El Compromiso necesario: alcanzar la media nacional en el horizonte de 2030 y MAPA DE ESPAÑA con la aportación al total nacional en porcentajes de EMPRESAS, OCUPADOS Y PIB por Comunidades autónomas.

La Región de Murcia se encuentra entre 15 y 18 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico. El 21 de septiembre el INE publicaba los Índices de Cifras de Negocios de la Industria, que en tasa interanual al mes de julio, decrecía el 17,80% muy por encima de la media nacional que decrecía el 6,30%.

También publicaba los Indicadores de Actividad del sector de los Servicios en tasa interanual al mes de julio, la Región crecía el 1,30%, por debajo del crecimiento medio nacional del 1,50%, evidenciando la debilidad de este sector y el ensanchamiento del diferencial negativo con la media nacional.

En el año 2021, según el INE, el PIB de la Región crecía un punto por debajo de la media nacional, y en el año 2022, los datos anticipados por el BBVA Research, ha crecido 0,50 puntos por debajo de la media nacional. Los datos de la AIReF del segundo trimestre de 2023, confirman un crecimiento en tasa interanual del 1,60% por debajo de la media nacional del 1,80%. Toda la información desde el año 2000 en el libro LA REGION DE MURCIA y su peso en el total nacional publicado por la Universidad de Murcia.

Poner en valor todas las ventajas comparativas con que cuenta la Región, para reducir el diferencial negativo con la media nacional debería ser el principal compromiso del Gobierno, y conseguir que en el horizonte del 2030 la Región se sitúe entorno a la media nacional, por lo que concretar la reducción del diferencial existente a que se compromete en esta Legislatura es absolutamente necesario.

La realidad regional es muy complicada, como se puede constatar del análisis de su estructura productiva y de su aportación al total del VAB nacional, y mas intensiva en trabajo que en producciones de alto valor añadido; aportamos al total nacional el 2,83% de las Empresas, el 3,23% del total de los Ocupados y solo el 2,67% al total del PIB, lo que evidencia una menor productividad que la media nacional. Aragón aporta el 2,61% de las Empresas, el 2,92% del total de ocupados y el 3,32% al PIB nacional.

Mapa del porcentaje de la aportación de las CCAA., al total nacional en Empresas, Población y PIB.

Fuente: INE, infografía Jesús de Covadonga Martínez

Al analizar la estructura productiva regional por sectores, constatamos que la Agricultura aporta al total del VAB regional el 5,25% (2,89% a nivel nacional), y su aportación al total del VAB nacional es del 4,85%, la Industria aporta al total del VAB regional el 18,97% del total del VAB regional (16,94% a nivel nacional) y al total nacional el 2,99%, la Construcción que aporta al total del VAB regional el 5,51% (5,58% a nivel nacional) y al total del VAB nacional el 2,63% y los Servicios aportan al total regional del VAB el 70,27% del total del VAB regional, muy por debajo del 74,59% en su aportación nacional el 2,51%.

Fuente: INE, Contabilidad Regional de España del año 2021, infografía Jesús de Covadonga Martínez

Y singularmente en los Servicios a la Venta cuya participación en el total del VAB regional es del 49,74% (mientras que la media nacional es del 55,35%), y su aportación al total nacional del VAB es del 2,40%, EVIDENCIANDO QUE LA GRAN DEBILIDAD DE LA REGIÓN SE ENCUENTRA EN LOS SERVICIOS AVANZADOS, así como en el Turismo y la Logística.

El sector Industrial que ha venido siendo el motor de la actividad productiva en la Región, esta creciendo por debajo de la media nacional, y el sector de los Servicios sigue creciendo por debajo de la media nacional y  ensanchando el diferencial negativo.

Los principales problemas que precisan ser afrontados, además de la Educación, la Formación profesional, la Sanidad y los Servicios Sociales, para cambiar la actual situación y poner en valor todas sus potencialidades, se encuentran en:

1).- La FINANCIACIÓN, una financiación que responda a su realidad poblacional y en igualdad con el resto de las Comunidades.

2).- El AGUA, un Plan nacional de interconexión de las Cuencas para llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta y luchar contra el avance del desierto que es una amenaza creciente en el Sureste español.

