Mi conferencia en Ceclor Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca el 11 diciembre de 2008: Situación y Perspectivas Económicas

Señoras y Señores

Queridos amigos

Permítanme que comience mi intervención, agradeciéndoles el haberme invitado a su Junta Directiva, y poder trasladarles mi opinión, sobre la actual situación económica y financiera.

Estamos en una crisis sin precedentes, que amenaza una profunda recesión. En solo unos meses han desaparecido las tensiones inflacionistas y caminamos hacia todo lo contrario. El Banco Central Europeo ha reducido el precio del dinero al 2.5% y se espera que antes que finalice el primer trimestre de 2009 se sitúe entorno al 1.5%.

El interbancario ha desaparecido y los inversores muestran cada vez mayor desconfianza, las bolsas continúan inestables después de perdidas que en muchos casos superan el cincuenta por ciento de su valor de hace un año. El incremento del paro está en cifras inimaginables, y detrás de cada parado hay una familia, con las dramáticas consecuencias que ello conlleva.

El último barómetro del CIS recoge, con rotundidad, que el principal problema para los ciudadanos es el paro. Al preguntarles por la situación económica el 64.7% la considera mala o muy mala,  regular el 29.2%, y solo el 6.1% la considera buena o muy buena. A la pregunta de si cree que la situación económica mejorará el próximo año el 43.7% dice que iremos a peor, el 32.4% que igual y solo el 14% cree que mejorará. Se ha perdido la confianza y esta es básica en economía.

Si me lo permiten, plantearé mi intervención en tres ejes: ¿Que ha pasado? ¿Donde estamos, o porque estamos aquí? y ¿Que habría que hacer?

Evidentemente, para esta ultima pregunta, no creo que realmente se tengan todas las respuestas, aunque los medios de comunicación nos traen todos los días las medidas y actuaciones que se están adoptando, principalmente, en EEUU y Reino Unido, entre otros. La Unión Europea no esta actuando como tal, y lo deja a la decisión de cada uno de los Estados miembro.

Pero sí, de las actuaciones y reformas necesarias a nivel nacional, sobre las que existe un amplio consenso entre Analistas, Institutos, Cámaras de Comercio y de las propias Organizaciones Empresariales, así como de las medidas a implementar a nivel regional, muchas de ellas ya recogidas en mis libros e intervenciones.

¿QUE HA PASADO?

Estamos inmersos en una crisis económica-financiera global, que se iniciaba con la crisis de las hipotecas de alto riesgo, que mantuvieron un crecimiento exponencial a lo largo de la primera parte de esta década, al amparo de la abundancia y el bajo precio del dinero, que hizo que la banca de EEUU., relajara al máximo la política de concesión de créditos.

Créditos que los bancos empaquetaban en vehículos que ofrecían elevadas rentabilidades, que contaban con muy buenas calificaciones de las Agencias de Rating, y  aparentemente con un riesgo muy bajo, que fueron vendidos a inversores de todo el mundo.

Esta es una crisis sin precedentes, al converger en ella tres crisis, y cada una por sí sola, seria de extremadamente grave.

Una crisis financiera que esta afectado profundamente a todas las economías del mundo, y de forma muy especial, a las más dependientes del ahorro externo (que es el caso de España), que ha conllevado, la pérdida de confianza entre las propias Entidades Financieras y a la desaparición del Crédito Interbancario.

Una crisis de costes por el enorme incremento de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, (que afecta en mayor medida a España, dada su dependencia energética del exterior que supera el 80% del consumo nacional)., y

Una crisis inmobiliaria en Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, y también en España cuyos efectos ya eran patentes en 2007 en la evolución de la economía española, aunque el Gobierno no lo quiso reconocer[1] y por tanto no se pusieron en marcha las medidas necesarias para aminorar su impacto.

Hay en el mercado entorno a 600.000 / 800.000 viviendas, sin vender, lo que supone un serio problema para inmobiliarias y constructoras, pero hemos de tener en cuenta que España necesita entorno a las trescientas cincuenta mil al año, lo que nos llevaría, si se recuperan las ventas, y no se comienzan nuevas viviendas, en dos años nos encontraríamos nuevamente con una demanda no cubierta y que afectaría inevitablemente al precio, y mas aún sino se modifica la Ley del Suelo con los condicionantes que plantea.

La caída de la construcción y del consumo está llevando a la industria auxiliar de la construcción, y a la automación, entre otras actividades y servicios, a situaciones limite que demanda actuaciones inmediatas. Una situación que se ve agravada al no haber llevado a cabo las reformas estructurales que la economía española precisaba y ahora necesita, en peores momentos, llevar a cabo con urgencia.

Cronología de la crisis:

Año 2007

9-11 agosto, desplome de las bolsas por la crisis de las hipotecas subprime.

18 septiembre, la Reserva Federal baja los tipos por primera vez desde 2003.

19 diciembre, el Banco Central Europeo inyecta 350.000 millones de euros en el sistema financiero.

Año 2008

21 enero, el Reino Unido nacionaliza el Northern Rock.

16 marzo, la FED respalda la compra de Bear Stearns por JPMorgan.

1-7 junio, los transportistas van a la huelga en España por el alza del precio del diesel.

30 junio, primer déficit de las cuentas del Estado después de tres años de superávit.

11 julio, el barri8l de petróleo rompe su techo al llegar al 147.5 dólares.

