Crear en cinco años 100.000 nuevos puestos de trabajo se conforma como una absoluta prioridad para dar respuesta a las más de cien mil personas que buscan un empleo. Para poder conseguirlo es necesario que se realicen las infraestructuras y equipamientos portuarios y logísticos pendientes, resolver la financiación y afrontar soluciones a la falta de agua, así como impulsar una profunda transformación de la estructura productiva de la región hacia los servicios avanzados y producciones de mayor valor añadido.
Una de las principales constataciones del libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa, es que la Región se encuentra entre el 80% y 85% de la media nacional, en cualquier de los ratios, Renta o PIB por habitante. Hace unos días el INE hacia publico el crecimiento del PIB a nivel nacional en que crecía el 2.60%, mientras la Región de Murcia crecía el 1.50% la de menor crecimiento de todas las Comunidades Autónomas.
El PIB por habitante caía hasta el 81.70% de la media nacional (21.134 euros en la Región y 25.854 euros la media nacional) cincuenta puntos por debajo de Madrid y el País Vasco, y la productividad que a nivel nacional decrecía el 0.56% (la tasa de crecimiento del empleo era del 3.16%) en la Región lo hacía en el 3.66% (la tasa de crecimiento del empleo era del 5.16%, evidenciando que para producir una misma unidad en la Región, se utiliza más mano de obra que a nivel nacional, lo que reduce drásticamente la productividad) solo por delante de Castilla la Mancha.
La realidad turística de la Región es que en plazas hoteleras representa el 1.16% del total nacional. En 2018 el total de turistas que vino a los hoteles de la región fue el 1.24% del total, los españoles representaban el 2.01% y los extranjeros el 0.53%. Las pernoctaciones totales representaron el 0.96% del total nacional, correspondiendo a españoles el 2.12% y a extranjeros del 0.37%, evidenciando la necesidad de construir nuevos hoteles y de la promoción la oferta regional en las principales capitales europeas aprovechando la puesta en marcha del nuevo aeropuerto internacional.
Alcanzar un gran COMPROMISO, no solo del Gobierno regional, sino de todas o la mayoría de las fuerzas políticas de la Región, seria posiblemente el mejor camino para conseguirlo, porque la realidad pasada aunque hemos tenido un alto crecimiento este no ha sido suficiente para cambiar en profundidad la estructura productiva. Por lo que sería preciso que concluidas las elecciones, alcanzar un ACUERDO para impulsar el cambio de la estructura productiva regional hacia producciones de mayor valor añadido para crear nuevos empleos y dar respuesta a las más de 100.000 personas que buscan un empleo.
Un PACTO que debe incluir lo que compete al Gobierno de España, y que se conforma como vital para el desarrollo regional: la FINANCIACION, la falta de AGUA, y el retraso en la realización de las INFRAESTRUCTURAS y los EQUIPAMIENTOS (ferroviario, portuario y logístico), para poder aprovechar todas las ventajas que le ofrece su estratégica situación en el Arco Mediterráneo.
Y aquellos que competen al Gobierno de la Región, para fomentar la iniciativa empresarial y la inversión en sectores de alto valor añadido, (entre otras, las actividades en donde la Región es muy débil: Información y Comunicaciones, fabricación de productos informáticos, electrónicos, eléctricos), para atraer empresas innovadoras e investigadores, y el mayor desarrollo de las existentes, reduciendo drásticamente la burocracia y el intervencionismo y un plan especial para impulsar la implantación de nuevos proyectos hoteleros.