Conferencia Ángel Martínez en COEC el 12 diciembre 2006. El Puerto de Cartagena: Motor económico de la Región

Conferencia Ángel Martínez en COEC el 12.12.06. El Puerto de Cartagena: Motor económico de la Región. Presente, Futuro, e Influencia del Puerto en su entorno

 Señoras y Señores, queridos amigos:

Permítanme que mis primeras palabras sean de agradecimiento al Presidente de COEC, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena, por su invitación para participar en esta jornada sobre, el Puerto de Cartagena como motor económico de la Región y su influencia presente y futura en el entorno.

La región de Murcia esta enclavada en el Arco Mediterráneo, y supera en población al resto de las regiones uníprovinciales, e incluso a Extremadura y Aragón. Las previsiones de crecimiento poblacional, sitúan a la región, en los próximos diez años, en el entorno de los dos millones de habitantes. La Región cuenta con el puerto de Cartagena, uno de los más importantes de la fachada mediterránea, y en Escombreras uno de los principales polos energéticos de España.

Esta plenamente constatado, que el potencial de desarrollo de un territorio esta directamente influenciado por cuatro factores básicos: Infraestructuras, Localización, Aglomeración y Estructura sectorial, que posibilitan su vertebración territorial dentro de criterios de “desarrollo sostenible”. La importancia de las infraestructuras como motor del desarrollo económico, ya se recoge en el Tratado de Maastricht de 1992, en el que se introducía el concepto de redes transeuropeas, entre los que se encuentra el corredor mediterráneo.

Está ampliamente constatado que las infraestructuras inducen un incremento de la productividad en el resto de las actividades económicas, y en la medida en que se dispone de estas y de energía, se conforma una mayor movilización de la economía y en consecuencia de la creación directa de empleo, lo que se denomina “elasticidad de la productividad respecto a la inversión de infraestructuras”, que significaría que si aumentáramos un 100% las infraestructuras de una determinada zona geográfica, ello conllevaría un  aumento de la productividad del 23%. Los distintos estudios económicos confirman que, de todos los componentes del gasto publico el que mayor impacto positivo tiene sobre la productividad  de los factores y el crecimiento es el que se dedica a infraestructuras. Según la Dirección General de Planificación del Ministerio de Economía un aumento de la inversión publica del 1% en infraestructuras produce un crecimiento del PIB del orden 0.60% al 0.80%.

Las infraestructuras y los servicios públicos asociados a ellas tienen una importancia fundamental para la competitividad de un territorio, región o país, como cimiento en el que ase asienta la actividad productiva. Además, mejoran el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Son vehículos de cohesión territorial, económica y social, integran el espacio, mejoran la accesibilidad, vertebran el territorio y lo dotan de servicios fundamentales para la relación social y para la producción.

El proceso de unificación europea configura un nuevo marco al que es preciso adaptar nuestras infraestructuras, especialmente por nuestra realidad de periferia, para el transporte intracomunitario de viajeros y mercancías, por carretera, y muy especialmente por ferrocarril y marítimas, en ello la región cuenta con una situación portuaria excelente que ha de aprovechar y desarrollar, también en las redes hidráulicas y en la mejora del medio ambiente.

La competitividad entre territorios es un hecho cotidiano, y junto a las subvenciones a la inversión y las exenciones fiscales, entre las principales razones para la implantación de nuevos proyectos empresariales, se encuentran, la disponibilidad de infraestructuras de comunicaciones, tecnológicas, formativas, telecomunicaciones, mano de obra cualificada, un entorno agradable y limpio y la cercanía a centros universitarios y culturales, ventajas que se encuentran en Cartagena y su área de influencia.

Podríamos decir que las infraestructuras constituyen el crisol con el que se forja el futuro, por ello en 1995 el Gobierno de la Región, se marcaba como principal prioridad la inversión en Infraestructuras, para conseguir una mayor vertebración del territorio, fundamental para favorecer el desarrollo social y económico de toda la región, a la vez que hacerla mas permeable, acercando entre sí a todas las poblaciones, mejorando su Accesibilidad interior y exterior: carreteras, ferrocarril, aeropuerto y puertos, a la vez que reducir nuestra situación de periferia en la Unión Europea. Y paralelamente el desarrollo de las infraestructuras empresariales, tecnológicas y formativas, para posibilitar el total aprovechamiento de todas sus potencialidades, conseguir el mayor desarrollo económico y social, y hacer de la región un referente en el Mediterráneo.

Las infraestructuras no pueden financiarse en su totalidad con inversión publica, y la iniciativa privada debe participar cada vez mas como financiador, pero además debe explotar, gestionar o ser concesionario de determinados servicios públicos, cada vez mas numerosos, entre ellos los portuarios en que la iniciativa privada es fundamental para su desarrollo.

Es importante conocer que la región se encuentra incluida en la red transeuropea de transporte combinado, al constituir uno de los principales nodos para el transporte de barco, ferroviario y carretera (la región cuenta con la cuarta flota española de transporte por carretera y la primera en camiones frigoríficos). Los datos disponibles confirman que en el horizonte de diez años el tráfico de mercancía contenerizada crecerá a un ritmo del 10% anual, y se concreta principalmente en las rutas este-oeste que cruzan el Mediterráneo. La región de Murcia goza de una situación privilegiada en relación a estas grandes rutas, junto a Andalucía Oriental y la Comunidad Valenciana. Tanto Andalucía (Algeciras, Málaga) como Valencia cuentan ya con alguna de estas grandes terminales, mientras que Murcia aún no dispone de ninguna.

