Mi informe 29 de marzo de 2011 al Presidente Valcarcel sobre el CORREDOR FERROVIARIO DEL MEDITERRANEO

 Excelentísimo Señor don Ramón Luís Valcárcel Siso

Presidente del Gobierno de la REGIÓN DE MURCIA

Murcia 29 marzo de 2011

PRESIDENTE:

Adjunto te acompaño el documento que he enviado a Joan Amorós para que en la reunión de mañana de la Junta Directiva de FERRMED que se celebra en Paris y a la que no puedo asistir, se apruebe una resolución para dirigirse al Ministro de Fomento, solicitándole que es preciso que el proyecto del Ministerio recoja los planteamientos de FERRMED y ello conlleva la continuidad del corredor mediterráneo ferroviario para mercancías desde la frontera con Algeciras, y muy singularmente entre Alicante y Murcia que en su proyecto desaparece y viene por el interior.

En la conversación mantenida en el día de hoy hemos quedado que así lo planteará y que al ser tan grave lo planteado por el Ministerio, vamos a realizar una reunión extraordinaria de FERRMED en Valencia el próximo día 5 de abril, y allí trataremos en profundidad todas las actuaciones a llevar a cabo.

A Joan Amorós

Secretario General de FERRMED

Joan, conforme a nuestra conversación, en el día de hoy me he reunido con los representantes de las Cámaras de Comercio de Lorca, Cartagena y Murcia, y de las Organizaciones empresariales de Lorca, Cartagena y Murcia, y en la misma hemos acordado trasladarte las conclusiones que siguen, y que van a proponer a sus juntas directivas para aprobarlas y remitirlas cada Organización al Ministro de Fomento con copia al Presidente del Gobierno de la Región de Murcia, sobre el documento entregado por el Ministerio Fomento sobre el Corredor ferroviario Mediterráneo, tanto en el Corredor Alta velocidad PASAJEROS, como y especialmente en el Corredor ferroviario para MERCANCIAS.

Además observaras que en el documento que nos remitiste de FERRMED hemos priorizado y concretado algunos temas que me gustaría que vieras, y que a ser posible el texto que te enviamos sea tomado en consideración por la Junta Directiva de FERRMED el día 30 de este mes, a la que no podré asistir por coincidir con la Asamblea General de Caja Mediterráneo en Alicante.

Te ruego que una vez leído el informe que seguidamente te acompaño me llames,

Agradeciéndote de antemano tu colaboración, como siempre, recibe un cordial saludo,

ANGEL MARTINEZ

MURCIA 23 marzo de 2011

EL CORREDOR FERROVIARIO DEL MEDITERRANEO.

La presentación por el Ministerio de Fomento, en la jornada de Barcelona el 16 de marzo, del CORREDOR FERROVIARIO POR EL MEDITERRANEO, para pasajeros en Alta Velocidad, así como para mercancías, se conforma como una excelente noticia para todas las poblaciones del Arco Mediterráneo, al manifestar el compromiso del Gobierno de España por este corredor, a la vez que solicitar la declaración de corredor prioritario de la Unión Europea, respondiendo así a la realidad y potencialidad de una de las áreas mas importantes de España, y que conecta a los principales puertos en una de las rutas marítimas mas importantes del mundo.

Un área que produce entorno al cincuenta por ciento del total nacional, se exporta entorno al 60% y la población representa entorno al cincuenta por ciento del total de la población española, siendo además destino de una creciente población de la Unión que viene no solo a pasar sus vacaciones sino que lo considera como su residencia permanente.

