EL COMERCIO EN LA REGIÓN DE MURCIA y por Comunidades autónomas, agosto 2023

 

El 28 de septiembre, el INE publicaba los Índices de Comercio al por Menor, en tasa interanual al mes de agosto de 2023, confirmando que las ventas suben en todas las Comunidades autónomas, como se puede constatar en el grafico, con un crecimiento medio a nivel nacional del 7,00%, mientras que en la Región de Murcia crecía el 2,70%, la segunda en menor crecimiento de las Comunidades autónomas, como se puede constatar en el grafico.

La tasa anual de ocupación interanual al mes de agosto de 2023, a nivel nacional se ha incrementado el 1,70%, siendo la de mayor crecimiento Baleares con el 4,10%, seguido de la Comunidad Valenciana con el 3,70%, mientras que la Región de Murcia por el contrario decrecía el 0,90% siendo la Comunidad de mayor decrecimiento.

Gráfico: Tasa anual de ventas del Comercio minorista por Comunidades y Ciudades autónomas

Fuente: INE 26 de septiembre de 2023

El Comercio en la Región es un sector muy importante con un total de las empresas que representa el 3,37% del total nacional, muy por encima del resto de los Servicios a la venta en la Región que representan el 2,54% del total nacional. El sector del Comercio en la Región aporta al total regional de VAB el 23,75%, por encima de la media nacional del 22,02%, por ello la doble importancia de su menor crecimiento que la media nacional. En el cuadro se puede constatar la evolución del comercio en las distintas Comunidades y Ciudades autónomas, entre los años 2011 y 2020, en el que se constatar la  positiva evolución de la Región de Murcia durante este periodo.

Cuadro.- Cifra de negocio y personal ocupado en el sector Comercio, por CCAA., 2011 y 2020.

Comunidades Autónomas.

 

Cifra de negocio Cifra de negocio Personal ocupado Personal ocupado
En millones de euros % sobre el total En media anual % sobre el total
2011 2017 2020 2011 2017 2020 2011 2017 2020 2011 2017 2020
Andalucía 82.273 93.066 96.924 12,6 12,1 12,7 475.038 498.908 500.877 12,6 15,8 16,1
Aragón 18.566 18.593 19.895 2,8 2,4 2,6 87.130 87.307 82.793 2,8 2,8 2,7
Asturias 10.649 10.429 10.661 1,6 1,4 1,4 65.143 63.763 59.312 1,6 2,0 1,9
Baleares 11.567 14.714 12.630 1,8 1,9 1,7 70.980 77.018 73.337 1,8 2,4 2,4
Canarias 23.265 27.581 24.554 3,6 3,6 3,2 137.599 154.221 149.841 3,6 4,9 4,8
Cantabria 5.971 6.567 6.704 0,9 0,9 0,9 34.329 35.479 32.625 0,9 1,1 1,0
Castilla y León 28.263 31.023 29.033 4,3 4,0 3,8 145.919 136.885 131.603 4,3 4,3 4,2
Castilla La Mancha 21.242 22.005 23.528 3,2 2,9 3,1 108.281 108.960 106.405 3,2 3,5 3,4
Cataluña 129.338 147.778 149.150 19,8 19,3 19,5 561.936 570.841 573.633 19,8 18,1 18,4
C. Valenciana 62.922 72.205 73.906 9,6 9,4 9,7 349.116 375.567 371.437 9,6 11,9 11,9
Extremadura 10.045 10.616 10.594 1,5 1,4 1,4 57.543 60.360 57.669 1,5 1,9 1,8
Galicia 40.274 44.936 44.500 6,2 5,9 5,8 181.781 174.485 169.707 6,2 5,5 5,4
Madrid 145.503 188.494 186.089 22,2 24,6 24,3 480.580 484.055 487.906 22,2 15,4 15,6
Región de Murcia 19.112 23.612 26.218 2,9 3,1 3,4 101.764 116.650 121.846 2,9 3,7 3,9
Navarra 8.053 9.792 10.442 1,2 1,3 1,4 35.605 38.366 36.810 1,2 1,2 1,2
País Vasco 32.019 39.005 34.011 4,9 5,1 4,4 140.607 138.012 133.558 4,9 4,4 4,3
La Rioja 3.367 3.723 4.144 0,5 0,5 0,5 19.391 18.386 19.794 0,5 0,6 0,6
Ceuta 1.013 833 0,1 0,1 4.186 4.281 0,1 0,1
Melilla 1.002 855 0,1 0,1 4.783 4.994 0,2 0,2
Totales 654.533 766.153 764.712 100, 100, 100, 3.060.908  3.148.231 3.118.428 100, 100, 100,

Fuente: INE. Estadística Estructural de Empresas: Sector Comercio.

 Los Servicios a la venta en su conjunto incluyendo el sector del Comercio aportan al total del VAB regional el 49,74%, muy por debajo de la media nacional del 55.35%. Pero si separamos el Comercio del sector de los sectores que conforman el resto de los Servicios a la Venta, constatamos que en su conjunto aportan al total del VAB regional el 25,99%, mientras que a nivel nacional aportan el 33,33%,

El resto de los servicios a la Venta lo conforman: Reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería. Información y comunicaciones. Actividades Financieras y de seguros. Actividades Inmobiliarias. Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares y las Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso domestico y otros servicios, evidenciando que la gran debilidad de la Región se encuentra en el sector de los Servicios, una situación que hay que cambiar poniendo en valor todas sus potencialidades.

El 21 de septiembre, el INE publicaba los indicadores de Actividad del Sector Servicios, en tasa interanual al mes de julio de 2023, el crecimiento medio nacional ha sido del 1,50% y la Región de Murcia ha vuelto a crecer por debajo de la media nacional con el 1,30%, en cambio en cuanto a la tasa de ocupación, el Índice de Empleo en la Región ha sido del 1,90% el mismo que la media nacional.

Estos datos evidencian la necesidad y la urgencia de poner en marcha un plan de Apoyo y Modernización del pequeño y mediano comercio, tanto fiscal como económico, a la vez que recuperar la centralidad comercial de la Región, que un contexto turístico como el del entorno a de ajustarse a él, liberalizando plenamente días y horarios de apertura.

Un plan en el exterior para vender las ventajas y oportunidades que ofrece la Región, desde el turismo congresual, al turismo de sol y playa con espacios únicos como la Manga y el mar Menor, las espectaculares playas de Mazarrón (si de una vez se desdobla la conexión con la zona del puerto) y Águilas con sus transparentes aguas para el buceo, el turismo de salud, el turismo de golf, ocio y deportes, y el turismo religioso con el Camino de la Vera Cruz y la Ciudad Santa de Caravaca, la historia viva de Cartagena y de Lorca y las oportunidades que conforman para el turismo el noroeste y el altiplano.

La Región, si puede, y debe salir de la situación en que se encuentra, y recuperar el crecimiento por encima de la media nacional, poniendo en valor todas sus ventajas comparativas, pero precisa de un gran ACUERDO político, empresarial y sindical para hacerlo realidad y situarla en el entorno de la media nacional en el horizonte de 2030, esta es la principal responsabilidad a la que se enfrenta el nuevo Gobierno y conseguirlo debería ser el objetivo principal,