14 julio, Martinsa anuncia la suspensión de pagos.

20 de julio, la inflación alcanza el 5.3%, la mayor en los últimos 16 años.

15 septiembre, quiebra Lehman Brothers en EEUU.

2 octubre, se aprueba el plan de rescate de Estados Unidos.

8 octubre, los bancos centrales recortan los tipos de manera concertada.

10 octubre, las bolsas caen a mínimos históricos.

12 octubre, los países de la Unión anuncian planes multimillonarios de rescate.

31 octubre, la economía retrocede en el tercer trimestre, según el Banco de España.

4 noviembre, el paro registra en octubre un incremento histórico.

6 noviembre, el FMI prevé recesión para los países avanzados en 2009.

4 diciembre, los Bancos centrales rebajan el precio del dinero, 2.5% BCE

Ha bastado poco más de un año para poner del revés el sistema financiero y borrar del mapa a un puñado de entidades centenarias. Una situación que se ha extendido implacablemente por las finanzas de todo el mundo, también las españolas, obligando a los Bancos Centrales a inyectar miles de millones en el sistema financiero, socavando las bases del propio sistema, provocando la perdida de confianza dentro del mismo:

-Bloqueo del mercado interbancario.

-Dificultades para lograr financiación

-Encarecimiento de las condiciones de financiación

-Reducción del crecimiento del negocio

-Estrechamiento del margen

-Los bancos centrales han tenido que inyectar liquidez en los mercados para asegurar la financiación de las entidades

-Desplome de los mercados bursátiles

-Incremento de las tasas de morosidad, y de las dotaciones

-Incremento de los saneamientos en carteras de valores

-Revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento

-Reestructuración/concentración del sector financiero

-Perdida de empleo

Lo que al principio fue sólo un problema de liquidez, una vez que la confianza entre el propio sistema financiero ha desaparecido, la presión de las entidades financieras es tan insoportable que, el problema acaba siendo de solvencia en todo el sistema, presión que se ha trasladado a la economía real.

Una situación que anticipa que la recuperación va a ser muy lenta y dura, y las economías van a sufrir mucho mientras no se recupere la confianza.

¿DÓNDE ESTAMOS, o porque estamos aquí?

Por primera vez en diez años de existencia, el Banco Central Europeo, asume una contracción global de la economía en Europa del 0.5%, mientras que solo hace unos meses, en julio, consideraba que el principal riesgo al que se enfrentaba era la inflación y los efectos de segunda ronda. Sobre la base de este diagnóstico continuó subiendo los tipos de interés, cuando los demás bancos centrales importantes, tal vez, con mejor información o capacidad de análisis, los reducían.

Tras las actuaciones llevadas a cabo por las autoridades en EEUU, la Comisión Europa trata de coordinar los estímulos fiscales, pero deja en manos de las Autoridades de cada país, la puesta en marcha de las medidas acordadas en la Cumbre del G-20 en Washington: rebajas de impuestos a empresas y consumidores, compras de créditos dudosos, e inversiones en obra publica (porque es necesario evitar la combinación que supone el desplome de la actividad, frenazo del consumo, restricción del crédito y caídas de precios a la que parece abocada sin remedio la economía mundial).

Porque como dice el gurú de las crisis, Noriel Roubini, en “tiempos desesperados exigen medidas desesperadas y extremas” y nada mas desesperado, en su opinión, que la amenaza de deflación, suspensiones de pagos y trampas de liquidez que atenazan a la economía mundial.

Una de las características más preocupantes de esta crisis, es la insólita velocidad y la profundidad con la que se deteriora el mercado laboral en España, muy por encima de sus socios comunitarios. Desde diciembre de 2007 al 30 de octubre de 2008, el paro crecía en España 4.1 puntos, mientras que en Alemania, se reducía 0.6 puntos, en Francia e Italia crecía 0.5 puntos, en el Reino Unido 0.7 puntos y en la media de la Eurozona crecía 0.9 puntos.

El paro registrado en noviembre alcanzaba el 12.8% (7.7% en la Eurozona) de la población activa, 2.989.269 parados, cuando en diciembre de 2007 la tasa de paro era del 8.7% (6.8% en la Eurozona), con poco mas de dos millones, casi un millón de nuevos parados en un año. Solo en el mes de noviembre se registraron 171.243 nuevos parados. Según los analistas podrían superar los cuatro millones de parados en 2009 y la tasa de paro situarse en el 17%.

Una situación que se ha traspasado a la Seguridad Social, en noviembre habían 197.087 cotizantes menos que en octubre, y 671.722 han dejado de cotizar en este ultimo año. Las tasas de variación interanual de los afiliados han pasado del -0.9% en el tercer trimestre al -2.3% en octubre y al -3.5 en noviembre, estimándose que en diciembre caigan al -4.4%.

Por otra parte, el resultado neto de las empresas no financieras descendió en el tercer trimestre un 3.6%, lo que constituye la primera caída desde que el Banco de España empezó a elaborar la central de balances hace quince años.

La reducción del crédito a familias y empresas, esta conllevando muy graves consecuencias, al condicionar el desarrollo empresarial y su capacidad de hacer frente a los compromisos contraídos.

