El Turismo como sector trasversal se conforma como motor no solo de las actividades hoteleras y de ocio, sino que el transporte, la logística, la restauración, entre otros, suponen un muy importante peso en la economía, como se ha constatado en el pasado año, a nivel nacional y singularmente en las Islas y en las Comunidades del Arco Mediterráneo Español.
El turismo es fundamental para la economía española y singularmente es un gran oportunidad para la Región de Murcia, por las singularidades que ofrece y ante el retraso en su desarrollo, que la conforma ahora como una gran ventaja en la nueva realidad turística, y para ello es necesario afianzar, con una gran campaña de promoción exterior, el trabajo que viene realizando la Consejería, para hacer realidad todo su potencial.
El turismo en 2024, según los datos publicados por el INE, los viajeros recibidos en los hoteles españoles han sido 116.291.094, de ellos son residentes en España 54.306.421 de personas, el 46,70%, y los extranjeros 61.984.673 de personas, el 53,30% restante.
El mapa recoge en negrita el porcentaje sobre el total nacional de turistas, en azul el porcentaje sobre el total nacional de turistas españoles y en rojo el porcentaje sobre el total de turistas extranjeros, así como a las Comunidades autónomas en colores según su nivel de recepción turística, en verde oscuro, Cataluña con el 18,54% del total nacional, Andalucía con el 17,50%, en verde Madrid con el 11,44%, en verde claro Baleares con el 10,71%, Canarias con el 9,54% y la Comunidad Valenciana con el 8,37%, todas las demás Comunidades autónomas se encuentran por debajo del 5,00%.
La Región de Murcia se sitúa solo en el 1,29% del total nacional, pero hemos de constatar que se está impulsando un cambio, como anticipan el incremento de 99.276 turistas, el 7,07% por encima de 2023. Es evidente que las políticas que se están implementando son positivas, como se ha constatado con el incremento del número de turistas extranjeros durante el primer trimestre de 2025, reafirmando su gran potencial de crecimiento.
Mapa de las Comunidades autónomas, en los que se recoge en negrita el porcentaje sobre el total nacional de turistas, en azul sobre el total de turistas españoles y en rojo sobre el total de turistas extranjeros.
Fuente: INE, 24 ENERO 2025. Coyuntura Turística Hotelera. En color verde las que superan el 20,00% del total nacional de turistas. Infografía Jesús de Covadonga Martínez.
El cuadro recoge el total de turistas en cada una de las Comunidades autónomas, en el número total de personas que las han visitado, como en los porcentajes sobre el total nacional, al igual que sobre los turistas de origen nacional y de los extranjeros.
La Región en 2024 ha recibido en sus hoteles 1.502.500 turistas, el 1,29% del total nacional (1,25% en 2023) y superado por primera vez a la provincia de Almería que ha tenido 1.473.100, el 1,27% sobre el total nacional, pero muy por debajo de Alicante que ha contado con 4.833.200, el 4,16% del total nacional.
Al considerar por separado, los viajeros residentes en España de los residentes en el extranjero, constatamos que a la Región de Murcia los viajeros procedentes del territorio nacional han sido 1.161.500, el 2,14% del total nacional, y los residentes en el extranjero han sido 341.000, el 0,55% del total nacional, evidenciando el largo camino que hay que recorrer.
La Región de Murcia a pesar de formar parte del Arco Mediterráneo Español y de contar con una gran potencialidad, el turismo no se ha desarrollado plenamente, entre las principales consecuencias de este menor desarrollo se encuentran, entre otros, el continuo retraso de la Región en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones y en la potenciación del aeropuerto de el Alted frente al olvido de la Región, que le llevó a impulsar la construcción del aeropuerto Juan de la Cierva, de la que finalmente es titular y AENA lo gestiona, pero esta situación no es sostenible y el aeropuerto debe ser vendido, aunque sea por 1 euro, a AENA para que lo integre plenamente en su red.
