EL PUERTO DE EL GORGUEL SÍ ESTÁ EN LOS MAPAS

El nuevo puerto de el Gorguel por su situación geoestratégica, es fundamental para España y vital para la Región de Murcia (como motor para recuperar el desarrollo social y económico de la Región y como potencial área de ensamblaje en la fachada mediterránea), a la que se suma, dado su calado, su capacidad de atraque de los megabuques, que con Valencia y Algeciras, conforman la fachada mediterránea como una de las áreas portuario-logístico más importantes de Europa, al ser puertos totalmente complementarios y su realidad como la puerta de entrada a Europa por el sur, lo que permitirá ganar de dos a tres días en relación con los puertos del norte. Cuanto más se siga tardando en hacerlo realidad, más se perjudica a la Región y a España, trasladando las oportunidades a los puertos marroquíes.

 EL GORGUEL ES UNA DOBLE OPORTUNIDAD PARA LA REGION Y PARA ESPAÑA, en primer lugar, por la estratégica situación de Cartagena en la fachada mediterránea, y en su segundo lugar, porque sustituye al antiguo puerto San Pedro/Santa Lucia que no responden a las nuevas demandas de los tráficos portuarios, espacios que se conformarán como zona de expansión y disfrute para la Ciudad, como ya anticipaba el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria cuando en 2008, después de los estudios realizados así lo confirmaban. El potencial de creación de empleo directo e indirecto del nuevo puerto del Gorguel para containers, según los informes, supondría entre 30.000 y 60.000 empleos.

 El estudio realizado por TRN ingeniería y Spim para el Ministerio de Fomento, Observatorio del transporte terrestre y marítimo, documento final, del 3 de junio de 2011, en su página 63, recoge el mapa que sigue en el que se recogen los enclaves logísticos que se encuentran en desarrollo y en proyecto que dispondrán de conexión ferroviaria, entre las que se encuentran la ZAL del puerto de el Gorguel, conectada con el corredor ferroviario del mediterráneo y el corredor directo Albacete con Madrid, recogidos en el PITVI 2012-2024 que siguen sin hacerse realidad en la Región de Murcia y que es necesaria y además urgente su realización.

Mapa FOMENTO: Enclaves Logísticos con conexión ferroviaria, en desarrollo y en proyecto, 3 junio 2011

Fuente: Ministerio de Fomento. Observatorio del transporte intermodal terrestre y marítimo. Documento final. 3 de junio 2011. Spim y TRN ingeniería.

El nuevo puerto de el Gorguel y la Zona de Apoyo Logístico Portuaria en los Camachos y la ZAL de Murcia, conforman una base logística e intermodal de primer nivel y cuenta con ventajas claras como área industrial y de ensamblaje en el entorno del Puerto. Por ello su interconexión con la red transeuropea, y con el centro y norte peninsular es fundamental y hará de esta zona una de las más importantes área de desarrollo logístico, industrial y de ensamblaje de equipos, de España al poder aprovechar todas las ventajas que conlleva su situación geoestratégica, como puerta de entrada a Europa y puente con el norte de África.

La petición de la declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel, y su envío a Bruselas está plenamente justificada y demandada desde el inicio del expediente en 2008, por la Autoridad Portuaria, por la Sociedad civil y por el Gobierno regional, por su trascendencia socioeconómica para la Región y para España.

Los Agentes sociales y económicos han venido reiterando de esta necesidad, y el 6 de marzo de 2020: Sindicatos, Empresarios, FERRMED, CES y los principales Colegios profesionales, a los que se sumaron  los partidos PP, Ciudadanos y VOX, se firmaba el documento: Los Corredor Ferroviarios, que reafirmaba la necesidad del nuevo puerto de el Gorguel, la petición de su declaración como de Interés Nacional y su envío a Bruselas, acuerdo que fue enviado al Presidente del Gobierno, que confirmó su recepción y su envío al Ministerio.

Pero a pesar de ello la Región sigue inmersa en la invisibilidad y en el olvido. Un olvido que en los últimos quince años ha sido constante en su conexión ferroviaria, aeroportuaria, viaria y portuaria, una muy dura realidad que ha condicionado y sigue condicionando el desarrollo social y económico.

