HACIA DONDE CAMINAMOS

El informe publicado el 18 de octubre por el BBVA Research, prevé para la Región de Murcia un crecimiento para 2023 del 0,50% la mitad que crecerá el PIB nacional, lo que parece anticipar el agotamiento en la estructura productiva regional, y en consecuencia en el crecimiento del PIB regional.

 Una situación que se viene haciendo patente, en los últimos años, con la perdida de fortaleza del sector de los Servicios en relación a la media nacional, así como lo en la practica ausencia de la inversión exterior, avanzar en la reducción de la burocracia y en la reducción del gasto corriente es una absoluta necesidad, a la vez que la necesaria adecuación a la nueva realidad que se ha configurado con las nuevas tecnologías, información ampliamente recogida en el libro LA REGION DE MURCIA y su peso en el total nacional.

La Deuda de la Región de Murcia al 30 de junio de 2022 ascendía a 11.587 millones de euros, más del doble del presupuesto de la Comunidad para 2022 que es de 5.410 millones de euros, una deuda a la que la Comunidad difícilmente podrá hacerle frente, consecuencia principalmente de su insuficiente financiación por parte del Estado. La Región aporta al total del PIB nacional el 2,60%, el mismo porcentaje que aportaba en 2007, a pesar del importante aumento de su población que al primero de enero de 2022 se situaba en 1.522.640 de habitantes.

La Región se encuentra, desde hace demasiados años, entre 15 y 20 puntos por debajo de la media nacional, como consecuencia de la inexistencia de un PROYECTO DE REGION CONSENSUADO por todos o mayoritariamente, para que gobierne quien gobierne se haga realidad. De un COMPROMISO CIERTO por programar las actuaciones necesarias a largo plazo para que se puedan poner en valor todas sus potencialidades y por tanto para recuperar las EXPECTATIVAS DE DESARROLLO y atraer al TALENTO y a los INVERSORES, y pasar de la gestión del día a día, a gestionar a medio y largo plazo mediante la programación y planificación de compromisos y actuaciones.

El Libro Blanco de la Comisión Crecimiento, empleo y competitividad, ya consideraba la importancia capital de las Infraestructuras, tanto en el crecimiento económico como en el empleo. Según el PDI, la elasticidad de la productividad/inversión o stock de capital publico en España es del orden del 0,23 y si se trata de infraestructuras del transporte 0,18 y en carreteras el 0,16, lo que quiere decir que un aumento de la inversión en infraestructuras de 100% provocaría un incremento de la producción en el sector privado del 18,00%. Es un hecho constatado que la Región no ha conseguido hacer realidad todo su potencial de crecimiento, por el continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones.

 La Región de Murcia cuenta con enormes fortalezas en el sector agroalimentario y en los últimos años se ha fortalecido de manera muy importante su sector industrial, aunque no han sido ha sido suficiente para compensar la perdida de peso de los Servicios en el total nacional y la Región a pesar de su alto crecimiento en población sigue aportando al total del PIB nacional el 2,60%, el mismo porcentaje que aportaba en 2007.

Cambiar este situación y tendencia, solo será posible acordando mayoritariamente LA REGION que queremos a medio y largo plazo, y para ello la negociación y el ACUERDO es absolutamente necesario, una obligación que compete al Presidente del Gobierno regional, hacer realidad consensuando con los Partidos Políticos los Sindicatos y los Empresarios, un PLAN que permita poner en valor todas sus potencialidades, a la vez que juntos conseguir del Gobierno nacional la programación y realización de todas las infraestructuras pendientes.

 Un plan que impulse la EVOLUCIÓN DE SU ESTRUCTURA PRODUCTIVA HACIA PRODUCCIONES DE ALTO VALOR AÑADIDO, haciendo de la Región y de su situación estratégica en el Mediterráneo un polo de atracción de TALENTO e INVERSORES, y para que gobierne quien gobierne este COMPROMISO sea ejecutado y en consecuencia el motor para que la Región pueda poner en valor todo su potencial de desarrollo.

publicado en NUESTRA ECONOMÍA del diario La Verdad el 30 de octubre de 2022