Los corredores ferroviarios se conforman como el motor para el desarrollo, y por ello la trascendencia del Gran Eje FERRMED (desde Helsinki hasta Algeciras), para toda su área de influencia que en la Unión Europea supone el 54% de la población y el 66% del Producto Interior Bruto. Además, hemos de tener presente la influencia que puede tener sobre más de 60 millones de personas en el Norte de África.
En España, las regiones que conforman el (Arco Mediterráneo) como parte del Gran Eje FERRMED suponen en torno al 50% de la población y del PIB, el 60% de las exportaciones, el 67% de tráfico portuario, el 55% de la producción industrial y el 50% de la producción agrícola en valor.
Este Gran Eje ferroviario y los corredores para su interconexión con el centro peninsular, por el Valle del Ebro, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia que incluye Almería, y su continuidad hacia Algeciras, conforman la mayor oportunidad de desarrollo portuario y ferroviario de España.
En la zona de Levante (Valencia, Alicante, Murcia y Almería) se concentra más del 60% del tráfico terrestre de mercancías, la potenciación del ferrocarril representaría un ahorro en las emisiones de CO2, y otros gases contaminantes, de varios millones de toneladas/año, así como una muy importante reducción de costes logísticos y de transporte.
El Gran Eje FERRMED (el corredor ferroviario del mediterráneo español), con doble plataforma en todo su recorrido, permitiría que los puertos españoles de la fachada Mediterránea pudieran convertirse en la gran puerta marítima del Sur de Europa. El Corredor para las mercancías se encuentra actualmente parado en Monforte (Alicante), por lo que es absolutamente necesario que el Ministerio de Fomento, proceda a su continuidad en paralelo a la A-7, hacia Murcia, Cartagena y Lorca en el que se bifurca hacia Almería y Granada, así como a su conexión con el corredor Murcia-Cieza-Albacete desdoblado y electrificado para pasajeros a 250 km/h y para las mercancías, fundamental para la Región y para Almería.
FERRMED está realizando el estudio “FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation, in the EU”., que pretende identificar a nivel europeo, donde realmente hay que invertir para poder lograr los objetivos socioeconómicos y medioambientales preconizados por la Comisión Europea. En las primeras conclusiones el Estudio, se confirma, que todo el Arco Mediterráneo incluida la Región de Murcia el área portuaria de Cartagena, entra de lleno en el conjunto de las zonas que requieren actuaciones prioritarias urgentes.
La situación planteada por la epidemia del COVID 19 hace más perentorio que los recursos previstos en el “Recovery Plan” de la Comisión Europea, en lo que concierte a las infraestructuras del transporte, se empleen teniendo en cuenta los resultados del Estudio de FERRMED, y el corredor ferroviario del mediterráneo es, sin duda, la inversión de mayor rentabilidad social y económica para el desarrollo portuario y logístico de la fachada mediterránea y de sus territorios.
La realización de el puerto de El Gorguel, que se encuentra en una situación geoestrategia en el Mediterráneo, y su conexión a los corredores ferroviarios de mercancías hacia el Mediterráneo y hacia Madrid y el norte peninsular, como fue recogido en las Jornadas CROEM/FERRMED del 6 de marzo de este año, es absolutamente necesaria para impulsar el desarrollo social y económico de la Región, en www.angelmartinez.es encontrará mas amplia información.