El Puerto de Cartagena, dista 210 millas marinas de Mallorca, 280 de Barcelona, 184 de Málaga y 235 de Gibraltar. Con mas de tres mil años de historia, Cartagena es hoy una ciudad moderna y a la vez preñada de historia, que la hace además de excelente puerto para la entrada y salida de mercancías, un lugar único para el turismo, cuya Terminal permite el atraque de cruceros de mas de 300 metros de eslora y hasta 12 metros de calado. Puertos deportivos, playas y calas a unos minutos, en una región como la de Murcia con 274 kilómetros de costa.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, ha consolidando al puerto como uno de los primeros en el transporte de gráneles líquidos, siendo también importante en el trafico de gráneles sólidos, en la Dársena de Escombreras, manteniendo la actividad de transporte de mercancías y container en muelles de Santa Lucia y San Pedro en la Dársena de Cartagena, aunque como veremos este trafico es realmente hoy residual. Y la Terminal de atraque para cruceros turísticos, que esta permitiendo que la ciudad de Cartagena se incorpore a las ciudades con líneas de atraque de cruceros, aunque solo de paso, lo que esta conllevando la presencia continuada de barcos y turistas en la ciudad.

El Gobierno de la región y la Autoridad Portuaria, quieren hacer del puerto de Cartagena, dada su excelente situación estratégica, uno de los principales puertos de la fachada del Mediterráneo, en container y mercancías como puerta de entrada al continente europeo, y para ello está impulsando la construcción de una nueva Dársena en el Gorguel, para el transporte de container, así como una Terminal para cargas rol-on / roll-off, ante la necesidad, cada vez mas acuciante, de descongestionar la carreteras de las redes de transporte transeuropeo, que ha obligado a la Unión Europea a impulsar el desarrollo del transporte marítimo y ferroviario, el transporte en barcos Ro-Ro (la carga entra y sale rodando de los barcos, y se pueden transportar o no las cabezas tractoras), el ultimo concepto que se está desarrollando en la U.E., las “Autopistas del Mar”, que solo admiten servicios con barcos y terminales Ro-Ro, que estarán interconectadas con una gran zona de apoyo logístico.

De todos es sabido que en los últimos años el Puerto de Cartagena ha crecido de manera muy importante en el transporte de gráneles líquidos, y que ha sido durante toda su historia una referencia obligada para el tráfico marítimo del Mediterráneo. Actualmente, debido a la continua evolución de su tráfico, el Puerto de Cartagena se encuentra entre los principales puertos de España.

En el 2005, el Puerto de Cartagena ha manipulado mas de 26 millones de toneladas de mercancías, el trafico de gráneles líquidos ha sido de 20.8 millones de toneladas y 5 millones de toneladas de gráneles sólidos, con un crecimiento del 14.7% con relación a 2004. En cambio la fortaleza del puerto en el transporte de gráneles, no encuentra respuesta en el trafico de contenedores y mercancía general. Con la ampliación de la Dársena de Escombreras, concluyen las actuales posibilidades de crecimiento del Puerto de Cartagena, que como hemos dicho responde al trafico de gráneles.

Conscientes de que se necesita disponer de una Terminal de contenedores y de una Zona de Actividades Logísticas, la Autoridad Portuaria encargo a la empresa consultora HPC Hamburg Port Consulting, GMBH, perteneciente a la sociedad gestora del puerto de Hamburgo (HHLA), de prestigio y experiencia en el sector portuario del contenedor a través de múltiples intereses que su sociedad matriz tiene repartidos por todo el mundo, un estudio y cuyos resultados confirman, que en el análisis geográfico preliminar se describe la gran importancia estratégica de la denominada Zona del Estrecho, que discurre desde Gibraltar hasta Cabo de Palos, en relación a las grandes rutas que cruzan el Mediterráneo.

Una importante ventaja competitiva de esta área es que en ella se cruzan las grandes líneas transoceánicas con las líneas que abastecen el tráfico local, lo que genera grandes expectativas para los puertos de esta zona donde las navieras puedan realizar operaciones de trasbordo. Como Cartagena goza de muy buenas comunicaciones con Madrid, un operador internacional, interesado en crear un puerto de trasbordo de contenedores en el Mediterráneo Occidental, elegiría en primer lugar Cartagena.

El calado que ofrecerá la Terminal del Gorguel para los barcos portacontenedores de última generación reforzará en gran medida las ventajas competitivas del puerto de Cartagena. Si la Terminal entra en servicio en el año 2015, se alcanzaría la cifra de un millón de TEUS en 2019, en el año 2025 se moverían 2.7 millones de TEUS, y concluye indicando que la Terminal del Gorguel se encontraría en condiciones de hacerse con un importante nicho de mercado en el negocio portuario de contenedores. Su superficie es de 190 hectáreas, la longitud del muelle principal 1.465 metros, de los muelles con explanada 3.600 metros, de los muelles sin explanada 1.000 metros, la longitud del dique de abrigo es de 3.985 metros y el número de amarres de Ro-Ro es de cuatro.

