Nuestra Región, esta enclavada en del Arco Mediterráneo Español, constituido por las Comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía y la propia Región de Murcia, uno de los ejes de desarrollo mas importantes de España, a la vez que una de las áreas de crecimiento de mayor capacidad y potencialidad de toda la Unión Europea, considerado como la segunda Gran Dorsal Europea. En el Arco Mediterráneo Español habita el 49,29% de la población, se produce 47,52% del producto interior bruto nacional y aporta el 49,76% al total exportador de España.
Con un tejido industrial diversificado, basado principalmente en las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con una gran tradición productiva, comercial y exportadora. Un eje de desarrollo económico de gran fortaleza presente y futura, en su triple vertiente de agricultura tecnológicamente avanzada, una industria diversificada que evoluciona hacia producciones de mayor valor añadido, y de servicios, singularmente el turismo, el comercio y la logística.
La región de Murcia tiene una superficie de 11.317 km2, el 2.24% del total nacional, tiene una población de mas de un millón trescientos setenta mil habitantes, el 3.06% del total nacional, y su capital, la ciudad de Murcia es, por población, la séptima capital de España, e históricamente la capital comercial y cultural del denominado Sureste, que integra las provincias de Alicante, Albacete, Almería y la propia Murcia. Situada, como todos ustedes saben, en el sureste de la Península está bañada por el Mar Mediterráneo, y lo que fue, y aún es, una situación de periferia tanto de nuestro País, como y singularmente de la Unión Europea, se esta conformando en una gran ventaja estratégica, al poder servir de Puente con el continente Africano y como puerta de Europa, en los tráficos de y hacia Asia y América, a través del Puerto de Cartagena, histórico puerto que fue de Madrid y que con el plan de inversiones en marcha, esperamos recuperar.
Murcia cuenta con 252 Kilómetros de litoral, de los cuales 101 Km., son acantilados y 92 Km., de playas en el Mediterráneo y 59 Km., en el Mar Menor. A menos de una hora, podemos pasar de las playas a los bosques del noroeste, a sus cumbres nevadas en el invierno, a la tranquilidad de estas comarcas en el interior. Evidenciando una gran diversidad y configurando espacios cuya belleza natural corta el aliento. Junto al patrimonio histórico, el Teatro Romano de Cartagena, la Catedral de Murcia, y tantos otros, se encuentra una de las cinco Ciudades Santas del mundo, la Ciudad Santa de Caravaca, que en 2010 celebrará el próximo Año Santo, como lo seguirá haciendo cada siete.
Una Murcia de ensueño entre el Mar Menor y el Mediterráneo, desde el extremo norte de la Manga a la última playa de Águilas. Una sola costa. Dos mares, kilómetros y kilómetros de playas y tres mil horas de sol durante todo el año. En el mar Menor se encuentra la Estación Náutica Mar Menor, uno de los centros más completos e innovadores de Europa, su oferta cubre todo tipo de actividades náuticas entre hoteles y alojamientos: vela ligera, windsurf, catamarán, piragüismo, esquí, motonáutica, buceo.
El Mar Menor es un gran lago interior, que por sus dimensiones y configuración diferenciadas se comporta como una cuenca oceanográfica con características propias, cuenta con una superficie de unos 133 Km2, que proporciona un microclima y un ecosistema propio, muy atractivo desde el punto de vista ecológico y turístico, en el que se encuentra la Manga, el brazo de arena que separa el Mediterráneo del Mar Menor, 24 kilómetros entre Cabo de Palos y la Punta del Mojón, cuyo ancho no supera el kilómetro y medio y queda cortado en algunos puntos para unir los dos mares, un destino habitual de submarinistas que buscan los fondos rocosos de la Isla Grosa y un enclave turístico privilegiado, un espacio único
Muy cerca en el extremo este de Cartagena está el Parque regional de Calblanque, uno de los últimos espacios vírgenes que sobreviven en el Mediterráneo. Es una mezcla de playas de arena producidas por la sierra, de dunas, calas y acantilados. Una de las zonas de mayor diversidad de flora y fauna. Cigüeñas, flamencos, garcetas chorlitejos o gaviotas sobrevuelan el parque rumbo a la Punta de Azohia, al oeste, que juntamente con Isla Plana cuentan con grandes playas, alternando con acantilados imponentes como Cala Cerrada y Cala Abierta y el asombroso ecosistema de Cabo Tiñoso, espectacular desde sus 300 metros de altura sobre el agua.
