El nuevo puerto del Gorguel destinado al transporte de containers y cargas rol-on / roll-off, con una capacidad para 3,5 millones de contenedores al año y un calado de 22 metros, permitirá, además, el atraque de los megabuques y reforzará la capacidad portuaria y logística de España en la fachada mediterránea, haciéndole ganar en competitividad y como alternativa a los puertos del norte de Europa, el INFORME realizado por el Instituto de Estudios Económicos, confirma que es EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL, es UNA INFRAESTRUCTURA NECESARIA Y OBLIGADA, en el que participaron entre otros Profesores de las Universidades de Cartagena y Murcia, así como del CEPREDE y del IEE, el director de los trabajos fue Juan E. Iranzo y tuve el honor de ser el Coordinador general.
Portada del libro EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL, Una infraestructuras necesaria y obligada, editado por el Instituto de Estudios Económicos, toda la información en www.angelmartinez.es
Es absolutamente necesario y urgente que EL GORGUEL SEA DECLARADO DE INTERÉS NACIONAL POR EL GOBIERNO y su envío a Bruselas para que la establezca las condiciones y medidas para su inmediata realización. INVERSIÓN, QUE COMO TODOS SABEN, NO HACE EL ESTADO SINO EL CONCESIONARIO QUE LA REALIZA Y EL PROPIO PUERTO CON LOS INGRESOS PROCEDENTES DE SU EXPLOTACIÓN.
El Gorguel, dada su situación geoestratégica, es fundamental para España y vital para la Región de Murcia, al reforzar y ampliar su capacidad portuaria de España al conformar con Valencia y Algeciras una de las áreas portuario-logístico más importantes de Europa, estos puertos, no son competencia sino todo lo contrario, son totalmente complementarios y una gran oportunidad como puerta de entrada a la Unión europea en el su, reduciendo tiempos y contaminación.
Seguidamente se recoge la publicación del diario la Verdad, del 10 de julio de 2023, firmada por Manuel Buitrago en el que hace referencia a la posición de CROEM y al informe del Instituto de Estudios Económicos.
Por el Mediterráneo circula el trafico intercontinental mas importante del mundo, entorno a los veinte/treinta millones de TEUS, cuatro veces el trafico relativo al Atlántico, se estima que en el horizonte de 2025 haya crecido el 64,00%. Los puertos de la fachada mediterráneo solo reciben el 23,00% de este trafico, mientras que los puertos del norte de Europa se llevan el 77,00%. El objetivo es que en el horizonte de 2025 los puertos de la fachada mediterránea, reciban al menos el 35,00% de los tráficos y los puertos del norte el 65,00%, lo que conllevaría a duplicar los tráficos en los puertos españoles y para ello es absolutamente necesario el nuevo puerto de el Gorguel.
Dado que el nuevo puerto de el GORGUEL se encuentra en una posición geoestratégica en el Mediterráneo y clave en las rutas continentales entre América, Europa y Asia, en concreto, la parte más oriental del óvalo (ver mapa), la más atractiva para realizar operaciones de trasbordo de contenedores, debido a su mayor centralidad respecto al Mediterráneo Occidental, y que como la puerta de entrada a Europa ganará de de dos a tres días en relación con los puertos del norte.
Entre las ventajas competitivas del nuevo Puerto de el Gorguel para España y Europa, se encuentra el: aprovechar el posicionamiento de las mercancías ya en el interior de la UE, facilitando los procesos de entrada y adecuación normativa a la misma, y responde plenamente a esta demanda, para el Hinterland peninsular y, sobre todo, centro-europeo.
La realización del puerto de el Gorguel es una gran oportunidad para la Región y para España, a la vez que liberará las Dársenas de San Pedro y Santa Lucia, que permitirán completar el desarrollo de la fachada marítima de Cartagena además de la realización de un puerto HOME para los Cruceros en los que Cartagena se ha conformado como una de los centros de destino principales del Mediterráneo.
La Unión Europea consciente de los problemas a los que se enfrenta el tráfico de mercancías por carretera, por su afectación al medio ambiente, junto al incremento de los costes, y el riesgo de colapso de algunas autovías y autopistas, apoya un mayor desarrollo del transporte marítimo y el transporte en barcos RO-RO (la carga entra y sale rodando de los barcos, y que pueden transportar o no las cabezas tractoras), así como la cooperación carretera-ferrocarril-barco, articulando las conexiones portuarias y las áreas logísticas como se recoge en la Red Transeuropea de Transporte.
En la que se encuentra el Corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo, hoy parado en Monforte ,pero que estamos convencidos de que prontamente su continuidad hacia la Región y Andalucía será una realidad y su interconexión con el corredor con el centro y norte peninsular conformando un mallado ferroviario e integrará a la Región en las grandes redes transeuropeas.
El estudio sobre el puerto del Gorguel, realizado por la consultora HPC Hamburg Port Consulting, GMBH, confirma la gran importancia estratégica de la denominada Zona del Estrecho, que discurre desde Gibraltar hasta Cabo de Palos, en relación a las grandes rutas que cruzan el Mediterráneo, una importante ventaja competitiva de esta área, en la que se cruzan las grandes líneas transoceánicas con las líneas que abastecen el tráfico local, lo que genera grandes expectativas para los puertos de esta zona, donde las navieras puedan realizar operaciones de trasbordo.
Confirmando que la realización de el nuevo puerto de el Gorguel supondrá el reforzamiento de la capacidad portuaria: Puerto de aguas profundas, adecuado a los las necesidades de los nuevos portacontenedores de máxima capacidad y que contará con una Terminal totalmente automatizada, y su conexión a los grandes corredores viarios y ferroviarios, tanto por el Mediterráneo como con el centro y norte peninsular, lo que la conforma como oportunidad para el desarrollo de las actividades industriales y de ensamblaje, así como de los servicios complementarios, al contar con la ZAL portuaria de los Camachos y la de Murcia. El potencial de creación de empleo del nuevo puerto del Gorguel para container, según los informes, supondría entre 30.000 y 60.000 empleos.
El nuevo puerto de el Gorguel, una infraestructura necesaria y obligada, era el titulo del libro realizado por el Instituto de Estudios Económicos y publicado en Madrid en el año 2011, dirigido por Juan E. Iranzo y en el que participaba profesores y economistas de la Universidad Politécnica de Cartagena, de la Universidad de Murcia, de la UNED y del CEPREDE, y en el que tuve el honor de participar.
El GORGUEL es una infraestructura vital para la Región y cuenta con el total apoyo de los SINDICATOS, CROEM, FERRMED, Consejo Económico y Social, Colegios Profesionales y los Partidos políticos PP, Ciudadanos y VOX: acuerdo del 6 de marzo de 2020 que fue enviado a la Presidencia del Gobierno de España y al Presidente del Consejo de Gobierno de la Región, para que llevara a cabo las negociaciones y acuerdos necesarios para hacerlo realidad, el primer paso, era y es, su declaración como puerto de interés nacional….
El nuevo puerto de el Gorguel, se conformará como uno de los grandes motores para el desarrollo social y económico de la Región, y es además una oportunidad para España al reforzar su posición como puerta de entrada de los tráficos intercontinentales a la Unión, desconocer esta realidad, es no querer reconocer su estratégica situación en el Mediterráneo. Su realización configurará a la Región, conjuntamente con Algeciras y Valencia, en un gran nodo logístico-portuario de los más importantes de España y en la Unión Europea, respondiendo plenamente a su política de interacción puerto-camión-ferrocarril,