La ZAL Zona de Apoyo Logístico portuario que estaría conectada con la Dársena a través de dos túneles, se estima en una superficie de entorno a 230 hectáreas y en ella se situaran todas las empresas y todos los servicios relacionados con el Puerto, estos espacios se conforman como centros de actividad económica de primer nivel. La inversión estimada para su realización así como de las infraestructuras, se estima en torno a los 400 millones de euros. En total una inversión en el entorno de los mil millones de euros, financiada por la Autoridad Portuaria y por la iniciativa privada.

Unas instalaciones que consolidaran al Puerto de Cartagena como uno de los mas importantes del Mediterráneo y conllevara un paso decisivo en el desarrollo logístico de la región, que hoy cuenta con la primera flota de transporte frigorífico por carretera y la cuarta en transporte general.

En consecuencia la Autoridad Portuaria ha convocado un concurso internacional para contratar el Estudio de viabilidad económica y financiera, incluyendo la búsqueda de un operador internacional de contenedores con compromiso de invertir en la puesta en marcha y en la explotación de la Terminal A la convocatoria de la Autoridad Portuaria, para participar en el concurso internacional, se han presentado diez empresas, indicando el interés que presenta la construcción de la nueva Dársena del Gorguel, para el trafico de container, mercancías y trafico Ro-Ro, y el desarrollo junto a ella de una Zona de Apoyo Logístico Portuario, conforme recoge el Plan Estratégico Regional firmado por los Agentes Sociales y Económicos y el Gobierno de la Región.

En conclusión, podríamos establecer como objetivo el disponer de todo el paquete de estudios, incluyendo el compromiso de los operadores privados, a finales del primer trimestre del 2007 y la obra concluida a finales del año 2013 y puesta en funcionamiento pleno en el 2015.

En el 2003, encargado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena, y realizado por importante grupo de investigadores dirigidos por Juan Jesús García Bernal y Antonio García Sánchez, realizaba el estudio: El puerto de Cartagena. Análisis e Impacto económico sobre la economía comarcal y regional. El trabajo fue publicado por THOMSON CIVITAS, en su colección Estudios y Monografías de Economía.

En el mismo y al definir las conclusiones del análisis desde la perspectiva de la especialización. En el trabajo se reconoce que la especialización del puerto corresponde al trafico de productos energéticos, las descargas de petróleo crudo supuso en el 2000 el 68% del total del movimiento portuario. El trafico de productos agroganaderos represento el 11% del trafico de mercancías entre 1993 y 2000, los abonos el 5.7%, materiales de construcción el 5.7% y los productos químicos el 1.7%. El resto de productos siderúrgicos, metalúrgicos y transportes especiales, solo suponen un peso marginal en el tráfico portuario de Cartagena.

En el apartado de Conclusiones del análisis desde la perspectiva de las relaciones existentes entre la actividad económica nacional y el tráfico portuario de Cartagena, constatamos que el tráfico portuario presenta una mayor relación con el ciclo económico nacional, y en especial con el ciclo del sector industrial. Atendiendo a los distintos tipos de trafico, el trafico de mercancía general aparece como el mas integrado en el ciclo económico, mientras el trafico de gráneles sólidos presenta un comportamiento acíclico. Así como existe una relación entre el trafico de gráneles líquidos y la evolución de las ramas industriales energéticas.

En la región de Murcia coexisten dos modelos industriales uno exógeno y otro endógeno con características plenamente diferenciadas y que además presentan diferencias en su localización geográfica en el territorio regional. El sector industrial endógeno comprende ramas de actividad manufacturera diversa, y cuya producción esta orientada a bienes de consumo final (transformados metálicos, confección, muebles de madera, curtidos y calzado y sobre todo al industria agroalimentaria), estando, además, compuesto por pequeñas empresas, con procedimientos productivos caracterizados por un grado de tecnificación reducido, y un uso intensivo de la mano de obra y consecuentemente de baja productividad.

Existe además un grupo de grandes empresas en los sectores de la química, energético o metalúrgico que suelen estar ligadas a entidades de carácter nacional, configurando el modelo industrial exógeno. Se trata pues de empresas intensivas en capital y con fuerte dependencia exterior para abastecerse de materias primas y colocar sus productos siendo estas empresas las que utilizan el puerto como entrada principal de sus inputs y en menor medida para la salida de sus outputs.

La persistencia de una dualidad en la localización de las empresas industriales, es un hecho, ya que, mientras las empresas del modelo exógeno, están próximas a Cartagena, las del modelo endógeno aparecen localizadas en el conjunto de la región, singularmente en el área metropolitana de Murcia. La utilización del puerto por estas empresas se refiere principalmente a la mercancía general, que es el tráfico que se encuentra mas intensamente asociado a la evolución del VAB regional.

En el estudio se tienen en cuenta los efectos directos, los indirectos y los inducidos, siendo la suma de todos ellos la que se conforma el total del impacto económico de la industria dependiente del puerto de Cartagena en la economía de la Comarca de Cartagena y en la Región.

