LA GEOESTRATETICA SITUACION DE LA REGION DE MURCIA EN EL MEDITERRANEO

LA CONTINUIDAD DEL CORREDOR FERROVIARIO PARA MERCANCIAS DEL MEDITERRANEO Y SU INTERCONEXIÓN CON EL CENTRO PENINSULAR A TRAVES DEL CORREDOR FERROVIARIO CARTAGENA-MURCIA-ALBACETE SON DE ABSOLUTA PRIORIDAD PARA LA REGIÓN DE MURCIA Y ALMERIA.

 Está ampliamente constatado que las infraestructuras inducen incrementos de productividad en las actividades productivas, y en la medida en que se dispone también de energía, inducen una mayor movilización de la economía y en consecuencia de la creación de empleo, lo que se denomina “elasticidad de la productividad respecto a la inversión en infraestructuras”. Los informes y estudios económicos confirman que, de todos los componentes del gasto público el de mayor impacto sobre la productividad de los factores y el crecimiento, es el que se dedica a infraestructuras y equipamientos.

“El Corredor Ferroviario Mediterráneo requiere disponer de doble plataforma en toda su extensión. Para mercancías, se encuentra actualmente parado en Monforte (Alicante), por lo que es absolutamente necesario que el Ministerio de Fomento, proceda a la realización del proyecto y su ejecución para la continuidad de este corredor hacia Murcia, Cartagena y Andalucía, así como a su conexión con el corredor hacia Albacete, como recogía FERRMED en su estudio, de manera paralela a la A-7 y que fue aprobado en su Asamblea General celebrada 2l 3 de julio de 2019 en la Autoridad Portuaria de Castellón.

Este corredor a la altura de Santomera se bifurcaría hacia Cartagena por la actual línea (que debería quedarse para las mercancías) continuando hacia el norte de la Ciudad de Murcia, donde convergería con el corredor mixto hacia Albacete (lo que conllevaría el poder disponer de una TERMINAL INTERMODAL al noroeste de la ciudad) y seguir paralelo a la variante de la A-7 hacia Lorca dando lugar, desde allí, a los corredores mixtos hacia Almería y hacia Granada. (El corredor por el Este Murcia-Santomera-Cartagena evitaría que todos los trenes de mercancías, en cualquier dirección pasaran por el soterramiento de la estación del Carmen y, pudieran de esta forma, continuar hacia Albacete, Lorca y Andalucía)”.

La conexión de la Región, de sus puertos y zonas logísticas con el centro y norte peninsular es absolutamente prioritaria, y es necesario por tanto que el Ministerio de Fomento, tal y como se recoge en el PITVI, ponga en marcha los proyectos para la realización del corredor ferroviario, por Cieza, con Albacete como corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 km/hora y para mercancías, acercando Cartagena y toda la Región al centro y norte peninsular, a través de este histórico y fundamental corredor para la Región y Almería.

Es necesario realizar la conexión en Alta Velocidad con Cartagena por el corredor central, tal y como se acordó con el Ministerio de Fomento, conectando con el aeropuerto regional haciéndolo más operativo y cercano, a la vez que se acelerar las obras de la Alta Velocidad en el corredor mediterráneo, entre las ciudades de Alicante y Murcia y su continuidad hacia Lorca, Almería y Granada.

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