MAPA Y CONCLUSIONES DEL ESTUDIO REALIZADO POR FERRMED SOBRE LAS ACTUACIONES QUE SE PRECIDAN REALIZAR EN EL CORREDOR FERROVIARIO DE MERCANCÍAS DEL MEDITERRÁNEO, ENTRE MONFORTE (ALICANTE) donde se encuentra parado el corredor y ALGECIRAS

En el año 2010 FERRMED encargó a dos empresas consultoras de renombre, el Estudio de las actuaciones a llevar a cabo en el Sector Sur del Corredor Mediterráneo desde Alicante a Algeciras.

El Estudio que se concluyó en el primer trimestre del año 2012, puso de manifiesto la rentabilidad socioeconómica de la concentración de las dos líneas: Almendricos – Baza – Granada y Almería – Motril – Málaga – Algeciras.

Las inversiones totales (incluyendo también una nueva línea de mercancías entre Monforte del Cid y Murcia) ascendían a cerca de los 11.000 millones de euros, de los cuales la nueva línea Almendricos – Baza – Guadix representaba 2.014 millones y la línea de la costa Almería – Motril – Málaga – Algeciras, 8.178 (véase Anexo 2).

La rentabilidad socioeconómica (considerando tanto el tráfico de mercancías como el de pasajeros), superaba los 600 millones de euros anuales. Como ventajas se consideraban: ahorro de energía, ahorro de mano de obra, ahorro en tiempo y ahorro en emisiones de gases nocivos y el efecto invernadero. Obsérvese que no se incluye en este impacto favorable el incremento del PIB que sin duda se generaría en la zona.

Mapa que recoge las conclusiones del estudio realizado por FERRMED sobre el Sector Sur del Corredor Mediterráneo entre Monforte del Cid (Alicante) y Algeciras.

Fuente: FERRMED. Estudio Este-Sur del corredor ferroviario del Mediterráneo.

Entre Alicante y Puerto Lumbreras/Vera, continúan dos autopistas/autovías paralelas, una por el interior la A7 y otra por la costa la AP-7, a partir de Puerto Lumbreras/Vera, igualmente continúan dos autovías/autopistas la AP-7 por la costa y la A-92 por el interior. Los tráficos sumados de ambas autovías superan en la mayor parte de su recorrido las 90.000 Tn/día.

TRAFICOS:

. Tramos Alicante-Murcia: 105.145 Tn/día

. Tramo Murcia-Cartagena 109.192 Tn/día

  • Tramos Murcia – Lorca/Puerto Lumbreras + Cartagena – Vera: 102.528 Tn/día
  • Tramos Puerto Lumbreras – Almería + Puerto Lumbreras – Guadix + Almería –Guadix: 107.252 Tn/día
  • Tramos Guadix – Granada + Almería – El Ejido: 106.128 Tn/día

Todos estos tramos forman parte claramente del “Extended EU Backbone Network” y son susceptibles de pasar tráficos al ferrocarril. Según se ha visto, FERRMED propone para la continuidad ferroviaria a partir de Almendricos dos líneas ferroviarias: Ambos tramos (interior y costero) son susceptibles de captar tráfico de las dos principales autovías existentes.

– Almendricos – Baza – Guadix – Granada – Antequera/Bobadilla – Algeciras (solo ancho internacional Almendricos – Baza – Guadix – Granada y ancho mixto Bobadilla – Algeciras)

– Almendricos – Almería – Motril – Málaga – Algeciras (solo ancho internacional) Incluyendo, así mismo, el ramal Almería – Guadix (ancho mixto).

Los resultados del Estudio se presentaron a las autoridades regionales afectadas y al Ministerio de Fomento, el cual en el PITVI correspondiente al período 2012 – 2024 incorporó las propuestas de FERRMED tal como se puede ver en los Anexos 3 y 4.

La recomendación de FERRMED fue, y sigue siendo, iniciar la construcción de estas dos líneas por los tramos:

– Almendricos – Baza – Guadix – Granada – Málaga – Algeciras

Su puesta en servicio permitiría una conexión ferroviaria más idónea de Algeciras con el Levante Español y con el resto de Europa en ancho internacional.

Los datos anticipados del “FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU” demuestran que todo el recorrido del Corredor ferroviario del Mediterraneo en España se halla dentro del “Extended EU Backbone Network” e incluso la parte norte en el “Central EU Bckbone Network”.

Según los primeros cálculos, el umbral que define dónde se halla el 65% del tráfico en la red multimodal española de transporte, adscrita a los Corredores Mediterráneo y Atlántico, se halla alrededor de las 90.000 Toneladas transportadas/día en cada sección elemental. Todos los tráficos que se hallen por encima de este volumen forman parte del “Extended EU Backbone Network” y requiere inversiones prioritarias en la red ferroviaria.

Toda la información en la pagina web de FERRMED