EL MEJOR MÉTODO PARA RESOLVER UN PROBLEMA, ES NO CONSIDERARLO UN PROBLEMA, SINO UNA DIFICULTAD, UN RETO Y DESDE ESTA PERSPECTIVA AFRONTARLO

En la Gestión de toda Entidad, Privada o Pública, es necesario conocer su realidad interna, y fundamentalmente como lo percibe el usuario o destinatario, por ello cuando aparece un problema, un desajuste, es preciso afrontarlo, de lo contrario se enquistará y se sumará a otros, hasta que finalmente se hacen son irresolubles por su magnitud y trascendencia.

Lo que diferencia a buen gestor es identificar los desajustes antes de que estos sean problema, precisa conocer la realidad a través de los distintos medios y perspectivas de la situación, desde su origen a las consecuencias que puede conllevar si no se afronta y se resuelve.

Recuerdo que mi profesor de marketing siempre nos decía, que el mejor método para resolver un problema, es no considerarlo un problema, sino una dificultad, un reto,

Lo primero que hay que hacer es reconocer que hay problema e identificarlo con la mayor amplitud y conocimiento posibles.

En segundo lugar, hay que analizar, estudiar, valorar las alternativas haciendo además todas las consultas necesarias y resolver.

Y Finalmente, tomada la decisión, no hay vuelta atrás, hay que aplicarla.

Después de estas reflexiones añadía, tener siempre presente, que los dos mayores errores de la estrategia son: a).- Actuar antes de tiempo, b).- Dejar pasar la oportunidad, por ello, añadía, hay que ver cada situación (momento), como si fuera el único (sin recetas ajenas).