MAPA DE LA ASIGNACIÓN EN ESPAÑA DE LOS FONDOS NEXT GENERATION, POR CC.AA.

El Plan de Recuperación, Transformación y Residencia de España, en el Resumen Ejecutivo del segundo informe sobre su evolución, indica que “España es uno de los países con mayor asignación inicial al contar con una aproximadamente 140.000 millones de euros para el periodo 2021-2026, la mitad de ellos en transferencias, lo que constituye una oportunidad extraordinaria para impulsar un programa sin precedentes e inversiones y reformas para un crecimiento económico más sostenible y justo, como respuesta al shock generado por la pandemiay añade “Todos los proyectos y medidas del Plan se orientan a la modernización del país en cuatro ejes: verde, digital, cohesión social y territorial e igualdad de genero”

Del total de los recursos disponibles del Plan el 40,00% se destinan a la transición verde y casi el 30,00% a la transformación digital, un 10,00% a la I+D y un 7,00% a la educación y formación, las inversiones, e indica, que se apuesta claramente por el capital humano, tecnológico, natural y científico del país.

Con el fin de lograr un impacto macroeconómico significativo y el despliegue de proyectos en todo el territorio, las inversiones se articulan mediante tres instrumentos principales: Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs), las transferencias a las Comunidades autónomas para la gestión en su territorio, (el mapa recoge la asignación de recursos para cada una de ellas) y los programas gestionados por el Estado.

Mapa de la asignación de Fondos por Comunidades y Ciudades autónomas, años 2021-2022

Fuente: II Informe de situación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

El informe recoge que las “Comunidades autónomas juegan un papel clave para el despliegue de inversiones en su territorio”  el total de recursos asignados REACT-EU + PLAN DE RECUPERACIÓN, en esta primera fase 2021-2022, como se constata en el mapa es de 23.291 millones de euros, evidenciando las posibilidades que dichos fondos pueden conllevar para el impulso a la transformación socioeconómica de las mismas.

Conocidos los Fondos asignados, parecía oportuno analizar lo que representan por habitante en cada una de las Comunidades y Ciudades autónomas, y por ello hemos realizado el cuadro que sigue, y podemos constatar que la que menos recursos recibe por habitante es la Comunidad de Madrid con el 0,406 euros por habitante (el 82,69% de la media nacional), seguida de la Región de Murcia con 0,433 euros por habitante, (el 88,19% de la media nacional) la media nacional se sitúa en 0,491 euros por habitante.

Como estos fondos, tienen como principal destino, la modernización del país, parecería más realista que los recursos asignados para la transformación socioeconómica fueran en mayor medida a aquellos territorios que cuenten con PIB por habitante inferior a la media nacional y cuenten con potencialidades para su desarrollo social y económico, como es el caso de la Región de Murcia, cuyo PIB se sitúa en el 83,28% de la media nacional, a pesar de formar parte del Arco Mediterráneo Español y contar con uno de los mayores polos energéticos de España y con una estratégica situación portuaria en la fachada mediterránea.

El mapa nos muestra tanto los recursos asignados a cada territorio en millones de euros, así como la población y los porcentajes de los fondos asignados por habitante en cada una de las Comunidades y Ciudades autónomas, así como el nivel de riqueza de cada una de ellas medida en PIB por habitante. En el caso de la Región de Murcia el total de fondos asignados para el periodo 2021-2022 es de 659 millones de euros, evidentemente es necesario que se conozcan todos los proyectos y actuaciones a los que van destinados estos muy importantes recursos financieros para contribuir a su transformación y adecuación a la nueva realidad que se esta conformando, después de la pandemia del COVID 19 origen de este esfuerzo de la UE.

Cuadro.- Asignación de los Fondos NEXT GENERATION EU, FONDOS REACT-EU+PLAN DE RECUPERACION, a las CCAA 2021-2022, en millones de euros, en porcentajes por habitantes, lo que representa sobre la media nacional, así como el PIB por habitante de cada Comunidad.