La Bahía de Mazarrón, cuenta con 35 kilómetros de costa, una bahía abierta, en ella se encuentra la que se conoce como Ciudad Encantada de Bolnuevo, unas singulares formas sobre areniscas blancas que el viento y el agua han ido modelando. Continua la costa de Lorca y los arenales y rocas de Águilas, en las últimas millas encontramos tres espacios naturales espectaculares. Puntas de Calnegre, Parque Regional desde 1992, la puerta de Lorca a mar, una línea montañosa de pizarra y cuarcita, de tierra negra, con una inmensa variedad geológica y vegetal. En Águilas, entre sus 35 calas, se encuentra el Parque Regional de Cabo Cope y el Paisaje Protegido de Cuatro Calas, que aún salvaje, guarda uno de los mas singulares afloramientos volcánicos de la región, un mar cuyas aguas cristalinas son una invitación permanente al submarinismo.
En este breve recorrido por nuestro litoral, espero haberles transmitido que nuestro territorio esta especialmente dotado para desarrollar un turismo de alta calidad, que responda a las nuevas demandas en deportes, ocio y descanso, quizás la única zona del Mediterráneo por desarrollar y contar con un turismo de alto nivel de servicios y calidad medioambiental.
Infraestructuras
En un mercado cada vez más globalizado, la potencia económica de una región no acaba dentro de ella, sino que se engarza muy directamente con su capacidad para conectarse con otros mercados y o áreas de actividad. En este sentido aparecen con toda su importancia las infraestructuras, que representan no solo un elemento básico para la vertebración territorial, sino que son fundamentales en la mejora de la productividad, y para ganar en competitividad, y consecuentemente de una mayor riqueza social y económica de sus habitantes.
Hoy puedo confirmarles que nuestra Región, después de años de retraso, ha resuelto los principales cuellos de botella por carretera que la estrangulaban en el pasado, cuenta con una excelente accesibilidad exterior, con autovías y autopistas en todas las direcciones hacia el interior y el exterior. En estas ultimas semanas se ha abierto al trafico el corredor costero de la AP-7, que ha puesto en valor toda esa gran área costera entre Alicante y Almería.
A finales del pasado año hemos firmado un convenio con el Ministerio de Fomento para acelerar la realización de las variantes de las autovías para sacar los tráficos de largo recorrido del entorno de la ciudad de Murcia, así como acelerar la realización de las nuevas autovías por el interior con Valencia y Alicante.
La vertebración territorial y la mejora de la accesibilidad interior, ha sido uno de nuestros compromisos, hoy cumplidos, con la realización de las autovías regionales, hoy se puede ir, en menos de una hora a cualquier municipio de la región. Los presupuestos de la Comunidad de este año, incluyen nuevas autovías para completar la total vertebración del territorio regional. Un esfuerzo que hoy sitúa a la región en 0.042km., de vías de gran capacidad por km2., superior a la media nacional que es del 0.023 km.
Consolidada la posición del puerto de Cartagena como uno de los principales puertos de gráneles líquidos de España, estamos comprometidos en hacer del Puerto una de las principales puertas de entrada y salida de mercancías de España y la Unión Europea, en su conexión con África, Asia y América. Para ello vamos a construir la nueva Dársena del Gorguel, para el transporte de container, con una capacidad de dos millones y medio de TEUs año, y del trafico en barcos Ro-Ro, a través de las “Autopistas del Mar”, desarrollando en su entorno una Zona de Apoyo Logístico portuario con una superficie de 2.5 millones de metros cuadrados, con una inversión prevista de mil millones de euros, que se encontrarán plenamente operativas en el año 2013.
Dadas las carencias y dificultades que plantea el aeropuerto de San Javier, por su doble actividad militar y civil, hemos impulsado la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, cuya construcción y explotación se adjudicará en los próximos días, lo que supone un paso decisivo en la consolidación de las infraestructuras de la región y, que estará plenamente operativo en el 2010.
