La superficie del sureste es de 40.823 Km2, y representa el 8.09% del total nacional; a excepción de Albacete, todos estos territorios dan al mar Mediterráneo, y cuentan con 767 kilómetros de costa entre playas y acantilados, el 15.7% del total nacional; de ellos, 244 kilómetros corresponden a la provincia de Alicante, 249 a la de Almería y 252 a la región de Murcia.
El continuo poblacional es una cuestión a resaltar. Un territorio tiene tanto más elementos que lo unen cuanto más relacionada está su población en términos tanto literales como sobre todo físicos. Un hecho que se observa especialmente cuando existe una continuidad de núcleos de población de tamaños diversos, próximos y con un alto nivel de relación y ligadura. La situación de ruptura se da al norte de Castellón, y en las zonas de Cartagena–Águilas y parcialmente hasta la ciudad de Almería. Porque además, en un mercado cada vez más globalizado, la potencia económica de una región no acaba dentro de ella, sino que se engarza muy directamente con su capacidad para conectarse con otros mercados y o áreas de actividad.
La población en el Sureste, muestra una tendencia claramente alcista, pero aún más si comprobamos su contribución al crecimiento español, siendo en el 2007 del 9.42%, frente al 8.58% del 2000 y el 7.62% de 1950. En 2007, para el conjunto del Sureste, este crecimiento se materializa en una población de 4.250.177 habitantes, más del doble de la población de 1900 (realmente en 1996 ya se había duplicado la población de 1900), implicando una densidad de 104.09 habitantes por kilómetro cuadrado, alcanzando así la máxima diferencia de densidad con el conjunto español, cuya densidad en 2007 es de 89.40 habitantes por kilómetro cuadrado. Tan sólo Alicante y Murcia conforman el 75.59% de la población del Sureste, siendo éstas las que empujan al importante crecimiento poblacional, dado que Murcia duplica su población y Alicante casi la triplica durante el siglo XX.
Rememorando lo que hemos referido anteriormente, se constata que la población de Alicante es menor que la de Murcia hasta los años 70, década en la que la situación se invierte, aumentando la población alicantina por encima de la de la Región, situación que se mantiene en 2007, con 1.821.466 habitantes la provincia de Alicante y 1.391.147 habitantes la Región de Murcia, lo que implica una densidad poblacional de 313.15 hab/km2 y 122.96 hab/km2 respectivamente.
El importante crecimiento poblacional debe tenerse en cuenta a la hora de analizar e interpretar determinadas variables, especialmente aquéllas que se realizan en términos per cápita. Así, en el caso del PIB per cápita, el esfuerzo de las provincias del Sureste por aproximarse a los niveles nacionales es aún mayor si se considera que el ritmo de crecimiento de la población de éstas ha sido y es mayor que el crecimiento nacional.
Comparando el Sureste a nivel nacional en el PIB per cápita, se constata un creciente grado de aproximación de las economías provinciales del sureste nacional desde 1955. Sin embargo, es a partir de los años 70 cuando estas economías alcanzan niveles más altos del PIB pc. La región de Murcia inicia la década de los 70 en el 82.3%, frente al 65-67% que mostraba en las décadas anteriores, con lo que se concluye una clara aproximación al PIB pc nacional. El mismo comportamiento se produce en el resto de las provincias que configuran el Sureste, alcanzando en su conjunto niveles superiores al 80% durante los últimos quince años.