El gasto de los hogares y empresas se está hundiendo con tremenda velocidad, las caídas en ventas al por menor han sido del 10%, el 40-50% en mobiliario y decoración, textil y electrodomésticos entre el 15 y el 25%, en noviembre las matriculaciones de automóviles caían casi el 50%, y de vehículos de carga el 63%. Las consecuencias sobre producción y empleo son inmediatas, la producción industrial continua su caída y en octubre lo hace en el 12.8%. El conjunto de indicadores muestra una economía en caída libre en el cuarto trimestre.

La volatilidad y rapidez del deterioro de la economía no tiene precedentes. Tras varios trimestres de desaceleración económica, es decir, de obtener tasas trimestrales de crecimiento del PIB mas moderadas, nos enfrentamos a la recesión (dos trimestres de crecimiento negativo), el crecimiento en el tercer trimestre ha sido negativo, y de la información de que se dispone anticipa que el cuarto y siguientes también serán igualmente negativo.

Una situación ya anticipada por la caída del empleo, el déficit publico -en septiembre se situaba ya en 13.500 millones de euros, el 1.24% del PIB, los ingresos están cayendo el 16%, la recaudación del impuesto de sociedades el 30%, el IVA cae el 14%, lo que muestra la gravedad de la crisis en el sector empresarial. Mientras que los pagos del Estado crecen el 5.2%, y los gastos de personal lo hacen en el 6.2%.

Sobre la evolución de la economía española, el Fondo Monetario Internacional a comienzos de octubre aventuraba una caída del PIB en 2009 del -0.2%, pocos días después la situaba en el -0.7%, ahora la OCDE la eleva al -0.9%, que coincide con el Panel de FUNCAS (media de catorce servicios de estudios e Instituciones españolas a las que FUNCAS encuesta cada dos meses). Apareciendo un dato esperanzador, que el crecimiento del PIB en 2010, aunque bajo, el 0.8%, es positivo.

El servicio de estudios del BBVA indica que la economía española crecerá en 2008 el 1.0%, en 2009 el crecimiento será negativo -0.9%, como consecuencia de la caída del 1.4% de la demanda interna. La salida de la crisis será relativamente lenta, anticipando, también, un crecimiento positivo del PIB, aunque del 0.3% para 2010. El sector exterior contribuirá positivamente, como consecuencia de la caída de las importaciones, en un 0.6% al crecimiento del producto interior bruto en 2009 y el 0.5% del PIB en 2010.

El Fondo Monetario Internacional, volvía ayer a bajar sus previsiones para la economía española, que sitúa en una contracción de al menos el 1% para 2009, a pesar de la rebaja del precio del petróleo, la rebaja del euribor y los medidas puestas en marcha por el Gobierno.

Advirtiendo que sin reformas profundas hay riesgo de que España caiga en un periodo prolongado de crecimiento débil y alto desempleo, es decir que la crisis tenga una forma de L, que según los expertos consultados, es lo peor que podría pasar.

El Gobernador del Banco de España ha manifestado que las previsiones macroeconómicas que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2009, han quedado desfasadas y que, se pasará del superávit del 2% del PIB en 2007, a un déficit del 3% del PIB en 2008, previsión que compartía el Ministro Solbes, que cree, que se acabará el año en recesión.

Una crisis que está conllevando una caída drástica de la demanda, y consecuentemente están cayendo los precios, así el precio del petróleo ha pasado de los 147 dólares el barril Brent en julio, a los cuarenta dólares en diciembre. Merrill Lynch estima que si China entra en recesión el barril de petróleo puede bajar temporalmente hasta los veinticinco dólares.

La inflación que en julio se situaba en España en el 5.3% y el 4.0% en noviembre ha bajado hasta el 2.4% y el 2.0% y se aventura que en el primer trimestre de 2009 podría, incluso, situarse por debajo del 1.0% si el petróleo continua reduciendo su precio.

Después de la ultima baja del 0.7%, la mas importante realizada por el BCE) el precio del dinero se ha situado en el 2.5% en la zona euro, el 2% en el Reino Unido, el 1% en EEUU, y el 0.3% en Japón. Podría reducirse hasta el 0.5% o menor en Estados Unidos, y al 1.5% en la zona euro, antes de finalizar el primer trimestre de 2009. El euribor continuará bajando hasta el entorno del 2% lo que llevara a reducir la presión de los intereses, ya reducida con la última bajada, de las hipotecas sobre las familias.

Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y también España, entre otros, han puesto en marcha un importante paquete de medidas, aunque los analistas creen que se ha tardado demasiado en intervenir. Ahora, el Presidente electo de Estados Unidos Barack Obama anuncia un plan de acción inmediata en inversiones que tengan un efecto multiplicador, entre 500.000 y 800.000 millones de dólares, principalmente en infraestructuras.

Construir infraestructuras de comunicaciones: carreteras, ferrocarriles, puertos, y desarrollar nuevas tecnologías nos hará más ricos a largo plazo.

La gravedad de esta crisis, no debe hacernos olvidar, las potencialidades de la economía española, y recordar que ha mantenido un alto muy crecimiento, conformando la más larga etapa de desarrollo económico y social de toda su historia, un desarrollo impulsado por la construcción y el consumo, que han actuado como motores de la misma, habiéndose creado en ESPAÑA en los últimos años 7 millones de nuevos puestos de trabajo, y recibido 5 millones de inmigrantes.

