PROYECTO DE AREA DE ENSAMBLAJE en el puerto de el Gorguel, 19 de Abril de 2012

  INFORME SOBRE LA OPORTUNIDAD PARA LA INSTALACION DE OPERADORES LOGÍSTICOS e INDUSTRIALES –ENSAMBLAJE Y PREPARACION DE PRODUCTOS– EN EL ENTORNO DE EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL

19 Abril 2012

 Perspectivas para el desarrollo de un area en el entorno del nuevo Puerto de el Gorguel, para el ENSAMBLAJE Y PREPARACION DE PRODUCTOS

1.- La apertura del nuevo Puerto de El Gorguel, nuevo foco de desarrollo socioeconómico para la Región de Murcia

La puesta en el mercado marítimo-portuario global del nuevo Puerto de El Gorguel, prevista para el 2018, constituye una oportunidad de gran alcance estratégico para la Región de Murcia y para el sistema portuario español, en general.

El nuevo puerto de El Gorguel supondrá una oferta complementaria a la situación del sur peninsular:

  • Puerto de aguas profundas, adecuado a los nuevos portacontenedores de máxima capacidad.
  • Una Terminal automatizada, y con una explotación sin las servidumbres de competitividad (estiba) de otros puertos españoles.
  • Conexión terrestre mejorada, con acceso directo al Eje Mediterráneo ferroviario.

El nuevo Puerto de El Gorguel tendrá fortalezas específicas respecto a los puertos ya existentes en el entorno del Estrecho de Gibraltar y la fachada mediterránea:

  • El Gorguel va a suponer un ahorro de más de 3 días de ahorro de tiempo en la conexión marítima con China respecto a los puertos del Norte de Europa, sin apenas desviación respecto a la ruta principal.
  • Respecto al Puerto de Bahía de Algeciras, El Gorguel tendrá mejores conexiones con el Hinterland, especialmente con el centro peninsular y Andalucía Oriental, con una mejor integración en el entorno, y ahorro en costes portuarios.
  • Respecto al puerto de Valencia, menores costes portuarios (eficiencia de una Terminal de nueva generación), y menor desviación respecto rutas principales respecto a tráficos de tránsitos.

Todo nuevo puerto representa un foco de generación de actividad económica en su territorio. Pero El Gorguel, por las características de la nueva oferta, va a tener un perfil muy determinado para la diversificación y potenciamiento del conjunto de la actividad del Puerto de Cartagena: la oportunidad para desarrollar tráficos import-export para el centro peninsular (con la logística asociada a los mismos) y, con carácter estratégico, la gran oportunidad de constituirse como una de las “Puertas de Entrada” (Gateway) a Europa en el sur, en el eje Mediterráneo.

2.- Una oportunidad para el Puerto de Cartagena-El Gorguel y la Región de Murcia: “Puerta de Entrada” en Europa (Gateway) para bases logístico-industriales

Tras la reciente fase de deslocalización global masiva (principalmente, hacia China e India), los grandes conglomerados industriales y de distribución se están planteando una doble necesidad:

  • Reducción del coste del circulante: los stocks en los países centrales, son muy caros.
  • Eficiencia en el aprovisionamiento de los mercados “centrales” (principalmente, Europa y EEUU).

El aprovisionamiento de Europa desde las bases de China e India está demostrándose excesivamente rígido (superior a 30 días de navegación), lo que significa una desventaja estructural logística de Extremo Oriente difícilmente solucionable. Los operadores se están empezando a plantear la necesidad de establecer bases logístico-industriales de aprovisionamiento a los mercados centrales, de proximidad a los mismos, en condiciones competitivas (precio-distancia).

Ello representa una oportunidad para las “periferias” próximas a esos centros, de “reindustrialización parcial y selectiva”. Es una oportunidad combinada logístico-industrial (actividades industriales de acabado y montaje, de preparación para el mercado europeo, etc.), con alta valoración de condiciones de fiscales y costes competitivos respecto a los “centros”: generación de stocks-buffer de productos para su rápido posicionamiento en los mercados.