Este estudio que se ha basado en el estudio de los tráficos portuarios y que tomo como año final el 2000, últimos con todos los datos, el trafico portuario total, fue de 20.230.000 toneladas, y que de ellas el 78.22% correspondía a transporte de gráneles líquidos, el 17.30% correspondía a gráneles sólidos, y el 2.77% a mercancía general. Siendo el transporte de container de 39.501 TEU, y el numero de pasajeros de 17.000. Constituyen un valor muy importante en tanto los empleos creados por la actividad portuaria suponen un total de 6.524 en la Comarca de Cartagena, que viene a representar el 7.5% del empleo de la comarca. Y en la región el empleo creado es de 8.459 lo que supone el 2% del total regional.

En términos de VAB el estudio concreta que su afectación positiva al Valor Añadido Bruto de la Comarca asciende al 8.6%, algo por encima del empleo, y el 2.7% del total regional, igualmente por encima del porcentaje del empleo. El empleo total de la región era de 429.464 personas y el VAB de 2.998.280.310 euros.

Evidentemente estos datos se estiman con tráficos del 2000, en 2005 el crecimiento del puerto ha sido del 54.79% y se ha situado en 26.854.000 toneladas. De ellas el 77.63% corresponde a gráneles líquidos el 18.72% a gráneles sólidos y el 3.13% a mercancía general, el trafico de contenedores de 38.089  TEU y el trafico de pasajeros de 29.000. Es evidente que los cambios son inapreciables y el puerto sigue especializado en el transporte de gráneles y cuyos efectos en al economía comarcal y regional son importantes pero muy alejados de lo que supondría una mayor especialización en el transporte de container y mercancía general.

La traslación de estos datos, teniendo en cuenta la positiva evolución del puerto, desde el año 2000, nos llevaría a considerar que los tráficos del 2005, permiten aventurar un  incremento de la población ocupada en la comarca de Cartagena, y que la misma se situaría en el entorno al 11.61% del total de la población ocupada y en el total regional en el entorno al 3.06%.

El Valor Añadido Bruto de la región era en el 2000 de 12.664.569.000 euros y en el 2005 ha sido de 20.122.700.000 lo que representa un crecimiento del 58.89%. El empleo era en la región de 429.464 personas ocupadas y en el 2005 es de 584.800 lo que representa un incremento del 36.17%, lo que evidentemente muestra una mejora sustancial en la productividad por empleo en la región. En cuanto al VAB la participación de este según el estudio en el año 2000 era del 2.7%, una valoración proporcional nos llevaría a situarlo en el entorno del 4%.

Es evidente que el tipo de tráfico actual no contribuye con carácter decisivo a la economía regional, porque es el transporte de container y de mercancía general el que realmente permite junto al área de apoyo logístico, un mayor aprovechamiento de las ventajas que ofrece un puerto y su capacidad de apertura en el transporte. Es evidente que precisa de comunicaciones por carretera y por ferrocarril, como elementos fundamentales para conseguir una mayor actividad.

En un reciente trabajo anticipado por el Grupo de Investigación de Análisis Económico, del Departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena dirigido por el profesor Antonio García Sánchez, considera que la puesta en marcha del Gorguel, supondría el incremento directo de mas de 1.000 empleos. Y ello sin considerar en el mismo el desarrollo de la Zona de Apoyo Logístico que conllevaría la implantación de empresas tanto para la ruptura de carga como para la producción dentro del área portuaria que se prevé cuente en torno a 2.5 millones de metros cuadrados.

La logística es uno de los principales sectores de desarrollo y para su eficiencia es preciso un puerto abierto y conectado, que permita la entrada de buques de gran calado en el transporte de container y mercancía, conectado con el resto de los puertos a través de las autovías del mar y el trafico Ro-Ro, y que cuente con una gran flota de transportes, la región cuenta con la mas importante de España en el transporte frigorífico y la cuarta en el transporte general por carretera. Y estamos trabajando para que el ferrocarril de mercancías sea una realidad en los próximos años conforme a la propuesta de FERRMED que una todos los puertos de la fachada mediterránea desde Algeciras hasta la frontera y continúe hasta el norte de Europa.

Me gustaría concluir mi intervención, manifestándoles que en mi opinión, el puerto de Cartagena, completadas las obras de Escombreras y puesto en marcha la Dársela del Gorguel y su área logística, mas que su directa o indirecta aportación a la economía regional, que como sector logístico podría situarse en el entorno al 12% del Valor Añadido Bruto y el 8% del Empleo, lo que supone evidentemente en convertirse en uno de los principales sectores económicos de la Región, es nuestra oportunidad, porque  estoy convencido de su capacidad tractora para la implantación de nuevos proyectos industriales y de servicios en la región, y ello es fundamental dada nuestra excelente posición para servir de puerta de salida y entrada a los tráficos de Madrid y el centro de España, de la propia región y sobre todo de servir como puerta de entrada para los tráficos con destino al centro y norte de Europa, y para ello es fundamental además conseguir la incorporación del puerto al corredor ferroviario que viene demandando FERRMED que partiendo de Algeciras discurra por todo el corredor Mediterráneo y llegue hasta el norte de Europa. Este es el compromiso de todos aquellos que tenemos responsabilidad publica y podemos influir en que esta hoy oportunidad se convierta en una realidad que todos podamos compartir.

MUCHAS GRACIAS.