Para mantener el ritmo inversor e impulsar este alto crecimiento, el ahorro nacional no era suficiente, y las entidades financieras y las empresas tomaron el dinero prestado del exterior y se endeudaron. Ante la actual situación de cierre de los mercados financieros, es necesario encontrar nuevos recursos para pagar la deuda y poder seguir prestando a empresas y familias.

En 2009 el sistema financiero español ha de pagar en el exterior 100.000 millones de euros y la disponibilidad de recursos procedentes del ahorro interior ascienden a 80.000 millones, (ahorro que en esta situación de crisis se está incrementando, lo cual es muy positivo, lo que evidentemente aún frenará mas el consumo), precisando encontrar nuevas fuentes de financiación y que se recupere el interbancario. Porque sin el crédito es imposible el desarrollo.

Lamentablemente esta etapa de alto crecimiento no se aprovecho para llevar a cabo las reformas estructurales que precisaba la economía productiva, y ahora ante la gravedad de la crisis se hace mucho mas difícil llevarlas a cabo, aunque e imprescindible hacerlo, ante la menor productividad y menor competitividad de nuestras empresas, con un déficit exterior que ya supera el 10% del PIB.

¿QUE HABRÍA QUE HACER?

A nivel nacional

La gravedad de la crisis económica y financiera en España amenaza el presente y, sus consecuencias pueden condicionar nuestro futuro.

Para afrontarla con éxito se precisa de un gran compromiso con la sociedad española, conjuntando todos los esfuerzos para alcanzar un Acuerdo Nacional, al menos, entre el Gobierno, los principales Partidos Políticos y los Agentes Sociales y Económicos, que permita poner las bases para impulsar una nueva etapa de crecimiento, desarrollando un marco empresarial mas atractivo, eliminando trabas y burocracia, que permitan incentivar y captar nuevas inversiones, tanto nacional como extranjera.

Es verdad que esta crisis no tiene precedentes, y no parece haber, pero parece aventurarse que en los últimos trimestres de 2009, podría iniciarse la recuperación.

Pero una situación tan compleja como la actual, demanda de las empresas un esfuerzo extraordinario de adaptación, conscientes de que es preciso centrarse en lo mejor que saben hacer, volviendo al corazón del negocio, buscando la mayor eficiencia y rentabilidad, mejorando la productividad para ganar en competitividad ante un mercado cada vez mas global y competitivo.

La principal política social es el Empleo, y el empleo lo crean las Empresas, por ello es preciso un mayor impulso a la formación del capital humano y tecnológico, como elementos fundamentales para, una vez iniciada la recuperación económica, poder aprovechar todas las oportunidades para crear empleo.

Hay que lograr que España sea un país atractivo, que ofrezca a los investigadores extranjeros o a españoles que trabajan en otros países, la oportunidad de desarrollar aquí su labor, dedicando un mayor esfuerzo financiero tanto empresarial, como singularmente de las Administraciones Publicas. Porque la economía española precisa hacer de la investigación aplicada y la innovación el motor de la nueva etapa de crecimiento.

Para ello es imprescindible una mayor implicación de las Universidades en el traslado del conocimiento a las empresas, siendo este uno de los principales retos de España y también de la Región de Murcia, para reducir el diferencial existente con los países con los que competimos, España en 2007 dedicó a Investigación y Desarrollo el 1.27% del PIB, la euro zona el 1.91%, y Murcia el 0.91%.

El Gobierno tiene la obligación y la legitimidad para llevar a cabo todas las reformas necesarias, y cuenta aún con margen en el endeudamiento, para afrontar los retos que demanda esta grave situación, porque es fundamental recuperar la liquidez en los mercados y la confianza, poniendo en marcha todas las reformas que sean precisas para recuperar la senda del crecimiento, y entendemos que son absolutamente prioritarias como:

 -Reducir el impuesto de sociedades a las empresas al 20%.

 -Reducir el impuesto sobre la renta de las personas físicas y su equiparación con el impuesto de sociedades.

 -Reducir las cuotas de las empresas a la Seguridad Social.

 -Flexibilizar el mercado laboral.

 -Incentivar las mejoras de productividad[1], como base del nuevo proceso productivo y de las mejoras de competitividad.

 -Liberalizar plenamente los mercados.

 -Reducir los costes administrativos, a la vez que aligerar los  trámites burocráticos

 -Ampliar temporalmente las ayudas a las empresas y facilitando mayor liquidez en el sistema financiero.

 -Poner en marcha un plan especial de apoyo a la compra de la primera vivienda mediante subvención directa, así incentivando fiscalmente su compra.

 -Reducir el déficit exterior.

 -Ampliar el apoyo fiscal y económico a  la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 -Apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y su capacidad exportadora.

 -Modificar el “mix” energético, con las energías renovables, y poniendo en marcha la modernización y ampliación de las actuales  plantas de energía nuclear.

 Llevando a cabo un programa extraordinario de inversiones en infraestructuras de comunicaciones, que lleve la alta velocidad a todas las capitales de provincia, que desarrolle el ferrocarril de mercancías y los corredores transeuropeos, entre ellos el corredor mediterráneo, tal y como han demandado los Presidentes de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia y Murcia, adecuando la actual línea para mercancías, a los estándares europeos, y que partiendo de Algeciras conecte todos los puertos de la fachada mediterránea y a su vez, estos a las autovías del mar, aeropuertos y autovías.