Comunidades y Ciudades autónomas Población al uno enero

2022

FONDOS asignados en millones de euros Porcentaje de los fondos asignados en euros por habitante Porcentajes  de cada CCAA sobre la media nacional PIB por habitante en porcentajes sobre la media nacional 2021*
Andalucía 8.519.107 4.139 0,486 98,98 74,15
Aragón 1.314.159 753 0,573 116,70 113,39
Asturias 1.006.234 544 0,541 110,18 91,12
Baleares 1.223.980 680 0,556 113,24 96,05
Canarias 2.252.237 1.305 0,579 117,92 74,48
Cantabria 584.368 303 0,518 105,50 93,05
Castilla y León 2.376.687 1.294 0,544 110,79 95,79
Castilla la Mancha 2.049.980 1.093 0,533 108,55 80,65
Cataluña 7.679.192 3.636 0,473 96,33 117,43
Comunidad Valenciana 5.072.550 2.508 0,494 100,61 87,41
Extremadura 1.053.417 683 0,648 131,98 74,80
Galicia 2.691.456 1.259 0,468 95,32 92,16
Madrid 6.769.373 2.751 0,406 82,69 136.56
Región de Murcia 1.522.516 659 0,433 88,19 83,28
Navarra 659.155 403 0,611 124,44 121.67
País Vasco 2.176.918 976 0,448 91,24 129.13
La Rioja 315.916 222 0,703 143,18 106,98
Ceuta 82.513 46 0,557 113,44 83,32
Melilla 83.236 37 0,445 90,63 75,56
Total nacional 47.432.893 23.291 0,491 100,00 100,00

Fuente: Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. II Informe sobe la situación del Plan. Elaboración propia. *En cursiva las Comunidades que se encuentran por debajo del PIB por habitante de la Región de Murcia.

Desconocemos los criterios para la asignación de Fondos, pero si es por habitantes, o por PIB por habitante, la Región debería de contar con más recursos por habitante que la media nacional, aunque lo que constatamos es todo lo contrario, al situarse en la penúltima posición en la recepción de recursos por habitante.

Por otra parte, parecía que una parte importante este enorme apoyo financiero de la UE, iría destinado, a lo que es una prioridad principal para la Unión Europea, la modernización de los corredores ferroviarios para el transporte de mercancías (según los datos publicados solo se han destinado 1.500 millones de euros), y singularmente ejes como el corredor ferroviario del mediterráneo, el principal corredor de España, y completarlo en líneas separadas desde la frontera hasta Algeciras.

El corredor para las mercancías sigue parado en Monforte, un corredor fundamental para España y la Unión Europea al conectar todos los puertos de la fachada mediterránea (que de no seguir en paralelo a la A-7 hacia la Región y Andalucía, al parecer ADIF quiere todo lo contrario, y pretende que el corredor vaya por la vieja línea a partir de San Isidro y que las mercancías pasen por el túnel de Elche, y también por la estación soterrada del Carmen, de llevarse a cabo este planteamiento, supondrá el final del corredor al romperse su continuidad real, es necesario que el corredor desde la frontera hasta Algeciras se realice conforme a la acordado entre FERRMED y el Ministro Blanco, que conllevaba la existencia de líneas independientes para pasajeros y para las mercancías, lo que ahora parece querer romperse a partir de Monforte y dejar a la Región otra vez en el olvido y con claras desventajas con su entorno.

Para la Región de Murcia y también para Almería, como se recoge en el PITVI anexos I y II, es vital el desdoblamiento y electrificación del histórico corredor Cartagena-Murcia-Albacete, para pasajeros a 250 km/h y para mercancías, y conectar sus puertos y su producción industrial y agroalimentaria con el centro y norte peninsular, dada su enorme trascendencia en la reducción tanto de costes, como de tiempo de transporte, y las ventajas medioambientales que conlleva, así como conformar esta gran área, con la puesta en marcha de el Gorguel, en la puerta de entrada por el sur a la Unión Europea y como puente con el norte de Africa, todo ello de fundamental importancia para España y la Unión Europea,