Los dos sectores fundamentales, en la estructura productiva regional y nacional, lo conforman la INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS, cuya realidad regional y nacional se recoge en la Contabilidad Regional de España (CRE) publicada por el INE el 19 de diciembre de 2022, y que seguidamente indicamos en porcentajes, y que reflejan su realidad en la Región, así como su aportación al total nacional en cada uno de ellos, desde la perspectiva poblacional la Región aporta el 3,21% al total nacional.
La Industria en su conjunto esta integrada por la actividades de: Industrias extractivas, industria manufacturera, suministro de energía Eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. En el año 2021 la industria en su conjunto aportaba al total del VAB regional el 18,97%, y a nivel nacional aportaba el 2,99% del total del VAB industrial. La industria manufacturera aporta al total del VAB regional el 14,34%, y su aportación al total del VAB nacional de la industria manufacturera era del 3,00%.
El sector de los Servicios, está conformado por los Servicios y Actividades a la Venta, y por los Servicios Públicos. En el año 2021, según la CRE, supone en la estructura productiva regional del VAB, el 70,27% (por debajo de la media nacional del 74,59%), y su aportación al total del VAB nacional es del 2,51%.
El sector de los Servicios a la Venta, lo conforman las actividades de (Comercio al por mayor y al por menor. Reparación de vehículos de motor y motocicletas. Transporte y almacenamiento. Hostelería. Información y comunicaciones. Actividades financieras y de seguros. Actividades inmobiliarias. Actividades profesionales, científicas y técnicas. Actividades administrativas y servicios auxiliares. Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento. Reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios.
Los Servicios a la Venta han aportado al total del VAB regional en el año 2021 el 49,74% (la media nacional es del 55,35% lo que supone un diferencial negativo de 5,61 puntos) y su aportación al total del VAB nacional es del 2,40% EVIDENCIANDO QUE LA GRAN DEBILIDAD DE LA REGION SE ENCUENTRA EN LOS SERVICIOS DEDICADOS A LA VENTA.
El sector de los Servicios Públicos, integrado por la Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales, en el año 2021 aportaba al total del VAB regional el 20,53% (por encima de la media nacional del 19,24%), y su aportación al total del VAB nacional es el 2,85%.
El sector Industrial en su conjunto, en la Región esta conformada por dos sectores principales, el polo energético de Escombreras y la industria alimentaria e industria auxiliar. En la Región se ha venido produciendo una muy importante evolución, por ello vamos a recoger los Índices de Producción Industrial, (IPI), publicados por el INE, partiendo de los datos del año 2021 hasta el final de 2022.
La tasa anual media de crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) del año 2021 fue del 7,00% a nivel nacional y en la Región de Murcia del 2,40%, pero si consideramos el mes de diciembre de 2021, constatamos que en este mes la Región crecía el 12,50%, muy por encima de la media nacional del 2,70%, lo que anticipaba un cambio de tendencia positivo.
En el mes de enero de 2022, la Región lideraba el ranking nacional con un crecimiento del 14,30% muy por encima de la media nacional del 4,00%. En febrero la Región seguía liderando el ranking y crecía el 16,70%, mientras la media nacional solo lo hacia en el 3,90%.En el mes de marzo de 2022, según los datos publicados por el INE, la Región, crecía 3,50%, mostrando claros síntomas de agotamiento, aunque seguía creciendo por encima de la media nacional del 1,10%.
En el mes de abril, se rompe la tendencia, y la Región decrece el -3,50% muy por encima de la caída a nivel nacional del -0,40%. En el mes de mayo, mientras que el Índice General crece a nivel nacional el 6,50%, la Región decrece el 0,30%, en el mes de junio la Región crece el 6,40%, el mismo que a nivel nacional, en el mes de julio de 2022, la Región vuelve a recuperar su fortaleza y crece el 10,40%, mientras que la media nacional es de solo el 1,30%.
En el mes de agosto la Región crece el 6,50%, por encima de la media nacional del 5,80%, en septiembre la Región vuelve a retroceder y lo hace en el -0,80%, mientras que la media nacional crecía el 3,30%, en octubre la Región crece el 5,60% y la media nacional solo el 2,20%, en el mes de noviembre la Región decrece el -13,50%, la mayor caída de todas las Comunidades, mientras que la media nacional decrece el 1,80%.
El 7 de febrero de 2023, el INE publicaba los Índices de Producción Industrial (IPI) correspondientes al año 2022, y la situación de la Región confirma lo ocurrido el mes anterior y es la Región que más decrece con una caída en Diciembre del -20,90%, a nivel nacional la caída es del -3,40%, y recoge la media del año 2022, en el que la Región crece el 1,60% y la media nacional crece el 2,40%.
Todos estos datos confirman una cierta desaceleración de la economía regional, que precisa de un ACUERDO de los Partidos políticos, el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno en la Región, conjuntamente con los Empresarios y Sindicatos, para conseguir la planificación por el Gobierno d España de la realización de las infraestructuras, la financiación y del agua, a la vez que consensuar un Plan de Actuaciones con objetivos y recursos, para poner en valor todas las potencialidades de la Región, y situarla en el horizonte del 2030 en el entorno de la media nacional,