ANTICIPARSE AL FUTURO

Anticiparse al futuro, es implicarse plenamente en la economía del conocimiento, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, haciendo de la transformación de la estructura productiva regional nuestro principal reto. Es introducir aprovechar la situación estratégica de la Región, y su capacidad de desarrollo en la Industria, la Logística, el Turismo y, como hemos dicho, las  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Región de Murcia forma parte, como elemento fundamental del continuo del Arco Mediterráneo Español, el eje de mayor potencialidad de crecimiento europeo. Cuenta con una población de 1.477.946 habitantes, el 3.16% del total nacional, y aporta el 2.59% al Producto Interior Bruto nacional, evidentemente inferior a su aportación poblacional, y cuenta con una de las poblaciones más jóvenes de España. Con una economía plenamente abierta al exterior, cuenta con empresas líderes en todos los sectores y exportando a todo el mundo, a lo que se suma en Escombreras el contar con uno de los Polos energéticos más importantes de España, como se recoge en el libro LA REGIÓN DE MURCIA una realidad inconclusa.

Situada estratégicamente en Mediterráneo, una de las rutas más importantes del mundo en tráfico marítimo, además de como puerta con el norte de África, cuenta con uno de los primeros puertos de gráneles de España, y el proyecto para la construcción del nuevo puerto de el Gorguel para el transporte de containers, con un calado de veinte y dos metros, que junto a las zonas logísticas y de ensamblaje se conforma como fundamental para España y la Región. El puerto de Cartagena es hoy uno de los principales puertos de cruceros del mediterráneo y está trabajando para conformarse en un Puerto Home.

Situación del Puerto de Cartagena.- Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán

Fuente: HPC Hamburg Port Consulting GmbH

En accesibilidad exterior, la Región está integrada en los grandes ejes de comunicaciones por autovía y autopista por el corredor mediterráneo y por el corredor natural Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid con el centro y norte peninsulares. En la accesibilidad interior, la red de autovías regionales permite su interconexión con todos los municipios y singularmente con la costa y el interior, lo que la conforma hoy como una red mallada y de total accesibilidad.

A esta realidad se suman su capacidad formativa e investigadora, con la existencia de tres universidades en la Región, la Politécnica en Cartagena, la Universidad de Murcia, y la Universidad Católica de San Antonio y los centros de investigación en las propias Universidades, en los Hospitales de referencia, junto a los Centros e Institutos tecnológicos, los Parques Tecnológico en Fuente Álamo y Científico en Murcia, junto a empresas de primer nivel, en alimentación, plásticos, farmacia, química, bebidas, tecnologías del agua, metalmecánica, invernaderos, además de una agricultura de primor altamente eficiente e intensiva en tecnología (I+D+i).

Para poder generar mayor actividad y poder crear nuevos empleos, es necesario un doble COMPROMISO DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS EN LA REGION, EL NUEVO GOBIERNO REGIONAL Y LOS EMPRESARIOS, acordando la puesta en marcha de UN PLAN PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y LOS ERVICIOS AVANZADOS que aproveche todas las ventajas con que la Región cuenta y conformar una estructura productiva más intensiva en conocimiento y con mayor valor añadido y generar nuevos empleos, a la vez que situar el PIB y la Renta por habitante, actualmente entorno al 80-85%, en la media nacional.

Y dos acordando con el Gobierno de España, que conforme se recoge en el PITVI del Ministerio de Fomento, saque con la mayor urgencia posible el concurso del proyecto y realización del corredor Murcia-Albacete, como corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 km/hora, y para mercancías, acercando el puerto de Cartagena y toda la Región al centro y norte peninsular, corredor histórico y fundamental para la Región y Almería. 

Así como del concurso para la continuidad del Corredor ferroviario mediterráneo para mercancías, que se encuentra actualmente parado en Monforte (Alicante), por lo que es absolutamente necesario que el Ministerio de Fomento, proceda a la realización del proyecto y su ejecución para la continuidad de este corredor hacia Murcia Cartagena y Andalucía, así como su conexión con el corredor con Madrid por Cieza, tal y como recogió FERRMED en su estudio de manera paralela a la A-7, a la altura de Santomera se bifurca hacia Cartagena por la actual línea (que debe quedarse para las mercancías como eje fundamental de la conexión portuaria con el corredor mediterráneo y con el corredor Murcia-Albacete-Madrid) y continuar paralelo a la varian te de la A-7 hasta la estación de intermodal de mercancías al norte de la ciudad de Murcia en donde converge con el corredor mixto hacia Albacete, y su continuidad  hacia Lorca en donde se bifurca en los corredores mixtos hacia Almería y hacia Granada.

La conexión del actual corredor ferroviario con Cartagena (este), a la altura de Santomera, con el corredor ferroviario del mediterráneo de mercancías paralelo a la A-7, conllevaría su interconexión con el corredor con Albacete al norte de Murcia en una estación intermodal, lo que permitiría que todo el transporte de mercancías, en cualquier dirección, no pasara por el soterramiento de la estación del Carmen, al poder continuar hacia Albacete-Madrid (hay que recordar que la salida de Almería hacia Madrid es a través de este corredor), y hacia Alicante-Valencia y o Andalucía.

La conexión en Alta Velocidad con Cartagena ha de hacerse por el corredor central, tal y como se planteó por el Ministerio de Fomento, a la vez que conectar el nuevo aeropuerto haciéndolo más operativo y cercano, por lo que es fundamental que el Ministerio de Fomento encargue en este sentido. A la vez que es necesario acelerar las obras de la Alta Velocidad en el corredor mediterráneo, entre las ciudades de Alicante y Murcia y su continuidad hacia Lorca y su continuidad hacia Andalucía.