En cuanto a la situación en que en el corredor queda la Región, de las consideraciones hechas publicas por el representante de INECO, y de la información en los planos y demás documentos que en pendrive nos facilitaba el Ministerio de Fomento, se constata, que el corredor ferroviario para mercancías no continua hacia Murcia, desde Alicante (lo que volvería a repetir lo que ya ocurrió con el autopista del Mediterráneo, y disminuiría la competitividad del nuevo puerto del Gorguel por incrementar en 130 kilómetros el recorrido ya que en mercancías se paga por kilómetros), sino que este se llegaría a través de Chinchilla,

E igualmente, que no se proyecta la continuidad del corredor desde Lorca hacia Granada, como también se recoge en el proyecto FERRMED. Tampoco se recoge el nuevo puerto del Gorguel ni su área logística portuaria (que sí recogía en Ministerio de Fomento en septiembre al publicar la Red Básica y Terminales de Mercancías), ni los accesos al mismo, ya que solo se habla de Escombreras.

Por todo ello, es preciso solicitar al Ministerio de Fomento, que en el proyecto presentado se INCLUYA LA REALIZACIÓN DE LA TERCERA VÍA PARA MERCANCÍAS ENTRE MURCIA Y ALICANTE como prioritaria, así como del NUEVO PUERTO DEL GORGUEL Y LA ZAL PORTUARIA, e igualmente la CONEXION FERROVIARIA CON AMBOS.

En el entorno de la ciudad de Murcia es preciso que a la VARIANTE DEL REGUERON se unan la VARIANTE DE ALCANTARILLA y LA VARIANTE DE LAS TORRES DE COTILLAS Y ALGUAZAS y que estas discurran paralela a la nueva variante de la autovía A-30 y N-344, para conectar con el corredor hacia Albacete-Chinchilla al norte de Molina de Segura, tanto en la Alta Velocidad como en el corredor de mercancías con Madrid. Es preciso igualmente que se incluya el estudio del corredor ENTRE LORCA Y GRANADA. Es preciso incluir el ACCESO FERROVIARIO AL NUEVO AEROPUERTO DE MURCIA, así como LA ZAL DE MURCIA Y EL ACCESO FERROVIARIO A LA MISMA.

En el proyecto presentado se recoge que en este corredor se encuentran cinco de las diez áreas metropolitanas mas pobladas de España, entre ellas la de Murcia-Cartagena. Igualmente se recoge de la necesidad en la ciudad de Murcia de llevar a cabo para el corredor ferroviario de mercancías de la Variante del Reguerón, así incluye el Corredor ferroviario en alta velocidad por la denominada solución central con Cartagena, que aunque no recoge la conexión con el nuevo aeropuerto, entendemos que al estar en el convenio firmado con el Gobierno regional, se incorporará, pero hay que recordarlo.

Ante esta situación que evidentemente de no corregirse conllevaría importantes problemas para la economía regional, las Cámaras y las Organizaciones Empresariales, entre otras Instituciones, y si así lo acordaran, se dirigieran al Ministro de Fomento y al Presidente del Gobierno de la Región, reafirmando, como ya han hecho anteriormente, de la irrenunciable necesidad de que el Ministerio lleve a cabo las adecuaciones pertinentes en el proyecto presentado para que este recoja en el horizonte planteado la realización de las obras que se proponen, por ser vitales para el desarrollo social y económico de la Región de Murcia.

EL CORREDOR MEDITERRANEO

(ver en negrilla nuestra priorizacion)

Conforme al acuerdo de FERRMED (proclamado en Bruselas el día 12 del pasado mes de enero) así como las propuestas efectuadas al señor Ministro en la reunión mantenida el 18 de enero de 2010 y discutidas en otras sesiones de trabajo con altos representantes del Ministerio.

ACCIONES A LLEVAR A CABO EN LAS INFRAESTRUCTRURAS  FERROVIARIAS DEL CORREDOR FERROVIARIO DEL MEDITERRANEO:

CORTO PLAZO (2011-2015)

-Ancho de vía doble (1668-1435 mm) en la línea convencional Figueres-Girona y Mollet-El Papiol – Puerto de Barcelona (enlace provisional con sectores ya terminados de la nueva línea AVE mixta).

