Cartagena, un Faro en el Mediterráneo

El nuevo puerto de el GORGUEL se encuentra en una posición geoestratégica en el Mediterráneo y clave en las rutas continentales entre América, Europa y Asia, su realización junto a la Zona Logística Portuaria de los Camachos y  la ZAL de Murcia, están recogidos por el Ministerio de Fomento como se puede constatar en el mapa ya en el año 2010.

 Es muy importante conocer que la inversión para la realización del nuevo puerto de el Gorguel, la asume el Concesionario, y la Autoridad portuaria se hace cargo del resto que hace efectiva con los ingresos producidos por su propia explotación, aunque todo ello lo recogen los Presupuestos Generales del Estado.

 El potencial de creación de empleo del nuevo puerto del Gorguel para container, según los distintos informes, supondría entre 30.000 y 60.000 empleos, además de impulsar nuevas actividades en un área industrial y logística de primer nivel en el Mediterráneo, que junto al aeropuerto, impulsaran definitivamente el Eje Cartagena-Murcia, que hay que desarrollar aprovechando que ambas ciudades y sus respectivas áreas metropolitanas supera el millón de habitantes.

 La Unión Europea conoce los graves problemas a los que se enfrenta el tráfico de mercancías por carretera, por su afectación al medio ambiente, junto al incremento de los costes, y el riesgo de colapso de algunas autovías y autopistas, apoyando por tanto un mayor desarrollo del transporte marítimo y el transporte en barcos RO-RO.

Mapa de Fomento. Principales líneas estratégicas: Mejora de la infraestructuras ferroviarias

Fuente: Ministerio de Fomento.

 El nuevo puerto de el Gorguel reforzará la capacidad portuaria y logística de la fachada mediterránea para el transporte de container, y por su estratégica situación hará de Cartagena un referente en el mediterráneo, y conjuntamente con Valencia y Algeciras pueden conformarse en la puerta de entrada por el sur a la Unión Europea, ganando en tiempo de transporte, de dos a tres días en relación con los puertos del norte, y como puente con el norte de África, además de las ventajas medioambientales que conlleva.

 El compromiso de la Unión con el desarrollo de las llamadas “Autopistas del Mar”, es total al conformar conjuntamente con el transporte por carretera y el ferrocarril una red fundamental para la intermodalidad, y a la vez que articula y desarrolla las conexiones portuarias y las áreas logísticas, respondiendo a la propuesta de la Red Transeuropea de Transporte Marítimo, lo que conllevará la reducción de los costes de transporte y también medioambientales, así como a una mayor y mejor articulación de los grandes ejes de comunicaciones, entre ellos el Corredor Mediterráneo.

 Es hora de dejar también a otros puertos graneles sólidos y líquidos, y que Cartagena se incorpore al futuro con el nuevo puerto para container de el Gorguel, así como a las cargas rol-on / roll-off, al contar con una capacidad para 3.5 millones de contenedores al año, puerto de aguas profundas con un calado de 22 metros, que responde a la demanda de los nuevos porta contenedores de máxima capacidad.

Por el Mediterráneo circula el trafico intercontinental mas importante del mundo, actualmente los puertos de la fachada mediterráneo solo reciben el 23,00% de este trafico, mientras que los puertos del norte de Europa se llevan el 77,00%. El objetivo es que en el horizonte de 2030 los puertos de la fachada mediterránea, reciban, al menos, el 35,00% de los tráficos y los puertos del norte el resto, lo que conllevaría a duplicar los tráficos en los puertos españoles del Mediterráneo y para ello es absolutamente necesario el nuevo puerto de el Gorguel.

En Cartagena confluyen además, de una de los polos energéticos más importantes de España, los plásticos avanzados, la industria naval que es referente en el mundo, junto a su potencial turístico e innovador, que se suman a su estratégica situación en el mediterráneo, en la que el nuevo Puerto de el Gorguel es básico hacer realidad la intermodalidad barco-ferrocarril-carretera que demanda la Unión Europea.

Que conforman al Gorguel con claras ventajas como hubs, para España y Europa para: aprovechar el posicionamiento de las mercancías ya en el interior de la UE, facilitando los procesos de entrada y adecuación normativa a la misma, y responde plenamente a esta demanda, para el Hinterland peninsular y, sobre todo, con el centro-europeo.

La puesta en el mercado marítimo-portuario global del nuevo Puerto de El Gorguel, constituye una oportunidad de gran alcance estratégico para la Región de Murcia y muy especialmente para el sistema portuario español, siendo además vital para la Región y fundamental para España, al contar con una Terminal automatizada y una situación geoestratégica en el mediterráneo, pero para su realización necesita que el Gobierno lo declare de interés nacional con toda urgencia y sea enviado a Bruselas.

A la estratégica situación de el Gorguel, junto a la ZAL de los Camachos, se suman el aeropuerto y ZAL de Murcia, pero precisan de la realización de los corredores ferroviarios directamente con Albacete para su conexión con Madrid y el norte peninsular y con el corredor ferroviario del mediterráneo de mercancías (que sigue parado en Monforte), conforme al estudio realizado por FERRMED la red prioritaria europea incluye a la Región de Murcia, corredor que debe continuar en paralelo a la A-7 para que las mercancías no pasen en ninguna dirección por la estación soterrada del Carmen.

No es entendible que a pesar de contar con el total apoyo de Empresarios, Sindicatos UGT y CCOO, FERRMED, el Consejo Económico y Social, los principales Colegios Profesionales de la Región y  Partidos políticos, acuerdo 6 de marzo de 2020, el Presidente regional no dedique todo su esfuerzo y capacidad para acordar con el Gobierno central su realización, y configurar a la Región en el Mediterráneo como puerta de entrada a Europa y como puente con el norte de África, de vital importancia en un futuro cada vez más cercano, una realidad fundamental para España, que configurará  a Cartagena, conjuntamente con Valencia y Algeciras en una de las áreas portuarias y logísticas más importantes de España.

Dada la situación en que se encuentra la Región, se precisa del compromiso de todos, para conseguir la declaración de Interés nacional del Gorguel, la recuperación de la provincia de Cartagena y la creación del municipio de la Manga y su entorno, así como acordar un Plan de Actuaciones que ponga en valor todas sus potencialidades, y singularmente en los Servicios Emergentes, en los que la Región cuenta con el mayor potencial de crecimiento de todo el Arco Mediterráneo Español,