Sí, al Corredor Ferroviario del Mediterráneo

El pasado miércoles se celebraba en Madrid, una nueva reunión para analizar la situación del corredor ferroviario del Mediterráneo, en ella se reiteraba su necesidad y su urgencia, a la vez que constataba el retraso en su realización. Sí, al corredor ferroviario del mediterráneo con doble plataforma desde la frontera hasta Algeciras.

El Corredor Ferroviario del Mediterráneo, es el principal eje de comunicación y vertebración territorial, al integrar los puertos de la fachada mediterránea, sus centros logísticos y aeropuertos. Su incorporación a la red transeuropea como corredor ferroviario de mercancías en ancho internacional, lo conforma como uno de los activos socioeconómicos más importantes de España y la principal plataforma logística intercontinental al sur de Europa y parte fundamental del Gran Eje FERRMED.

El Corredor ferroviario del mediterráneo en su doble línea una para pasajeros y otra para las mercancías desde la frontera hasta Algeciras, es un potente generador de desarrollo social y económico, y el motor de prosperidad del Arco Mediterráneo, la principal área socioeconómica de España, integrada por las Comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Solo las provincias por las que atraviesa representan más del cuarenta por ciento de la población y del PIB nacional, el 60% de las exportaciones, el 55% de la producción industrial, el cincuenta por ciento de la producción agrícola, el 60% del trafico terrestre de mercancías, y el 67% del trafico marítimo.

Sí al corredor ferroviario con doble plataforma, una para el AVE que aún seguimos esperando en la Región y otra para las mercancias y que sigue parado en Monforte (Alicante), como ya pasó con la autopista del Mediterraneo, es absolutamente necesaria para la Región su continuación en paralelo a la A-7, llegando a Cartagena y al nuevo puerto de el Gorguel (lo que permitirá a la Región conformarse en la gran plataforma intermodal y puerta de entrada a Europa), y pasando en paralelo al arco norte de Murcia conectar con el corredor con Albacete desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 k/h y para mercancias, y seguir hacia Lorca en donde se bifurcará hacia Almeria y hacia Granada recuperando el antiguo corredor con Andalucia, para como manifestaba el presidente de Mercadona Juan Roig, para que todas las regiones tengan las mismas posibilidades económicas.

El 6 de marzo de 2020 se celebraba en la CROEM una jornada en la que se reiteraba la urgencia y la necesidad de la programación y realización de los corredores ferroviarios, y que es fundamental para la Región y para Andalucia la continuidad del corredor ferroviario de mercancias hoy parado en Monforte en paralelo a la A-7, este acuerdo suscrito por Sindicatos, Empresarios y FERRMED con el apoyo del CES, Colegios profesionales y los Partidos PP, Ciudadanos y VOX fue enviado al Presidente del Gobierno, con el ruego de que se adoptasen las acciones necesarias para hacerlo realidad, puede acceder al documento en el enlace http://www.angelmartinez.es/wp-content/uploads/2021/03/los-corredores-ferroviaros-propueta-6-marzo-2020.pdf

La importancia de su continuación ya se anticipaba por el Ministterio el 8 de noviembre de 2011 con la publicación en el Boletin Oficial del Estado de la Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se anuncia la licitación, por el procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación, del contrato de servicios para la redacción del “Estudio de viabilidad de una línea de uso exclusivo de mercancías entre Murcia y Monforte del Cid”.

Sí, a la conexión de la Región al corredor ferroviario del mediterraneo con doble plataforma, una para pasajeros AVE y otra para las mercancias, por ello es necesario que el actual corredor de mercancias continue a partir de Monforte en paralelo a la A-7, al llegar a la altura de Santomera se bifurcaría hacia Cartagena conexión con la línea actual (que debería quedar para las mercancías y Cartagena contar igualmente con otra linea para el AVE), y continua hacia el norte de la Ciudad de Murcia, donde convergería con el corredor ferroviario con Albacete y continuar paralelo a la variante de la A-7 hacia Lorca donde si bifurca hacia Almería y Granada.

La realización de este corredor en paralelo a la A-7 y de su conexión por el este con Cartagena, evitará que todos los trenes de mercancías, en cualquier dirección tengan que pasar por la estación soterrada del Carmen,

Según el estudio que esta realizando FERRMED ‘FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimization in the EU’ el tráfico global de mercancías en el sector Alicante y Algeciras, considerando las autopistas A-91/92 y A-7/AP-7 se halla dentro de la red viaria/ferroviaria que acapara el 65% del tráfico en España y, por lo tanto, es una zona de actuación prioritaria indiscutible. Según dicho estudio confirma que la realización del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo permitiría que en el año 2030, más de 50 trenes diarios de mercancías circularían por esta sección del Corredor Mediterráneo.

Mapa del corredor ferroviario del mediterráneo como parte integrante del gran eje FERRMED

Fuente: FERRMED