Un nuevo aeropuerto que dará respuesta no solo a los tráficos actuales, que han superado en 2006, a pesar de las limitaciones del actual aeropuerto, el millón seiscientos mil de pasajeros, sino para que sirva de motor al nuevo desarrollo en que está inmersa la región, tanto en el transporte de personas, como de mercancías de alto valor añadido, como el atún y los primores que, entre otros, produce la región, y de un nuevo impulso al turismo y la industria. Un nuevo aeropuerto que se configura como una infraestructura básica y estratégica, que vendrá a resolver una de las dificultades históricas en su conexión exterior, y que contribuirá decididamente a incrementar el valor añadido y asegurar el posicionamiento competitivo de la Región, posibilitando la apertura a nuevos mercados, y dando paso a una nueva realidad en nuestras comunicaciones.
Es verdad, que aún no contamos con las infraestructuras ferroviarias que precisamos, a pesar de que en el año 2001, en el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, firmábamos con el Ministro de Fomento y los Presidentes de las Comunidades de Madrid, Castilla la Mancha y Valencia, el compromiso de que la Alta Velocidad para pasajeros a 300/350 km/h., para que llegara a todas estas Comunidades al mismo tiempo, incluyendo la conexión con Andalucía, en el horizonte del año 2010.
También acordábamos que la región se conectaría con Madrid, en Alta Velocidad para pasajeros a 300-350 km/h, por el corredor natural Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete, corredor que debe discurrir paralelo a la A-30, conectando con en el nuevo Aeropuerto Internacional de Murcia. Evidentemente se han dado algunos pasos, como la constitución, en el pasado mes de diciembre, de las sociedades para la construcción de las estaciones del AVE de Cartagena y Murcia. Pasos que son insuficientes, siendo preciso, de una vez, terminar su realización, por ello estamos demandando del Ministerio de Fomento, su cumplimiento, porque estos corredores ferroviarios son vitales para la región y su entorno.
Como todos ustedes saben, los corredores ferroviarios para mercancías son una prioridad para la Comisión Europea, que considera el transporte ferroviario de mercancías como un sector estratégico, por ello venimos demandando al Ministerio de Fomento la construcción de corredores solo para mercancías tanto desde Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete-Madrid, como por el Arco Mediterráneo, como también viene demandando FERRMED, una Organización que esta apoyando su realización en los Estados miembros de la Unión, el corredor ferroviario Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental, desde Algeciras a Duisburgo.
Ante las ventajas que ofrece la situación de centralidad en el Sureste de nuestra región, y la situación estratégica del Puerto de Cartagena como puerta de entrada a Europa, y conectada en todas las direcciones con autovías y autopistas, estamos trabajando en la realización de la gran área Logística del Sureste. La región cuenta con la primera flota frigorífica de transporte por carretera de España y la cuarta en transporte general, a la que se sumará el nuevo aeropuerto internacional, y esperamos que muy prontamente el ferrocarril.
Evolución de la economía regional
El Gobierno del Presidente Valcárcel ha hecho del dialogo y el acuerdo, la base de la transformación social y económica de la Región, alcanzando acuerdos con los Agentes Sociales y Económicos, por el empleo, la formación, la prevención de riesgos laborales, la salud, la defensa del medio ambiente, y el nuevo Plan Estratégico Regional para los años 2007-2013, que se conforma en la base para responder a las nuevas necesidades de la sociedad, y a los niveles de calidad de vida que demandan nuestros ciudadanos, a la vez que en la defensa y protección del medio ambiente, como patrimonio fundamental para el desarrollo de nuestra región.
La evolución de la economía regional en estos doce últimos años ha sido muy positiva, creciendo por encima de la media nacional, y en muchos años liderando el crecimiento de las Comunidades Autónomas, paralela a un muy importante crecimiento de la población que ha pasado de 1.097.000 habitantes en 1995 a 1.373.000 en 2006, lo que representa el 3.06% del total nacional. En el empleo que hemos pasado de 300.000 a 600.000 ocupados, y el paro se ha reducido del 27% de la población activa, tres puntos por encima de la media nacional en 1995, al 7% en 2006, mas de un punto por debajo de la media nacional.
