ACUERDO FERROVIARIO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE FERRMED EN CASTELLON EL 3 DE JULIO DE 2019

LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS BASICAS PARA EL DESARROLLO DE LA REGION DE MURCIA

El día tres de julio de 2019 se reunía la Asamblea General de FERRMED, presidida por Joan Amorós, en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón, entre los temas tratados hay uno que destaca por su transcendencia, la continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo hoy parado en Monforte.

El Corredor Ferroviario del Mediterráneo, por los tráficos existentes y potenciales, como ya hemos puesto de manifiesto en diversas ocasiones, debe contar con dos líneas paralelas (doble plataforma) en todo su recorrido, en los tramos donde sólo existe una línea única, como entre Tarragona-Castelló y singularmente en Monforte (Alicante) en donde la antigua línea hacia Murcia ha sido utilizada en parte para la Alta Velocidad, por lo que actualmente el corredor ferroviario para mercancías finaliza en Monforte y no tiene continuidad hacia la Región de Murcia y Andalucía.

La continuidad de este corredor ferroviario para mercancías, es fundamental para la Región de Murcia y Almería, y en su conjunto para Andalucía y España, al conectar todos los puertos de la fachada mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras, como se recoge en el estudio realizado por encargo de FERRMED.

Por todo ello, se acordó en la Asamblea solicitar al Ministerio de Fomento, que con la mayor urgencia, se encarguen los proyectos para la continuidad de este fundamental corredor, que además conecta una de las áreas agroalimentarias mas importantes de España y base de las exportaciones hacia el resto de Europa, así como de la existencia del Polo Energético de Escombreras, y de la potencialidad portuaria y logística de Cartagena, que se verá ampliamente impulsada con el nuevo puerto del el Gorguel.

“El Corredor Ferroviario Mediterráneo requiere disponer de doble plataforma en toda su extensión. Para mercancías, se encuentra actualmente parado en Monforte (Alicante), por lo que es absolutamente necesario que el Ministerio de Fomento, proceda a la realización del proyecto y su ejecución para la continuidad de este corredor hacia Murcia, Cartagena y Andalucía, así como a su conexión con el corredor hacia Albacete, como recogía FERRMED en su estudio, de manera paralela a la A-7. A la altura de Santomera se bifurcaría hacia Cartagena por la actual línea (que debería quedarse para las mercancías) continuando hacia el norte de la Ciudad de Murcia, donde convergería con el corredor mixto hacia Albacete y seguir paralelo a la variante de la A-7 hacia Lorca dando lugar, desde allí, a los corredores mixtos hacia Almería y hacia Granada. (El corredor por el Este Murcia-Santomera-Cartagena evitaría que todos los trenes de mercancías, en cualquier dirección pasaran por el soterramiento de la estación del Carmen y, pudieran de esta forma, continuar hacia Albacete y hacia Lorca y Andalucía)”.

 

 

 

 

BORRADOR DEL ACUERDO a realizar por los Colegios Profesionales y Asociaciones de la Región a fin de acabar con los retrasos en la realización de las infraestructuras.

 

El continuo retraso en la realización de las infraestructuras ferroviarias, ha condicionado y sigue condicionando el desarrollo regional, lo que ha conllevado el que la Región no haya podido a pesar de realidad como parte integrante del Arco Mediterráneo y singularmente por su estratégica situación en el Mediterráneo, que la debería conformar como puerta de entrada a Europa en los tráficos marítimos y con el norte de África, por lo que:

 

ACORDAMOS solicitar del Ministerio de Fomento, tal y como se recoge en el PITVI, que se priorice la realización del corredor Cartagena-Murcia-Albacete como corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 km/hora y para mercancías, acercando el puerto de Cartagena y toda la Región al centro y norte peninsular, a través de este histórico y  fundamental corredor para la Región y Almería.

 

FERRMED ha reiterado en sus reuniones con el Ministerio de Fomento y en sus informes, de la urgente continuidad del Corredor ferroviario mediterráneo para mercancías, que se encuentra actualmente parado en Monforte (Alicante), que compartimos plenamente, por lo que reiteramos la absoluta necesidad de que el Ministerio de Fomento, proceda a la realización del proyecto y su ejecución para la continuidad de este corredor hacia Murcia, Cartagena y Andalucía, así como su conexión con el corredor con Madrid por Cieza.

 

Y tal y como recogió FERRMED en el estudio realizado de este corredor fundamental para España, de manera paralela a la A-7, a la altura de Santomera se bifurca hacia Cartagena por la actual línea (que debe quedarse para las mercancías) llegando hasta los puertos de Escombreras y el nuevo Puerto de El Gorguel que es vital para la Región, siendo necesaria su declaración de interés nacional y su tramitación urgente para su realización) y continua hacia el norte de la Ciudad de Murcia, donde deberían converger con el corredor con el corredor mixto hacia Albacete, en una estación de mercancías, y continuar paralelo a la variante de la A-7 hacia Lorca y su incorporación a los corredores mixtos hacia Almería y hacia Granada. (el corredor por el este Murcia-Santomera-Cartagena evitaría que todos los trenes de mercancías, en cualquier dirección pasaran por el soterramiento de la estación del Carmen, y puedan continuar hacia Albacete y hacia  Andalucía)”.

 

A la vez que reiteramos la urgente realización de la conexión en Alta Velocidad con Cartagena por el corredor central, tal y como se planteó por el Ministerio de Fomento, y conectar el nuevo aeropuerto haciéndolo más operativo y cercano.

 

Así como la necesidad de acelerar las obras de la Alta Velocidad en el corredor mediterráneo entre las ciudades de Alicante y Murcia, y su continuidad hacia Lorca en donde se bifurca en líneas mixtas hacia Almería y Granada (recuperando el histórico corredor con Andalucía).