El 27 de Junio de 2008, concluidos todos los estudios e informes sobre la necesidad de un nuevo puerto y las razones para ello, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, solicitaba formalmente Autorización para la construcción del Puerto de el Gorguel, y se enviaba el correspondiente escrito, acompañado de toda la información requerida, al Presidente de Puertos del Estado el 4 de julio de 2008.
El 14 de septiembre de 2010, el Ministerio de Fomento al publicaba el Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario en España, y recogía en sus paginas 50/52 el Gorguel y la ZAL de Murcia, como se puede constatar en el mapa, reafirmando así su compromiso con el nuevo puerto de el Gorguel, que era y es, vital para la Región y fundamental para España, al sumar con el resto de puertos de la fachada mediterránea, conformaría a España como la puerta de entrada, por el sur, a la Unión Europea en los tráficos intercontinentales, ganando en tiempos de transporte de dos a tres días en relación con los puertos del norte, y además como puente con el norte d+e África.
Por qué, sí con el nuevo puerto de el Gorguel, mejora la capacidad logística portuaria de España, y por otra parte, el Estado no pone ni un euro en su construcción, dado que la inversión la realiza el Concesionario y la Autoridad Portuaria con los ingresos procedentes de su explotación. No puede entenderse por tanto que se siga esperando la Declaración de Interés nacional de el Gorguel y su envío a Bruselas, para, como se ha hecho en el resto de puertos europeos, medioambientalmente, indique las compensaciones a realizar.
Mapa de FOMENTO con la Red Básica y Terminales priorizadas. EL GORGUEL y la ZAL de Murcia.
Fuente: Ministerio de Fomento, línea estratégica III, publicado el 14 septiembre de 2010
Por qué, han pasado casi tres lustros desde que todos los estudios e informes confirmaron la importancia socioeconómica del nuevo puerto de el Gorguel, y doce años desde que fue recogida en el Plan Estratégico del Ministerio de Fomento y aún seguimos esperando. Lamentablemente, se vuelve a repetir la historia de la Región: retrasos y más retrasos en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones: Autopista del mediterráneo, Autovía con Albacete, Aeropuerto, y salvo la llegada del AVE por el corredor mediterráneo que finalmente se pone en funcionamiento este 19 de diciembre de 2022, eso sí, lustros después que al resto de las Capitales, y Cartagena sigue esperando el AVE, que en un principio la conectaba directamente con el Aeropuerto y ahora parece volver al viejo corredor del este, incluyendo AVE, CERCANIAS y las mercancías.
El nuevo puerto del Gorguel, destinado al transporte de container y cargas rol-on / roll-off, cuenta con capacidad para 3,5 millones de contenedores al año y un calado de 22 metros que permitirá, además, el atraque de los megabuques, reforzando la capacidad portuaria de la fachada mediterránea, como alternativa a los puertos del norte de Europa, respondiendo plenamente a los criterios de la Unión Europea. El potencial de creación de empleo del nuevo puerto del Gorguel para container, según los informes supondría entre 30.000 y 60.000 empleos.
Es la hora de poner como primero y principal el futuro de la Región y abandonar la critica y el enfrentamiento, y alcanzar los ACUERDOS necesarios que permitan poner en valor todas sus fortalezas. No más graneles, sí a los containers, e incorporar a la Región al futuro con la construcción de el Gorguel para el transporte de containers, base del desarrollo industrial y como Area de Ensamblaje, haciendo de la Región un referente en la Unión Europea, dejando libres las Dársenas de San Pedro y Santa Lucia, para realizar el puerto HOME para los Cruceros en los que Cartagena se ha conformado como uno de los principales centros de destino en el Mediterráneo.