Resueltos por tanto los principales problemas del pasado, es el momento de dar un NUEVO IMPULSO a la actividad económica en la región, de nuevas inversiones en las que les invitamos a participar: nuevas empresas, nuevas infraestructuras de comunicaciones, sanitarias, empresariales, congresuales, feriales, tecnológicas, vamos a incentivar la formación de nuestros recursos humanos, fortaleciendo las Universidades, los centros de formación y los centros de investigación, vamos a incentivar la implantación de nuevos proyectos empresariales en los parques científico-tecnológicos, porque queremos hacer del Conocimiento la base del nuevo modelo de desarrollo regional.
El Instituto Nacional de Estadística, con datos de la contabilidad regional de 2005, ha confirmado la fortaleza de la economía de Murcia. Si no se incluye la agricultura, por las heladas y la falta de agua, la Región creció el 4.14%, después de Andalucía con el 4.27% y de la Comunidad de Madrid con el 4.13%, muy por encima de la media nacional que lo hizo en el 3.61%. Si incluimos la agricultura, la región ha crecido en 2005 del 3.8%, Madrid 4.3% y el País Vasco 3.9%.
En el periodo 2000 a 2005 según los datos facilitados por el INI la región ha liderado el crecimiento del Producto Interior Bruto nacional, con el 3.83%, frente al 3.23% de media nacional. La participación de la región en el total de la producción nacional, continua creciendo y ha pasado del 2.17% de 1995 al 2.50% en 2004. Por sectores, la industria y la energía han pasado de aportar al total nacional del sector el 2.09% en 1995 al 2.15% en 2004, la agricultura del 3.85% al 5.45%, la construcción del 2.55% al 2.61% y los servicios del 2.03% al 2.19%.
Sectores económicos
La estructura productiva regional esta hoy conformada por, la agricultura y la pesca que aportan al total del Valor Añadido Bruto de la región el 9.29%, la industria y la energía el 18.01%, la construcción con el 12.26% y los servicios el 60.44%. El sector industrial esta en pleno proceso de diversificación hacia producciones de alto valor añadido, como la química, farmacia, plásticos, electrónica, biotecnología, alimentación, muebles, metalmecánica, artes graficas, equipos y tecnologías para el aprovechamiento integral del agua, actividades en las que la Región cuenta con empresas que operan a nivel mundial. Así como en los servicios a las empresas, el comercio, la logística, el turismo….
La región avanza muy positivamente, al contar con claras ventajas competitivas, como su capacidad productiva en sectores de alta tecnología, su histórica presencia en el exterior, su capacidad comercial, y su potencialidad logística, como puerta de Europa, y su situación estratégica en el Mediterráneo nos han de permitir hacer de la región una de las áreas de mayor expansión y desarrollo de todo el Arco Mediterráneo.
En la energía, se esta conformando uno de los Polos Energéticos mas importantes de España, –refinería de petróleo, producción eléctrica, plantas almacenamiento de gases licuados del petróleo, planta de regasificacion, bioetanol, energías renovables como la eólica, la fotovoltaica, la termosolar, biomasa-. La región contara en el horizonte del 2010 con una potencia de 4.200 MW en régimen ordinario y de 1.800 MW en régimen especial.
Las empresas de la Región, son lideres en el desarrollo de equipamientos y tecnologías para el aprovechamiento integral del agua y su aplicación a la agricultura de la región, así como en la capacidad productiva, en el que hemos de decir que realmente mas que agricultura es agroindustria, por la tecnología y la investigación que en ella se desarrolla, su capacidad productiva y competitiva, y el contar con un gran red comercial en Europa, entre otros, hacen de la región uno de los principales productores y exportadores de España, estando preparados para la nueva realidad que se conformará con la liberalización del mercado euro mediterráneo en el año 2010
La región de Murcia, es una de las áreas de mayor potencialidad y capacidad de crecimiento del turístico de toda la costa mediterránea. Aunque hoy cuenta con 20.000 plazas hoteleras, que con apartamentos turísticos, casas rurales y camping suman un total de 45.000, los proyectos actualmente en marcha solo en hoteles suponen 9.000 nuevas plazas hoteleras, incluyendo hoteles de cinco estrellas. Otros proyectos como la actuación de interés regional en la Marina de Cabo Cope, situada entre dos espacios naturales Calnegre y Cabo Cope, supone un paso de gigante, y se desarrollará sobre una superficie de 21 millones de metros cuadrados, de la que solo se podrá construir 0.14m2/m2., y destinará obligatoriamente el 25% a hoteles y apartamentos turísticos, configurando una referencia turística en Europa.
