Cuando se profundiza en la evolución de la economía regional y en su aportación al total nacional, o en su estructura productiva, se constata que, sin una apuesta decidida para su transformación hacia sectores de mayor valor añadido, la Región de Murcia se ahoga, dado que con su actual estructura productiva no puede dar la respuesta positiva a la pregunta que se hacen en la Región mas de 100.000 personas, que ha buscado y buscan y no encuentran un empleo, en los últimos diez años, y es en que y cuando encontraran trabajo. Para poder dar la respuesta que demandan los ciudadanos, es necesario un gran Acuerdo regional para la transformación de la estructura productiva, que debe nacer del Consenso entre los Partidos Políticos, los Sindicatos, los Empresarios y el Gobierno regional, un compromiso que incluya objetivos y su planificación y consecución en el tiempo.
La estructura productiva de la Región, y su aportación al Valor Añadido Bruto regional, esta conformada por la Agricultura que supone el 5.66% del total regional, doblando prácticamente la media nacional del 2.89%, la Industria aporta el 20.14% por encima de la media nacional del 17.72%, la Construcción 6.79% por encima de la media nacional del 6.50% y los Servicios aportan el 67.41% y a nivel nacional el 72.89%, 5.48 puntos menos que a nivel nacional, los Servicios se conforman como actividades fundamentales en la nueva revolución digital que se esta conformando la denominada industria 4.0.
El Producto Interior Bruto, PIB por habitante, se puede constatar que la Región siempre ha estado por debajo de la media nacional, en una horquilla entre el 80-85% de la media española, lo mas preocupante es que en estos últimos años no solo no mejora sino que retrocede, así en 2017 el PIB por habitante de la Región fue de 20.585 euros, la media nacional de 24.999 euros, lo que representa el 82.34% de la media nacional, y en 2018 el PIB por habitante en la Región es de 21.134 euros, la media nacional de 25.854 y el porcentaje de la Región ha bajado al 81.74% de la media nacional.
La población representa al primero de enero de 2020, el 3.18% del total nacional, y la población extranjera representa el 14.70% del total regional, por encima de la media española del 11.43%, y su aportación al total nacional es del 4.09%. Según la EPA, Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2019, el total de ocupados era de 611.900, lo que representa el 3.06% del total nacional y el total de personas en paro de 117.200, lo que representa el 3.67% del total nacional.
La tasa de paro era del 16.08%, por encima de la media nacional del 13.78%, siendo la tasa de paro en los hombres es del 12.95%, la media nacional es del 12.23%, y en las mujeres del 19.98% y la media nacional es del 15.55%. La tasa de actividad en la Región es del 59.64% levemente por encima de la media nacional del 58.74%, mientras en los hombres es del 66.68%, la media nacional es del 64.24%, y en las mujeres del 52.70% y la media nacional del 53.53%.
En turismo de playa, la Región cuenta con claras ventajas, en todas sus playas desde Águilas, o Mazarrón que precisa desdoblar y con urgencia las carreteras entre las autovías y las playas, a San Pedro del Pinatar, y con un enclave único en Europa, la Manga y el mar Menor, en estos momentos en una situación complicada y que precisa además de lo que se esta llevando a cabo, recuperar sus conexiones con el Mediterráneo tanto en anchura como en profundidad, para que el agua del mediterráneo penetre en el mar Menor y ayude a su oxigenación y a su recuperación, porque el mar menor es el Mediterráneo con unas condiciones especiales por su singularidad, y por otra parte es de extrema necesidad evitar que los sedimentos de la sierra minera sigan llegando al mar Menor, y para ello es preciso repoblar con urgencia toda la sierra minera de manera con especies autóctonas para que esta sea efectiva y recuperar el manto de protección, y que cuando se produzcan las lluvias torrenciales haya una mayor retención y estas no fluyan con la rapidez y con los arrastres que se vienen produciendo.
La potenciación de Cartagena, el desarrollo de los puertos del Gorguel y en consecuencia poner en marcha el puerto Home y servir de base para el inicio o llegada de los cruceros, estableciendo líneas regulares con el norte de África, potenciando la territorialidad de Cartagena y su comarca, recuperando a la única provincia marítima de Cartagena, que la reforma provincial de Javier de Burgos no confirmó, mientras que sí al resto de las provincias marítimas.
Así como afrontar la solución definitiva de la Manga poniéndole bajo una única Administración o conformándola en municipio, su potencial de desarrollo no será posible sin una solución real al problema de las dos Administraciones municipales, así como es preciso recuperar el proyecto para su conexión por el norte con la autovía entre San Pedro y el Pilar.
La estratégica situación en el Mediterráneo la conforma como una de las de mayor oportunidad en el desarrollo Logístico, Portuario, Industrial y en los Servicios, y singularmente en los servicios avanzados, pero para ello necesita la realización de las infraestructuras ferroviarias, tantas veces reclamadas por toda la sociedad murciana, como volvía a ocurrir el pasado 6 de marzo, y un fuerte apoyo al desarrollo de la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías, porque esta región cuenta con todos los mimbres pero necesita los medios y las infraestructuras para que pueda llegar a su destino.