EL CONTRATO ELECTORAL CON LOS MURCIANOS: HACER REALIDAD LAS INFRAESTRUCTURAS E IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, HAY QUE CUMPLIRLO

En las pasadas elecciones, como en las anteriores y anteriores, los candidatos a la Asamblea regional y o al Parlamento nacional, y sus lideres, han reiterado su compromiso por la Región, un compromiso publico que entendemos como el CONTRATO CON LA REGION DE MURCIA, PARA SACARLA DE SU ACTUAL SITUACION Y PONER EN VALOR TODAS SUS POTENCIALIDADES.

La Región de Murcia no ha crecido por encima de la media nacional en los últimos quince años, y en consecuencia el PIB por habitante es el 82,37% de la media nacional y se sitúa en el puesto 12 del ranking nacional, (en el año 2007 el PIB por habitante era el 83,66%, lo que supone que ha decrecido 1,29 puntos). En RBD., Renta Disponible Bruta de los Hogares por habitante se sitúa en el 83,80% de la media nacional y en el puesto 14 del ranking (en 2007 era el 83,20%, lo que supone que ha crecido 0,60 puntos).

El pasado día 12, la portada del diario La Opinión recogía la decisión de Vox de retirarse de los Gobiernos de coalición con el Partido Popular, y por tanto abandonaban el Gobierno de la Región para pasar a la oposición.

Pero es evidente que el Compromiso contraído no es con el Partido Popular, sino con los ciudadanos de la Región, por ello hemos de entender que este Compromiso se cumpla con la Región, consensuando acuerdos en lo fundamental, al margen de las ideologías, para juntos sacar a la Región de la difícil situación en que se encuentra, desde hace demasiados años, ES LA HORA DE CUMPLIR CON LA REGION Y HACER REALIDAD TODAS SUS POTENCIALIDADES.

Es necesario y urgente, que ante la situación en que se encuentra la Región y su evolución, que el Presidente del Gobierno regional, convoque a Partidos políticos, Sindicatos y Empresarios, para negociar y alcanzar un PACTO POR LA REGION, en el que se concreten seis ejes fundamentales para la total puesta en valor de la Región:

1).-FINANCIACIÓN: Adecuar la financiación de las Comunidades autónomas para que puedan responder adecuadamente a sus obligaciones es una necesidad imperioso y urgente. Por otra parte es necesario reducir el gasto corriente, a la vez que privatizar los medios de comunicación públicos, así como vender el aeropuerto a AENA, si es necesario por un euro, para que pase a ser de su propiedad e integrarlo plenamente en su red.

2).-TERRITORIO: Recuperar la provincia de Cartagena y crear el municipio de la Manga del mar menor y su entorno. Un Plan especial para el apoyo y desarrollo de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

 3).-EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, que a todos los jóvenes y desempleados se les facilite una plaza para formarse en las profesiones que demandan las empresas y aquellos que tengan obligaciones y no perciban el paro, cuenten con una asignación por asistir y formarse.

 4).- INFRAESTRUCTURAS: FERROCARRIL, NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL, AEROPUERTO Y AUTOVIAS pendientes, conforme al acuerdo del 6 de marzo de 2020.

 5).- ESTRUCTURA PRODUCTIVA, poner en marcha un Plan de actuaciones que conlleve la desaparición de la burocracia y el apoyo decidido a la implantación y desarrollo de los Servicios avanzados y las TIC.

 6).- PONER EN VALOR LAS VENTAJAS COMPETITIVAS CON QUE CUENTA LA REGION, principalmente en la INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS AVANZADOS, por ello el primer paso debe ser la creación de la Consejería de INDUSTRIA Y SERVICIOS, y concretar un Plan de Actuaciones con objetivos, plazos y recursos, para conformar a la Región como destino inversor y del emprendimiento.

Por otra parte, esta nueva situación, evidentemente compleja, que deja al Ejecutivo en minoría, es una oportunidad para adecuar el Gobierno regional a la realidad y a la vez reducir el numero de Consejerías, y de crear la Consejería de Industria y Comercio, que en su conjunto aporta dos tercios al total del VAB regional, y no solo externalizar esta realidad sino para aprovechar todas las sinergias que ambos sectores conllevan.

El Gobierno es consciente de que la Región es hoy una oportunidad de desarrollo, y que hemos de ser capaces de trasladar a los inversores y emprendedores, aprovechando todas las ventajas con las que cuenta, y el retraso en su pleno desarrollo, para impulsar el crecimiento social y económico, haciendo del compromiso por la Región el camino principal. Ya no es hora de promesas, es hora de hacer realidad los compromisos contraídos para transformar sus debilidades en fortalezas, es la hora de la Región de Murcia.

Para conseguirlo es preciso recuperar el dialogo y el acuerdo y consensuar  un Plan de actuaciones, que conlleve a conseguir la programación de todas la infraestructuras pendientes, y a poner en marcha una serie de actuaciones que hagan de la Región una oportunidad para los Emprendedores y los Inversores, en la Industria y singularmente en los Servicios avanzados, donde la región cuenta con muy importantes oportunidades,

Publicado en el diario la Opinión de Murcia el 13 de julio de 2024