EL POR QUÉ LA REGIÓN DE MURCIA NO HA PODIDO PONER EN VALOR TODAS SUS FORTALEZAS

Dos han sido las principales razones para que la Región siga entre 15 y 18 puntos por debajo de la media nacional.

El continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, viarios, ferroviarios, aeroportuarios y portuarios, como se puede constatar en la foto que sigue.

La otra es la falta del Consenso necesario para acordar un PLAN DE ACTUACIONES, que recoja tres aspectos fundamentales: Conseguir desde la Unían del Gobierno de España, la realización de las infraestructuras y del puerto del Gorguel.

La recuperación de la PROVINCIA DE CARTAGENA, y la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para hacer de la Región aprovechando todas las ventajas con que cuenta por situación y clima, un referente atractivo para la atracción de Talento e Inversores en los Sectores Emergentes, www.angelmartinez.es

HECHOS

-El 4 de mayo de 1967 se abría al trafico el aeropuerto de Alicante. En 2013 se habría al trafico el nuevo aeropuerto con una inversión de AENA de 628 millones de euros.

-En la región el aeropuerto militar de San Javier se comenzó a utilizar parcialmente para el trafico de pasajeros en el año 2011, y en el año 2019 se abría al trafico el nuevo aeropuerto internacional, impulsado por la iniciativa privada y que finalmente tubo que asumir la Comunidad.

-El Plan REDIA, Red de Itinerarios Asfálticos 1967-1991 no incluía a la Región.

-El PANE, Programa de autopistas nacionales 1967, Levante: Madrid, Valencia, Alicante, nuevamente no incluía a la Región.

-En 1969 se cierran las líneas ferroviarios de Torre Pacheco y Santiago de la Ribera y Cieza, Jumilla, Yecla, y la Murcia Zaraiche Caravaca en 1971.

-La autopista del Mediterráneo llegaba a Alicante en 1976,

-La autovía por el Mediterráneo llegaba a la Región en 1989  y a Puerto Lumbreras en 1993.

-En 1985 se cierra la línea ferroviaria Almedricos-Baza-Guadix, y se ordena el cierre también de Lorca-Águilas, tramo este que no se cierra por el convenio que se firma entre RENFE y el Gobierno regional.

-En 1987 Alicante con conexión directa con un tren electrificado  con Madrid. La región de Murcia en 2024 sigue esperando.

-La autovía Albacete Alicante era una realidad en 1989 y se completaba en 1992.

-La autovía Albacete Murcia llegaba a la Región en el año 2001. (El PDI, Plan Director de Infraestructuras no la incluía, sino que desdoblaba la N-301)

-La autovía a Cartagena se hacia realidad en 1993.

-En 1997 se realizaban las variantes en N-332 de San Pedro y San Javier

-La autovía de la Costa AP-7 llegaba a Torrevieja en 2001 y a Vera (Almería) en 2007.

-El BOE nº 269 del 8 de noviembre de 2011, publicaba la “Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se anuncia la licitación para la redacción del “Estudio de viabilidad de una línea de uso exclusivo de mercancías entre Murcia y Monforte del Cid”. En 2024 el ferrocarril sigue parado en Monforte.

-El AVE llegaba a Valencia en 2010, y en 2012 a la Ciudad de Alicante.

-El AVE por el corredor Mediterráneo llegaba a la ciudad de Murcia el 20 de diciembre de 2022 que es con el que cuenta actualmente para ir a Madrid.

-El PLAN DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA PITVI 2012-2024 (publicado el 26 de septiembre de 2012) que esta en vigor en sus anexos I y II, recoge la ALTA VELOCIDAD entre ALBACETE Y MURCIA y el del Corredor Mediterráneo.

-El Acuerdo del 6 de marzo de 2020, reiterando la urgencia de la realización de los CORREDORES FERROVIARIOS fue firmado por CROEM, UGT, CCOO Y FERRMED, al que se incorporaban, el CES, la mayoría de Colegios Profesionales y de Partidos Políticos, el Acuerdo fue enviado al Presidente del Gobierno de España, así como al Presidente del Gobierno de la Región, en el que se recoge con absoluta claridad que las MERCANCÍAS NO PUEDEN PASAR POR LA ESTACIÓN SOTERRADA DEL CARMEN SINO POR EL CORREDOR DE MERCANCÍAS EN PARALELO A LA A7.