La Región de Murcia no ha conseguido situarse en la media nacional ni en los años de mayor crecimiento como consecuencia de su estructura productiva, y se encuentra entre el ochenta y el ochenta y cinco de la media nacional, en cualquiera de los ratios socioeconómicos: renta per capita, pensiones, productividad, en el año 2008 el PIB per capita en paridad de poder de compra se situaba en el 87,00% de la media europea, en 2019 ha bajado hasta el 75,00%. En 2019 la aportación en población al total nacional era del 3,18% y la a portación al total del PIB nacional del 2,62%. Datos que evidencian la situación de la Región en el contesto nacional y el potencial de crecimiento con que cuenta.
La Región se encuentra desde 2008 en una encrucijada al contar con más de cien mil personas que están buscando un empleo y no lo encuentran, y necesitan recuperar la esperanza y el trabajo, para ello es necesario poner en valor, implementando un Plan de Reindustrialización que impulse la transformación de su estructura productiva y avance hacia los servicios avanzados, aprovechando y desarrollando todas sus potencialidades.
La Región cuenta con una situación estratégica en la fachada mediterránea y forma parte del Arco Mediterráneo el área de mayor crecimiento de la Unión Europea. Pero también es una realidad que su financiación por parte del Estado ha sido y es inferior a la media nacional, y que además su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones se ha retrasado de manera continuada con la consiguiente perdida de oportunidades en un mercado territorial en continua competencia.
Una realidad a la que se ha sumado en los últimos años, la nula inversión extranjera, insuficiente inversión en I+D+i y en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, es necesario facilitar el desarrollo del sector turístico y hotelero, que cuenta con una gran capacidad de crecimiento, necesitado de una redefinición de los políticas urbanísticas para su desarrollo, a la vez que reducir la excesiva burocracia en la tramitación municipal, junto a una menor fiscalidad, priorizando las políticas a medio y largo plazo sobre el corto plazo.
Se hace urgente acordar y poner en marcha un Plan de Reindustrialización de la Región que atraiga los inversores interiores y exteriores, para desde una fiscalidad atrayente, y la liberalización burocrática, impulsar la transformación de la estructura productiva hacia producciones de alto valor añadido, e incentivar las actividades tendentes a la denominada industria 4.0, hacia servicios avanzados, la economía digital, y las TIC., concretar los objetivos y las acciones a desarrollar medio y largo plazo, requiere de un compromiso que cuente con un respaldo de una gran mayoría parlamentaria y social.
Un Plan que asuma la realidad territorial de la Región, desde el reconocimiento de Cartagena como provincia, al total aprovechamiento de potencial energético, portuario y logístico, con la realización de el Gorguel, la zona logistica, y el puerto Home, base para el inicio o llegada de los cruceros, estableciendo líneas regulares con el norte de África. Así como dando una solución territorial definitiva a la Manga, un enclave único en Europa, conformándola como Municipio y o como Entidad Singular dependiente del Gobierno regional, así diseñando un plan de apoyo al desarrollo de los municipios de menos de 10.000 habitantes.
Conseguir la plena accesibilidad exterior de la Región es vital para su desarrollo, siendo preciso conseguir del Gobierno de España el programa para su realización:
– Declaración de interés nacional del nuevo Puerto de el Gorguel, para que Bruselas indique las compensaciones medioambientales que procedan, y se pueda llevar a cabo el nuevo puerto de el Gorguel para los containers, (la financiación corresponde a la Autoridad Portuaria y al socio privado que con ella se comprometa a su desarrollo), y conformar a la Región en una zona multimodal de primer nivel en el Mediterráneo, como puerta de entrada a Europa en los tráficos intercontinentales.
– La realización de la línea de alta velocidad (AVE) con Cartagena por la alternativa central, conectando el Aeropuerto, dejando el actual corredor ferroviario para las mercancías y su conexión al nuevo puerto de el Gorguel.
– Desdoblamiento y electrificación como corredor mixto para pasajeros a 250 km/h y para mercancías del corredor ferroviario Murcia-Albacete (no Chinchilla sino como continuidad hacia Murcia después de la salida de la estación de Albacete). Recogido por el Ministerio de Fomento el 29 de septiembre de 2012 en el PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, anexos I y II.
– Continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo desde la frontera hasta Algeciras, actualmente parado en Monforte en paralelo a la A-7, hasta llegar a Santomera donde se bifurcaría hacia Cartagena por la actual línea que debe quedarse para las mercancías y continuar hasta el norte de la Ciudad de Murcia, donde conecta con el corredor con Albacete, lo que evitará que los trenes de todo tipo de mercancías, y en cualquier dirección, pasen por el soterramiento de la estación del Carmen.
– Acelerar las obras en el corredor mediterráneo de alta velocidad Alicante-Murcia y su continuidad hacia Lorca incluyendo el soterramiento a su paso por la ciudad, a partir de la misma se bifurca en dos líneas mixtas, para pasajeros a 250 k/h y para mercancías, hacia Almería y hacia Granada recuperando el viejo corredor por Baza.
– Desarrollar la Zona de Apoyo Logístico portuario de Cartagena y la Zona de Apoyo Logístico de Murcia, como elementos fundamentales para el desarrollo logístico-industrial.
– Recrecimiento del Pantano de Camarillas tal y como estaba previsto pasando de los 30 hm3 actuales a 300 hm3.
– Así como la realización de las AUTOVIAS pendientes y fundamentales desde el arco norte de la A-7 al arco noroeste de la A-30, la RM-1 así como el tercer carril en todas las autovias para dar respuesta a las demandas de trafico.
Un Plan de Reindustrialización que concrete a medio y largo plazo las actuaciones a realizar y los medios a implementar, a la vez que conlleve una drástica reducción de la burocracia, unificando Consejerías y Departamentos, impulsando una mayor libertad de apertura y cierre de los establecimientos, implantación del silencio administrativo positivo.
– Un Plan que haga de la Industria 4.0, el principal referente con medidas y actuaciones que incentiven la implementación de nuevos proyectos en las tecnologías de la Información, la comunicación, la digitalización, la inteligencia emocional y artificial (la robotica), IoT y ‘big data’, el 5G, la ciberseguridad, para generar nuevas oportunidades y sinergias entre los sectores de la logística y el inmobiliario. el ‘real estate’, el ‘e-commerce’, así como avanzar hacia la economía circular, la sostenibilidad medioambiental, y la energía ‘verde.
– Reafirmar el compromiso con el Medio ambiente, que debe ser una garantía para el futuro, pero no puede ser un problema permanente, y retrasar por tiempo sin fin, la respuesta a los proyectos, que deben conocer su viabilidad o no, o los condicionantes y o alternativas que hay que aplicar, en un tiempo máximo conocido.
– Establecer mecanismos para una mayor rapidez en la concesión de las Licencias de obras, en todos aquellos espacios que ya han cumplimentado todos los trámites legales y han sido finalmente aprobados, de manera inmediata, pagar las tasas y poder comenzar las obras.
– Fomentar la iniciativa empresarial en sectores de alto valor añadido, con apoyos fiscales a la inversión, reducción de impuestos, así reduciendo la burocracia para acelerar los plazos en la tramitación urbana y su puesta en marcha, hasta que entren en beneficios.
– El Turismo es una oportunidad para dado su escaso desarrollo, y las ventajas con que cuenta la Región, pero precisa de la construcción de nuevos Hoteles, por ello es necesaria una normativa especial para su realización, volúmenes, exención de tasas, fiscalidad, buscando la implicación de inversores hoteleros, así como de operadores y agencias turísticas en la puesta en marcha un Plan de promoción de la Región en las principales capitales europeas, que recoja su realidad y oportunidad inversora en la industria y los servicios, y su singularidad en el turismo, desde el clima a su situación en el Mediterráneo.
– Desarrollar conjuntamente con las principales ciudades de la Región, sus Universidades y Centros de Investigación, una política para la atracción y apoyo a los investigadores, y singularmente a los jóvenes emprendedores en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, facilitando dicha presencia mediante un programa de apoyo especifico para su implantación.