La Región de Murcia, necesita un profundo cambio en su Paradigma, que derribe las murales que condicionan su desarrollo: Infraestructuras ferroviarias y portuarias, a la vez apoyando decididamente el cambio de su estructura productiva a través de la implantación y el desarrollo de los proyectos empresariales de impliquen la INNOVACION Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO, y las NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, para transformar sus potencialidades en Oportunidades inversoras y mayor valor añadido.
Las elecciones del 10 de noviembre pueden ser una excelente oportunidad para conseguir el compromiso de los candidatos al Parlamento y al Senado, de que asumen como fundamentales para el desarrollo regional la realización de las infraestructuras de comunicaciones, principalmente ferroviarias y de la declaración de interés nacional del puerto del Gorguel y su puesta en marcha, dado que estos proyectos corresponden al Gobierno de España, del que es competencia la realización de estas infraestructuras retrasadas por años.
La realidad socioeconómica de la Región se puede anticipar en el cuadro 1.55/57, al recoger el Producto Interior Bruto (PIB), por Comunidades Autónomas, en millones de euros y en porcentajes de participación en el total nacional, así como su crecimiento. El PIB de la Región en 2017 fue de 30.410.4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4.40% sobre el año anterior, superando el 4.30% de media nacional, y situó su aportación al total nacional en el 2.61%.
En 2018 el total del PIB de la Región ha sido de 31.258.6 millones de euros, con un crecimiento del 1.50%, por debajo de la media nacional del 2.60%, lo que reduce dos décimas su aportación al total nacional, que es del 2.59%, evidenciando la necesidad y la urgencia de impulsar el cambio.
Cuadros 1.55/57.- PIB por CC.AA., en millones de euros, porcentajes y crecimiento anual 2017-2018
Comunidades Autónomas | 2017 | 2018 | ||||
Millones de euros |
Porcentajes |
Crecimiento anual | Millones de euros |
Porcentajes |
Crecimiento anual | |
Andalucía | 155.934.7 | 13.37 | 4.20 | 160.811.5 | 13.31 | 2.40 |
Aragón | 36.379.7 | 3.12 | 4.80 | 37.391.5 | 3.12 | 2.50 |
Asturias | 22.909.9 | 1.96 | 6.10 | 23.650.2 | 1.96 | 2.30 |
Baleares | 30.435.9 | 2.61 | 4.50 | 31.490.8 | 2.61 | 2.20 |
Canarias | 44.502.7 | 3.82 | 4.30 | 46.029.2 | 3.81 | 2.40 |
Cantabria | 13.187.2 | 1.13 | 4.90 | 13.837.6 | 1.15 | 3.40 |
Castilla y León | 56.819.6 | 4.87 | 2.90 | 58.816.8 | 4.87 | 2.50 |
Castilla la Mancha | 40.298.8 | 3.46 | 4.00 | 41.926.4 | 3.47 | 2.80 |
Cataluña | 223.978.8 | 19.20 | 4.70 | 231.277.1 | 19.14 | 2.30 |
C. Valenciana | 100.632.6 | 9.31 | 4.30 | 112.127.5 | 9.28 | 2.10 |
Extremadura | 18.838.4 | 1.62 | 3.90 | 19.396.7 | 1.61 | 2.00 |
Galicia | 60.268.0 | 5.19 | 4.50 | 62.878.4 | 5.20 | 2.70 |
Madrid | 220.024.9 | 18.86 | 3.90 | 230.018.1 | 19.04 | 3.70 |
Región de Murcia | 30.410.4 | 2.61 | 4.40 | 31.258.6 | 2.59 | 1.50 |
Navarra | 19.776.9 | 1.70 | 3.80 | 20.554.9 | 1.70 | 3.00 |
País Vasco | 71.464.3 | 6.13 | 4.50 | 74.040.8 | 6.13 | 2.20 |
La Rioja | 8.182.3 | 0.70 | 3.00 | 8.391.2 | 0.69 | 1.60 |
Ceuta | 1.662.3 | 0.14 | 1.30 | 1.701.0 | 0.14 | 1.50 |
Melilla | 1.527.2 | 0.13 | 1.70 | 1.564.8 | 0.13 | 1.60 |
Extra-Regio* | 775.1 | 0.07 | -0.60 | 784.9 | 0.06 | — |
ESPAÑA | 1.166.319 | 100.00 | 4.30 | 1.208.248.0 | 100.00 | 2.60 |
Fuente: INE. Contabilidad Regional de España. * todo el VAB de la Extra-Regio está generado en la rama agregada Administración Publica y defensa, seguridad social obligatoria, educación y actividades sanitarias y servicios sociales. , recogidos en el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.