Construyendo paralelamente en el corredor mediterráneo, (que debe ser reconocido como corredor transeuropeo por la UE, por su fortaleza poblacional y productiva), una nueva línea en alta velocidad 300-350 km/h, exclusivamente para pasajeros.

Recuperando el corredor natural Madrid-Albacete-Murcia-Cartagena, adecuando la vía actual para mercancías y construyendo un nuevo corredor en alta velocidad 300-350 km/h., para pasajeros, que es una infraestructura vital para la Región.

Impulsando la modernización de las actuales autovías y autopistas, así como de la realización de todas las variantes pendientes.

Recuperando el Plan Hidrológico Nacional para interconectando las cuencas, aprovechar todos los recursos hidráulicos para una mejor redistribución del agua, poniendo en marcha el Trasvase del Ebro fundamental para toda el área mediterránea, y que además, en contra de lo que algunos dicen, conllevaría mejoras en el medioambiente.

A nivel regional

Hemos de reconocer que la crisis esta afectando con mayor dureza a la Región de Murcia que a nivel nacional, al  estar en plena transformación de su estructura productiva. Mayor incremento del paro, mayor caída en el comercio al por menor y en la venta de automóviles, entre otros.

El sector inmobiliario esta afectado de muy manera intensa, ha caído drásticamente la venta de viviendas para residentes y más aún para extranjeros, las empresas Industriales relacionadas con la construcción, al igual que el sector, se encuentran en una situación altamente complicada.

Aunque la Región, ha liderado en los últimos años el creciendo nacional, persisten importantes debilidades que ahora se hacen mas patentes y necesario afrontar.

La participación de la Región en el total nacional, está aún muy lejos de su potencialidad[2], lo que permite un alto margen de crecimiento: situación estratégica en el Mediterráneo, recursos humanos, clima, universidades y centros de investigación, una agricultura moderna y eficiente, y una gran capacidad de crecimiento en la industria y los servicios, en los que destaca el turismo y la logística, contituyen fortalezas que es necesario impulsar para situar a la región entre las primeras de España.

El Gobierno de la Región se anticipaba, poniendo en marcha medidas y actuaciones importantes, entre ellas el Plan Industrial y el Plan de Dinamización, desarrollando el Plan Estratégico Regional, consecuencia de los acuerdos entre Gobierno, Agentes Sociales y Empresariales, una hoja de ruta que marca horizontes y objetivos, Pero la profundidad de la crisis demanda la adopción de medidas extraordinarias que es necesario implementar con urgencia, a partir del desarrollo de los tres ejes básicos: Capital Humano, Capital Físico y Capital Tecnológico.

Hay que activar el Instituto de Finanzas de la Región, que ha de conformarse como el instrumento que permita hacer frente a las necesidades de financiación en esta etapa de turbulencias, así como servir de refuerzo en las garantías de aquellos proyectos o empresas, que precisen ser apoyados dado su interés para la región.

Un Plan de apoyo a la compra de la primera vivienda, al menos durante los próximos tres años, con medidas extraordinarias que permitan mejorar el acceso a la vivienda:

-Exención total de impuestos en las donaciones de padres a hijos para compra de su primera vivienda.

-Exención total de impuestos en transmisiones patrimoniales y demás impuestos que afectan a la compra de su primera vivienda.

-Aplazamiento del pago del IVA.

-Financiación de los intereses en los primeros tres años, y que las Entidades financieras empiecen a facturar el principal a partir del cuarto año.

Poner en marcha la Corporación Tecnológica de la Región de Murcia, que incorpore todas las competencias en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, incluyendo Institutos y Centros Tecnológicos, Parques Científico y Tecnológico y demás Instituciones regionales.

Creando un FONDO para inversiones en Capital Semilla, participando en el desarrollo de nuevas tecnologías, siempre que respondan a dos principios básicos, ser viables y contar con los profesionales capaces de hacerlas realidad.

Financiar a fondo perdido hasta el 50% los proyectos a realizar entre empresas e investigadores, que concreten objetivos y plazo, mediante un Convenio Marco Universidades-CROEM-Gobierno. Igualmente se apoyaría el desarrollo de las TIC, en su doble vertiente de apoyo a la actividad empresarial y de mayor utilización por la sociedad.

Poner en marcha de la Agencia mayorista de Turismo de la Región, que lleve a cabo una campaña continuada de venta de la realidad regional en los principales países de la Unión y en España: turismo de sol y playa, golf, deportes y náutico, cultural, de salud, y religioso. Así como la  coordinación de los centros de congresos, de una región, que cuenta con lugares únicos en Europa como el Mar Menor, o la quinta Ciudad Santa del mundo, Caravaca, o culturales como el Teatro Romano de Cartagena.

A la vez que un de apoyo a la modernización de hoteles y restaurantes, así como incentivar la construcción de nuevas plazas hoteleras, tanto fiscalmente como en el volumen constructivo. Y de nuevos centros de cualificación turística.

Poniendo en marcha un programa extraordinario de construcción del Recinto Ferial de Murcia, parque Científico, Palacio de Congresos, entre otros edificios singulares y o para la Administración, así como de la construcción de las autovías Lorca-Caravaca-Jumilla y Yecla-Santomera, mediante el sistema de pago aplazado y o concesión administrativa.