Conferencia Angel Martinez en COEC el 12.12.06

El Puerto de Cartagena: Motor económico de la Región

Presente, Futuro, e Influencia del Puerto en su entorno

 

 

 

 

 

 

 

Señoras y Señores, queridos amigos:

Permítanme que mis primeras palabras sean de agradecimiento en nombre de la COEC, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena, que tengo el honor de presidir y en el mío propio, por su invitación para participar en esta jornada sobre, el Puerto de Cartagena como motor económico de la Región y su influencia presente y futura en el entorno.

La región de Murcia esta enclavada en el Arco Mediterráneo, y supera en población al resto de las regiones uníprovinciales, e incluso a Extremadura y Aragón. Las previsiones de crecimiento poblacional, sitúan a la región, en los próximos diez años, en el entorno de los dos millones de habitantes. La Región cuenta con el puerto de Cartagena, uno de los más importantes de la fachada mediterránea, y en Escombreras uno de los principales polos energéticos de España.

Esta plenamente constatado, que el potencial de desarrollo de un territorio esta directamente influenciado por cuatro factores básicos: Infraestructuras, Localización, Aglomeración y Estructura sectorial, que posibilitan su vertebración territorial dentro de criterios de “desarrollo sostenible”. La importancia de las infraestructuras como motor del desarrollo económico, ya se recoge en el Tratado de Maastricht de 1992, en el que se introducía el concepto de redes transeuropeas, entre los que se encuentra el corredor mediterráneo.

Está ampliamente constatado que las infraestructuras inducen un incremento de la productividad en el resto de las actividades económicas, y en la medida en que se dispone de estas y de energía, se conforma una mayor movilización de la economía y en consecuencia de la creación directa de empleo, lo que se denomina “elasticidad de la productividad respecto a la inversión de infraestructuras”, que significaría que si aumentáramos un 100% las infraestructuras de una determinada zona geográfica, ello conllevaría un  aumento de la productividad del 23%. Los distintos estudios económicos confirman que, de todos los componentes del gasto publico el que mayor impacto positivo tiene sobre la productividad  de los factores y el crecimiento es el que se dedica a infraestructuras. Según la Dirección General de Planificación del Ministerio de Economía un aumento de la inversión publica del 1% en infraestructuras produce un crecimiento del PIB del orden 0.60% al 0.80%.

Las infraestructuras y los servicios públicos asociados a ellas tienen una importancia fundamental para la competitividad de un territorio, región o país, como cimiento en el que ase asienta la actividad productiva. Además, mejoran el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Son vehículos de cohesión territorial, económica y social, integran el espacio, mejoran la accesibilidad, vertebran el territorio y lo dotan de servicios fundamentales para la relación social y para la producción.

El proceso de unificación europea configura un nuevo marco al que es preciso adaptar nuestras infraestructuras, especialmente por nuestra realidad de periferia, para el transporte intracomunitario de viajeros y mercancías, por carretera, y muy especialmente por ferrocarril y marítimas, en ello la región cuenta con una situación portuaria excelente que ha de aprovechar y desarrollar, también en las redes hidráulicas y en la mejora del medio ambiente.

La competitividad entre territorios es un hecho cotidiano, y junto a las subvenciones a la inversión y las exenciones fiscales, entre las principales razones para la implantación de nuevos proyectos empresariales, se encuentran, la disponibilidad de infraestructuras de comunicaciones, tecnológicas, formativas, telecomunicaciones, mano de obra cualificada, un entorno agradable y limpio y la cercanía a centros universitarios y culturales, ventajas que se encuentran en Cartagena y su área de influencia.

Podríamos decir que las infraestructuras constituyen el crisol con el que se forja el futuro, por ello en 1995 el Gobierno de la Región, se marcaba como principal prioridad la inversión en Infraestructuras, para conseguir una mayor vertebración del territorio, fundamental para favorecer el desarrollo social y económico de toda la región, a la vez que hacerla mas permeable, acercando entre sí a todas las poblaciones, mejorando su Accesibilidad interior y exterior: carreteras, ferrocarril, aeropuerto y puertos, a la vez que reducir nuestra situación de periferia en la Unión Europea. Y paralelamente el desarrollo de las infraestructuras empresariales, tecnológicas y formativas, para posibilitar el total aprovechamiento de todas sus potencialidades, conseguir el mayor desarrollo económico y social, y hacer de la región un referente en el Mediterráneo.

Las infraestructuras no pueden financiarse en su totalidad con inversión publica, y la iniciativa privada debe participar cada vez mas como financiador, pero además debe explotar, gestionar o ser concesionario de determinados servicios públicos, cada vez mas numerosos, entre ellos los portuarios en que la iniciativa privada es fundamental para su desarrollo.

Es importante conocer que la región se encuentra incluida en la red transeuropea de transporte combinado, al constituir uno de los principales nodos para el transporte de barco, ferroviario y carretera (la región cuenta con la cuarta flota española de transporte por carretera y la primera en camiones frigoríficos). Los datos disponibles confirman que en el horizonte de diez años el tráfico de mercancía contenerizada crecerá a un ritmo del 10% anual, y se concreta principalmente en las rutas este-oeste que cruzan el Mediterráneo. La región de Murcia goza de una situación privilegiada en relación a estas grandes rutas, junto a Andalucía Oriental y la Comunidad Valenciana. Tanto Andalucía (Algeciras, Málaga) como Valencia cuentan ya con alguna de estas grandes terminales, mientras que Murcia aún no dispone de ninguna.

