COMPROMETIDOS CON EL FUTURO

La continuidad del corredor ferroviario de mercancías por el Mediterráneo, hoy parado en Monforte, así como su conexión con el centro y norte peninsular a través del corredor natural Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, es vital para el desarrollo de la Región que se encuentra en con más de cien mil parados en una encrucijada si no se realizan las infraestructuras ferroviarias, portuarias y viarias pendientes y que han venido y están condicionando su crecimiento y por tanto la creación de nuevos empleos.

El Corredor Ferroviario Mediterráneo requiere disponer de doble plataforma en toda su extensión. Para mercancías, se encuentra actualmente parado en Monforte (Alicante), por lo que es absolutamente necesario que el Ministerio de Fomento, proceda a la realización del proyecto y su ejecución para la continuidad de este corredor hacia Murcia, Cartagena y Andalucía, así como a su conexión con el corredor hacia Albacete, como recogía FERRMED en su estudio, de manera paralela a la A-7 y que fue aprobado en su Asamblea General celebrada 2l 3 de julio de 2019 en la Autoridad Portuaria de Castellón.

Este corredor a la altura de Santomera se bifurcaría hacia Cartagena por la actual línea (que debería quedarse para las mercancías) continuando hacia el norte de la Ciudad de Murcia, donde convergería con el corredor mixto hacia Albacete (lo que conllevaría el poder disponer de una TERMINAL INTERMODAL al noroeste de la ciudad) y seguir paralelo a la variante de la A-7 hacia Lorca dando lugar, desde allí, a los corredores mixtos hacia Almería y hacia Granada. (El corredor por el Este Murcia-Santomera-Cartagena evitaría que todos los trenes de mercancías, en cualquier dirección pasaran por el soterramiento de la estación del Carmen y, pudieran de esta forma, continuar hacia Albacete, Lorca y Andalucía)”.

La conexión de la Región, de sus puertos, Aeropuerto y zonas logísticas con el centro y norte peninsular es absolutamente prioritaria, y es necesario por tanto que el Ministerio de Fomento, tal y como se recoge en el PITVI, ponga en marcha los proyectos para la realización del corredor ferroviario, por Cieza, con Albacete como corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 km/hora y para mercancías, acercando Cartagena y toda la Región al centro y norte peninsular, a través de este histórico y  fundamental corredor para la Región y Almería.

Es prioritario para la Región que se realice la conexión en Alta Velocidad con Cartagena por el corredor central, tal y como se acordó con el Ministerio de Fomento, conectando con el aeropuerto regional haciéndolo más operativo y cercano, a la vez que se aceleran las obras de la Alta Velocidad en el corredor mediterráneo, entre las ciudades de Alicante y Murcia y su continuidad hacia Lorca, Almería y Granada.

En las comunicaciones por carretera es necesario activar la construcción de la Autovía desde Murcia, por la Vega Baja, hasta la AP-7; así como realizar el tramo entre Santomera y Alquerías para completar la autovía regional con el Mar Menor.

Es necesario realizar la conexión de la A-7 con la AP-7 tanto en Crevillente en dirección Alicante, como en su salida hacia Murcia. Es necesaria la realización de la variante Norte en la A-7 entre Santomera y Alcantarilla, la realización del tercer carril entre en la A-7 entre Crevillente y Lorca, la realización de la Variante noroeste en la A-30 entre Archena y Alcantarilla, así como la conclusión de la Autovía A-33 por el interior con Valencia.

La ampliación de la MU-30 y la MU-31 para llegar al Puerto de la Cadena sin tener que pasar por la Ronda Oeste, a la vez que recuperar la entrada al Polígono Industrial Oeste en la MU-30. La realización en la Ronda Oeste (A-30) de un nuevo carril entre la Ronda Sur y la salida al Polígono Industrial Oeste (MU-30), para evitar las retenciones diarias en la A-30 y los riesgos que conlleva actualmente el tráfico entre carriles.

Salir de esta encrucijada solo será posible mediante un ACUERDO entre los Partidos Políticos, el Gobierno regional, los Empresarios y los Sindicatos, para concretar plazos de ejecución para que los inversores puedan prever y hacer sus inversiones en sectores claves para la creación de empleo, Servicios avanzados, industria, turismo, logística…

Para poner sobre la mesa esta necesidad respaldada por el Consejo Económico Social de la Región, por el acuerdo Empresarios Sindicatos y por la mayoría de los Colegios profesionales de la Región el próximo 6 de marzo se realiza en la CROEM una Jornada en colaboración con FERRMED y con la asistencia y participación de importantes personalidades, así como se ha editado una Revista en la que se recogen las peticiones que desde años han venido haciendo las Organizaciones Empresariales Sindicales de la Región, porque es hora de que la Región se incorpore plenamente al desarrollo ferroviario y portuario.