Aprovechar la situación estratégica de la región impulsando en el entorno de la ciudad de Murcia, una de las principales plataformas íntermodales del Mediterráneo, una Zona de apoyo logístico- ferroviario, portuario, aeroportuario y carretero, conectada con Cartagena y el corredor mediterráneo, configurando en el eje Murcia-Lorca de una ZAL de interés internacional, como la gran plataforma logística del sur de Europa.

Conjuntamente con las Cámaras de Comercio y la Confederación de Organizaciones Empresariales, poner en marcha un Plan de Internacionalización y Comercio exterior, incentivando una mayor presencia de nuestras empresas y de sus inversiones en el exterior. Un Plan de doble vertiente, donde las oficinas en el exterior sean a la vez, tanto vendedores de productos, como de las ventajas para el turismo y para la inversión, conformando la Delegación de Bruselas en una oficina de negocios, de información y apoyo empresarial para la atracción de inversiones.

Creación de la Agencia regional de Participaciones Industriales, responsable de la puesta en marcha de un Plan específico para la Atracción de nuevas Inversiones, incentivando y o participando financieramente en la puesta en marcha de nuevos proyectos industriales de Alta Tecnología, Biotecnología, Industria Aeroespacial, Plásticos y Farmacia, Alimentación y Metalmecánica (bienes de equipo, maquina herramienta, equipos eléctricos y electrónica).

Desarrollo de la Agencia regional de suelo, industrial y de servicios, que adquiera suelo, lo urbanice y ofrezca a las empresas en condiciones que incentiven su implantación.

La creciente oferta comercial de la Región, la conforma nuevamente como el referente comercial de todo el Sureste, por lo que es preciso replantearse el numero de aperturas en festivos, a la vez que un plan de apoyo al pequeño comercio para integrarlo plenamente en esta nueva realidad, tanto comercial como turística.

Es necesaria la simplificación de los trámites burocráticos para la constitución de empresas, estableciendo el silencio administrativo positivo para todas las solicitudes de autorizaciones, licencias y habilitaciones en materia turística y comercial.

Desarrollar programas específicos de Formación Empresarial y Profesional, para fomentar la capacidad de los recursos humanos, a fin de ganar en productividad y competitividad y fundamentalmente en producciones de alto valor añadido, piedra angular para la transformación económica y social de la región.

Es preciso alcanzar un Pacto entre las dos grandes fuerzas políticas y el Gobierno de la Región, para juntos conseguir el necesario acuerdo con el Gobierno de España para resolver definitivamente los problemas que afectan a la Región y que algunos son lamentablemente antiguos.

Compensar a la Región, el importe de la deuda histórica generada por el retraso de las infraestructuras que condicionaron y frenaron su desarrollo, estimada en 2.500 millones de euros. Igualmente reconozca el incremento de la población en mas de 300.000 personas y consecuentemente el déficit generado en la Sanidad Publica regional de 1.500 millones de euros, en total 4.000 millones de euros.

Demandar conjuntamente la realización del corredor natural con Madrid, Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, tanto en alta velocidad 300-350 km/h, para pasajeros AVE, aprovechando la actual línea para las mercancías.

Es preciso resolver definitivamente que el corredor ferroviario de mercancías, conforme al planteamiento de FERRMED, partiendo de Algeciras incorpore al mismo a todos los puertos de la fechada del mediterráneo.

Impulsar la realización de la nueva Dársena de Containers del Gorguel y la anexa Zona de Apoyo Logístico portuario como elemento fundamental del desarrollo industrial, así como la ZAL de Murcia.

Acordar a la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional de Murcia, el cierre para usos civiles de San Javier y su traslado al mismo.

Adelantar la realización de las autovías pendientes tanto en las variantes al norte de Murcia en la A-7 y al oeste de Alguazas y las Torres de la N-344, de la autopista del Regueron, y de la autovía con Valencia por el interior.

Alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España, para resolver definitivamente el problema de la falta de agua en la región, para una de las agriculturas mas eficientes de Europa, concretando los trasvases entre cuencas y recuperando la realización del trasvase del Ebro.

Es necesario que Eurostat, como agencia de la Unión Europea, sitúe en sus informes a la Región de Murcia en el Este con Valencia y no en el sur con Andalucía, Ceuta y Melilla, como ahora hace.

Eurostat tiene dividida a España en seis áreas, Noroeste que incluye Galicia, Asturias y Cantabria, Noreste que incluye País Vasco Navarra, La Rioja y Aragón, Madrid, Centro que incluye Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura, Este que incluye Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares y Sur  en la que incluye a Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla. Porque es evidente que la región de Murcia esta inmersa territorialmente, además de económica y socialmente con el Este, con la Comunidad Valenciana.

Creo sinceramente que a pesar de las turbulencias y la gravedad de la crisis, si se desarrollan plenamente las medidas en marcha, y se llevan a cabo las reformas estructurales que precisa la economía, el cambio en la tendencia podría comenzar a constatarse a partir del próximo verano, aunque evidentemente los próximos meses van a ser muy duros, precisando por tanto de la mayor aceleración en la aplicación de las medidas y actuaciones indicadas.

La Región de Murcia, cuenta con importantes fortalezas, y a pesar de las mayores dificultades, si se complementan las medidas nacionales con las especificas para la región, podremos no solo recuperar la senda de crecimiento, sino poner a la región en el camino para hacer realidad todas sus potencialidades, y ello vamos a contribuir desde Caja Mediterráneo que tengo aquí el honor de presidir.

Muchas Gracias

Ángel Martínez. 

