La Conexión Directa por Ferrocarril con Albacete y el nuevo puerto de el GORGUEL, son vitales para la Región, y fundamentales para España

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita a Cartagena el pasado lunes, anticipaba dos noticias vitales para la Región y fundamentales para España, la conexión ferroviaria directa con Madrid a través del histórico corredor Cartagena-Murcia-Albacete, una infraestructura fundamental para la Región y también para Almería en su conexión con el centro y norte peninsular, y que conllevará un gran apoyo al desarrollo portuario e industrial y singularmente al sector de los Servicios, además de acercar entre sí las ciudades de las poblaciones que articula, ampliando su desarrollo social y económico.

El corredor ferroviario directo con Albacete (no Chinchilla), desdoblado y electrificado para pasajeros a 250 km/hora y para las mercancías, así como la continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías, que sigue parado en Monforte, se conforman junto a la conclusión del AVE en infraestructuras fundamentales para poder poner en valor todo el territorio regional y su capacidad de desarrollo.

Y el nuevo puerto de el Gorguel, aunque en este caso, la Ministra preguntaba al Gobierno que tenia que elegir entre el nuevo invento de Barlomar (un puerto mixto para que incluye los graneles líquidos y sólidos de los que somos demasiado lideres) y el Gorguel un puerto diseñado exclusivamente para containers, dado que ambas infraestructuras no son realizables, La Autoridad Portuaria en la presentación del proyecto de Barlomar lo planteaba, nos pareció, como un elemento de transición hasta la realización de el Gorguel, el único que precisa la Región y España como ya anticipara el libro del Instituto de Estudios Económicos.

El nuevo puerto de el Gorguel esta ampliamente respaldado por el acuerdo del 6 de marzo de 2020, conscientes de que el futuro esta en los containers y toda la actividad industrial que conlleva al actuar de tractor del desarrollo en los Servicios y la Industria, que es para lo que fue diseñado el nuevo puerto de el Gorguel, acuerdo remitido al Presidente del Gobierno, y al Gobierno regional cuyo Presidente solicitó del Gobierno de España su declaración de interés nacional que aún sigue pendiente. El potencial de creación de empleo directo e indirecto del nuevo puerto del Gorguel para container, según los informes, supondría entre 30.000 y 60.000 empleos.

Igualmente hacia publico el compromiso del Ministerio de llevar el FEVE a todas las poblaciones del entorno del mar Menor, una propuesta muy oportuna y necesaria, y que ya anticipaba la Fundación Metrópoli al Gobierno regional en el INFORME TERRITORIOS INTELIGENTES en él planteaba un tranvía que conectara la Manga con el resto de los municipios del mar Menor y su conexión con el FEVE, declaraciones de la Ministra que confirma que conoce muy bien las necesidades de la Región, y que es preciso agradecer, a la vez que urgir la publicación de los respectivos proyectos en el BOE, para hacerlo realidad y dar cumplimiento al PITIV 2012-2024 y conocer la programación para su realización.

El Gorguel, dada su situación geoestratégica, es fundamental para España y vital para la Región de Murcia, se conformará como uno de los grandes motores para el desarrollo social y económico de la Región al reforzar y ampliar su capacidad portuaria de España al conformar con Valencia y Algeciras una de las áreas portuario-logístico más importantes de Europa, estos puertos, no son competencia sino todo lo contrario, son totalmente complementarios y una gran oportunidad y que como la puerta de entrada a Europa ganará de de dos a tres días en relación con los puertos del norte.            

Principales Puertos en la fachada Mediterránea y la situación del puerto de Cartagena

Fuente: HPC Hamburg Port Consulting GmbH. Del libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.

La realización del puerto de el Gorguel es una gran oportunidad para la Región y para España, a la vez que liberará las Dársenas de San Pedro y Santa Lucia, que permitirán completar el desarrollo de la fachada marítima de Cartagena además de la realización de un puerto HOME para los Cruceros en los que Cartagena se ha conformado como una de los centros de destino principales del Mediterráneo.

LOS CORREDORES FERROVIARIOS Y EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL, se conforman como infraestructuras vitales para la Región, absolutamente necesarias para poder poner en valor todo su potencial de desarrollo, y cuenta con el total apoyo de los SINDICATOS, CROEM, FERRMED, Consejo Económico y Social, Colegios Profesionales y los Partidos políticos PP, Ciudadanos y VOX: acuerdo del 6 de marzo de 2020 que fue enviado a la Presidencia del Gobierno de España y al Presidente del Consejo de Gobierno de la Región, para que llevara a cabo las negociaciones y acuerdos necesarios para hacerlo realidad, y que hoy hemos de agradecer a la Ministra que nos anticipe el  compromiso de su realización, a la espera de la respuesta del Gobierno regional,