El cuadro 1.58, recoge la evolución del PIB en euros por habitante, por Comunidades Autónomas, en los años 2017 y 2018. El PIB per capita en media nacional era en 2017 de 24.999 euros y en 2018 de 25.854 euros, lo que supone que la Región en 2017 se encontraba a 17.66 puntos por debajo de la media nacional y en 2018 de 21.134 euros, lo que supone incrementar el diferencial a los 18.26 puntos.
Cuadro 1.58.- Producto Interior Bruto en euros por habitante, años 2017 – 2018.
Comunidades Autónomas |
2017 |
2018 |
Andalucía | 18.470 | 19.132 |
Aragón | 27.403 | 28.640 |
Asturias | 22.046 | 23.087 |
Baleares | 25.772 | 26.764 |
Canarias | 20.425 | 21.031 |
Cantabria | 22.513 | 23.817 |
Castilla y León | 23.555 | 24.397 |
Castilla la Mancha | 19.681 | 20.645 |
Cataluña | 29.936 | 30.769 |
C. Valenciana | 22.055 | 22.659 |
Extremadura | 17.262 | 18.174 |
Galicia | 22.497 | 23.294 |
Madrid | 33.809 | 34.916 |
Región de Murcia | 20.585 | 21.134 |
Navarra | 30.914 | 31.809 |
País Vasco | 33.088 | 34.079 |
La Rioja | 26.044 | 26.633 |
Ceuta | 19.524 | 20.032 |
Melilla | 17.945 | 18.482 |
ESPAÑA | 24.999 | 25.854 |
% MURCIA/ESPAÑA | 82.34 | 81.74 |
Fuente: INE, Contabilidad Regional de España (CRE), recogidos en el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.
Alcanzar la media nacional o superarla, necesita aprovechar y potenciar su capacidad de desarrollo, y para ello es necesario derribar la Muralla que frena su crecimiento, acelerando la realización de las infraestructuras pendientes, la falta de agua, y la financiación y la transformación de su estructura productiva.
El acuerdo del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, ES UN GRAN PASO, al solicitar por unanimidad de todos sus miembros, al Gobierno de la Región de Murcia, que traslade al Gobierno de España la demanda de que proceda con urgencia a adjudicar y ejecutar las obras precisas para dar continuidad al Corredor mediterráneo de mercancías hacia Murcia, Cartagena y Andalucía mediante una doble plataforma.
Igualmente solicita que traslade al Gobierno de España la necesidad de priorizar la realización del corredor Cartagena-Murcia-Albacete, como corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 Km/H y para mercancías, conectando el Puerto de Cartagena y toda la Región al centro y norte peninsular.
Por último, este Consejo quiere manifestar la conveniencia de que la conexión en Alta Velocidad con Cartagena se haga por el corredor central, teniendo en cuenta su también necesaria conexión con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y de que se aceleren las obras de la línea de Alta Velocidad entre Alicante y Murcia, así como su continuidad hacia Lorca y Andalucía”
Alcanzar un ACUERDO entre los Partidos Políticos y el Gobierno regional, con la participación activa de los Empresarios y los Sindicatos, tanto en la vertiente dependiente del Gobierno de España, se hace fundamental para poder conseguir la realización de las infraestructuras pendientes, así como el de la declaración de interés nacional del nuevo Puerto de el Gorguel.
Como en las de responsabilidad regional: Implementación y desarrollo de un Plan capaz de transformar la estructura productiva regional, impulsando la presencia de nuevos proyectos empresariales con mayor valor añadido y de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, desarrollando el turismo, la industria y los servicios, para aprovechar todo el potencial de la Región y su estratégica situación en el Mediterráneo, porque hemos de ser conscientes de que el futuro de la Región se escribe ahora.