Una de las funciones del ser humano que interviene el significado de la comunicación es la percepción. En esta función se involucran factores fundamentales de la personalidad, así como de la autoestima que se elabora equivocadamente.
Se describe “la Percepción” como el proceso de atención selectivo a la información sensorial que se recibe del medio ambiente y que nos traslada un significado. Es función del cerebro seleccionar la información, organizarla, interpretarla y evaluarla.
Generalmente, se reciben miles de estímulos del medio ambiente de los cuales solo se perciben algunos de ellos. Este proceso se llama atención y se organiza de acuerdo a las necesidades, intereses y expectativas de la persona.
La organización se lleva a cabo mediante principios existentes en la mente, como la simplicidad, un patrón que se tiene de una figura, la proximidad y la buena forma.
De acuerdo al patrón que se tiene de una figura se utiliza el más simple y próximo y se le da una buena forma. Por ejemplo: el ver una persona vestida con ropa formal y una buena presentación, se piensa en un ejecutivo, aunque le falten algunos detalles.
De esta forma el cerebro lo interpreta y le da un significado, que en ocasiones no es el significado exacto y preciso, pero en realidad, la percepción es una función individual.
Esta función de la percepción también se fundamenta en la propia percepción y en la percepción de otras personas que influyen nuestra autoestima.
La percepción es la forma en la que el cerebro interpreta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión inconsciente o consciente de la realidad física de su entorno. También denominado como el proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido.
También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.
En la Filosofía, la percepción es la aprehensión psíquica de una realidad objetiva, distinta de la sensación y de la idea, y de carácter mediato o inmediato según la corriente filosófica (idealista o realista)
Nuestro peor problema de comunicación, es que no escuchamos para entender, aprender y mejorar, sino que a veces solo oímos para contestar,