Con motivo de las pasadas elecciones, la entonces Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su visita a la Región indicaba que había que elegir entre el GORGUEL y Barlomar, una pregunta innecesaria cuando su Departamento tiene el Acuerdo del 6 de marzo de 2020 que confirma con rotundidad que es el GORGUEL, según nos indicaba el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Este diario la Opinión recoge el pasado 23 de noviembre la reunión mantenida por el Presidente de la Autoridad Portuaria y el Presidente de la Comunidad, para abordar los retos y proyectos futuros del puerto de Cartagena que necesita seguir ampliando las instalaciones para crecer y ponen de manifiesto “el impulso al proyecto de Barlomar para ampliar la Dársena del puerto de Cartagena mientras se trabaja para desbloquear el Gorguel. Saben muy bien ambos de la imposibilidad de la realización de ambos puertos, y más aún que lo que esta Región precisa es la realización del nuevo puerto de el Gorguel para containiers, fundamental para la ZAL de los Camachos y vital para la Región.

Por ello, no se puede entender que no hayan abandonado la innecesaria ampliación de Escombreras para más gráneles, y que sigan obviando que lo que esta Región precisa es el puerto de contenedores de el Gorguel como recoge el acuerdo empresarial del 6 de marzo e insistiendo en un proyecto para seguir creciendo en gráneles, mientras que hasta el puerto de Alicante triplica en tráfico de contenedores al de la Región.

Lo que se precisa es la respuesta del Gobierno de la Región al Ministerio para la Transición Ecológica, que después de dieciséis años de iniciado el expediente, ha dicho que NO al nuevo puerto de el Gorguel (cuya inversión no la hace el Estado, sino el Operador y el puerto con los beneficios de la propia actividad), de  que la Región de Murcia retira Barlomar y reitera que es el puerto de el Gorguel para el tráfico de contenedores el que la Región y España precisan, y pide al Gobierno de España que lo declare de interés nacional y lo envíe a Bruselas, seguir planteando dos puertos es seguir olvidando la necesidad de priorizar y de poner a la Región como el principal compromiso..

Ante esta situación seria necesario hacer patente el compromiso de todos los Partidos, por encima de ideologías, para juntos conseguir que el Gobierno nacional retire el NO, y declare el nuevo puerto de el Gorguel de interés nacional enviándolo a Bruselas, esta Región no puede ni debe seguir condicionada en su desarrollo, y precisa del Gorguel y los corredores ferroviarios y viarios, y como su realización es vital para la Región, también es preciso conocer, quien suma y quien resta para su consecución.

El puerto gráneles sólidos y líquidos de Escombreras,  es el primero de España en tráficos de gráneles líquidos y el cuarto en gráneles sólidos, en el tráfico de mercancía general, el puerto de San Pedro/Santa Lucia, solo supone el 0,37% del total nacional, incluso por debajo del puerto de Alicante.

El futuro del transporte está en los contenedores, cuyo tráfico lidera Algeciras con el 30,09% del total nacional, le sigue Valencia con el 29,93%, Barcelona con el 20,05%. El puerto de Alicante supone el 0,73% del total del tráfico y el puerto de Cartagena el 0,34% del total nacional, a pesar de su estrategia situación, evidenciando el olvido en que está inmersa la Región y sus negativas consecuencias en el desarrollo social y económico tanto regional como nacional, por ello estamos convencidos de que el Gobierno de España aceptará la reclamación de la Autoridad Portuaria, declarando de Interés Nacional el Gorguel y enviándolo a Bruselas, lo que supondrá una nueva realidad en toda la fachada mediterránea para la Unión Europea frente a los puertos del norte.

Confiamos plenamente que el Gobierno de España atienda las peticiones realizadas por el Gobierno regional y la Sociedad Civil, para acordar la programación en la realización de los corredores ferroviarios tanto directamente con Albacete conforme al PITVI 2012-2024 y los corredores de mercancías por el mediterráneo, la aceleración de las obras del AVE y la conexión con Andalucía, así como de las autovías que siguen esperando por lustros.

Pero para conseguirlo, es necesario con un gran Acuerdo por la Región, entre el Gobierno, Partidos Políticos, Empresarios y Sindicatos, para juntos conseguir del Gobierno de España la realización de el Gorguel y los Corredores viarios y ferroviarios, a la vez que concretar un Plan de Actuaciones, con objetivos, plazos y recursos, para poner en valor todo el potencial de desarrollo de la Región, en la industria y los servicios avanzados, haciendo de la Región un referente en el Mediterráneo, atrayendo Talento e Inversores, que  lleve a situarla en el entorno de la media nacional en renta y PIB por habitante en el horizonte de 2030,