El nuevo puerto de el GORGUEL y la Confederación Hidrográfica del Segura

Articulo de Manuel Buitrago publicado en el diario la Verdad el 25 de abril de 2022

“LA DÁRSENA DE EL GORGUEL NO TENDRÍA UN EFECTO SIGNIFICATIVO SOBRE LAS MASAS DE AGUA COSTERAS.

La CHS indica que la viabilidad del proyecto depende de la evaluación de impacto ambiental, como la de la ampliación de Escombreras.

La Confederación Hidrográfica del Segura apunta que el proyecto de la dársena de contenedores de El Gorguel no tendría una afección significativa sobre la masa de agua costera de la zona, que presenta un estado medioambiental globalmente bueno. El plan de cuenca analiza esta potencial actuación portuaria –así como la futura ampliación de la dársena de Escombreras– para concluir que los impactos no serían relevantes en lo que atañe a las modificaciones de las masas costeras. No obstante, recalca que ambos proyectos están sujetos a informes de viabilidad y de evaluación ambiental, así como a un informe de detalle bajo la supervisión del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ya que el ámbito geográfico de estudio es más amplio.

En referencia a El Gorguel, la CHS indica que la línea de costa afectada dentro de la masa La Manceba-Punta Aguilones es inferior (menos de 400 metros) a 5 kilómetros; concretamente, la superficie afectada para esa masa es de 11 hectáreas, lo que representa un 6% del total. En cuanto a la masa de agua La Manceba-Punta Parda, la superficie afectada es de 7,5 hectáreas, que solamente supone un 0,02%.

Explica que se ha realizado un análisis coste-beneficio de la nueva infraestructura, siguiendo el manual de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la UE, en el que se concluye que la infraestructura tiene un VAN (Valor Actual Neto) económico positivo en todos los casos.

La Confederación no se pronuncia sobre la idoneidad de la obra y se remite a otros estudios bajo supervisión del IEO

Añade que se da cumplimiento a las previsiones contenidas en el artículo 4.7 de la Directiva Marco del Agua, en la medida en que no existe duda acerca de la concurrencia de razones de interés público superior que justifican la construcción y puesta en marcha de esta nueva infraestructura portuaria; asimismo, se prevé la adopción de medidas preventivas, correctoras y compensatorias que permitirán paliar los posibles efectos adversos en el estado de la masa de agua afectada, actualmente calificada como muy modificada.

EL DOCUMENTO INDICA QUE LA BAHÍA DE EL GORGUEL ES LA UNICA ZONA DEL LITORAL QUE PODRIA ACOGER ESTE TIPO DE INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, el Plan de Cuenca alude a que se estudió la totalidad del litoral de la Región de Murcia y, por tanto, distintas y múltiples opciones de ubicación, llegando a la conclusión de que la infraestructura portuaria solo podría ubicarse en la bahía de El Gorguel, atendiendo a cuestiones medioambientales y requerimientos técnicos y funcionales.

Entre las razones de interés público, la Autoridad Portuaria de Cartagena destaca la mejora del empleo y la productividad, así como la conexión con la Red Transeuropea de Transportes a través del Corredor Mediterráneo, fomentando la intermodalidad desde un emplazamiento estratégico para España y Europa.

En cuanto a la posible ampliación de la dársena de Escombreras, se prevé un incremento de terrenos ganados al mar en la masa de agua costera. En este proyecto, confluyen también razones de interés público, pero su viabilidad dependerá asimismo de la evaluación ambiental”.

Desde FERRMED hemos reiterado la necesidad de su conexión con los corredores ferroviarios, tanto del actual puerto de Escombreras como y del nuevo puerto de el Gorguel, y de la ZAL en los Camachos (Zona de Apoyo Logístico Portuario) que cuenta con ventajas claras como área industrial y de ensamblaje, y que con la ZAL de Murcia, conforman una base logística e intermodal de primer nivel en la fachada mediterránea.

Por ello la trascendencia de su conexión con los corredores ferroviarios su interconexión con la red transeuropea, y con el centro y norte peninsular, se hace fundamental y hará de esta zona una de las mas importantes área de desarrollo logístico, industrial y de ensamblaje de equipos, de España al poder aprovechar todas las ventajas que conlleva su situación geoestratégica, como puerta de entrada a Europa, ganando de dos a tres días en relación a los puertos del norte y como  puente con el norte de África.

En el libro publicado por el Instituto de Estudios Económicos, EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL, Una Infraestructura necesaria y obligada, que puede encontrar en este mismo blog, tiene toda la información sobre su importancia y transcendía para la Región de Murcia y singularmente para España, al conformar con Valencia y Algeciras, una de las principales entradas a Europa, ganando de dos a tres días con respecto a los puertos del norte.

Mapa del GRAN EJE FERRMED