El Puerto de Cartagena, dista 210 millas marinas de Mallorca, 280 de Barcelona, 184 de Málaga y 235 de Gibraltar. Con mas de tres mil años de historia, Cartagena es hoy una ciudad moderna y a la vez preñada de historia, que la hace además de excelente puerto para la entrada y salida de mercancías, un lugar único para el turismo, cuya Terminal permite el atraque de cruceros de mas de 300 metros de eslora y hasta 12 metros de calado. Puertos deportivos, playas y calas a unos minutos, en una región como la de Murcia con 274 kilómetros de costa.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, ha consolidando al puerto como uno de los primeros en el transporte de gráneles líquidos, siendo también importante en el trafico de gráneles sólidos, en la Dársena de Escombreras, manteniendo la actividad de transporte de mercancías y container en muelles de Santa Lucia y San Pedro en la Dársena de Cartagena, aunque como veremos este trafico es realmente hoy residual. Y la Terminal de atraque para cruceros turísticos, que esta permitiendo que la ciudad de Cartagena se incorpore a las ciudades con líneas de atraque de cruceros, aunque solo de paso, lo que esta conllevando la presencia continuada de barcos y turistas en la ciudad.

El Gobierno de la región y la Autoridad Portuaria, quieren hacer del puerto de Cartagena, dada su excelente situación estratégica, uno de los principales puertos de la fachada del Mediterráneo, en container y mercancías como puerta de entrada al continente europeo, y para ello está impulsando la construcción de una nueva Dársena en el Gorguel, para el transporte de container, así como una Terminal para cargas rol-on / roll-off, ante la necesidad, cada vez mas acuciante, de descongestionar la carreteras de las redes de transporte transeuropeo, que ha obligado a la Unión Europea a impulsar el desarrollo del transporte marítimo y ferroviario, el transporte en barcos Ro-Ro (la carga entra y sale rodando de los barcos, y se pueden transportar o no las cabezas tractoras), el ultimo concepto que se está desarrollando en la U.E., las “Autopistas del Mar”, que solo admiten servicios con barcos y terminales Ro-Ro, que estarán interconectadas con una gran zona de apoyo logístico.

De todos es sabido que en los últimos años el Puerto de Cartagena ha crecido de manera muy importante en el transporte de gráneles líquidos, y que ha sido durante toda su historia una referencia obligada para el tráfico marítimo del Mediterráneo. Actualmente, debido a la continua evolución de su tráfico, el Puerto de Cartagena se encuentra entre los principales puertos de España.

En el 2005, el Puerto de Cartagena ha manipulado mas de 26 millones de toneladas de mercancías, el trafico de gráneles líquidos ha sido de 20.8 millones de toneladas y 5 millones de toneladas de gráneles sólidos, con un crecimiento del 14.7% con relación a 2004. En cambio la fortaleza del puerto en el transporte de gráneles, no encuentra respuesta en el trafico de contenedores y mercancía general.

Con la ampliación de la Dársena de Escombreras, concluyen las actuales posibilidades de crecimiento del Puerto de Cartagena, que como hemos dicho responde al trafico de gráneles. Conscientes de que se necesita disponer de una Terminal de contenedores y de una Zona de Actividades Logísticas, la Autoridad Portuaria encargo a la empresa consultora HPC Hamburg Port Consulting, GMBH, perteneciente a la sociedad gestora del puerto de Hamburgo (HHLA), de prestigio y experiencia en el sector portuario del contenedor a través de múltiples intereses que su sociedad matriz tiene repartidos por todo el mundo, un estudio y cuyos resultados confirman, que en el análisis geográfico preliminar se describe la gran importancia estratégica de la denominada Zona del Estrecho, que discurre desde Gibraltar hasta Cabo de Palos, en relación a las grandes rutas que cruzan el Mediterráneo.

Una importante ventaja competitiva de esta área es que en ella se cruzan las grandes líneas transoceánicas con las líneas que abastecen el tráfico local, lo que genera grandes expectativas para los puertos de esta zona donde las navieras puedan realizar operaciones de trasbordo. Como Cartagena goza de muy buenas comunicaciones con Madrid, un operador internacional, interesado en crear un puerto de trasbordo de contenedores en el Mediterráneo Occidental, elegiría en primer lugar Cartagena.

Situación del Puerto de Cartagena.- Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán

Fuente: HPC Hamburg Port Consulting GmbH

El calado que ofrecerá la Terminal del Gorguel para los barcos portacontenedores de última generación reforzará en gran medida las ventajas competitivas del puerto de Cartagena. Si la Terminal entra en servicio en el año 2015, se alcanzaría la cifra de un millón de TEUS en 2019, en el año 2025 se moverían 2.7 millones de TEUS, y concluye indicando que la Terminal del Gorguel se encontraría en condiciones de hacerse con un importante nicho de mercado en el negocio portuario de contenedores. Su superficie es de 190 hectáreas, la longitud del muelle principal 1.465 metros, de los muelles con explanada 3.600 metros, de los muelles sin explanada 1.000 metros, la longitud del dique de abrigo es de 3.985 metros y el número de amarres de Ro-Ro es de cuatro.

