La Región de Murcia, un sueño roto

Un día, hace muchos, muchos años, soñamos con una Región que iba a poner en valor todas sus potencialidades y crecer social y económicamente, porque creímos en las promesas y en los compromisos de nuestros representantes, pero las infraestructuras seguían pendientes, aunque  nosotros no perdíamos la esperanza, y una y otra vez creímos en sus promesas, pero siguen pasando los años y siguen sin hacerse realidad.

El 24 de septiembre de 1998 el diario la Verdad, en un articulo firmado por Manuel Buitrago se recogía el acuerdo entre el Presidente de Renfe y el de la Comunidad para que en 2004 la Región tendría trenes en Velocidad Alta con Albacete y con Alicante. El Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transporte, PITVI, recogía la realización del corredor con Albacete en AVE entre el 2012 y el 2024,..

Cuantas oportunidades de inversión se habrán perdido y o marchado a otros territorios, como se recoge en el libro editado por la Universidad de Murcia, MURCIA 2013 escrito al margen, “la deuda contraída con la Región por parte del Estado por la perdida de oportunidades de inversión y de desarrollo”, es una realidad que es preciso compensar con la urgente programación de la realización de todas las infraestructuras pendientes.

La Región continua entre 16 y 18 puntos por debajo de la media nacional en PIB y Renta por habitante, al igual que en 2007, su aportación al total del VAB nacional sigue entorno al 2,60% al igual que en 2007, el sector de los servicios avanzados retrocede en la Región con relación a la media nacional, una muy dura  realidad que lamentablemente certifica el ABRUMADOR Y NEGATIVO IMPACTO PARA LA REGION DE ESTA LAMENTABLE SITUACION.

La autopista del mediterráneos llegaba a la Región 13 años después que a Alicante, el ferrocarril electrificado directo con Madrid llega a Alicante de 1987 y la Región sigue esperando, el AVE directo a Madrid llegaba a Alicante en  2013, y por el corredor mediterráneo llegaba a la Región 9 años después y el AVE con Albacete-Madrid prevista su realización en el PITVI 2012-2024 sigue a la espera.

Alicante se conectaba con Madrid por autovía en 1989 y la Región lo hacia trece años después. El corredor ferroviario para las mercancías es una realidad en Alicante desde 2012 y sigue parado en Monforte, mientras que al parecer ADIF quiere que las mercancías pasen por la estación soterrada del Carmen.

El nuevo puerto de el Gorguel espera desde 2008 a que se pueda hacer realidad, pero parece seguir en el sueño de los justos, mientras que otras regiones siguen ampliando sus puertos y desarrollando todos los servicios anexos. Es estudio para la continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías se publicaba en el BOE en el año 2011, y la realidad hoy es que sigue parado en Monforte.

El AVE iba a llegar a Cartagena por el corredor central conectando las dos principales ciudades al aeropuerto regional y poniendo en valor el principal eje de desarrollo de la Región, pero nuevamente se abandona y olvida su cumplimiento, mientras que en Alicante están trabajando para la conexión con su aeropuerto (absolutamente necesario), lo que no se puede entender es que la Región renunciará a la conexión central tal y como estaba acordada, siendo necesaria su recuperación a medio plazo.

La Región cuenta con el aeropuerto internacional que hemos cedido a AENA y que asumimos, como hicimos con el ferrocarril, el diferencial negativo de explotación, y cuando sea rentable cobraremos, pero eso será cada vez más difícil sí como ha anticipado el Ministro AENA plantea ampliar el de Alicante. Es la hora de venderlo a AENA por un euro, y siendo de su propiedad se coordine con el de Alicante.

En el corredor del mediterráneo del AVE de Alicante con la Región, entre Murcia y San Isidro solo hay una vía de AVE, ya que se cambio el proyecto original, y la otra se sustituyo por ancho ibérico, en  consecuencia, en San Isidro se abandona la línea del AVE y continua por el viejo corredor hasta Alicante, por donde pasa todo el tráfico ferroviario en ancho ibérico: cercanías y mercancías, y que ADIF quiere siga siéndolo, aunque electrificado y en ancho internacional, lo que supondría la no continuidad del corredor ferroviario para las mercancías del mediterráneo, hoy parado en Monforte, y que los trenes de mercancías peligrosas pasarían por la estación soterrada del Carmen.

No más inventos, lo que la Región precisa es que el corredor del AVE con Alicante sea exclusivamente para los pasajeros, AVE y CERCANIAS, y que el corredor para las mercancías continúe desde Monforte en paralelo a la A-7, conecte a la altura de Santomera con Cartagena, continuando en paralelo al arco norte conectar con el corredor de Albacete,  y seguir hacia Lorca, tal y como recoge el acuerdo del 6 de marzo de 2020,

Los datos que anteriormente se recogen, confirman la dura y triste realidad de “Atraso Ferroviario” que da titulo a la Primera Plana del director de la Verdad, Alberto Aguirre de Carcer, el pasado 12 de mayo “Nuestro deficiente transporte publico proyecta imagen de territorio en perpetuo desarrollo, de comunidad a medio hacer. Nuestra movilidad urbana e interurbana dentro de la Región debería implicar a las tres Administraciones, pero quien debería asumir el liderazgo no se deja ver en este asunto”

El Consejo de Gobierno debe responder, a la pregunta de la Ministra reafirmando que es el Gorguel el puerto que precisa la Región y con la mayor urgencia su declaración de interés nacional, y en cuanto al ferrocarril con Albacete, Alicante y el corredor ferroviario para las mercancías del mediterráneo (la Región es la cuarta exportadora de productos agroalimentarios con el 9,82% del total nacional), negociar su realización conforme al acuerdo del 6 de marzo de 2020 (Empresarios, Sindicatos, CES, FERRMED, Colegios profesionales y los partidos PP, Ciudadanos y Vox).

La Región no puede ni debe esperar más y necesita de la Unión de todos, por encima de las ideologías, para que de una vez la Región cuente con los corredores ferroviarios, viarios y el Gorguel, es la hora de recuperar la confianza en el cumplimiento de los compromisos contraídos, y de que inversores y emprendedores puedan conocer de su realización y por tanto hacer de la Región destino de sus proyectos, la falta de acuerdo, conllevara a su no consecución y la Región seguirá perdiendo oportunidades de desarrollo social y económico,