Diario La Opinión de Murcia, 22 de febrero de 2009, Ángel Martínez Premio TOMIR de Caravaca de la Cruz

Diario La Opinión de Murcia, 22 de febrero de 2009, Ángel Martínez

Premio Tomir de Caravaca de la Cruz

22.02.2009 | 01:00 Premios Tomir de Caravaca de la Cruz

ANTONIO PÉREZ CRESPO Cronista Oficial de la Región de Murcia

El pasado sábado 7 de febrero del presente año 2009 se celebró la XI edición de los Premios Tomir que organiza la Asociación Cultural Kábila almorávides en colaboración con el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

La ciudad de Caravaca tiene entre sus principales objetivos el desarrollo del sector turístico en todo su amplio término municipal. En su momento, los distintos colectivos sociales fijaron como meta la celebración del primer Año Santo durante 2003, concesión que había sido hecha por el Vaticano a Caravaca de la Cruz en 1988. Su celebración llevó a esta ciudad a un millón de peregrinos.

En noviembre de 2004, cuando se preparaba la séptima edición de los Premios Tomir, se recibió la noticia de la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. Unos años después comenzó el trabajo del programa para que el Año Santo 2010 se celebrase en esta fecha. Y la Santa Sede informó de la concesión al Santuario de la Vera Cruz del título de Basílica Menor.
A finales de 1998 se crearon los Premios Tomir como un reconocimiento público de aquellas personas y entidades que hubieran apoyado la difusión de la ciudad de Caravaca de la Cruz. Los premiados en la presente edición del año 2009 fueron los siguientes:

A nivel internacional. El premio se concedió a la entidad Caminos de Europa, representada por su presidenta María del Carmen Furelos Gaiteiro que facilitará a Caravaca de la Cruz su promoción a nivel internacional y la valoración histórica y turística de los territorios, acción que se verá facilitada con la integración de la Basílica Santuario de la Vera Cruz en las Rutas Espirituales de Europa.
A nivel nacional. Se premió a don Pedro María Piqueras Gómez, jefe de los Servicios Informativos de Telecinco, por su colaboración en la promoción de las Fiestas de la Vera Cruz declaradas de Interés Turístico Internacional. Los Servicios Informativos de Telecinco transmitieron imágenes y comentarios de las Fiestas de la Vera Cruz que el pasado año 2008 permitió a millones de personas contemplar en directo las fiestas de los Caballos del Vino y los desfiles de Moros y Cristianos.
A nivel regional. Se concedió a la Asamblea Regional de Murcia, y fue entregado a su presidente, don Francisco Celdrán Vidal, como reconocimiento a los 45 diputados de la Asamblea que apoyaron de forma unánime la propuesta para conceder beneficios fiscales a las empresas que invirtieran en iniciativas y proyectos relacionados con el Año Santo 2010, acuerdo que debe incluirse en los Presupuestos Generales del Estado de los años 2009 y 2010.

En el ámbito local. Se premió a la empresa Embutidos La Cruz, y a su fundador, don Fernando Fernández García, que en todo momento estuvo acompañado por su amplia familia. Su empresa, desde su constitución, lleva en sus productos el emblema de la Cruz.
Como mención especial se otorgó un premio a don Ángel Martínez Martínez, presidente territorial de la Caja Mediterráneo en Murcia, por la reciente firma de un convenio para ser patrocinadora oficial de Caravaca Jubilar 2010. La Obra Social de Caja Mediterráneo editará la Cartilla del Peregrino con amplia información sobre cómo alcanzar el jubileo y recorrer sus caminos, y editará El Camino de la Cruz, que recogerá un total de ocho itinerarios que conducen hasta Caravaca.
Como divulgación de los orígenes de estos premios se ofrece de forma resumida una antigua crónica en la que se narra la historia del Gigante Tomir: Manuel Guerrero Torres -1891-1981- Cronista Oficial de Caravaca de la Cruz, recreó la leyenda del gigante Tomir como reflejo de la actitud de determinadas personas e instituciones que con su trayectoria y apoyo constante, características del último Titán, están vigilante para evitar cualquier mal que pudiera sobrevenir a la ciudad de Caravaca de la Cruz.

Con este fin, el gigante Tomir decidió permanecer dormido, pero atento en sus alrededores, para evitar peligros y desgracias. La zona donde vivió y vive el gigante está en los alrededores de Las Fuentes del Marqués. El gigante Tomir, último superviviente de los titanes, por creer en el verdadero Dios no quiso marchar con los suyos a escalar el Olimpo. Salvó la vida, y vino a estas tierra pobladas por los celtíberos.

Traía el acerado casco de Marte, una fuerte lóriga sacada del Mediterráneo, y una pesadísima clava hecha con el árbol más duro y corpulento. Su estatura, fuerza e intrepidez le hicieron ser el guerrero más temido que jamás tuvo el mundo. Austero por naturaleza, desdeñó los regalos de los mercaderes fenicios y cartagineses; facilitó a los romanos su establecimiento en esta comarca, y a los griegos les cedió la margen izquierda del río Argos.