La Región de Murcia tiene sus orígenes en el reino de Tudmir, que en el siglo sexto y durante doscientos cincuenta y nueve años, del 572 al 831 y tenia su capital en Oriola (actual Orihuela) y la sede Episcopal en Begastri (actual Cehegin), en el año 831, Abd al Rahman II trasladaba la capital a Mursiya (Murcia) un territorio que estaba integrado por el norte de la actual Almería, Murcia, Alicante y más de la mitad de Albacete.
Prácticamente el mismo territorio del reino de Murcia que en 1243 se incorporaba a la Corona de Castilla, aunque las disputas con Aragón modificaron reiteradamente su territorio. En 1713 el Reino de Murcia continuaba con una gran parte del mismo agrupado en distintas esferas jurisdiccionales. Hasta que en 1833 que produce la división provincial de Javier de Burgos, que no tuvo en cuenta ninguna razón histórica, aunque eso sí en su configuración provincial incorpora las provincias marítimas que se habían creado, menos la provincia marítimas de Cartagena, y la Región queda conformada por las provincias de Albacete y Murcia.
El estado de las Autonomías conforme a la Constitución de 1978, lleva a cabo una nueva modificación territorial y la provincia del Albacete se incorpora a la Comunidad de Castilla la Mancha, y la Comunidad de la Región de Murcia se queda sola como región uniprovincial. La Región ha ido perdiendo territorio a lo largo del tiempo, aunque su población con mas de millón y medio de habitantes sea superior a todas las regiones uniprovincial es e incluso a varias multiprovinciales.
Pero a esta realidad se ha sumado de manera continuada el retraso por lustros en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, retrasos injustificados, paralizaciones, atrasos, o sencillamente olvido, si tiene un aeropuerto lo hizo la iniciativa privada, la conexión ferroviaria que es histórica y principal con Madrid y el norte peninsular, Cartagena-Murcia-Albacete (no Chinchilla) Madrid, vital para Almería y para la Región de Murcia, olvidada, la continuidad del corredor ferroviario de mercancías parada en Monforte, el AVE a la región parando en Alicante, Elche, Orihuela, cuando podrá circular a 350 km., por hora y la conexión central con Cartagena para potenciar el principal eje de desarrollo regional olvidada. El Plan hidrológico nacional archivado después de anular el trasvase del Ebro y ahora el del Tajo, y ello con un desierto que avance hacia el interior y que este muro de verde que generan las producciones agrícolas con el agua frenan a la vez que contribuyen a la defensa y protección del medio ambiente.
Ante esta situación de continuo abandono y olvido, nace este movimiento social, para poner en primer y principal lugar el desarrollo de la Región, recuerdo que cuando íbamos por los distintos municipios de la Región pidiendo el voto para el Estatuto de Autonomía, las razones que dábamos eran PARA QUE EN LA REGION SE DECIDA QUE HACER Y NO LO HAGAN EN LA CAPITAL O EN OTROS TERRITORIOS, el Estatuto se aprobó pero esta sensación de que las decisiones sobre que hacer y como en la Región se siguen tomando en Madrid y como constatamos de la realidad hoy, no a favor de nuestro desarrollo.
Este movimiento social nace para defender el futuro de la Región por encima de los condicionantes o decisiones políticas que hasta el presente siguen frenando su desarrollo y el aprovechamiento de todas sus potencialidades, como esta ocurriendo ahora con la paralización del nuevo puerto de el Gorguel, fundamental para España y para todo el arco mediterráneo y para la Región, y singularmente para Europa al reducir en tres días la llegada de las mercancías a cualquiera de sus capitales y por si fuera poco UNA DRASTICA REDUCCION EN LA CONTANMINACION Y EN CONSECUENCIA EL APOYO AL MEDIO AMBIENTE, nace este movimiento en la sociedad murciana al margen de partidos o intereses personales o de grupo.
Este movimiento es la suma de los compromisos de las personas que sienten la necesidad de cambiar la situación de nuestra Región, de generar esperanza demandando el apoyo del Estado porque es su obligación no seguir condicionando su crecimiento y apoyar el desarrollo de todas sus potencialidades.