Seguimos esperando la continuidad del corredor ferroviario para las mercancías parado en Monforte, a pesar de que el BOE nº 269 del 8 de noviembre de 2011, publicara el concurso del “Estudio de viabilidad de una línea de uso exclusivo de mercancías entre Murcia y Monforte del Cid”. El desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario con Albacete para pasajeros a 250 Km/h y para las mercancías para la conexión directa con Madrid y norte peninsular, sigue esperando, a pesar de estar recogida su realización por el Ministerio de Fomento en el PITVI 2012-2024. Seguimos esperando la conclusión de la autovía por el Regueron, la continuidad de la autovía entre San Javier y Santomera, y los ARCOS Norte y Noroeste, con consecuencias constantes de retenciones, costes de combustible, medioambientales y de perdidas de productividad.
La Región necesita del Dialogo, la Negociación y el Consenso, y no puede, ni debe, seguir perdiendo oportunidades de desarrollo. Es preciso, entre todos, alcanzar los ACUERDOS que permitan concretar un PLAN que impulse la puesta en valor de todas sus potencialidades, y cambiar la actual de perdida de fortaleza en el total nacional en sectores clave como los Servicios, y hacer de la Región un espacio de atracción de talento e inversiones, para el que reúne todas las condiciones, tanto por su situación en el Arco Mediterráneo, como por sus Ciudades, Universidades, Centros de Investigación y Desarrollo tecnológico, Deportivos y de ocio, un gran Patrimonio Cultural, y clima excelente, condiciones necesarias para la atracción de talento e inversores, y en consecuencia mayor creación de empleo y riqueza.
Es la hora del COMPROMISO Y EL ACUERDO ENTRE TODOS, PARA CONCREAR UN PLAN QUE PONGA EN VALOR TODAS SUS POTENCIALIDADES, que permita concretar la programación para la realización de todas las infraestructuras pendientes vitales para la Región, la urgente declaración de interés nacional del puerto de el Gorguel, la venta por un euro del Aeropuerto a AENA, para como suyo lo transforme en un motor de generación de riqueza, y un Plan de Actuaciones, para recuperar su fortaleza pasada, a la vez que la confianza y crear nuevos empleos, la Región no puede ni debe seguir en esta situación y estar continuamente esperando, a la vez que perdiendo oportunidades que no volverán.
EL ACUERDO POR LA REGION, NO SOLO ES URGENTE, SINO IMPRESCINDIBLE, PARA SALIR DE LA ACTUAL SITUACION Y PONER EN VALOR TODAS SUS FORTALEZAS, porque como se ha demostrado que desde el inicio de la Gran Crisis, la inexistencia de un PROYECTO CONSENSUADO PARA LA REGION, y el continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, no ha podido poner en valor todas sus ventajas comparativas, y la economía regional no ha sido capaz de recuperar su pasada fortaleza y crear el empleo necesario.
Nuestra historia reciente, parece querer confirmarnos que seguir planteando nuevas propuestas, alternativas o planes, en solitario, no responden a la realidad y necesidad de hoy, y que solo desde el dialogo y el ACUERDO, entre todos, o una gran mayoría, permitirá la Región poner en valor todas sus ventajas comparativas, que son muchas, y conseguirlo es responsabilidad de todos, pero singularmente de aquellos que pueden hacerlo realidad.
GORGUEL, FERROCARRIL y AUTOVIAS, se conforman como una necesidad vital para la Región y fundamental para España, y cuenta con el total apoyo de los Sindicatos, Empresarios, Consejo Económico y Social de la Región y la mayoría de los Colegios Profesionales y Partidos Políticos de la Región, como recoge el documento del 6 de marzo de 2020
La Región, en consecuencia, no ha podido poner en valor sus ventajas comparativas, y el resultado es que según la EPA al tercer trimestre de 2022, la Región solo ha creado 5.000 empleos en los últimos 15 años, y que más de cien mil personas buscan un empleo y no lo encuentran. Cambiar esta situación, recuperar la confianza, es una obligación moral y real que hay que cambiar, y para ello hay que facilitar e impulsar la actividad empresarial, mediante un PLAN consensuado, y los ciudadanos necesitaremos conocer quienes están dispuestos a afrontar este COMPROMISO y se comprometen hacerlo realidad,