COOPERACION Y LIDERAZGO

En las ultimas décadas los analistas y estudiosos han reiterado que la Región de Murcia, situada en el Arco Mediterráneo español, una de las áreas de mayor crecimiento de la Unión Europea, y geoestrategicamente en el mar Mediterráneo, tenia y tiene un muy alto potencial de crecimiento, pero la Región aún no ha conseguido poner en valor todas sus Potencialidades y en consecuencia sigue por debajo de la media nacional en cualquiera de los ratios socioeconómicos.

La nueva realidad política ha conllevado a la necesidad de un Gobierno de coalición, una situación inédita en nuestra Región. Una nueva realidad que no debe ser fácil de gestionar y conllevará dificultades. Pero esta nueva realidad pude ser una gran oportunidad, porque sumara esfuerzos e iniciativas, e incentivará al Gobierno en la búsquedas de nuevas soluciones a los problemas, a derribar de una vez las murallas, que han condicionado y condicionan el desarrollo regional, lo que reforzará el LIDERAZGO del Gobierno regional en el sentir de los ciudadanos, fundamental para reforzar el sentimiento de Región, y JUNTOS conseguir el total aprovechamiento de sus Fortalezas y oportunidades.

EL reto al que se enfrenta la Región, es a su propia capacidad para alcanzar los acuerdos necesarios entre los Partidos Políticos, el Gobierno y los agentes sociales, CROEM y Sindicatos, para implementar un PLAN REGIONAL que permita impulsar la transformación de su estructura productiva, evidentemente alcanzando los consensos y apoyos necesarios para que el Gobierno de España, programe la realización de las infraestructuras de comunicaciones pendientes, una de las principales razones para que aún no se hayan hecho realidad las predicciones de los estudiosos.

Anticiparse al futuro, es implicarse plenamente en la economía del conocimiento, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, haciendo de la transformación de la estructura productiva regional nuestro principal reto. Es introducir a la Región y sus empresas en la cuarta revolución industrial, las TIC., poniendo en marcha un programa de apoyo a la inversión en I+D+i y en las TIC., como factores fundamentales para impulsar producciones de alto valor añadido y un mayor desarrollo de la actividad productiva, es aprovechar todas sus fortalezas y tratar de transformar las debilidades en oportunidades.

La Región cuenta con muy importantes Fortalezas en:

-SITUACION GEOESTRATEGICA en el Mediterráneos.

-ENERGÍA, el Polo energético de Escombreras, refinería de petróleo, planta de regasificación y centrales de producción eléctrica.

-LOGÍSTICA. El Nuevo Puerto de El Gorguel, la ZAL portuaria y la ZAL de Murcia, y una de las principales flotas de transporte terrestre

-INDUSTRIA ALIMENTARIA de principal importancia.

-ESPACIOS únicos como la Manga y el Mar Menor(a pesar de las dificultades presentes)

-La Ciudad Santa de Caravaca, y el Camino de la Vera Cruz desde Roncesvalles a la Basílica.

-Espacios culturales de primer nivel como el Teatro romano en Cartagena, la Catedral de Murcia, teatros

-CLIMA, PLAYAS y AGUAS transparentes.

-CAMPOS DE GOLF de primer nivel en Europa.

-RECURSOS HUMANOS, al contar con una de las poblaciones mas jóvenes de España.

-TRES UNIVERSIDADES LAS PUBLICAS DE CARTAGENA Y MURCIA Y LA UCAM.

-PARQUES, CENTROS TECNOLÓGICOS Y CENTROS DE INVESTIGACION DE PRIMER NIVEL.

-ACCESIBILIDAD INTERIOR Y EXTERIOR POR AUTOVIAS.

Así como con importantes Debilidades para su desarrollo:

-EL AGUA

-LA FINANCIACION AUTONOMICA

-LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA.

-COMPLETAR las Infraestructuras viarias que aún siguen pendientes.

-El retraso en la realización del nuevo puerto de el Gorguel, impide la transformación de las actuales Dársenas de Santa Lucia y San Pedro en un Puerto HOME.

-AEROPUERTO, trasladando al propiedad a AENA para su total inclusión en su red, lo que conlleve el establecimiento de vuelos regulares de ida y vuelta todos los días con Madrid, Barcelona posibilitando la interconexión con otras líneas, así como el establecimiento de conexiones o líneas regulares con las principales capitales europeas.

FERROCARRIL,

-Desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario natural con Madrid, por Cieza-Albacete, como corredor mixto para pasajeros a 250 km/h y para mercancías.

Conclusión del AVE por el Corredor Mediterráneo hasta Murcia, Cartagena, Lorca y su continuidad hacia Andalucía.

-Continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo, actualmente parado en Monforte hacia Murcia-Cartagena-Lorca y Andalucía, construyendo una estación al noroeste de la ciudad de Murcia en su conexión con el corredor ferroviario con Albacete.

Es ampliamente conocido que uno de los elementos principales para impulsar la inversión empresarial es la disponibilidad de infraestructuras y equipamientos, y o el conocimiento de las fechas de su realización (en que estarán disponibles), porque son fundamentales para el desarrollo de la actividad empresarial, por ello el principal reto al que se enfrenta el Gobierno regional es poder acordar con el Gobierno central, un Programa en el que se establezcan las fechas estimadas para su realización, lo que contribuirá decisivamente a transformar las Debilidades en Oportunidades, y a fortalecer las Ventajas comparativas con que cuenta la Región, lo que conllevará a la transformación de su estructura productiva hacia producciones de mayor valora añadido, parar dar respuesta a las demandas de empleo de sus ciudadanos y alcanzar, al menos, la media nacional en los ratios socioeconómicos.