La Región de Murcia, según el Estudio realizado por FERRMED, sí queda incluida en los 18.000 km., de Red de máxima prioridad de la Unión Europea, reafirmando la importancia y necesidad de la continuidad del corredor mediterráneo para las mercancías que sigue parado en Monforte, como han reiterado FERRMED y la sociedad civil de esta Región en el acuerdo del 6 de marzo de 2020.
Mapa con la priorización en colores de los grandes corredores europeos según el estudio de FERRMED
Fuente: FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU 2023
El corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías, para completarse ha de continuar en paralelo a la A-7, llegando a Santomera se bifurca en paralelo a la RM1 conectando con el actual corredor con Cartagena para la conexión del nuevo puerto de el Gorguel y la ZAL de los Camachos, el corredor ferroviario del mediterráneo es vital para la Región, y fundamental para España al conectar todos los puertos de la fachada mediterránea, conformando a Algeciras, Valencia y Cartagena como la puerta de entrada a la Unión por el sur, y los tráficos ganando de dos a tres días en su llegada a destino a la vez que una gran mejora medioambiental.
El transporte terrestre de mercancías en la UE se enfrenta a muy importantes desafíos en el primer tercio del siglo XXI, a pesar del impacto de la pandemia del COVID-19, la demanda del transporte de mercancías, según la Comisión Europea, crecerá en más de un 50% hasta el año 2050.
Las actuaciones son absolutamente necesarias y urgentes, dado que en los últimos 20 años no ha habido cambios substanciales en la distribución del tráfico entre los distintos medios de transporte de mercancías y los Fondos Europeos son una oportunidad para cambiar la situación del ferrocarril cuyo porcentaje de participación se mantiene estancado alrededor del 18,00% (en España solo alcanza el 4,00%) mientras que el Libro Blanco del Transporte señala que en el 2030 el ferrocarril, para distancias superiores a los 300 km, tiene que alcanzar el 30,00% del total del transporte terrestre.
La cuestión principal es saber como la red de transporte de la UE será capaz de absorber este significativo incremento y además cumplir con los objetivos medioambientales del “European Green Deal”, para conocer la realidad y necesidades del ferrocarril en la Unión Europea se ha llevado a cabo, El FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU., que se iniciaba en junio de 2019 y ha concluido en noviembre de 2023, en él han participado 24 expertos de diversos países de la Unión y se han dedicado más de 45.000 horas de trabajo.
El Estudio ha analizado los volúmenes totales del transporte en los 80.000 kms., que conforma la red de corredores definida por la UE, así como las características y eficiencia de las terminales intermodales, e identificado los “hubs” logísticos más importantes, a través de la definición de los escenarios de tráfico futuros y confirma la necesidad de un nuevo concepto de terminal intermodal y de un nuevo sistema de gestión integrada del tráfico carretera-ferrocarril (+FIRRST), siendo sus principales conclusiones:
1).- Que invirtiendo en 18.000 Km., el 23% de la red de los 80.000 Km., de los corredores definida por la CE., en la que queda incluida la Región de Murcia, se obtiene el 101,00% de los resultados, ligeramente positivos en un 39,00% de la red y negativos en los restantes 38,00%.
2).- La implantación del sistema +FIRRST (con el movimiento integrado de contenedores, semi-trailers y “swap-bodies”), para alcanzar el reparto modal del 30% para el ferrocarril que preconiza la CE.
3).- La interconexión de los “hubs” logísticos mediante el sistema +FIRRST, conllevará una reducción del 52,00% en los costes operativos y el 72,00% en los de tipo medioambiental, para ello es necesario la conversión del gálibo de carga al estándar P400/P410, para permitir la implantación del transporte multimodal carretera-ferrocarril.
El Estudio ratifica las conclusiones del anteriormente también realizado por FERRMED “el Sector Sur del Corredor ferroviario del Mediterráneo para las mercancías entre Alicante (Monforte) y Algeciras” y entregado al Gobierno de España, (estudio que fue publicado en el BOE 8 de noviembre de 2011) que contempla su realización en paralelo a la A-7, conexión con Cartagena y continuar por el Arco Norte conectando con el corredor con Albacete, que es fundamental para la Región y Almería (PITVI 2012-2024), evitando que las mercancías pasen por la estación soterrada del Carmen, como recogía en su articulo de Manuel Buitrago en la Verdad, el jueves día 1 de este mes.
Continuando hacia Lorca en que se bifurca hacia Almería y Granada, recuperando el histórico corredor de conexión con Andalucía, un Estudio cuyos resultados tanto socioeconómico como medioambientales de la construcción de estas líneas resultaba socioeconómica altamente favorable.
Como ha reiterado Joan Amorós presidente y motor de FERRMED, este sistema será de gran utilidad para los cargadores de la zona de Murcia-Almería, para distribuir de forma rápida, flexible y económica los productos agroalimentarios y manufacturados con destino a los distintos puntos de Europa.
La situación de la Región demanda no perder ni un minuto más, para dejar atrás el enfrentamiento y pasar al dialogo y la negociación, concretando un Plan de Actuaciones, que lleve a alcanzar un Acuerdo con el Gobierno de España: declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel, y la programación para la realización de los Corredores ferroviarios conforme al documento del 6 de marzo de 2020 Organizaciones Empresariales y Sindicales y FERRMED con el apoyo del CES, y la mayoría de los Partidos políticos y Colegios profesionales, dejando de olvidar a la Región como en el pasado.
Un Plan que impulse la puesta en valor de todas las potencialidades de la Región y su capacidad de desarrollo en los servicios avanzados, el turismo y la logistica, incentivando la atracción de inversores y talento, que la lleve a situarse en el entorno de la media nacional en renta y PIB por habitante en el horizonte de 2030,