En la ENCRUCIJADA

La Región de Murcia, cuenta, como tantas veces han reiterado los estudiosos, con una gran POTENCIALIDAD DE DESARROLLO en los Servicios avanzados, el Turismo, y la Industria al contar en Escombreras con uno de los polos energéticos más importantes de España, y dada su GEOESTRATEGICA situación en el Mediterráneo, puede y debe conformarse como una de las Terminales intermodales más importantes de la fachada mediterránea, y como puerta de entrada a Europa y puente con el norte de África.

 La Región hoy cuenta con total accesibilidad exterior por su conexión a los grandes ejes viarios de comunicaciones, y por el aire el nuevo Aeropuerto internacional, igualmente cuenta con una gran accesibilidad interior. Pero el retraso en su incorporación a los grandes ejes ferroviarios ha condicionado y sigue condicionando su desarrollo. Hoy entorno a cien mil personas siguen buscando un empleo y a pesar de todas sus potencialidades no obtienen respuesta.

El informe del CES, confirma que la economía regional presenta “un crecimiento sostenido importante”, aunque con una baja productividad es la Comunidad que genera menor PIB por cada puesto de trabajo. Esto es fruto de las características de los sectores predominantes, pero también de la baja inversión en I+D+I y el retraso en la realización de las infraestructuras de comunicaciones, la insuficiente financiación Estatal y la falta de Agua.

La Región se encuentra, por tanto, en la ENCRUCIJADA de asumir esta situación o de impulsar un cambio en su estructura productiva, para lo que necesita acabar con los cuellos de botella que lo condicionan.

Para su consecución los Empresarios de la Región y los Sindicatos, han suscrito un compromiso demandando la realización de los CORREDORES FERROVIARIOS, tanto en el CORREDOR natural con Cartagena-Murcia-Albacete para PASAJEROS a 250 KM/H y para MERCANCIAS y de la continuidad del CORREDOR MEDITERRANEO DE MERCANCIAS paralelo a la A-7, así como del nuevo PUERTO de el GORGUEL, para que se declare de Interés Nacional y sea enviado a Bruselas, y una vez establecidas las medidas compensatorias se proceda a su realización, como infraestructuras fundamentales para impulsar el cambio de estructura productiva regional hacia producciones de mayor valor añadido.

Un ACUERDO al que se han sumado el Consejo Económico y Social y la mayoría de los Colegios profesionales de la Región, así como el Partido Popular, Ciudadanos y Voz, y estamos convencidos de que contará con el apoyo del Partido Socialista por su total compromiso con la Región, hemos de recordar que fue el Ministro socialista José Blanco el que llevó a Bruselas la propuesta para que el Corredor del Mediterráneo se declarará de interés prioritario de la Unión Europea.

La situación de Cartagena en el Mediterráneo se conforma como una ventaja competitiva muy importante en los tráficos marítimos. El Puerto de Escombreras para graneles líquidos y sólidos, el nuevo puerto de El Gorguel, las ZAL y el Aeropuerto, conformaran una gran Terminal Intermodal que llevará a la Región a conformarse como puerta de entrada a la Unión Europea, en los tráficos con Asia, y como puente con el continente africano.

La Región y su puerto necesitan acercarse al centro peninsular, y para ello es necesaria la utilización del actual corredor ferroviario por el Este, como corredor para las mercancías y su continuidad hacia el centro peninsular a través del corredor natural con Albacete, conectado al resto de Europa por el Corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo, hoy parado en Monforte paralelamente a la A-7 tal y como ha pedido reiteradamente FERRMED, continuando hasta Lorca en donde se bifurcaría hacia Almería y Granada.

El AVE con Cartagena debe realizarse por el corredor central y conectando con el Aeropuerto regional y continuar paralelo a la A-30, acercando ambas capitales y articulando una gran área de desarrollo.

Es de fundamental trascendencia para la Región y Almería, poner en marcha los proyectos necesarios para la realización de la conexión directa con Madrid a través del corredor natural con Albacete (no Chinchilla, sino a la salida de Albacete y paralelo a la A-30), desdoblado y electrificado como corredor mixto, para pasajeros a 250 kw/h, y para mercancías. Recogido como corredor de Alta Velocidad en los Anexos 1 y 2 del PITVI (Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda) 2012-2024 del Ministerio de Fomento.

Qué pensarán los pasajeros de Madrid, cuando se encuentren en Alicante, y constaten que aún les faltan 70 Km. para llegar a Murcia. Les quedará la sensación de que Murcia está más lejos de Madrid, cuando está 28 km. más cerca que Alicante.

El futuro de la Región pasa por la realización de las infraestructuras ferroviarias y portuarias como elementos fundamentales para poner en valor todas sus fortalezas y poder hacer realidad todas sus potencialidades.

Texto de mi intervención en la JORNADA realizada por FERRMED y CROEM en Murcia, el 6 de marzo de 2020  –Impacto del Corredor Ferroviario del Mediterráneo para Mercancías, su interconexión con el corredor hacia Madrid y su continuidad hacia Andalucía, en la Región de Murcia-