La Región de Murcia, una de las REGIONES LOCOMOTORAS ECONOMICAS de la Unión Europea (EULER)

LO QUE NECESITA LA REGION DE MURCIA PARA SU PLENO DESARROLLO ES QUE SE REALICEN LOS CORREDORES FERROVIARIOS RECOGIDOS EN EL ANEXO I y II DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE PITVI.

El gran Eje FERRMED desde Helsinki hasta Algeciras, es la columna que vértebra el Arco Mediterráneo Occidental con el conjunto de la Unión Europea y el Norte de África, en la Unión Europea supone el 54,00% de la población y el 66,00% del Producto Interior Bruto. Además de tener una incidencia directa sobre más de 60 millones de personas en el Norte de África.

En España las regiones que conforman el Arco Mediterráneo, como parte del Gran Eje FERRMED, suponen entorno al 50,00% de la población y del PIB, el 60,00% de las exportaciones, el 67,00% de tráfico portuario, el 55,00% de la producción industrial y el 50,00% de la producción agrícola en valor. Este Gran Eje en España, -con sus arterias ferroviarias de interconexión con el centro peninsular, por el Valle del Ebro, Valencia, Alicante, Algeciras y falta la conexión directa desde Murcia (desdoblando y electrificando como corredor mixto el corredor con Albacete).

En las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería se concentra más del 60,00% del tráfico terrestre de mercancías, la potenciación del ferrocarril representaría un ahorro en las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes de varios millones de toneladas/año, así como una muy importante reducción de costes en relación a carretera.

Por otra parte, la potenciación del Gran Eje FERRMED (del que es parte fundamental el corredor ferroviario del mediterráneo español), con doble plataforma en todo su recorrido, permitiría que los puertos españoles de la fachada Mediterránea pudieran convertirse en la gran puerta marítima del Sur de Europa, por ello lo fundamental es la puesta en marcha de un Plan con fechas para su realización en todo su recorrido, desde la frontera hasta Algeciras, incluyendo las interconexiones con Madrid, supondría no solo un empuje a la activación económica ahora sino que pondrá a los puertos de la fachada mediterránea española en una posición de ventaja frente a los puertos del norte, generando riqueza y actividad económica.

Hay que tener en cuenta que por el mar Mediterráneo circula uno de los tráficos intercontinentales más importantes del mundo, cerca de cuatro veces superior al del Atlántico. Con unos puertos eficientes y bien conectados por ferrocarril con el Centro y el Norte de Europa, una buena parte de este tráfico intercontinental, (que hoy en día sólo utiliza en un 27,00% los puertos del Sur frente a un 63,00% de los del Norte), podría canalizarse a través de los puertos del Mediterráneo Occidental de forma que sus volúmenes de actividad podrían incrementarse en un 100,00% respecto a la actualidad.

EL EJE CARTAGENA/MURCIA es el principal eje de desarrollo de la Región, e intercomunica las dos principales áreas metropolitanas, cuenta con las Universidades y centros de Investigación, el polo energético de Escombreras, los puertos al mediterráneo y el aeropuerto internacional, conformando un entramado urbano e industrial de primer nivel nacional e internacional, por ello la Conexión en Alta Velocidad con Cartagena debe realizarse por el Corredor Central planteado por el Ministerio de Fomento y conectar el Aeropuerto Internacional de la Región, como se hace en Alicante.

FERRMED ha reiterado del Ministerio de Fomento, que el Corredor Ferroviario Mediterráneo requiere disponer de doble plataforma en toda su extensión, una para los pasajeros y otra para las mercancías, esta ultima esta parada en Monforte (Alicante) y es vital para el corredor que continúe hacia Murcia, Cartagena y Andalucía, paralelo a la A-7 y a la altura de Santomera se bifurcaría en paralelo a la RM1 conectando con el actual corredor ferroviario (que debe quedar solo para las mercancías) en Alquerías y seguir hasta Cartagena conectando el polo energético y los puertos de Escombreras y el nuevo puerto de el Gorguel, lo que supone, además, que ningún trafico de mercancías tenga que pasar en ninguna dirección por la estación de el Carmen.

LO QUE NECESITA LA REGION PARA SU PLENO DESARROLLO ES QUE SE REALICEN LOS CORREDORES FERROVIARIOS RECOGIDOS EN EL ANEXO 1 Y 2 DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y VIVIENDA, PITVI, del Ministerio de Fomento, que se recogía en la Jornada del 6 de marzo, y concretar la programación para su realización, y que los inversores exteriores e interiores cuenten con CERTIDUMBRE y puedan realizar las inversiones y aprovechar la estratégica situación de la Región en el Arco y en la fachada Mediterráneo.

El corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías ha de continuar en paralelo a la variante de la A-7 al norte de la Ciudad de Murcia, donde convergerá con el corredor Murcia-Albacete (no Chinchilla) desdoblado y electrificado para pasajeros a 250 km/h y para las mercancías, siguiendo hacia Lorca donde se bifurca en dos corredores, uno hacia Almería y el otro, recuperando el corredor Lorca-Baza-Granada, y hacia Algeciras, que según los expertos es el de menor dificultad y kilómetros.

Y así fue recogido en la Jornada CROEM/SINDICATOS/FERRMED del 6 de marzo de 2020, con el apoyo del Consejo Económico y Social, la mayoría de los Colegios profesionales y de los Partidos Políticos, como ya se anticipaba en el mapa de la Consejería de Obras Publicas de la Región de Murcia.

FERRMED está desarrollando el “FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation, in the EU de una gran trascendencia para el conocimiento de la realidad ferroviaria. Las primeras conclusiones del Estudio según FERRMED, confirman que todo el Arco Mediterráneo, incluida la Región de Murcia, entra de lleno en el conjunto de las zonas que requieren actuaciones prioritarias urgentes.

La Región de Murcia es una de las REGIONES LOCOMOTORAS ECONOMICAS de la Unión Europea, (EULER), que necesita desarrollar todo su potencial industrial, logístico e industrial y en los servicios avanzados. Su situación geoestratégica en el Mediterráneo y el gran calado del nuevo puerto de el Gorguel le permitirá captar los tráficos asiáticos y singularmente el atraque de los megacontenedores, evidentemente, siempre que se realicen las infraestructuras ferroviarias para su conexión directa con el centro peninsular y con el corredor ferroviario del mediterráneo de mercancías, y el desarrollo portuario con la declaración de interés nacional del nuevo Puerto de El Gorguel, para enviarlo a Bruselas e iniciar su realización con las compensaciones medioambientales que se indique.