,21 | 16,08 | 15,39 | 12,92 | 12,89 |
Tasa de paro a nivel nacional | 22,93 | 13,61 | 8,60 | 26,02 | 16.55 | 13,78 | 16,13 | 13,33 | 12,87 |
Aportación al total del PIB nacional | 2,18 | 2,43 | 2,60 | 2,57 | 2,63 | 2,59 | 2,66 | 2,67 | — |
PIB por habitante | 83,09 | 83,49 | 83,66 | 81,33 | 82,34 | 82,66 | 83,40 | 83,28 | — |
Renta de los hogares por habitante | 83,83 | 83,35 | 83,20 | 81,80 | 80,85 | 82,80 | 83,40 | — | — |
Ingresos medios anuales por persona | — | 83,51 | 82,03 | 76,85 | 78,58 | 76,68 | 80,13 | 81,61 | — |
Gasto medio por persona | — | 87,65 | 94,04 | 87,90 | 93,30 | 90,00 | 84,60 | 86,23 | — |
Tasa de riesgo de pobreza * | — | 24,50 | 25,00 | 29,90 | 30,10 | 27,70 | 25,00 | 33,80 | — |
España Tasa de riesgo de pobreza* | — | 19,90 | 19,60 | 22,20 | 21,60 | 20,70 | 21,00 | 27,80 | — |
Tasa AROPE* | — | — | — | — | — | 31,90 | 29,70 | 27,70 | — |
España Tasa AROPE* | — | — | — | — | — | 25,30 | 26,40 | 21,70 | — |
Productividad % sobre media nac. | — | 89,80 | 86,45 | 85,34 | 84,43 | 83,72 | 85,22 | 85,42 | — |
Gasto en I+D+i en % sobre el PIB | — | 0,74 | 0,91 | 0,83 | 0,92 | 0,99 | 1,15 | 1,09 | — |
Media nacional | — | 0,94 | 1,27 | 1,30 | 1,20 | 1,25 | 1,41 | 1,43 | — |
Convergencia con la Unión Europea | — | 81,00 | 87,00 | 83,00 | 76,00 | 75,00 | 71,00 | 69,00 | — |
España | — | 97,00 | 105,00 | 99,00 | 92,00 | 91,00 | 84,00 | 83,00 | — |
Fuentes: INE, CRE, EPA.
Después de la gran crisis entre los años 1991 y 1993 en la industria regional y singularmente a la caída de la gran industria que conllevó en Cartagena a la perdida de mas de treinta mil empleos y a una situación de extrema gravedad. El paro en la Región en 1993 alcanzaba a 101.000 personas y en 1994 llegó a 104.600 personas en paro, la tasa de paro era del 25,34% de la población activa y se situaba por encima de la media nacional del 24,17%, el crecimiento del PIB entre 1990 y 1995 en la Región fue del 0,40%, muy por debajo de la media nacional del 1,30%.
La puesta en marcha por el Gobierno de España de un Plan Especial para Cartagena, contribuyó a recuperar la confianza, el Gobierno regional presidido por Carlos Collado, se implicó decisivamente en atraer la inversión exterior e interior, lo que permitió que en 1994 se inaugurara en la Aljorra (Cartagena) General Electric Plastic, que conformó a Cartagena como la capital europea de fabricación de plásticos de ingeniería y la Región iniciaba una etapa de crecimiento que continuaría hasta la Gran Recesión.
Al compromiso de impulsar la recuperación industrial, a la vez que en una mayor presencia en el exterior de los empresarios, y a como atraer inversiones, se sumaban también los Empresarios. El acuerdo entre las Cámaras de Comercio de la Región y el Gobierno regional a través del Instituto de Fomento, permitió poner en marcha un convenio de colaboración que firmábamos el Instituto de Fomento cuyo director era Alberto Requena y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Región que yo presidía, lo que impulsó de manera importante la presencia de promotores empresariales en diversos países, dando comienzo a un modelo de colaboración publico-privada que aún persiste.
Un acuerdo que posibilitó una mayor presencia exterior de las empresas de la Región, facilitando el comercio exterior y la internacionalización empresarial, impulsado por un empresariado emprendedor que apostaba por el crecimiento y la transformación de la estructura productiva regional, reemprendiendo la región una etapa de crecimiento continuado y muy importante y decisivamente a la modernización de la economía regional.
El continúo retraso en la incorporación de la Región a los grandes corredores viarios, portuarios, aeroportuarios y ferroviarios, han condicionado y siguen condicionando su desarrollo. La autopista del mediterráneo llegaba a Alicante en 1976, (y trece años después, en 1989 a Murcia, en 1993 llegaba a Puerto Lumbreras. Alicante se conectaba por autovía con Albacete en 1990, once años después, y tras el acuerdo del Presidente Valcárcel con el Ministro Arias Salgado para adelantar su realización, se hacia realidad en 2001 la autovía Murcia Albacete).
En el año 1995 Ramón Luis Valcárcel era elegido Presidente de la Comunidad autónoma, y su principal compromiso era recuperar la economía regional, y de la realización de las infraestructuras de comunicaciones (viarias, portuarias, aeroportuarias y ferroviarias) para su conexión con Madrid, y con el corredor mediterráneo, concluir la autovía de la costa y la interconexión viaria de toda la Región, para conformar a la Región como polo de atracción inversora, entre ellas la segunda fase de General Electric Plastic en Cartagena. En el año 1997 la autovía de la costa llegaba a Cartagena y en 2007 la autopista de la costa llegaba a Vera (Almería).
Las inversión empresarial crecía en la modernización de la agricultura, al disponer del agua del trasvase Tajo-Segura, que se conformaba como agroindustria, y su apuesta por el exterior, aprovechando la nueva realidad que se había conformado, y el 1 de enero de 1993 entraba en vigor el mercado único europeo y la puesta en marcha el euro.
Entre 1995 y el 2000 el PIB regional crecía el 4,90%, un punto por encima de la media nacional (3,90%). Se iniciaba el nuevo siglo y la economía regional entre los años 2000 y 2007 crecía por encima de la media nacional y en muchos años lideraba el crecimiento del PIB, pasando de aportar al total del PIB nacional del 2,18% de 1995, al 2,43% en el año 2000 y al 2,60% en el año 2007, la Gran Recesión a partir de 2008, afectó a la Región más profundamente que a la media nacional, y quince años después, la Región sigue prácticamente con la misma aportación al total del PIB nacional que en 2007, a pesar del importante creamiento poblacional.
Estos datos, confirman la necesidad y la urgencia de un PACTO POR LA REGION (Gobierno regional, Delegación del Gobierno, Partidos políticos, Empresarios y Sindicatos) con objetivos y recursos, para programar la realización de las infraestructuras pendientes y poner en valor todas sus potencialidades, y que le permitan situarse en el entorno de la media nacional, en el horizonte de 2030,