Una organización de personas que con independencia del cargo que se haya podido tener o que ocupe en Instituciones, Empresas o Partidos Políticos, quiere cambiar esta Región, desde una Organización social sin ideario político y pretende poner en valor todas las potencialidades de la Región desde su situación estratégica en el Mediterráneo a su clima y a sus gentes, y conseguir que el Gobierno de España de una vez deje de penalizar a la Región en la realización de las infraestructuras de comunicaciones, ferroviarias y portuarias, viarias y aeroportuarias, así como en la financiación, a la vez que llevar a cabo de una vez el plan hidrológico nacional para llevar el agua desde donde sobra a donde hace falta, como en el Sureste, para generar riqueza y luchar a su vez contra el avance del desierto y el cambio climático.
Desde este compromiso queremos que la Región pueda poner en valor todas sus potencialidades:
1).- FINANCIACIÓN, una financiación que responda a su realidad poblacional
2).- AGUA, un Plan nacional de interconexión de las Cuencas para llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta y luchar contra el avance del desierto que es una amenaza creciente en el Sureste español.
3.- INFRAESTRUCTURAS, la programación de la realización de todas las infraestructuras pendientes y retasadas por lustros:
Desdoblamiento y electrificación en ancho europeo del corredor ferroviario Cartagena-Murcia-Albacete (no Chinchilla) para pasajeros a 250 km/h y tercer carril para las mercancías, para su conexión directa con Madrid y el norte peninsular, con un corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 km/h y para las mercancías.
Continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías, actualmente parado en Monforte, en paralelo a la A-7 y a la altura de Santomera se bifurca hacia Cartagena en paralelo a la RM1, conectando a la altura de Alquerias con el actual corredor, en paralelo a la A-7 y al arco norte, y continuando hacia el noroeste de la ciudad de Murcia donde se conecta con el corredor con Albacete, vital para Almería y Murcia, y sigue hacia Andalucía.
La llegada del corredor de Alta Velocidad del Mediterráneo hasta Murcia, precisa la la urgente conexión con Cartagena y Lorca, para continuar hacia Almería y Granada conforme al anexo I del PITVI en donde se bifurca hacia Almería y hacia Granada como corredores mixtos pasajeros y mercancías.
Recrecimiento del pantano de CAMARILLAS conforme a los planteamientos realizados desde hace décadas.
La conclusión de todas las autovías pendientes, desde los arcos norte y noroeste, la conexión de la autovía del Regueron y la conclusión de la autovía de Santomera-San Javier, terceros carriles y demás que siguen pendientes y pendientes.
4).- Privatización de la Televisión y la Radio publica regional.
5).- Adecuación territorial recuperando la provincia de Cartagena y configurando La Manga y su entorno como Municipio.
6).- Drástica reducción de la burocracia, a la vez que la reforma y adecuación de la Administración publica a la nueva realidad digital y municipal, y del numero de Consejerías, centralizando toda la investigación y las nuevas tecnologías en un único departamento, al igual que una única Consejería de INDUSTRIA porque no hay dos industrias una agroalimentaria y el resto otra industria, integrando en ella INDUSTRIA Y SERVICIOS, concretar plazos maximos para la respuesta de la administración ante las peticiones de manera que el emprendedor o inversor sepa que la respuesta a sus proyectos positiva o negativa es conocida, a la vez que la implantación del silencio administrativo positivo.
7).- Un Plan para la externalización de la realidad regional desde las ventajas que ofrece para el TURISMO, tanto religioso EL CAMINO DE LA VERA CRUZ Y LA CIUDAD SANTA DE CARAVACA, como cultural, su muy importante legado histórico como el Teatro romano de Cartagena , o de ocio y descanso, entre otros, los campos de Golf., sus playas y la realidad única de la Manga del mar Menor o de lugares como Bolnuevo (Mazarrón) y Águilas.
8).- La puesta en marcha de un PLAN DE ATRACCION DE INVERSIONES para el desarrollo de la industria 4.0, así como para el desarrollo de hoteles y centros de investigación y desarrollo.
9).- La implementación de un Plan de apoyo a la transformación de la estructura productiva hacia los sectores industriales y servicios avanzados con producciones de mayor valor añadido a la vez que el reforzamiento e impulso a la industria agroalimentaria y singularmente a la capacidad exportadora.
Es la hora del despertar de la Región consiguiendo que los partidos políticos de la Región pongan como principal objetivo en sus actuaciones el desarrollo de la Región acordando un Plan de desarrollo conjuntamente con el Gobierno regional, los empresarios y los Sindicatos, que se presente al Gobierno de España para que de una vez la Región aproveche todas sus potencialidades y ofrecer a las mas de cien mil personas que desde 2008 buscan un empleo, no solo esperanza sino la seguridad de que se pondrán en marcha todas las actuaciones pendientes para hacerlo realidad.