Las Directrices de Ordenación del Territorio, dinamizarán el sector turístico, no solo por el compromiso pleno de respeto al medio ambiente, sino porque además obligan a construir las viviendas a partir de los quinientos metros de la playa, lo que conforma un modelo de desarrollo turístico respetuoso con el medio ambiente y de una mayor calidad, este es nuestro compromiso, a través de cuatro compromisos básicos para el desarrollo turístico de toda el área regional: la sostenibilidad, la calidad integral, la diversificación del litoral y la diferenciación.
En esta nueva etapa de desarrollo, estamos impulsando la construcción de nuevos hoteles, que amplíen la capacidad receptiva de la región, para dar respuesta a la demanda de congresos y visitantes, por ello las nuevas urbanizaciones o resorts incluyen en sus planes hoteles con campos de golf, y que están destinadas preferentemente a residentes de otros países de la Unión, principalmente ingleses, situación que se ve favorecida por los vuelos de bajo coste están permitiendo a amplísimas sectores poblacionales del norte de Europa, que no solo encuentren en el Mediterráneo el sol y el clima que buscan, sino que además les puede permitir seguir trabajando allí y venir los fines de semana a disfrutar de todas las ventajas que nuestra tierra les ofrece.
En cuanto al consumo de agua, les diré que la superficie de un campo de golf de 18 hoyos, esta alrededor de 50 hectáreas, y el consumo de agua es de unos 0.35 hm3., procedentes de la depuración de las aguas de las propias urbanizaciones, o bien de la desalación. La generación de empleo que estos complejos turísticos conlleva, contribuye al crecimiento económico de los territorios en los que se desarrollan, al incentivar el turismo y desestacionalizar el periodo vacacional.
Es evidente que el desarrollo turístico además necesita de disponer de puertos deportivos, por ello estamos apoyando la construcción de nuevos puertos deportivos, que favorezcan el desarrollo turístico y de ocio, conscientes además de la potencialidad regional y de que la demanda turística regional hoy solo representa el 1.45% del total del turismo nacional, evidenciando la capacidad de crecimiento que tenemos y las oportunidades de que su desarrollo responda a las nuevas demandas.
Esta realidad nos motiva aún mas para continuar apoyando la diversificación productiva, la internacionalización, la investigación aplicada y la innovación, poniendo en valor todas las potencialidades y ventajas con que cuenta la región, y todo ello desde una perspectiva de desarrollo sostenible y de respeto al medioambiente.
El Plan estratégico regional
El Plan Estratégico 2007-2013, se conforma en el instrumento básico para conseguir la transformación de la estructura productiva de la región para situarla entre las primeras en la economía española. En el Plan se definen Cinco Grandes Objetivos Estratégicos: Crecimiento y calidad en el empleo. Fomento de la Sociedad del Conocimiento. Sostenibilidad Territorial y Ambiental. Cohesión y Bienestar Social. Y el refuerzo de la Capacidad Institucional y de la imagen de la Región, desarrollándose a través de 27 Objetivos Intermedios y cerca de un centenar de programas.
Una transformación que permita en el horizonte 2010-2013, alcanzar la media nacional en renta y producto interior bruto per capita, y en la inversión en I+D+i. Tres ejes servirán de base para un nuevo IMPULSO para incentivar la actividad económica, para el desarrollo e implantación de nuevos proyectos empresariales: Política Industrial, Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías. Para ello vamos a apoyar decididamente la mejora del Capital Humano, del Capital Físico y del Capital Tecnológico.
