FERRMED cumplimos quince años defendiendo la fundamental importancia del Corredor Ferroviario para Mercancías del Mediterráneo en doble línea desde la frontera hasta Lorca donde se bifurca hacia Almería y hacia Granada.
Ahora se cumplen quince años, desde la constitución de FERRMED para hacer cambiar una situación que no respondían en nuestra opinión a la realidad de España. En el primer Plan aprobado sobre Corredores ferroviarios prioritarios de la Unión Europea no se encontraba el Corredor Mediterráneo, a pesar de su fundamental importancia para España y para la Unión, ante esta realidad y para argumentar con la información que fuera precisa su trascendencia se ponía en marcha FERRMED una asociación sin animo de lucro, y que estuvo integrada por representantes de las principales empresas de logística, por los principales puertos de la fachada mediterránea española, por las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y Organizaciones empresariales del Arco Mediterráneo, las Cámaras, la CROEM y el Puerto de la Región.
A partir de ese momento, bajo la dirección de quien ha sido y es el motor de este movimiento Joan Amorós, se fueron realizando estudios y trabajos, conferencias y reuniones en las Autoridades Portuarias, en las Cámaras de Comercio, en las Organizaciones empresariales, y contamos con la colaboración de las Comunidades Autónomas, entre ellas la Región, para la elaboración del estudio de transportes ferroviario mas importante realizado y que con el apoyo de las Administraciones, conllevó a que finalmente, cuando se produjo la revisión de los Corredores por la Unión Europea el Corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo fue considerado como prioritario por la Unión Europea.
Es quizás ahora oportuno rememorar mi intervención en Bruselas el 21 septiembre de 2011, en FERRMED TRANS-EUROPEAN CLUSTER CONFERENCE. Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades. Señores Presidentes y representantes de las Cámaras de Comercio y de las Organizaciones Empresariales. Señoras y Señores:
Ante todo, permítanme agradecer a Joan Amorós el haber convocado esta jornada en apoyo al corredor Mediterráneo, para que la Comisión Europea incluya a este Corredor como prioritario de la Unión Europea –Core Network Trans-Europeo-. El Ministro de Fomento ha reiterado el compromiso del Gobierno de España para que la Comisión Europea lo incluya como corredor prioritario, y confiamos que estas manifestaciones se trasladen por escrito al Comisario para que el 19 de octubre quede recogido entre los corredores prioritarios de la Unión Europea. Ayer mismo, el Parlamento Español aprobaba una moción en apoyo del Corredor Mediterráneo, e instaba al Gobierno de España a que respaldara ante la Comisión Europea su inclusión entre los Corredores Prioritarios de la Unión.
El Corredor mediterráneo, es el principal corredor carretero de España y por el circula el 58.5% del total del trafico de mercancías, lo que supone tres millones setecientos mil vehículos pesados al año, a los países del centro y norte de Europa (lo que equivaldría a mas de 200 trenes diarios). Un corredor que conecta todos los puertos de la fachada mediterránea -por el Mediterráneo pasan al año veinte millones de contenedores-. A la vez que columna vertebral de todas las Comunidades Autónomas que conforman el Arco Mediterráneo español, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.
El corredor ferroviario de mercancías a lo largo del mediterráneo español, es parte del gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Rodano-Mediterráneo occidental, y conecta los puertos marítimos y los puertos interiores mas importantes, así como los principales ejes Este-Oeste, con influencia directa sobre mas de 250 millones de europeos, y supone el 66% del PIB de la UE 27, una infraestructura que conlleva el fortalecimiento de las vías de suministro de la Unión Europea, y refuerza su realidad al enlazar el sur con el centro y norte europeo.
La Red Central-Trans-Europea comprende la parte de mayor importancia estratégica de la Red Básica. Al unir los nodos urbanos, los puertos y los aeropuertos mas importantes de la Unión Europea. A la vez que debe contribuir al logro de los objetivos medioambientales recogidos en el Libro Blanco. Todo ello en el compromiso de su plena realización no mas tarde de diciembre de 2030.
FERRMED ha llevado a cabo uno de los estudios mas completos sobre el Gran Eje FERRMED, el corredor ferroviario que conecta Escandinavia y el Mediterráneo occidental, y quiero anticiparles que nuestro compromiso no acabará con la declaración del corredor mediterráneo como corredor prioritario, sino que vamos a continuar trabajando en el seguimiento de la implantación y el desarrollo de la Red Central Trans-Europea, y muy especialmente en lo que atañe a las inversiones a llevar a cabo y en la priorización de las mismas.
Vamos a continuar trabajando en el seguimiento de una adecuada y progresiva aplicación de los estándares FERRMED. En el desarrollo del corredor mediterráneo y en la búsqueda de soluciones para los problemas que se anticipan en la conexión Alicante-Murcia, Lorca-Granada y Almería-Algeciras, entendiendo que el transporte por ferrocarril y por tanto la infraestructuras para su desarrollo se hacen fundamentales, y mas aún desde la perspectiva de mejora medioambiental y de la eficiencia en el transporte.
Vamos a continuar impulsando Estudios de alto nivel estratégico, como en el caso del Euromediterranean Orbital Rail Network and Multimodal links. En la organización de Conferencias especializadas sobre temas de interés para el desarrollo del sistema de transporte ferroviario. En la promoción de aquellas acciones que refuercen los objetivos de FERRMED, como es el caso de FERRMED Cluster of Cities Association. Y vamos a continuar en la defensa de actuaciones concretas en las diversas áreas del Gran Eje FERRMED y su Área de influencia, como los accesos a puertos y aeropuertos, terminales íntermodales, y las circunvalaciones a las grandes áreas urbanas.
Este compromiso de continuar avanzando, no es nuevo y forma parte de nuestra propia realidad, pero es verdad que en nuestro trabajo, hemos encontrado colaboración y compromiso en las Administraciones Publicas de todos los ámbitos, y compartido objetivos, por ello y convencido de que en unas fechas se habrá resuelto una etapa muy importante de FERRMED, con la aprobación de la inclusión del corredor mediterráneo como corredor prioritario de la Unión Europea, en nombre de FERRMED es de justicia agradecer la colaboración que hemos recibido, a la vez que reiterar nuestro compromiso de continuar trabajando en la mejora del ferrocarril de mercancías y en la implantación de los estándares FERRMED. Muchas gracias. Ángel Martínez.