ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 28 MAYO 2023. SÍ, NUESTRO VOTO DECIDE EL FUTURO DE LA REGIÓN DE MURCIA

Ángel Martínez

Profesor Colaborador Honorario de la Universidad de Murcia

Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio 

Reflexiones sobre la situación socioeconómica de la Región de Murcia al finalizar 2022, entre 15 y 18 puntos por debajo de la media nacional, en cualquier ratio.

 PROPUESTAS para poner en valor todas sus potencialidades y su estratégica situación en la fachada mediterránea[1]

OBJETIVO: SITUAR LA REGIÓN DE MURCIA EN EL ENTORNO DE LA LA MEDIA NACIONAL, EN EL HORIZONTE DEL AÑO 2030

1.- LA REGIÓN DE MURCIA: FINANCIACIÓN, DÉFICIT Y DEUDA

a.- Situación

El incremento de la deuda pública de la Región es una constante a lo largo de los años, como consecuencia de su insuficiente financiación por el Estado, una deuda que al finalizar 2022 se situaba en 11.395 millones de euros, lo que representa casi el 32,20% del PIB regional y duplica ampliamente los Presupuestos Generales de la Comunidad de 5.331 millones de euros.

Igualmente al finalizar 2022 el déficit presupuestario de la Región de Murcia fue de 1.032 millones de euros, lo que supone el 2,91% del PIB regional. Una situación insostenible y que condiciona el desarrollo regional presente y aún más el del futuro. cifras que evidencian la imposibilidad de la Región por sí sola pueda de hacer frente a su mantenimiento y al  pago de la deuda.

En el año 2020 la aportación del Estado era de 2.317 euros por habitante, por debajo de la media nacional de 2.568 euros por habitante, lo que supone que la Región ha recibido 341 euros menos por habitante que la media nacional, que multiplicados por el millón y medio de habitantes de la Región supone un menor ingreso de 511,5 millones de euros, con las consecuencias que conlleva de déficit, a la vez que limita su capacidad de impulsar las acciones para su desarrollo.

UNA DEUDA QUE LA REGIÓN NO PUEDE PAGAR, y cuanto más se retrase la financiación más seguirá creciendo la deuda de la Región, una realidad que conlleva su incapacidad para afrontar las inversiones necesarias para su modernización, además de ser los recursos de que dispone insuficientes para atender los servicios públicos y su propia estructura y en consecuencia más déficit y más deuda.

b.- Objetivo

Que el total de la deuda sea asumida por el Estado, como primer paso hacia la igualdad de oportunidades a todas las Regiones, a la vez que aprobar un Sistema de Financiación para que, en ningún caso, pueda haber un diferencial mayor o menor del 5.00% entre una y otra Comunidad con las mismas competencias transferidas, sea cual sea el sistema de financiación foral o común.

ll).- EL TERRITORIO

a).- Situación

El Estado de las Autonomías dejaba a Murcia como provincia/región, al no mantener Albacete en la Región de Murcia como había estado hasta entonces y rompía un pasado preñado de historia. La importancia de Cartagena viene remarcada por su historia y más aún por su realidad presente. La Región de Murcia cuenta con más de millón y medio de habitantes, superando en población a Comunidades como Aragón o Extremadura y a todas las uniprovinciales.

Cartagena ya fue provincia el 25 de septiembre de 1799 cuando se promulgaba el Real Decreto que creaban las provincias marítimas: Cartagena, Alicante, Oviedo, Santander, Cádiz y Málaga, todas ellas continuaron como provincias en la división provincial realizada por Javier de Burgos de 1.833, excepto Cartagena que dejaba de ser provincia, y siguió manteniendo los antiguos reinos o regiones, así la región de Murcia contaba de dos provincias Albacete y Murcia.

En 1927, casi cien años después, se creaba la provincia de Las Palmas y se conformaban las 50 provincias actuales. Han pasado casi trescientos años desde que Javier de Burgos realizara la división territorial excluyendo a Cartagena, que hoy como provincia superaría en población a provincias como Salamanca, Lugo, Álava, La Rioja, Orense, Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Ávila, Segovia, Teruel y Soria.

El Mar Menor y la Manga es uno de los espacios más singulares de Europa, con 130 km2 de lamina de agua, 90 km., de línea de costa y un clima excelente, esta llamado a conformarse como el motor del nuevo Turismo y de la economía creativa, si se ponen los medios necesarios y así es recogido en el estudio de la Fundación Metrópoli.