3.- Las INFRAESTRUCTURAS, la programación de la realización de todas las infraestructuras pendientes y retasadas por lustros:

-Declaración de Interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel para su envío a Bruselas y que con las medidas y actuaciones necesarias medioambientales pueda hacerse realidad y conformarse como la puerta de entrada a Europa por el sur y en una gran área de ensamblaje como apoyo al desarrollo de la ZAL portuaria.

-Desdoblamiento y electrificación en ancho europeo del corredor ferroviario Cartagena-Murcia-Albacete (no Chinchilla) para pasajeros a 250 km/h y un tercer carril para las mercancías, para su conexión directa con Madrid y el norte peninsular, con un corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 km/h y para las mercancías.

-Continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías, actualmente parado en Monforte, en paralelo a la A-7 y a la altura de Santomera se bifurca hacia Cartagena en paralelo a la RM1, conectando a la altura de Alquerias con el actual corredor, en paralelo a la A-7 y al arco norte, y continuando hacia el noroeste de la ciudad de Murcia donde se conecta con el corredor con Albacete, vital para Almería y Murcia, y sigue hacia Andalucía.

-La llegada del corredor de Alta Velocidad del Mediterráneo hasta Murcia, precisa la urgente llegada del Alta Velocidad a Cartagena y Lorca, para continuar hacia Almería y Granada conforme al anexo I del PITVI en donde se bifurca hacia Almería y hacia Granada como corredores mixtos pasajeros y mercancías.

-Recrecimiento del pantano de CAMARILLAS conforme a los planteamientos realizados desde hace décadas.

-La realización de todas las autovías pendientes, desde los arcos norte y noroeste, la conexión de la autovía del Reguerón y la conclusión de la autovía de Santomera-San Javier,  terceros carriles y demás que siguen pendientes y pendientes.

4).- La Privatización de la Televisión y la Radio publica regional.

5).- La Adecuación territorial recuperando la provincia de Cartagena y configurando La Manga y su entorno como Municipio.

6).- La Drástica reducción de la burocracia, a la vez que la reforma y adecuación de la Administración publica a la nueva realidad digital y municipal, concretar los plazos máximos para la respuesta de la administración ante las peticiones de manera que el emprendedor o inversor sepa que la respuesta a sus proyectos positiva o negativa es conocida, a la vez que la implantación del silencio administrativo positivo.

7).- Un Plan para la externalización de la realidad regional desde las ventajas que ofrece para el TURISMO, tanto religioso EL CAMINO DE LA VERA CRUZ Y LA CIUDAD SANTA DE CARAVACA, como cultural, su muy importante legado histórico como el Teatro romano de Cartagena , o de ocio y descanso, entre otros, los campos de Golf., sus playas y la realidad única de la Manga del mar Menor o de lugares como Bolnuevo (Mazarrón) y Águilas.

8).- La puesta en marcha de un PLAN de apoyo a la transformación de la estructura productiva hacia los sectores industriales y servicios avanzados con producciones de mayor valor añadido, así como para la atracción de Talento e Inversores, tanto en los Servicios avanzados como apoyando fiscal y urbanísticamente la construcción de nuevos hoteles y el desarrollo y modernización de los existentes.

Cambiar la situación actual y recuperar el crecimiento por encima de la media nacional es absolutamente necesario para reducir el diferencial negativo, para ello es preciso poner en valor todas sus ventajas y oportunidades, dada su estratégica situación en la fachada mediterránea y en el Arco Mediterráneo Español, se precisa de un ACUERDO por la Región, que evidentemente conllevará renuncias, e incluso sacrificios, por unos y por otros.

La evolución de la economía regional, en el tiempo pasado, ha confirmado que es preciso para su total puesta en valor, un GRAN PACTO REGIONAL, en su doble vertiente de negociar y conseguir del Gobierno nacional la programación y realización de todas las infraestructuras pendientes, y de un Plan para hacer la Región atractiva a los Inversores y al Talento, aprovechando su realidad de tres Universidades y centros de Investigación y Tecnológicos de primer nivel, y en consecuencia poner en valor todas sus ventajas diferenciales, para situar a la Región en el entorno de la media nacional en el horizonte del año 2030,