TOTAL APOYO AL GORGUEL Y AL FERROCARRIL DIRECTO CON ALBACETE, EL AVE Y EL CORREDOR MEDITERRÁNEO PARA LAS MERCANCÍAS, nota de prensa de CROEM CONFEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DE MURCIA.

POR SU IMPORTANCIA Y TRANSCENDENCIA PARA LA REGIÓN DE MURCIA Y TAMBIÉN PARA ALMERÍA Y TODO ESTA GRAN ÁREA SOCIO ECONÓMICA, recogemos seguidamente

COMUNICADO DE PRENSA remitido por CROEM el 18.5.2023

 Satisfacción empresarial ante el compromiso del Gobierno de España de realizar la conexión ferroviaria con Madrid a través del corredor Cartagena-Murcia-Albacete

La Directiva de CROEM insta al Ministerio a cumplir los plazos comprometidos

La Junta Directiva de CROEM acordó mostrar su satisfacción en la reunión celebrada hoy por el compromiso del Gobierno de España, transmitido por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su reciente visita a nuestra región, para la realización de la conexión ferroviaria directa con Madrid a través del histórico corredor Cartagena-Murcia-Albacete.

La demanda de esta conexión quedó recogida en el acuerdo del 6 de marzo de 2020, firmado por CROEM y las organizaciones sindicales mayoritarias, UGT y CCOO, FERRMED, el Consejo Económico y Social y los Colegios Profesionales, por lo que responde a una petición expresa de la sociedad murciana.                                                   

El desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario Murcia-Albacete (no por Chinchilla) es una infraestructura fundamental para la conexión directa de la Región y Almería con el centro y norte peninsular, tanto para pasajeros (a 250 km/hora) como para mercancías, tal y como recoge el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para el periodo 2012-2024. Se trata por tanto de un corredor vital para el desarrollo del gran entorno socioeconómico que conforman la Región de Murcia y la provincia vecina de Almería, por lo que la confederación empresarial regional confía en que, con la mayor rapidez, se lleven a cabo los estudios y proyectos necesarios para que sea una realidad plena en el horizonte de 2030.

CROEM pedirá, tras acuerdo de la Directiva, que este compromiso se extienda a la continuación del Corredor Ferroviario del Mediterráneo para mercancías, actualmente parado en Monforte del Cid, de acuerdo con el citado documento del 6 de marzo de 2020. Esto supondrá también un paso decisivo en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías tanto para los puertos como, singularmente, para nuestro potente sector agroalimentario.

La ministra Sánchez planteó asimismo en su intervención la imposibilidad de afrontar conjuntamente los proyectos de Barlomar y el nuevo puerto de El Gorguel e instó al Gobierno regional a elegir entre ambos.

 

 

 

 

 

El órgano directivo de CROEM recordó una vez más que el acuerdo de 2020 respaldó con absoluta rotundidad la realización del nuevo puerto de El Gorguel, de ahí que el empresariado demande al presidente del Gobierno regional que vuelva a pedir al Gobierno de España la Declaración de Interés Nacional para el mismo y que este proyecto sea remitido a Bruselas.