A pesar de las consecuencia sufridas en el mar Menor, por las lluvias torrenciales y con el consiguiente arrastre de residuos de la sierra minera, aún pendiente de su repoblación forestal, y de los efectos del desarrollo agrícola, entre otros, la puesta en marcha de los acuerdos adoptados por las Administraciones, ante la abrumadora defensa del mar Menor por parte de la sociedad civil, conllevarán a su total recuperación.

Es un hecho que para el desarrollo integral de la Manga, se precisa resolver la actual configuración administrativa al depender de los Ayuntamientos de San Javier y Cartagena, configurando la Manga un espacio único entre dos mares, como una única unidad político-administrativa.

Es preciso llevar a cabo los estudios e informes necesarios para que la Manga deje de tener una única entrada y salida, con los riesgos que de todo tipo conlleva y contar con una conexión por el norte con San Pedro y la AP-7. El mar Menor es un espacio único y la Fundación Metrópoli lo recoge, como una gran oportunidad, paginas 41 y siguientes del libro la Región de Murcia TERRITORIOS INTELIGENTES, en la que plantea un tranvía que articule todo el territorio en el entorno del mar Menor y su conexión con el ferrocarril de FEVE.

La agencia europea Eurostat, recoge las regiones españolas en seis grupos, noroeste que incluye: Galicia, Asturias y Cantabria, noreste: País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, centro: Madrid, este: Cataluña, comunidad Valenciana y Baleares, sur: Andalucía, Región de Murcia, Ceuta y Melilla, y otro grupo con Canarias, lo que es una irrealidad posicional que hay que cambiar.

b).- Objetivo

La Región es hoy una nueva realidad poblacional e industrial y cuenta con una posición geoestratégica en el mediterráneo, además de formar parte de uno de los ejes de mayor desarrollo de la Unión Europea, el Arco Mediterráneo Español.

Como hemos podido constatar en este trabajo es necesario para fortalecer su realidad, recuperar su historia como región biprovincial, adecuando su territorio a su propia realidad territorial y poblacional y a su historia recuperando a Cartagena como provincia, y dejar de ser una región uniprovincial en la que se configuró con el Estado de las Autonomías, lo que le supondría, además, incrementar su peso en el Parlamento nacional en dos Diputados, y en 4 Senadores.

En la configuración territorial, la Región precisa resolver la situación municipal de la Manga del mar Menor, un tesoro que hay que poner en valor, hoy dependiente de los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier, creando una única unidad político-administrativa, bajo la tutela de la Administración regional, con competencias plenas para desarrollar una política pactada y unitaria en el desarrollo urbano y promocional de la misma, y de no ser así a su transformación con su entorno en municipio.

La situación de la Manga con una única entrada y salida, además de un riesgo potencial en todos los sentidos, necesita de su conexión por el norte a la AP-7 para una mayor seguridad e integración en el conjunto del área del mar menor, que como planteaba la Fundación Metrópoli y está llamada a configurarse en un espacio de desarrollo turístico y tecnológico en el Mediterráneo.

Que Eurostat recoja a la Región de Murcia en la configuración de las regiones españolas el este con Valencia y Cataluña, dado que la actual ubicación de Eurostat de situar a la Región en el sur con Andalucía, Ceuta y Melilla no responde a la realidad y perjudica seriamente a la Región, por ello es necesario el Gobierno de la Región de Murcia haga las gestiones necesarias para que la Agencia europea sitúe a la Región en el este con Valencia y Cataluña.

III).- EDUCACION

a).- Situación

En 1964 al analizar los porcentajes de la población activa con estudios medios (bachiller elemental o formación profesional de primer grado) y superiores, la Región de Murcia se encontraba en el puesto cinco por la cola, solo por encima de Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Andalucía.

En 1992, están por debajo de la media nacional siendo la Comunidad de menor porcentaje Galicia, le siguen Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía, la Región de Murcia que sigue en el puesto 5 por la cola, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León, Aragón, y por encima de la media Asturias, Baleares, la Rioja, Cantabria, Navarra, Cataluña, País Vasco y Madrid con la mayor población activa con estudios medios y superiores.

Los datos de 2018 corresponden a los recogidos en la figura 3.1, y se pueden constatar los pocos cambios habido en el nivel de formación media y universitaria por Comunidades Autónomas desde 1964. Castilla la Mancha que estaba en el último puesto 1 en 2018 ha mejorado un puesto y pasado al 2, Extremadura que estaba en el puesto 2, ha pasado al puesto 1, Galicia que estaba en el puesto 3, ha pasado a superar la media nacional y se sitúa en el puesto 11, Andalucía que estaba en el puesto 4 y sigue en el puesto 4.