-Nueva línea mixta (pasajeros y mercancías) de Alta Velocidad Perpignan-Girona-Barcelona (1435 mm), incluyendo las estaciones de los aeropuertos de Girona y de Barcelona.

-Ancho de vía doble (1668-1435 mm) en todo el recorrido de la línea convencional existente Portbou-Barcelona.

-Nueva línea con prioridad para las mercancías Girona-Tarragona (gran circunvalación de Barcelona) en ancho internacional (1435 mm).

Primera etapa:

Circunvalación de Girona

Circunvalación de Montmeló

-Cambiar el ancho de vía de la línea convencional entre Tarragona y Castellón (de 1668 mm a 1435 mm) con doble ancho como solución provisional (e instalar doble vía en el sector Tarragona-Hospitalet de l’Infant).

-Doble ancho de vía (1668 mm y 1435 mm) en la línea convencional Castellón-Valencia-Xàtiva.

-Nueva línea de mercancías Castellón-Valencia-Xàtiva (circunvalación Valencia) en ancho de 1435 mm.

Primera etapa:

Sagunt-València-Almussafes

-Nueva línea de Alta Velocidad Castellón-Valencia-Alicante-Murcia-Almería (ancho internacional 1435 mm).Desde Murcia hasta Almería línea mixta de altas prestaciones (pasajeros-mercancías) manteniendo la línea existente Murcia-Lorca-Almendricos-Águilas como línea independiente.

-Cambiar el ancho de vía a 1435 mm (con doble ancho como solución provisional) y electrificar completamente toda la línea convencional existente Xàtiva-Font-La Figuera-Alicante-Murcia-Lorca-Águilas, incluyendo el by-pass de Alicante, duplicando la vía en la sección Font-La Figuera-Alicante-Murcia-Lorca-Águilas.

-Doble vía/doble ancho (1668 mm y 1435 mm) en la línea convencional Murcia-Cartagena, con acceso a Escombreras y al nuevo puerto del Gorguel y la ZAL portuaria, y construcción de una circunvalación del Reguerón para mercancías en la ciudad de Murcia.

-Línea Alta Velocidad Murcia-Cartagena en ancho internacional 1435 mm, con acceso al nuevo aeropuerto de Murcia.

-Renovación total y conversión a doble ancho  (1668 mm -1435 mm) de la línea Algeciras-Bobadilla.

-Mejorar el acceso a los puertos (last mile) de todo el corredor Mediterráneo (incluyendo el ancho de vía de 1435 mm).

-Construir la ZAL portuaria del Gorguel y la ZAL de Murcia

MEDIO PLAZO (2016-2020)

-Nueva línea de Alta Velocidad Tarragona-Castelló (1435 mm). Adelantar al máximo su puesta en marcha (2016).

-Renovación de la línea existente Sevilla-Antequera-Granada-Almería, duplicando la vía, cambiando el ancho a 1435 mm y adaptándola para las altas prestaciones y el tráfico mixto (pasajeros – mercancías).

-Nueva línea Mixta (pasajeros-mercancías) de Alta Velocidad entre Almería-Motril-Málaga-Algeciras-Cádiz con ancho internacional (1435 mm).

-Nueva línea mixta de altas prestaciones Lorca-Granada en ancho 1435 mm.

-Nueva línea con prioridad para mercancías Girona-Tarragona (gran circunvalación de Barcelona) en ancho internacional (1435 mm).

Segunda etapa:

Completar la Línea entre Sant Celoni y sur de Tarragona (pasando por El Papiol y Vilafranca del Penedès) con conexiones a los puertos, terminales íntermodales y principales zonas industriales.

-Introducir progresivamente los Estándares FERRMED en las líneas convencionales renovadas y mixtas de altas prestaciones, desde Port-Bou hasta Almería/Motril/Málaga/Algeciras (trenes de 750 m. de longitud, gálibo de carga  UIC-C, sistema de señalización ERTMS, etc.).