Cuadro.- Total de viajeros que han venido a los hoteles españoles por Comunidades autónomas en 2024
Comunidades autónomas | Total turistas | Residentes en España | Residentes en el extranjero | |||
Totales | En % sobre el total nacional | Totales | En % sobre el total nacional | Totales | En % sobre el total nacional | |
Andalucía | 20.345.871 | 17,50 | 10.628.866 | 19,57 | 9.717.005 | 15,68 |
Aragón | 3.008.926 | 2,59 | 2.335.938 | 4,30 | 672.987 | 1,09 |
Asturias | 2.016.996 | 1,73 | 1.618.124 | 2,98 | 398.872 | 0,64 |
Baleares | 12.461.827 | 10,71 | 1.591.983 | 2,93 | 10.869.845 | 17,54 |
Canarias | 11.096.386 | 9,54 | 2.388.078 | 4,40 | 8.708.308 | 14,05 |
Cantabria | 1.376.048 | 1,18 | 1.030.899 | 1,90 | 345.148 | 0,56 |
Castilla y León | 5.256.076 | 4,52 | 3.916.272 | 7,21 | 1.339.804 | 2,16 |
Castilla la Mancha | 2.336.922 | 2,01 | 1.935.619 | 3,56 | 401.303 | 0,65 |
Cataluña | 21.558.025 | 18,54 | 7.600.461 | 14,00 | 13.957.563 | 22,52 |
Comunidad Valenciana | 9.730.091 | 8,37 | 5.392.432 | 9,93 | 4.337.659 | 7,00 |
Extremadura | 1.503.930 | 1,29 | 1.234.763 | 2,27 | 269.167 | 0,43 |
Galicia | 5.255.654 | 4,52 | 3.501.301 | 6,45 | 1.754.353 | 2,83 |
Madrid | 13.308.583 | 11,44 | 6.665.779 | 12,27 | 6.642.805 | 10,72 |
Región de Murcia | 1.502.517 | 1,29 | 1.161.538 | 2,14 | 340.979 | 0,55 |
Navarra | 1.065.732 | 0,92 | 750.664 | 1,38 | 315.068 | 0,51 |
País Vasco | 3.745.634 | 3,22 | 2.010.370 | 3,70 | 1.735.264 | 2,80 |
La Rioja | 599.033 | 0,52 | 459.071 | 0,85 | 139.962 | 0,22 |
Ceuta | 66.318 | 0,06 | 40.620 | 0,07 | 253.698 | 0,04 |
Melilla | 56.527 | 0,05 | 43.644 | 0,08 | 12.883 | 0,02 |
TOTAL | 116.291.094 | 100,00 | 54.306.421 | 100,00 | 61.984.673 | 100,00 |
Fuente: INE, 24 ENERO 2025. Coyuntura Turística Hotelera.
En cuanto a las pernoctaciones en los hoteles de la Región, Almería y Murcia, según los datos publicados por el INE el 25 de enero de 2025, “Coyuntura Turística Hotelera del año 2024”, en plazas hoteleras, Almería cuenta con 43.500 que representan el 3,70% del total nacional, Alicante con 69.735 plazas que representan el 5,94% del total nacional, y la Región de Murcia con 22.199 plazas, el 1,89% del total nacional.
La Región ha superado en el año 2024 en el total de turistas a Almería, y los datos que se anticipan de estos primeros meses confirman el potencial turístico de la Región al seguir incrementándose el número de turistas que nos visitan, pero en los datos de las pernoctaciones se hace patente la insuficiencia de plazas hoteleras, así el total de pernoctaciones en los hoteles de la Región ha sido el 0,95% del total nacional, en Almería el 1,41% y en Alicante el 5,11%. Por ello, es de destacar, el compromiso contraído por el Presidente López Miras, con motivo de la presencia de la Región en FITUR, de ofrecer a las grandes cadenas incentivos para su implantación en la Región.
Al analizar por separado las pernoctaciones de nacionales y extranjeros, el total de viajeros residentes en España que han venido a los hoteles de la Región ha sido de 2.439.700, el 2,00% del total nacional, en Almería el porcentaje ha sido del 3,02% y en Alicante del 6,04% del total nacional. Mientras que los residentes en el extranjero que han venido a los hoteles de la Región han sido 910.000, el 0,38% del total nacional, en Almería ha sido prácticamente del doble 0,57% y Alicante el 4,49% del total nacional de pernoctaciones de residentes en el extranjero.
Una Región que además de sol y playa, cuenta con espacios únicos como la Manga del Mar menor, o las playas de aguas transparentes de Mazarrón y Águilas, el Teatro Romano Cartagena entre otros atractivos culturales, así como campos de golf, o deportes náuticos, a los que se suma la Ciudad Santa de Caravaca y el Camino de la Vera Cruz, o las zonas rurales y de turismo interior, a lo que se suman sus ciudades medias con todos los servicios y sus Centros para Congresos, conforman un todo al servicio del visitante, no solo para el disfrute, sino y también como oportunidad para los nómadas digitales y los inversores, si vienes a la Región de Murcia no la olvidas.
Es un hecho que las políticas que está implementando la Consejería de Turismo son muy positivas, pero es tanto el diferencial existente entre la realidad turística regional y su potencial, que precisa de un mayor impulso, y como ha indicado el Presidente López Miras, de alcanzar un acuerdo con los grandes operadores turísticos, y poner en marcha un Plan para el desarrollo del turismo y la promoción exterior de la Región, como parte de un gran Acuerdo regional: Gobierno, Partidos Políticos, Empresarios y Sindicatos, para la puesta en marcha un PLAN DE ACTUACIONES con recursos, objetivos y plazos, que lleve a la Región a la puesta en valor de toda su potencialidad, www.angelmartinez.es