La Región de Murcia que estaba en el puesto 5 ha mejorado una posición y en 2018 pasado al 6, en el 7 estaba Castilla León y ahora está en el 8, en el 8 estaba La Rioja y ahora está en el 9, en el 9 estaba Asturias y ahora está en el 14, en el 10 estaba Canarias y ahora está en el 5, en el 11 estaba Baleares y ahora está en el 3, en el 12 estaba Aragón y ahora está en el 10, en el 13 estaba Cantabria y sigue en el puesto 13, en el 14 estaba Navarra y ahora está en el 15, en el 17 estaba Madrid y ahora está en el 16, y en el 16 estaba el País Vasco que ahora está en el puesto más alto, el 17.

El informe PISA recoge los diferenciales existentes entre la media nacional y la Región, así podemos constatar que en comprensión lectora, al año 2015 la Región se situaba con 486 puntos, diez puntos por debajo de la media nacional, en matemáticas la Región en 2019 se situaba con 474 puntos 7 puntos por debajo de la media nacional y en ciencias la región se situaba en 2019 con 479 puntos, 4 puntos por debajo de la media nacional.

Es fundamental reducir y acabar con el abandono escolar de los jóvenes entre 18 y 24 años, en los años 2012 y 2018, evidenciando que el abandono escolar en la Región de Murcia es altamente preocupante, en 2012 era del 27.70%, siendo la media nacional del 24.90%, y en 2017 del 23.10% y en 2018 del 24.10%, siendo la media nacional del 17.90%,

En 2019 el porcentaje de abandono escolar en la Región se sitúa en el 23,00% por encima de la media nacional del 17,00%, en el año 2020 el porcentaje de abandono escolar se sitúa en el 18,70% y la media nacional en el 16,00% y en 2021 el abandono escolar en la Región de Murcia baja hasta el 17,30%, pero es la segunda región detrás de Andalucía con el 17,70% con mayor abandono escolar de España, y muy por encima de la media nacional del 13,30%.

Es necesario un Gran Acuerdo Nacional para aprobar una Ley de Educación que perviva a los cambios de Gobierno y por tanto tenga continuidad en el tiempo, una Ley que cuente con los recursos y medios necesarios para garantizar a todos tanto la Educación el acceso totalmente gratuito a la educación desde la guardería, a la Formación profesional (en total interacción con la actividad empresarial) y a la Universidad, y que desde el primer momento disponga cada uno de un ordenador o Tablet, con independencia de que el centro sea público o privado y de los recursos económicos de las familias, las nuevas tecnologías de la comunicación, la información y la digitalización, se conforman como fundamentales desde el primer momento.

Los recursos financieros procedentes del programa NEXT GENERATION UE, son toda una oportunidad para mejorar la Educación y dotar a los centros escolares de los instrumentos necesarios, tanto a profesores como a alumnos, para aprovechar la nueva realidad que supone la Era Digital en que estamos inmersos, siendo esta responsabilidad plena del Estado y vital para construir el futuro desde la igualdad de medios y oportunidades.

Es fundamental y prioritario tener en cuenta que según la EPA en la Región de Murcia entorno a 100.000 personas buscan un empleo desde hace años y no lo encuentran, mientras que las empresas demandan profesionales y no pueden cubrirlas por falta de personas capacitadas para ello, una realidad que precisa un respuesta urgente.

b).- Objetivo a nivel regional

-Escolarización totalmente gratuita, desde cero años, en la enseñanza pública y en la privada para que ningún niño quede sin escolarizar.

-Que todos los niños cuenten con una Tablet u ordenador por alumno.

-Que se ponga en marcha un plan para reducir en colaboración con los padres y los sindicatos, el abandono escolar.

-Un plan que incentive en los jóvenes la permanencia en los estudios y acabar con el abandono escolar, considerando la situación del estudiante y de su familia.

-En lo que va de siglo la Región prácticamente sigue en las posiciones y estándares de primero de siglo, a pesar de estar en la área de mayor potencialidad de desarrollo, es necesario por tanto un plan para ayudar a los jóvenes a formarse y terminar la formación profesional y universitaria.

