El AVE en el tramo Alicante-Elche-Orihuela-Murcia, NO ES DEL CORREDOR CON MADRID, como se puede constatar en los mapas que siguen, es el corredor mediterráneo para ir y venir a Alicante, Valencia, Barcelona, Madrid, Almería y o Granada y Cartagena cuando esté concluido, pero LA CONEXDION DIRECTA CON ALBACETE Y MADRID está claramente recogida en los anexos I y II del PITVI, con su ejecución entre los años 2012-2024. Iniciamos el año 2025 y no solo no se ha realizado ni la obra, ni el proyecto, no está ni programada presupuestariamente su ejecución y se puede constatar en el mapa del Ministerio de F omento.
LA REALIDAD DE LA REGIÓN DE MURCIA HOY, ES CONSECUENCIA DE LO QUE HICIMOS AYER, LO QUE NOS ENSEÑA QUE EL FUTURO QUE QUEREMOS, HEMOS DE CONSTRUIRLO AHORA, DESDE EL DIALOGO Y EL CONSENSO, Y EVITAR QUE LAS DECISIONES DE OTROS CONDICIONEN EL FUTURO DE LA REGIÓN Y DE SUS CIUDADANOS.
Es un hecho constatado, que ni el enfrentamiento, ni los silencios, resolverán la difícil situación en que encuentra la Región, solo desde el Dialogo, la Negociación y el Acuerdo será posible resolverlo, por ello es fundamental la suma de los esfuerzos, y el COMPROMISO DE TODOS, PARA QUE LAS INFRAESTRUCTURAS PUEDAN HACERSE REALIDAD.
El mapa de Fomento de marzo de 2011 ya recogía la conexión directa Murcia-Cartagena y el aeropuerto, fundamental para la conectividad de toda el área de Cartagena y el área metropolitana de Murcia, así como la conexión directa con Albacete y del corredor ferroviario del Mediterráneo hacia Lorca en donde se bifurca en líneas mixtas pasajeros y mercancías, hacia Almería y Baza-Granada (anexos I y II del PITVI 2012-2024), EVITANDO QUE LOS TRENES DE MERCANCÍAS PASEN POR LA ESTACIÓN SOTERRADA DEL CARMEN.
Mapas del Ministerio de F omento marzo 2011
Fuente: Ministerio de Fomento. CORREDOR FERROVIARIO DEL MEDITERRNEO, marzo 2011
Por lo que el problema, aunque lo es, no son las frecuencias, sino el que no se cumple EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS (PITVI) 2012-2024 conectando directamente la Región con Madrid, a través del corredor ferroviario Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete, desdoblándolo y electrificándolo en ancho europeo para pasajeros a 250 km/hora, y con un tercer hilo para las mercancías.
La conexión directa de la Región de Murcia con Albacete y Madrid, siempre estuvo en los estudios desde el año 1989, en que el programa Med Plus “Red futura de trenes de Alta Velocidad en las regiones mediterráneas” ya se recogía la conexión directa de Murcia con Albacete y Madrid, toda la información en www.angelmartinez.es
Para cambiar la actual situación se firmaba el 6 de marzo de 2020, el ACUERDO suscrito por CROEM, SINDICATOS: UGT Y CCOO, Y FERRMED, y que contó con el respaldo del Consejo Económico de Social de la Región (CES), así como el de los principales Colegios Profesionales de la Región y los partidos PP, CIUDADANOS Y VOX y que fue remitido al Presidente del Gobierno de España
El corredor ferroviario para las mercancías sigue parado en Monforte y debe continuar en paralelo a la A-7, (Estudio publicado por el Ministerio de Fomento el martes 8 de noviembre de 2011, Sec. V-A. Pág. 96027, BOE-B-2011-36133 V. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones 36133. “Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se anuncia la licitación, por el procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación, del contrato de servicios para la redacción del “Estudio de viabilidad de una línea de uso exclusivo de mercancías entre Murcia y Monforte del Cid”.)
ADIF según la información que hemos conocido, pretende que el corredor ferroviario para las mercancías del mediterráneo continúe desde Monforte al puerto de Alicante, y hacia la Región y Andalucía, lo haga por la actual línea pasando por el túnel de Elche y al llegar a San Isidro, incorporarla a la actual línea de Alta Velocidad y conformando una línea en ancho internacional y un tercer hilo para el ancho ibérico, lo que conllevaría que el ferrocarril de mercancías pasara por la estación soterrada del Carmen, lo que en ningún caso puede ni debe ocurrir.
ANTE ESTA SITUACIÓN, SE PRECISA QUE EL GOBIERNO REGIONAL SE IMPLIQUEN PLENAMENTE y con el apoyo de EMPRESARIOS Y SINDICATOS RECUPERAR EL TRAZADO DEL CORREDOR FERROVIARIO DE MERCANCIAS en paralelo a la A-7, y como siempre se planteó, con doble corredor desde la frontera hasta Algeciras.
ES ABSOLUTAMENTE PRIORITARIO LA RESTITUCIÓN DE LAS CERCANIAS CON LORCA con la máxima urgencia, al igual que con Cartagena y Albacete, esta penalización a la Región está conllevando importantes costes tanto en el movimiento ciudadano como en la actividad productiva.
Programar el Futuro precisa de la suma de todos los esfuerzos, para conseguirlo el Presidente López Miras, debería convocar a los Lideres de los Partidos Políticos, Empresarios y Sindicatos, para desde el consenso conseguir la realización de las infraestructuras y un PLAN DE ACTUACIONES para poder hacer realidad el pleno desarrollo de la Región, y poner en marcha una apuesta estratégica para la atracción de inversión y talento,
Ángel Martínez ha sido Presidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Murcia y del Consejo Regional de Cámaras, y actualmente es Presidente de Honor de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia FREMM.