LOS FONDOS EUROPEOS LA OPORTUNIDAD QUE HA DE APROVECHAR ESPAÑA PARA ADECUAR SU RED FERROVIARIA DE PASAJEROS Y SINGULARMENTE DE MERCANCIAS A LOS ESTANDARES EUROPEOS Y PARA TRENES DE 750 M.

NO DEBEMOS PONER TODOS ESFUERZOS EN EL COCHE ELECTRICO, PORQUE LA MODERNIZACIÓN DE LA RED FERROVIARIA ESPAÑOLA ES AÚN MÁS PRIORTIARIA EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

NO SE PUEDE ENTENDER COMO SIENDO PARA ESPAÑA Y PARA BRUSELAS MODERNIZAR EL TRANSPORTE FERROVIARIO UNA PRIORIDAD, NO SE HAYA UTILIZADO UNA GRAN PARTE DE LOS RECURSOS EUROPEOS PARA ADECUAR LOS CORREDORES FERROVIARIOS AL ANCHO EUROPEO Y A TRENES DE 750 METROS.

Acabamos de conocer que España ha renunciado a 60.000 millones de euros en créditos de la Unión Europea, la utilización de estos recursos permitiría poner en valor toda la estructura ferroviaria española, y la generación de riqueza no solo pagaría el interés de los créditos sino estos mismos. Por ello el acierto del PITIV 2012-2024 y de los anexos I y II, pero que lamentablemente siguen sin hacerse plenamente realidad.

La modernización de los corredores ferroviarios generan riqueza en un doble sentido, en el presente con su ejecución y en el futuro poniendo en valor todo el arco mediterráneo español que supone más del cincuenta por ciento de la población y la producción nacional y conecta los principales puertos de España de entrada a la Unión Europea y con un clara ventaja de dos a tres días, en relación a los puertos del norte, para su llegada a destino, al que se suma claras ventajas medioambientales.

LOS FONDOS EUROPEOS LA OPORTUNIDAD Y OBLIGACION DE ESPAÑA ADECUAR SU RED FERROVIARIA DE PASAJEROS Y SINGULARMENTE DE MERCANCIAS A LOS ESTANDARES EUROPEOS Y PARA TRENES DE 750 M.

Una inversión más urgente y parietaria hoy que en los coches eléctricos ya que su aportación a la defensa del medio ambiente es mucho mayor y más efectiva, además de la gran ventaja para el desarrollo social y económico de España y de la propia Unión Europea.

Es un hecho que la Unión Europea el tráfico ferroviario de mercancías supone en torno al 16,00% y el objetivo es duplicar dicho porcentaje, al 50,00% en 2030 y el 100,00% en 2050, lo que supondría alcanzar el 32,00% en 2050.

Es España el porcentaje de trafico movido por el ferrocarril se encuentra a años luz de la media de la Unión Europea al mover soto entorno al 3,30%, el objeto en 2030 de España es el 10,00%, evidentemente un reto hoy imposible sin un compromiso real de inversiones para su transformación, y seguir muy alejada de la media de la Unión, seguir perdiendo oportunidades en todos los sentidos.

Ante esta realidad a que espera España para utilizar los 60.000 millones de euros y modernizar los corredores ferroviarios en su conjunto y singularmente cumplir los objetivos de contar con un corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías independiente para los pasajeros desde la frontera hasta Algeciras, hoy con tramos pendientes entre Tarragona y Castellón, la circunvalación de Valencia y a continuidad del corredor que sigue parado en Monforte para su continuidad en paralelo a la A-7 hacia Murcia y Lorca y su conexión con Andalucía, un corredor que como ha demostrado el estudio de FERRMED su rentabilidad social y económica esta más que garantizada por su contribución al desarrollo, como ha ratificado la Asamblea General de FERRMED en su reunión el 18 de diciembre, y como lo hacia el 6 de marzo de 2020 en colaboración con toda la Sociedad civil de la Región,