Murcia diez diciembre de 2008

[1] Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research, destaca que si no se aumenta la productividad habrá que optar por rebajas saláriales o sacrificar los márgenes empresariales para seguir creciendo. Otros manifiestan que esta no es una suave recesión temporal, de modo que habrá que recortar el nivel de vida, volver a aprender que significa la prudencia  a la hora del gasto, cuál es el valor del ahorro.

[2] Ver tablas de participación de la región en el total nacional en el anexo.

ANEXO: Las Comunidades Autónomas en el contexto nacional.

 Cuadro 1, la aportación de la Región al Producto Interior Bruto nacional es del 2.59%,  se sitúa en el décimo primer puesto por detrás de Aragón, aunque Murcia  con 1.424.063 habitantes, el 3.10% del total nacional, la supera en población.

Cuadro 2, según los datos publicados por Eurostat, el PIB per cápita, expresado en términos de poder de compra de las regiones de la Europa, sitúa a España en el año 2007 en el 102.9% de la media de la UE-25, y el 107% de la UE-27, avanzado 2.1 puntos sobre 2006. La Región de Murcia se situaba en 2006 por debajo de la media de la UE 27 con el 87.7%.

Cuadro 3, en el Valor Añadido Bruto por sectores a nivel regional y  nacional, correspondientes al año 2007, según FUNCAS, se constata que en la comparación con la media nacional, la región se encuentra con mayor debilidad en sectores clave, como la industria y los servicios dedicados a la venta. En su aportación al total del Valor Añadido Bruto nacional, la Región aporta el 2.52%, el principal sector en aportación al total nacional es la agricultura con el 5.49%, seguido de energía y agua con el 3.14%, y la construcción con el 3.08%, la industria aporta el 2.27%, los servicios públicos el 2.76% y los servicios dedicados a la venta solo el 2.23%.

En su aportación al total regional son los servicios dedicados a la venta el principal sector con el 47.95% (a nivel nacional el 54.37%), le sigue la industria transformadora con el 14.26% (a nivel nacional el 15.87%), construcción con el 13.78% (a nivel nacional el 11.59%), los servicios públicos con el 12.86% (a nivel nacional el 11.76%), energía y agua con el 3.29% (a nivel nacional con el 2.65%) y la pesca con el 0.10% (a nivel nacional el 0.19%).

Cuadro 4, en el conjunto de actividades industriales y su aportación al VAB industrial, tanto nacional como regional, se pueden constatar las fortalezas y las debilidades de la región respecto a la media nacional. Alimentación-bebidas-tabaco representa el 26.0% del VAB regional frente al 13.8% a nivel nacional, la metalurgia y fabricación de productos metálicos con el 12.8% esta por debajo de la media nacional con el 16.8%, la industria química la región con el 12.5% esta por encima de la media nacional con el 9.4%. Haciéndose patente la debilidad regional en equipo eléctrico y electrónico el 2.3% frente al 5.9% de media nacional y en fabricación de material de transporte 6.1% frente al 11.4% de media nacional. .

Cuadro 5, dentro de la estructura productiva de Murcia y de España, el peso de las diferentes actividades en el sector de los servicios: comercio y reparación, turismo que incluye todos los servicios de restauración, hostelería y transporte; la logística[1], con el transporte, comunicaciones, intermediación financiera, servicios inmobiliarios y empresariales, incluso los servicios públicos y/o privados como la educación, la sanidad, servicios a las familias y las Administraciones Publicas. Es el principal sector de la actividad económica, tanto en el total del VAB regional como en el nacional.

Las actividades que más contribuyen a la producción del sector terciario en nuestra región son, las relacionadas con los servicios empresariales, que suponen el 24.2% del PIB regional que genera el conjunto del sector, y las actividades relacionadas con el comercio y la reparación con el 18.8%; con la mitad de participación que esta última, le siguen en importancia educación y las actividades sanitarias, con el 9% de participación en ambos casos. A nivel nacional, las dos actividades de mayor peso en el conjunto del sector son las mismas que en la región, aunque con menor importancia, el 23.9% en las actividades inmobiliarias y empresariales y el 16.1% para el comercio y reparación; con el 11.3% y el 10.8% le siguen los servicios de hostelería y los de transporte y comunicación.

Cuadro 6, el Indicie sintético de Competitividad por Comunidades Autónomas, esta liderado por Madrid seguido de Navarra, la región de Murcia con el 81.9% de la media nacional se sitúa prácticamente al final del ranking.

Cuadro 1.– Producto Interior Bruto en euros por CCAA año 2007

Comunidades Autónomas PIB en millones de euros % sobre el total nacional Comunidades Autónomas PIB en millones de euros % sobre el total nacional
Cataluña 196.546 18.72 Aragón 32.601 3.11
Madrid 183.032 17.43 Región de Murcia 27.237 2.59
Andalucía 146.093 13.92 Baleares 25.944 2.47
Com. Valenciana 102.403 9.75 Asturias 22.431 2.14
País Vasco 65.147 6.21 Navarra 17.698 1.69
Castilla y León 56.256 5.36 Extremadura 17.302 1.65
Galicia 53.995 5.14 Cantabria 13.248 1.26
Canarias 42.386 4.04 La Rioja 7.642 0.73
Castilla la Mancha 36.202 3.45 España 1.049.848 100.00

Fuente: Comisión Europea

Cuadro 2.– Convergencia regional UE 27, en PIB per capita en paridad poder de compra año 2006

 

Comunidades Autónomas

 

Porcentajes

 

Comunidades Autonomass

 

Porcentajes

Madrid 133.9 Castilla y León 97.0
País Vasco 130.8 Comunidad Valenciana 94.8
Navarra 129.2 Canarias 93.7
Cataluña 122.1 Asturias 90.2
Baleares 113.7 Región de Murcia 87.7
La Rioja 110.0 Galicia 84.2
Aragón 109.5 Castilla la Mancha 81.8
España 102.9 Andalucía 80.4
Cantabria 100.9 Extremadura 69.7
Unión Europea 27 100.0    

Fuente: Comisión Europea,

Cuadro 3. – Valor Añadido Bruto a previos básicos año 2007 en millones de euros.