Vamos a poner en valor todas las potencialidades de la Región, que cuenta con una población joven y preparada, porque hemos hecho de la educación y la formación nuestro principal compromiso, conscientes de que es esencial para el progreso y el desarrollo de las personas y de los pueblos, poniendo en marcha nuevos centros de educación y formación profesional, apoyando a las tres Universidades con que cuenta la región, la Politécnica de Cartagena, la histórica de Murcia y la Universidad Católica, a los centros de investigación, adecuando las ayudas, de manera que estas se concreten en los proyectos de alto valor añadido, así como en la concentración, la especialización empresarial, y en la modernización del equipamiento productivo.
Es nuestro compromiso fomentar la inversión y el espíritu emprendedor, por ello vamos apostamos decididamente por el apoyo a la inversión en razón de la viabilidad del proyecto, y vamos a continuar con las deducciones fiscales, reduciendo en el 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones, a hijos, cónyuge y familiares directos si continúan con la empresa, dentro de nuestras competencias vamos a seguir apoyando el desarrollo y la inversión empresarial y reduciendo la carga fiscal.
El Agua
El principal problema del Levante es agua, una realidad que no puedo negar, por lo que nuevamente he de insistir en que no se puede, ni se debe, tirar al mar el agua que sobra en una parte de España mientras que en la otra falta, por ello vengo a demandar de la Solidaridad para recuperar el anterior Plan Hidrológico Nacional, para que las aguas sobrantes del Ebro, que es la mejor solución técnica, ambiental y económica, lleguen al Levante.
En tanto se haga realidad el trasvase del Ebro, que nunca debió derogarse, quiero garantizarles a todos ustedes, que no se va a frenar el desarrollo de la región de Murcia, y para ello hemos puesto en marcha el Ente Publico del Agua, que esta trabajando en la producción de agua desalada, que será una realidad en los próximos meses, y garantizar el agua necesaria , que es complementaria a los proyectos de desalación que ya recogía el PHN, y que garantizará su suministro, pero el agua desalada, en lo que coinciden no solo los agricultores, no resuelve las necesidades de nuestra agricultura, y tendría serias dificultades para poder seguir contribuyendo con sus importantes exportaciones a la balanza comercial de nuestro país como lo viene haciendo, sino se recupera el trasvase del Ebro, además es necesario completar el trasvase del Tajo con una conexión con el Tajo medio que elimine las dificultades que puedan existir en momentos de sequía en Castilla la Mancha.
El territorio regional
Como he manifestado anteriormente nuestro modelo de desarrollo territorial, es plenamente respetuoso con el Medio Ambiente, como elemento fundamental en el reequilibrio territorial, habiendo firmado convenios específicos para la protección y defensa del Medio Ambiente con las principales Organizaciones y Asociaciones de la región.
Somos la Comunidad mediterránea con menor porcentaje de costa ocupado por la urbanización. Hacia el interior, una importante y dinámica red de ciudades medias aseguran un equilibrio territorial que es excepcional en las provincias litorales y que crean las condiciones para activar las oportunidades singulares de cada una de nuestras comarcas.
En los últimos años el Área Urbana que se está configurando en torno al Eje Murcia-Cartagena ha experimentado un extraordinario crecimiento. Diversas iniciativas van a permitir una articulación más sólida de este espacio: mejoras en las conexiones, proyectos como el nuevo aeropuerto internacional, el desarrollo de espacios logísticos y parques tecnológicos y una concepción integrada del desarrollo urbano de los municipios del triángulo Murcia-Cartagena-Mar Menor.
Como todos ustedes saben, existe una correlación directa entre el tamaño y el rango urbano de las principales ciudades y el desarrollo global del territorio que lideran. Construir una poderosa armadura urbana en la Región de Murcia es una de las grandes opciones regionales para los próximos años. Significa ser capaces de jalonar un conjunto ambicioso de proyectos urbanos e infraestructurales susceptibles de servir de soporte y dar continuidad a un espacio de futuro, que tiene la vocación de constituir uno de los principales centros del desarrollo español y un punto clave para la captación de inversiones y de dinámicas de desarrollo procedentes de los espacios centrales europeos.
