Los Retos a los que se enfrenta la Región de Murcia, y las Elecciones generales

La Región de Murcia es el área de mayor capacidad de desarrollo de todo el Arco Mediterráneo Español, no solo por su situación geoestratégica en la fachada mediterránea, sino por las ventajas con que cuenta en sectores como el Alimentario, Industria, Energía, Química, Turismo, Logística, y singularmente en los Servicios Avanzados.  Las elecciones generales son una gran oportunidad para conocer los compromisos de cada Partido para con la Región.

La realidad de la economía regional, según los datos publicados por el INE, es que en los últimos años el PIB ha crecido menos que la media nacional y los datos que se anticipan continúan en este sentido, lo que conllevaría agrandar, aún más, el diferencial negativo con la media nacional, en un contexto de una gran deuda regional que condicionará, con la subida de intereses, el  futuro de la Región.

Entre las oportunidades para el desarrollo con que cuenta la Región, se encuentran el nuevo puerto de el Gorguel con claras ventajas por su situación y su calado, para el atraque de los megabuques, y conjuntamente con Algeciras y Valencia se conforma como la puerta de entrada a la Unión Europea por el sur, lo que supone no solo ganar de dos a tres días en la llegada de las mercancías a destino, sino una enorme ventaja medioambiental. Su estratégica situación la conforma además como una oportunidad en la ubicación de un área de ensamblaje como ventaja añadida al transporte marítimo.

La actividad agroalimentaria, tanto en las producciones como en su comercialización la conforman como una gran oportunidad para el desarrollo de la logística, actualmente en la Región se encuentran las principales empresas del transporte frigorífico de España y Europa, y que incorporan las nuevas tecnologías para que conducir los productos desde origen a destino.

La realidad turística con que cuenta la Región, es una de las principales del mediterráneo, no solo por el espacio único en Europa conformado por el mar Menor y la Manga, sino por realidad histórica y cultural, el turismo de sol y playa, deportes náuticos, golf, de salud, paisajístico, rural y singularmente a través del Camino de la Vera Cruz se llega a la ciudad Santa de Caravaca. Al que se ha de sumar, su enorme potencialidad para el desarrollo del turismo de Congresos y de Cartagena hoy referente como destino de los cruceros.

Cuenta con tres Universidades, centros de investigación y una población joven y formada que le permite afrontar cualquier reto de presente y de futuro. La Región a partir de la Gran Recesión de 2008 no ha conseguido recuperar la fortaleza de los primeros años, como consecuencia del continuado retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, viarios, ferroviarios, portuarios y aeroportuarios.

Esta es una realidad, que lamentablemente se puede constatar en la evolución del PIB por habitante, en el que la Región ha crecido menos que la media nacional, y sigue entre 15 y 18 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico. Los últimos cuatro años, han sido aún mas difíciles, como consecuencia del COVID y singularmente del mayor problema al que nos hemos enfrentado, la falta de dialogo y CONSENSO en un proyecto de Región para conseguir derribar los muros que han condicionado y siguen condicionando su desarrollo.

Para derribar estos muros, es preciso el nuevo puerto de el Gorguel, lo que permitiría la realización del puerto HOME, el corredor ferroviario del AVE y su conexión con el aeropuerto y Cartagena, así como su continuidad hacia Lorca y hacia Andalucía. La continuidad del corredor ferroviario para las mercancías que sigue parado en Monforte (Alicante) fundamental para toda esta gran área, así como la prioritaria conexión directa con Madrid a través de Albacete, conforme al acuerdo del 6 de marzo de 2020.

El principal reto al que se enfrenta la Región es, el del DIALOGO y el ACUERDO entre Partidos políticos, Empresarios, Sindicatos, Delegación del gobierno y el nuevo Gobierno regional, para consensuar un proyecto de Región, que gobierne quien gobierne, sea el eje fundamental de las políticas a implementar, y conseguir desde el ACUERDO que el nuevo Gobierno de España, se comprometa con la Región llevando a cabo las infraestructuras portuarias, viarias y ferroviarias, conforme a la propuesta del 6 de marzo de 2020, con un programa de actuaciones y fechas conocido por todos, que incentive la atracción de inversora.

El nuevo Gobierno de la Región, no puede perder otros cuatro años, dada la situación de la economía regional con expectativas altamente preocupantes, por lo que es preciso desde el principio alcanzar los consensos necesarios para concretar y definir el futuro de la Región, con el objetivo de situarla en la media nacional en el horizonte del año 2030, acordando un PLAN DE ACTUACIONES que incentive la actividad empresarial, atraiga Inversores y Talento para impulsar la transformación de la estructura productiva regional hacia producciones de mayor valor añadido.

En el libro LA REGIÓN DE MURCIA y su peso en el total nacional, presentado por Alberto Aguirre de Carcer, director de este Diario, y editado por la Universidad de Murcia, se analiza la evolución de la economía regional a partir del uno de enero del año 2000 y recoge, en la segunda parte, una serie de propuestas y reflexiones para conseguir situarla en el horizonte de 2030 entorno a la media nacional, publicado en el diario La Verdad el 20 de julio de 2023