  Importes en millones de euros Porcentaje de participación en VAB % participación en VAB nacional
Sectores España Región de Murcia España Región de Murcia Región de Murcia
Agricultura 36.083.9 1982.0 3.57 7.76 5.49
Pesca 1.820.1 26.2 0.19 0.10 1.43
Agricultura y Pesca 37.904.0 2.008.2 3.76 7.86 5.29
Energía y agua 26.682.2 840.2 2.65 3.29 3.14
Industria Transformadora 160.286.0 3.641.0 15.87 14.26 2.27
Industria y Energía 186.968.2 4.481.2 18.52 17.55 2.39
Construcción 117.040.0 3.516.5 11.59 13.78 3.08
Servicios a la venta 548.913.2 12.244.9 54.37 47.95 2.23
Servicios Públicos 118.741.5 3.286.3 11.76 12.86 2.76
Servicios 667.654.7 15.531.2 66.13 60.81 2.33
Totales 1.009.566.9 25.537.1 100.00 100.00 2.52

Fuente: FUNCAS y elaboración propia. Cuadernos 203.

Cuadro 4.-Estructura del PIB del Sector Industrial en Murcia y España

 

Participación de las actividades en el total industrial

 

Porcentajes

 

Porcentajes

Total Industria = 100 Murcia * España **
Alimentación, bebidas y tabaco 26.0 13.8
Textil y de la confección 4.9 5.8
Madera y el corcho 2.66 2.3
Papel; edición y artes gráficas 4.32 9.1
Industria química 12.5 9.4
Caucho y materias plásticas 3.13 4.5
Otros productos minerales no metálicos 8.55 8.1
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 12.8 16.8
Maquinaria y equipo mecánico 6.5 7.6
Equipo eléctrico, electrónico y óptico 2.3 5.9
Fabricación de material de transporte 6.1 11.4
Industrias manufactureras diversas 9.5 5.3

 Fuente: INE Contabilidad Regional de España.

Cuadro 5. – Estructura del PIB del Sector Servicios en Murcia y España

Participación por actividades en  el sector  servicios
     Porcentajes
Total Servicios = 100 Murcia* España**
Comercio y reparación 18,8 16,1
Hostelería 8,9 11,3
Transporte y comunicaciones 8,8 10,8
Intermediación financiera 5,8 6,9
Inmobiliarias y servicios empresariales 24,2 23,9
Administración pública 8,6 8,9
Educación 9,0 7,2
Actividades sanitarias y veterinarias; servicios sociales 9,0 8,1
Otros servicios y actividades sociales; servicios personales 5,5 5,4
Hogares que emplean personal doméstico 1,4 1,4
Totales 100.0 100.0

Fuente: INI Contabilidad Regional de España

 

 

Cuadro 6.– Indicador sintético de Competitividad regional año 2007

 

Comunidades Autónomas

 

Porcentajes

 

Comunidades Autónomas

 

Porcentajes

Madrid 131.7 Castilla y León 88.8
Navarra 128.5 Cantabria 88.6
País Vasco 125.2 Comunidad Valenciana 88.3
Cataluña 115.9 Castilla la Mancha 83.7
Aragón 101.8 Región de Murcia 81.9
España 100.0 Canarias 78.9
La Rioja 94.0 Extremadura 78.8
Galicia 93.0 Baleares 71.7
Asturias 89.3 Andalucia 66.7

Fuente: Comisión Europea

[1] La Logística responde a la necesidad que tienen las empresas, de disponer de empresas que gestionen, controlen los procesos de una o varias fases de la  cadena de suministro –aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución- utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, empresas que se conocen como OPERADORES LOGISTICOS, que responden al reto estratégico que tienen que afrontar muchas empresas que necesitan disponer de una organización sin fallos en los flujos de suministro y distribución a escala local, nacional y global. De ellos dependen el coste del transporte, la fiabilidad de entrega “junto a tiempo” y la reducción del nivel de stock. La región cuenta con la primera flota de transporte frigorífico y la cuarta en el transporte de mercancías por carretera, el puerto de Cartagena se configura como elemento fundamental y las demandas para su plena integración en las redes ferroviarias, junto a los proyectos de ZAL portuaria de Cartagena (puerto, carretera, ferrocarril)  y la Ínter modal de Murcia (carretera, ferrocarril y avion), se conforman como elementos muy importantes en esta nueva realidad global, especialmente por su situación estratégica en el Mediterráneo. La logística reduce costes, optimiza recursos y aumenta la competitividad, configurándose como una actividad económica de primer nivel en la nueva realidad de globalización.