Para ello estamos implementando una política territorial que asegure la adecuación de los desarrollos a la vocación de cada ámbito del territorio. Los nuevos proyectos territoriales van a hacer énfasis en la mejora de la calidad urbana, en el atractivo visual de nuestras ciudades y espacios rurales y en el desarrollo de iniciativas de reciclado territorial, para convertir en elementos de sugestivos e innovadores espacios obsoletos o deteriorados.
Los paisajes de nuestra Comunidad son la expresión de su diversidad y de sus oportunidades. Paisajes de huerta, de viñas, de arrozales, bosques y costa constituyen la base para construir un territorio de calidad, sostenible y singular. Trabajar sobre nuestros paisajes nos permitirá dinamizar nuestro territorio y aumentar su atractivo. Vamos a convertir nuestros retos en oportunidades, desarrollando nuevos modelos urbanos y económicos que optimicen la gestión del agua y aprovechen nuestro excepcional clima para generar hábitats sostenibles y eficientes, concebidos con criterios de excelencia para convertirse en referencias internacionales.
En definitiva, en estos momentos se dan nuevas condiciones, únicas en el devenir histórico de la Región de Murcia, que plantean posibilidades inéditas para redefinir el papel territorial de la Comunidad Autónoma y diseñar un nuevo escenario territorial de sostenibilidad, de nuevas relaciones con el entorno, de calidad de vida, de competitividad y de cambio estructural en el que debe desarrollarse el futuro de la Región, este es nuestro compromiso y su consecución plena nuestro objetivo.
Compromisos
Para hacer realidad los acuerdos alcanzados con los Agentes Sociales y Económicos, vamos a poner en marcha una serie de instrumentos y actuaciones que permitan a las empresas de la región ganar en productividad y competitividad, a la vez que, a la implantación de nuevos proyectos empresariales, mediante planes específicos de actuación, tanto en la industria, como la agricultura y los servicios, para aprovechar todas las ventajas, haciendo realidad todas las potencialidades con que cuenta la región.
Apoyando el desarrollo y la creación de nuevas empresas en actividades básicas para el crecimiento económico: alimentación, confección textil y curtido, muebles, artes graficas, química básica, agroquímica, calzado, equipos y tecnologías del agua, control y gestión invernaderos, maquinaria fitosanitaria, lucha biológica, acuicultura, maquinaria, equipo eléctrico, plásticos, química fina, farmacia, y plásticos, y muy especialmente a los sectores emergentes: electrónica, aeronáutica, telecomunicaciones, software, TIC, ciencias de la salud, biotecnología, alimentación infantil, energías renovables (generación y tecnología), y medioambiente.
Vamos a potenciar el Instituto de Fomento como agencia de desarrollo. Vamos a poner en marcha la Agencia regional para el desarrollo de suelo industrial, que adquiera suelo y lo ponga a disposición de los empresarios, incentivando la inversión de proyectos industriales de alto valor añadido, de logística y Servicios avanzados, impulsando la creación de un gran Polo para la Industria Alimentaría.
Vamos a crear la Agencia regional de Inversiones, para participar en los proyectos de que se consideren de interés por su alto valor añadido, por su importancia o capacidad tecnológica, entre otros, si es de interés para los promotores del proyecto. Además de actuar como motor y o gestor en la Atracción de nuevas Inversiones. Junto a la puesta en marcha un Plan especial para el desarrollo de las tecnologías del agua y equipos, para dar respuesta a procesos integrales de aprovechamiento del agua, desalación, invernaderos, control y riego por goteo, entre otras actividades de alto valor añadido.
Impulsaremos la creación de un FONDO específico de inversiones en CAPITAL SEMILLA para aquellos proyectos de alto valor añadido, de nuevas tecnologías o de alto riesgo, siempre que estos se conformen como proyectos realizables y cuenten con los profesionales para hacerlas realidad, a través de la participación en el capital de la sociedad de Capital Riesgo de la Región. Así como incentivando el apoyo a UNDEMUR en todos aquellos proyectos industriales y de servicios avanzados considerados de interés regional.