La ZAL Zona de Apoyo Logístico portuario que estaría conectada con la Dársena a través de dos túneles, se estima en una superficie de entorno a 230 hectáreas y en ella se situaran todas las empresas y todos los servicios relacionados con el Puerto, estos espacios se conforman como centros de actividad económica de primer nivel. La inversión estimada para su realización así como de las infraestructuras, se estima en torno a los 400 millones de euros. En total una inversión en el entorno de los mil millones de euros, financiada por la Autoridad Portuaria y por la iniciativa privada.

Unas instalaciones que consolidaran al Puerto de Cartagena como uno de los mas importantes del Mediterráneo y conllevara un paso decisivo en el desarrollo logístico de la región, que hoy cuenta con la primera flota de transporte frigorífico por carretera y la cuarta en transporte general.

En consecuencia la Autoridad Portuaria ha convocado un concurso internacional para contratar el Estudio de viabilidad económica y financiera, incluyendo la búsqueda de un operador internacional de contenedores con compromiso de invertir en la puesta en marcha y en la explotación de la Terminal A la convocatoria de la Autoridad Portuaria, para participar en el concurso internacional, se han presentado diez empresas, indicando el interés que presenta la construcción de la nueva Dársena del Gorguel, para el trafico de container, mercancías y trafico Ro-Ro, y el desarrollo junto a ella de una Zona de Apoyo Logístico Portuario, conforme recoge el Plan Estratégico Regional firmado por los Agentes Sociales y Económicos y el Gobierno de la Región.

En conclusión, podríamos establecer como objetivo el disponer de todo el paquete de estudios, incluyendo el compromiso de los operadores privados, a finales del primer trimestre del 2007 y la obra concluida a finales del año 2013 y puesta en funcionamiento pleno en el 2015.

En el 2003, encargado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena, y realizado por importante grupo de investigadores dirigidos por Juan Jesús García Bernal y Antonio García Sánchez, realizaba el estudio: El puerto de Cartagena. Análisis e Impacto económico sobre la economía comarcal y regional. El trabajo fue publicado por THOMSON CIVITAS, en su colección Estudios y Monografías de Economía.

En el mismo y al definir las conclusiones del análisis desde la perspectiva de la especialización. En el trabajo se reconoce que la especialización del puerto corresponde al trafico de productos energéticos, las descargas de petróleo crudo supuso en el 2000 el 68% del total del movimiento portuario. El trafico de productos agroganaderos represento el 11% del trafico de mercancías entre 1993 y 2000, los abonos el 5.7%, materiales de construcción el 5.7% y los productos químicos el 1.7%. El resto de productos siderúrgicos, metalúrgicos y transportes especiales, solo suponen un peso marginal en el tráfico portuario de Cartagena.

En el apartado de Conclusiones del análisis desde la perspectiva de las relaciones existentes entre la actividad económica nacional y el tráfico portuario de Cartagena, constatamos que el tráfico portuario presenta una mayor relación con el ciclo económico nacional, y en especial con el ciclo del sector industrial. Atendiendo a los distintos tipos de trafico, el trafico de mercancía general aparece como el mas integrado en el ciclo económico, mientras el trafico de gráneles sólidos presenta un comportamiento acíclico. Así como existe una relación entre el trafico de gráneles líquidos y la evolución de las ramas industriales energéticas.

En la región de Murcia coexisten dos modelos industriales uno exógeno y otro endógeno con características plenamente diferenciadas y que además presentan diferencias en su localización geográfica en el territorio regional. El sector industrial endógeno comprende ramas de actividad manufacturera diversa, y cuya producción esta orientada a bienes de consumo final (transformados metálicos, confección, muebles de madera, curtidos y calzado y sobre todo al industria agroalimentaria), estando, además, compuesto por pequeñas empresas, con procedimientos productivos caracterizados por un grado de tecnificación reducido, y un uso intensivo de la mano de obra y consecuentemente de baja productividad.

Existe además un grupo de grandes empresas en los sectores de la química, energético o metalúrgico que suelen estar ligadas a entidades de carácter nacional, configurando el modelo industrial exógeno. Se trata pues de empresas intensivas en capital y con fuerte dependencia exterior para abastecerse de materias primas y colocar sus productos siendo estas empresas las que utilizan el puerto como entrada principal de sus inputs y en menor medida para la salida de sus outputs.

La persistencia de una dualidad en la localización de las empresas industriales, es un hecho, ya que, mientras las empresas del modelo exógeno, están próximas a Cartagena, las del modelo endógeno aparecen localizadas en el conjunto de la región, singularmente en el área metropolitana de Murcia. La utilización del puerto por estas empresas se refiere principalmente a la mercancía general, que es el tráfico que se encuentra mas intensamente asociado a la evolución del VAB regional.

En el estudio se tienen en cuenta los efectos directos, los indirectos y los inducidos, siendo la suma de todos ellos la que se conforma el total del impacto económico de la industria dependiente del puerto de Cartagena en la economía de la Comarca de Cartagena y en la Región.