Para ello, el Puerto de El Gorguel y el conjunto de la Región de Murcia han de desarrollar una estrategia complementaria hacia la captación de operadores logístico-industriales que se implanten en el entorno inmediato del Puerto como “puerta de entrada” o Gateway, principalmente para el Hinterland peninsular y, sobre todo, centro-europeo.

Las ventajas competitivas de esta opción “Gateway” respecto a los hubs en países de la periferia “exterior” a Europa son claros: aprovechar el posicionamiento de las mercancías ya en el interior de la UE, facilitando los procesos de entrada y adecuación normativa a la misma. Las desventajas también son evidentes: diferencial de costes con estos países, incluyendo en muchas ocasiones las desventajas fiscales.

3.- Una estrategia comercial muy competida, que va a requerir una oferta integral muy atractiva

La competencia por la captación de este mercado de “bases logístico-industriales” va a ser alta en Europa:

  • Por una parte, los países periféricos exteriores, como Marruecos y Turquía, que están desarrollando potentes proyectos muy atractivos, basados en costes muy competitivos.
  • Por otra parte, los “nodos logísticos” del Sur de Europa con similares ventajes de posicionamiento: en el caso de España, sobre todo Algeciras, Valencia y Barcelona.
  • Y por último, las reacciones de los puertos del Norte de Europa, mediante potentes estrategias ferroviarias, para tratar de no perder estas oportunidades emergentes.

Para el nuevo puerto de El Gorguel, esta competencia va a requerir el desarrollo de una oferta muy atractiva, basada en los siguientes puntos clave:

  • Posicionamiento próximo o inmediato a un hub global, preferentemente, y con conexiones ferroviarias “lanzadera” de bajo costo con los
  • Red de distribución marítimo-terrestre, a ser posible multimodal (SSS + distribución terrestre, con gran importancia de las redes ferroviarias)
  • Régimen aduanero avanzado
  • Máxima eficiencia y costes competitivos de primera instalación y operación.
  • Mano de obra eficiente y formada, y menores costes que los de Europa Central
  • “Territorio eficiente”: aeropuertos, bases tecnológicas, conexiones terrestre internas…
  • Oferta integral: condiciones que faciliten la implantación de este tipo de operadores.

4.- Una nueva oferta de espacios para estas actividades logístico-industriales asociadas al nuevo Puerto de El Gorguel.

Por lo tanto, el aprovechamiento de la gran oportunidad de futuro del Puerto del Gorguel exige la disposición adicional de una oferta disponible de espacios para estas actividades logístico-industriales, de montaje y ensamblaje y preparación de productos, con destino la entrada en el mercado Europeo.

Estos espacios deberían tener las siguientes características:

  • Próximos al Puerto, dado que no hay suficiente disponibilidad de suelos dentro del mismo.
  • Como quiera que el Valle de Escombreras tiene muchas limitaciones de disponibilidad de suelos para esta nueva oferta, el ámbito más idóneo es el entorno inmediato de Cartagena-La Unión, de forma complementaria y compatible con la ZAL de El Gorguel.
  • Accesibilidad viaria a la red de autopistas y autovías, y conectividad ferroviaria con el nuevo Puerto de El Gorguel (para servicios directos shuttle) y la red ferroviaria general.
  • Suelos en forma y topografía adecuados.
  • Lotes de suelo en dimensiones flexibles, adaptables a las demandas concretas.
  • En condiciones de precio y gestionabilidad muy operativa.
  • En un entorno empresarial y de servicios adecuado

Las oportunidades que ofrece el nuevo Puerto de El Gorguel dada su estratégica situación en el Mediterráneo, su calado y su interconexión con la red transeuropea, son excepcionales para la oferta logístico-industrial y de ensamblaje de equipos como entrada a Europa.

Murcia 19 de abril de 2012

Ángel Martínez, a partir del informe elaborado por SPIM.