INTERVENCIÓN EN BRUSELAS EN DEFENSA DEL CORREDOR FERROVIARIO DEL MEDITERRÁNEO el 6 de marzo 2013

Distinguidas Autoridades

Señoras y Señores

Como todos ustedes conocen, el corredor ferroviario del Mediterráneo trascurre en España por el Arco Mediterráneo, un área socioeconómica que representa entorno al cincuenta por ciento de la Población y del Producto Interior Bruto español, a la vez que, una gran área turística y el principal productor de frutas y hortalizas.

El corredor ferroviario del mediterráneo, es más que un corredor, es un eje vertebrador del territorio, e intercomunicación entre el norte y el sur de Europa, conectando todos los puertos de la fachada mediterránea, que pueden y deben conformarse como la puerta de Europa, ya que por el Mediterráneo pasa el mayor trafico marítimo del mundo, y servir además, de puente con el continente africano, cuyo despegue y desarrollo es fundamental para todos nosotros.

Las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia y gran parte de Andalucía, son las principales zonas productoras de frutas y hortalizas con destino a los distintos países europeos, y precisan, no solo reducir los tiempos de transporte, si no su excesiva, y casi total dependencia del transporte por carretera, lo que supone un claro riesgo, y a la vez, de creciente preocupación de los distribuidores europeos.

El transporte por carretera, está afectado por el incremento del precio de los combustibles, los impuestos medioambientales, o la  euroviñeta, al que se suman las rígidas regulaciones sobre los tiempos de conducción.

El Corredor ferroviario del Mediterráneo para las mercancías, en ancho europeo, desdoblado y electrificado, es la alternativa que  permitirá que nuestros productos estén en los principales mercados europeos, mas pronto, con mejor calidad y frescura y a precios mas moderados, lo que favorecerá a millones de consumidores europeos y la posibilidad de llegar hasta destinos mas lejanos.

Las Comunidades de Valencia, Andalucía y Murcia en 2012 enviaban a la Unión Europea 3.687.721 toneladas de productos hortícolas: Berenjenas, calabacín, pepinos, lechugas, patatas, pimiento, tomate, entre otros, y 5.739.277 toneladas de frutas, fresas, naranjas, melón, melocotón, sandia y nectarina, entre otras. En total se enviaban 9.426.998 toneladas, el 84.83% del total de España.

Los principales consumidores de nuestras frutas y hortalizas en 2012, han sido Alemania con 2.6 millones de toneladas, Francia con 2.1 millones de toneladas, Reino Unido con 1.2 millones de toneladas, los Países Bajos con 970 mil toneladas, Italia con 666 mil toneladas y Polonia con 577 mil toneladas.

Como prácticamente todo el transporte de estas productos perecederos se hace por camión, para su transporte se han precisado de 471.350 camiones en el año 2012, o sea de 9.064 camiones semanales, con la consiguiente presión sobre las carreteras y autovías, y además, una gran parte de estos camiones vuelven de vacío.

Si el transporte se hubiera hecho por ferrocarril, habría precisado de 10.885 trenes de 750 metros, o lo que es lo mismo de 209 trenes semanales. Con la consiguiente ventaja, tanto en coste,  como en la reducción de gases contaminantes, dado que el ferrocarril es diez veces menos contaminante que el camión, lo que conllevará una muy importante reducción en el total de CO2 emitido a la atmósfera[1].

Si consideramos los envíos de frutas y hortalizas de Murcia, Valencia y una gran parte de Andalucía que conecta directamente con el Corredor Mediterráneo, tendríamos que la Región de Murcia enviaba en 2012 1.047.661 toneladas de productos hortícolas, lo que supondría 74.833 unidades de carga de 26 palet, y 1.121.754 toneladas de frutas lo que supondría 50.989 unidades de carga de 26 palet, lo que supondría desde la Región de Murcia del envío de 2.516 trenes de 750 metros al año, lo que supone 48 trenes semanales.

La Comunidad Valenciana enviaba 621.596 toneladas de hortalizas lo que supone 44.400 unidades de carga de 26 palet, y 3.578.552 toneladas de frutas lo que equivale a 182.661 unidades de carga de 26 palet, en total la comunidad Valencina envió el equivalente a 3.828 trenes de 750 metros, o lo que es lo mismo 87 trenes semanales.

Aunque son los datos totales de Andalucía, la mayor parte corresponde a Almería y Granada, el total de los envíos en productos hortícolas ascendió a 2.018.464 toneladas, y a 1.038.971 toneladas las frutas, en total 3.057.435 toneladas que equivalen a 3.828 trenes de 750 metros año, 74 trenes semanales de 750 metros.

Es evidente, que en el Arco mediterráneo español, no solo se producen productos hortícolas, sino que cuenta con una potente industria alimentaria, química, plásticos, producción de combustibles, metalmecánica y automóviles, sectores y actividades que con la puesta en marcha del ferrocarril mejoraran su capacidad logística y competitiva.

Permítanme antes de concluir, resaltar un aspecto fundamental de este corredor, la conexión con todos los puertos de la fachada mediterránea que conformaran con esta infraestructura a España como nodo logístico internacional y puerta de Europa, y además de puente con el norte de África, evidenciando la transcendencia de este corredor, como uno de los principales ejes transeuropeos.

Por ello es fundamental que el corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo, se desarrolle con la máxima prioridad y conforme a los standares ferrmed, con trenes de hasta 1.500 metros de longitud y 5.000 toneladas de peso, lo que le permitirá ser la vía para el transporte de frutas y verduras, y conllevará la reducción en el coste de transporte, a la vez que una muy importante mejora medioambiental.

Muchas gracias,

Ángel Martínez

Miembro de la Junta Directiva de FERRMED

Intervención en Bruselas 6 de marzo 2013

[1] Según la información que disponemos el camión considerado de 20 toneladas, emite por kilómetro 0.216 kg de CO2, y el ferrocarril 0.022 kg de CO2.