Este estudio que se ha basado en el estudio de los tráficos portuarios y que tomo como año final el 2000, últimos con todos los datos, el trafico portuario total, fue de 20.230.000 toneladas, y que de ellas el 78.22% correspondía a transporte de gráneles líquidos, el 17.30% correspondía a gráneles sólidos, y el 2.77% a mercancía general. Siendo el transporte de container de 39.501 TEU, y el numero de pasajeros de 17.000. Constituyen un valor muy importante en tanto los empleos creados por la actividad portuaria suponen un total de 6.524 en la Comarca de Cartagena, que viene a representar el 7.5% del empleo de la comarca. Y en la región el empleo creado es de 8.459 lo que supone el 2% del total regional.

En términos de VAB el estudio concreta que su afectación positiva al Valor Añadido Bruto de la Comarca asciende al 8.6%, algo por encima del empleo, y el 2.7% del total regional, igualmente por encima del porcentaje del empleo. El empleo total de la región era de 429.464 personas y el VAB de 2.998.280.310 euros.

Evidentemente estos datos se estiman con tráficos del 2000, en 2005 el crecimiento del puerto ha sido del 54.79% y se ha situado en 26.854.000 toneladas. De ellas el 77.63% corresponde a gráneles líquidos el 18.72% a gráneles sólidos y el 3.13% a mercancía general, el trafico de contenedores de 38.089  TEU y el trafico de pasajeros de 29.000. Es evidente que los cambios son inapreciables y el puerto sigue especializado en el transporte de gráneles y cuyos efectos en al economía comarcal y regional son importantes pero muy alejados de lo que supondría una mayor especialización en el transporte de container y mercancía general.

La traslación de estos datos, teniendo en cuenta la positiva evolución del puerto, desde el año 2000, nos llevaría a considerar que los tráficos del 2005, permiten aventurar un  incremento de la población ocupada en la comarca de Cartagena, y que la misma se situaría en el entorno al 11.61% del total de la población ocupada y en el total regional en el entorno al 3.06%.

El Valor Añadido Bruto de la región era en el 2000 de 12.664.569.000 euros y en el 2005 ha sido de 20.122.700.000 lo que representa un crecimiento del 58.89%. El empleo era en la región de 429.464 personas ocupadas y en el 2005 es de 584.800 lo que representa un incremento del 36.17%, lo que evidentemente muestra una mejora sustancial en la productividad por empleo en la región. En cuanto al VAB la participación de este según el estudio en el año 2000 era del 2.7%, una valoración proporcional nos llevaría a situarlo en el entorno del 4%.

Es evidente que el tipo de tráfico actual no contribuye con carácter decisivo a la economía regional, porque es el transporte de container y de mercancía general el que realmente permite junto al área de apoyo logístico, un mayor aprovechamiento de las ventajas que ofrece un puerto y su capacidad de apertura en el transporte. Es evidente que precisa de comunicaciones por carretera y por ferrocarril, como elementos fundamentales para conseguir una mayor actividad.

En un reciente trabajo anticipado por el Grupo de Investigación de Análisis Económico, del Departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena dirigido por el profesor Antonio García Sánchez, considera que la puesta en marcha del Gorguel, supondría el incremento directo de mas de 1.000 empleos. Y ello sin considerar en el mismo el desarrollo de la Zona de Apoyo Logístico que conllevaría la implantación de empresas tanto para la ruptura de carga como para la producción dentro del área portuaria que se prevé cuente en torno a 2.5 millones de metros cuadrados.

La logística es uno de los principales sectores de desarrollo y para su eficiencia es preciso un puerto abierto y conectado, que permita la entrada de buques de gran calado en el transporte de container y mercancía, conectado con el resto de los puertos a través de las autovías del mar y el trafico Ro-Ro, y que cuente con una gran flota de transportes, la región cuenta con la mas importante de España en el transporte frigorífico y la cuarta en el transporte general por carretera. Y estamos trabajando para que el ferrocarril de mercancías sea una realidad en los próximos años conforme a la propuesta de FERRMED que una todos los puertos de la fachada mediterránea desde Algeciras hasta la frontera y continúe hasta el norte de Europa.

Me gustaría concluir mi intervención, manifestándoles que en mi opinión, el puerto de Cartagena, completadas las obras de Escombreras y puesto en marcha la Dársela del Gorguel y su área logística, mas que su directa o indirecta aportación a la economía regional, que como sector logístico podría situarse en el entorno al 12% del Valor Añadido Bruto y el 8% del Empleo, lo que supone evidentemente en convertirse en uno de los principales sectores económicos de la Región, es nuestra oportunidad, porque  estoy convencido de su capacidad tractora para la implantación de nuevos proyectos industriales y de servicios en la región, y ello es fundamental dada nuestra excelente posición para servir de puerta de salida y entrada a los tráficos de Madrid y el centro de España, de la propia región y sobre todo de servir como puerta de entrada para los tráficos con destino al centro y norte de Europa, y para ello es fundamental además conseguir la incorporación del puerto al corredor ferroviario que viene demandando FERRMED que partiendo de Algeciras discurra por todo el corredor Mediterráneo y llegue hasta el norte de Europa. Este es el compromiso de todos aquellos que tenemos responsabilidad publica y podemos influir en que esta hoy oportunidad se convierta en una realidad que todos podamos compartir.

MUCHAS GRACIAS.