Se pondrá en marcha un Plan Especial de apoyo a la adquisición de nueva maquinaria y de tecnología para mejorar la capacidad productiva de las empresas, a la vez que se incrementaran los recursos financieros para conseguir una mayor Especialización y Concentración Empresarial, la modernización del equipo productivo, junto a un programa de Formación Profesional y Ocupacional, para fomentar la capacidad de nuestros recursos humanos, a fin de ganar en productividad y competitividad, piedra angular para la transformación económica y social de la Región.
Para incentivar la Innovación e Investigación Aplicada, se conformará una sola unidad de Gestión con todas las competencias en innovación e investigación aplicada, motor fundamental en la mejora de productividad base de la competitividad empresarial, y se pondrá en marcha la Sociedad de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, configurando una Unidad Interconectada con una única dirección con distintos centros, para ganar en eficiencia y servir a la investigación aplicada y la innovación. Este es un compromiso en el que estamos inmersos, habiendo crecido el 23% la inversión en I+D, en el 2005.
Pondremos en marcha un plan especial para el desarrollo de la investigación y la innovación, financiando los proyectos de investigación aplicada y la innovación, entre empresas e investigadores, siempre que concreten objetivos y plazo, y lo vamos a desarrollar a través de un Convenio Marco Gobierno-Universidades-CROEM, aportando hasta el 50% del coste de cada uno de los proyectos.
Estamos trabajando par la constitución de una estructura de coordinación de la investigación biosanitaria regional de excelencia, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria IMIB, participado por la Consejería de Sanidad, la Universidad de Murcia, las Instituciones financieras y los Empresarios, para la investigación de las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, cardiovasculares, oncológicas y las relacionadas con la obesidad, entre otras.
El Parque científico Tecnológico de Murcia, y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, se conforman como espacios territoriales para la implantación de proyectos empresariales de alta tecnología, biotecnología, industria aeroespacial, farmacia, de las que ya contamos con importantes compañías en la región. Se reforzara el Plan especial para el desarrollo de las TIC, en su doble vertiente de apoyo a la actividad empresarial y una mayor penetración y utilización por las familias.
Se profundizará en el Plan de Internacionalización y Comercio Exterior, para incentivar una mayor presencia de nuestras empresas y de sus inversiones en el exterior. La Oficina de Bruselas, se abrirá a la participación empresarial a fin de hacer de ella una oficina de negocios e información de apoyo empresarial, y como base para la atracción de inversiones, así como todas las oficinas en el exterior se conformarán como ventanas de la realidad turística y empresarial de la Región.
Se apoyara el desarrollo de los Equipamientos tecnológicos, empresariales, congresuales y fériales, así como la implantación empresarial en las áreas logísticas del Gorguel y de Murcia. Impulsaremos la realización de la nueva terminal de Cruceros en el puerto de Cartagena, como referente fundamental para el desarrollo turístico de la ciudad y la región.
Vamos a poner en marcha en España y especialmente en Europa, una campaña de información sobre la realidad turística y estratégica de la Región, a la vez que vamos a impulsar nuevas estrategias y asignar los recursos necesarios para implementar actuaciones que consoliden las actuaciones puestas en marcha, así como de otras nuevas que nos lleven a situar a la región como referente internacional en el sector turístico en todas sus actividades: golf y ocio y deportes, congresual, cultural, religioso, medicinal, rural y las posibilidades que ofrecen sus principales ciudades en ocio y el comercio, Murcia y Cartagena y singularmente Yecla en mueble, Jumilla en vinos, y tantas otras, dentro del contexto que conforma el Sureste, un área de mas de cinco millones de personas.
Vamos a crear la Agencia mayorista de viajes de la región, vamos a integrar en el Departamento de Turismo todas las competencias en los temas congresuales, impulsando la consolidación y el desarrollo de los centros de Congresos de los distintos municipios, vamos a hacer realidad un gran Palacio de Congresos y exposiciones en Murcia, a la vez que estableciendo un órgano coordinador, que permita ofertar las ventajas turísticas y de ocio de la región, a la vez que de las plazas disponibles.