-Ampliar o construir Terminales Intermodales de gran capacidad en las áreas más importantes desde el punto de vista socio-económico y en los núcleos de comunicación, tales como: Figueras/Girona, Área Metropolitana de Barcelona, Reus/Tarragona, Castelló, Sagunt, Área Metropolitana de Valencia, Alicante/Elche, Lorca-Puerto Lumbreras/Totana, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Granada, Antequera, Sevilla/Cádiz.

LARGO PLAZO (2021-2025)

-Concluir la nueva línea con prioridad para mercancías Girona-Tarragona (gran circunvalación de Barcelona en ancho 1435 mm) en el sector Girona-Sant Celoni.

-Nueva línea de mercancías Castellón-Valencia-Xàtiva (circunvalación de Valencia).

Segunda etapa:

Completar la línea entre Sagunto  y Castelló y Almussafes  y Xàtiva

-Completar las conexiones de los restantes aeropuertos más importantes del Corredor (Málaga, Alicante, Valencia, Murcia, etc.) con la línea ferroviaria de alta velocidad.

-Aplicación completa de los Estándares FERRMED en la red convencional y mixta de altas prestaciones (incluyendo trenes largos y pesados de hasta 1500 metros de longitud y 3600 ÷ 5000 Tn de peso bruto).

DECLARACIÓN DE PROYECTO PRIORITARIO E INCLUSIÓN EN LA RED CENTRAL (CORE NETWORK) TRANSEUROPEA

El conjunto de la Red Ferroviaria del Corredor Mediterráneo, en toda su extensión, desde Cádiz y Algeciras, hasta La Jonquera y Portbou resiguiendo todas las grandes áreas portuarias logísticas, industriales, agrícolas y turísticas de esta amplia zona, debe ser declarado Proyecto Prioritario (a instancia del Gobierno Español) e incluido en la Red Central Transeuropea.

La Red debe unir a las ciudades y aglomeraciones urbanas más importantes, los puertos y aeropuertos de mayor tráfico y las principales zonas industriales y logísticas de la UE. A la vez que debe ser una infraestructura de transporte altamente estratégica y selectiva, gestionada a nivel de la UE, que encauce los principales flujos Transeuropeos de mercancías y de pasajeros a través de los corredores más idóneos y de recorridos más cortos.

CONEXIONES TRANSEUROPEAS DE ANDALUCÍA

Las conexiones transeuropeas de Andalucía son dos: Cádiz/Algeciras – Madrid – Irún (ya declarado proyecto prioritario transeuropeo), y Cádiz/Algeciras – Corredor Mediterráneo.

El primer corredor es el más adecuado para atender los mercados de Madrid, otras regiones centrales españolas, del oeste y noroeste de Francia, así como del Reino Unido (aunque para el tráfico intercontinental, en este recorrido, el ferrocarril tiene al barco como claro competidor).

El segundo es el más idóneo para alcanzar los mercados de la parte oriental de la Península Ibérica, toda la parte sur y este de Francia, Alemania, Suiza, norte de Italia, Benelux, Escandinavia, países del este de Europa, etc.

FERRMED desea insistir en la necesidad imperiosa e ineludible de conectar debidamente toda la parte oriental de Andalucía (desde Cádiz hasta Almería y Granada) con el corazón de Europa, a través del Corredor Mediterráneo, por razones estrictamente socioeconómicas.

El Corredor Mediterráneo es el camino más corto para llegar al centro de Europa. Considerando, como ejemplo, el trayecto Algeciras-Frankfurt am Main para mercancías, la diferencia entre pasar por Madrid e Irún (e incluso a través de una hipotética Travesía Central Transpirenaica) o hacerlo por el Corredor Mediterráneo es de cerca de 500 Km. Esto representa para un tren de 1000 toneladas netas, un sobrecoste del orden de 21.000 euros pasando por Madrid.

Murcia 23 marzo de 2011