LA ECONOMIA SUMERGIDA EN ESPAÑA POR CCAA., en 2022 según el Instituto de Estudios Económicos

LA ECONOMIA SUMERGIA EN ESPAÑA en el año 2022

La economía sumergida mantiene un peso muy elevado sobre el PIB de España, lo que sitúa a nuestro país en el tercer escalafón del podio europeo con mayor peso de economía sumergida, con el 24,00% del PIB, solo por detrás de Grecia 36,00% e Italia 31,00%, según el último informe del Centro para la Investigación Económica y sobre Políticas (CEPR)

Fuente: Instituto de Estudios Económicos

En clave española, los datos disponibles muestran que la economía sumergida es marcadamente inferior allí donde los impuestos son más bajos y la regulación es más liviana. No sorprende, pues, que las actividades “en B” sean mucho menos frecuentes en Madrid que en otros territorios nacionales, como puso de manifiesto un estudio divulgado por Javier Fernández Lasquetty en 2019.

Que el 24% del PIB se desarrolle “en B” no es inocuo para quienes tributan y declaran su actividad, puesto que éstos últimos pagan más impuestos como consecuencia de la no contribución de los primeros. El incremento de la recaudación derivado de igualar la economía sumergida a los niveles promedio alcanzados en Europa seria del orden de 12.000 millones de euros, lo que equivaldría a un impacto de unos 0,8 puntos porcentuales sobre el PIB.

Kenneth Rogoff, uno de los economistas más influyentes a nivel internacional, ha publicado un nuevo informe en el que estima el peso de la economía sumergida en las distintas economías europeas, concluyendo que su peso sobre el PIB es incluso mayor de lo que se había creído hasta ahora en base a estimaciones anteriores.

El trabjo de Rogoff, firmado junto a su coautor Francesco Pappadà y publicado en el Journal of the European Economic Associationplantea una nueva forma de medir el tamaño de la economía sumergida tomando como referencia el Impuesto sobre el Valor Añadido y construyendo a partir de sus cifras de recaudación un modelo estimativo que toma en cuenta las posibles brechas entre lo generado por dicho gravamen y la producción total, declarada o no.

Pues bien, el planteamiento del ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional y autor de libros superventas como “Esta vez es distinto” (Fondo Cultura Económica, 2011) sitúa a España como el tercer país de la Unión Europea con mayor incidencia de la economía sumergida, que se situaría en el entorno del 24% del PIB para el bienio 2021-2022.