La Región según la EPA tiene entorno a 100.000 personas que buscan un empleo y no lo encuentran, mientras que las empresas demandan trabajadores para determinadas profesiones y las plazas se quedan sin cubrir por falta de profesionales. Es urgente y necesario un PLAN EXTRAORDINARIO DE FORMACION PROFESIONAL que permita la formación practica de parados y singularmente de los jóvenes que no han concluido sus estudios, así como de los mayores que lo deseen, para formarlos en las profesiones que demandan las empresas y que siguen sin poder cubrirse a pesar del alto numero de parados que tenemos.

Así como de aquellas profesiones que demandan las empresas que necesiten una formación distinta, que actualmente en una gran parte, a pesar de la alta tasa de paro, quedan sin cubrir. Un plan acordado entre el Gobierno regional, Sindicatos y Empresarios conocedores y comprometidos con la formación como medio para impulsar la actividad económica a la vez que reducir drásticamente el paro, a la vez que recuperar la confianza en la Región y su futuro.

Para dar la respuesta que la Región precisa es necesario poner en marcha un PLAN EXTRAORDINARIO para la formación practica y lectiva, que les forme para las profesiones que hoy se demandan, para ello el Plan debe de incluir el que aquellos que realicen y completen los cursos cuenten con un salario en tanto lo están haciendo, y que los cursos estén totalmente subvencionados y realizados en centros que cuenten con los medios necesarios, como es el caso, entre otros, de la Construcción y el Metal, para que las practicas sean el motor de su formación profesional juntamente con el conocimiento lectivo pertinente para su completa formación.

IV).- AGUA

a).- Situación

La región de Murcia es, junto a Almería y Alicante, la zona más castigada por la sequía y por la erosión, tanto a nivel nacional como europeo, y como todos los territorios de España, tiene derecho a una distribución equitativa del agua, que responda a las necesidades de todos. La solidaridad constitucional pasa por la redistribución nacional del agua, llevando el agua desde las cuencas excedentarias a las deficitarias, desde donde sobra a donde falta.

b).- Objetivo

El recrecimiento del Pantano de Camarillas una vez que se ha realizad0 la variante ferroviaria es necesario y urgente recrecer la presa y consecuentemente multiplicar su capacidad (página 253 del libro En el Mediterráneo / en el sur de Europa) de los 30 h3 actuales a 300 hm3, lo que supone una gran ventaja en todos los sentidos y singularmente  ante las avenidas y en la utilización posterior del agua.

La necesidad del Plan Hidrológico Nacional para la interconexión de las cuencas hidrograficas, es un hecho constatado, un Plan que lleve el AGUA, desde donde sobra a donde falta, evitando que el agua vaya al mar en una zona y a unos cientos de kilometros haya que desalar ese misma agua pero de mar, para la industria, los servicios y las viviendas, y singularmente para el regadio y luchar así contra el avance del desierto en un espacio fundamental para España el Sureste peninsular.

V).- INFRAESTRUCTURAS

El continuo retraso en la realización de las infraestructuras para la incorporación de la Región a los grandes ejes de comunicaciones, tanto viarias, como ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, en relación a su llegada a los territorios del entorno se ha conformado como un muro que ha frenado y condicionado el desarrollo de la Región, tanto en la industria, como en los servicios avanzados y singularmente el Turismo. Aún seguimos sin conexión ferroviaria y esperando su declaración de Interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel para su envío a Bruselas y que esta indique lo que hay que hacer para su construcción.

1).- Puertos

a).- Situación

Es un hecho que los puertos del entorno han abandonado los líquidos y graneles y se han centrado en los containers, tráficos que han venido a la Dársena de Escombreras que ha mantenido un importante crecimiento y que parece precisar de una ampliación.

Pero es evidente que el transporte de containers es el presente y más aún el futuro y Cartagena se encuentra en una situación estratégica en el mediterráneo. Ante esta realidad  se llevaron a cabo una serie de estudios que concluyeron en la importancia que para España y singularmente para la Región tiene la construcción del nuevo puerto de el GORGUEL al estar situado en las rutas intercontinentales entre América, Europa y Asia, y que se conformaría como la puerta de entrada a Europa, al ganar en tiempos de transporte  de dos a tres días en relación con los puertos del norte, y además como puente con el norte de África.

El nuevo puerto de el Gorguel por su calado permitirá la entrada y salida de los megabuques que se están imponiendo en las grandes rutas, el estudio remarca las ventajas competitivas que ofrece su situación  respecto a los hubs en países de la periferia “exterior” para España y Europa al: aprovechar el posicionamiento de las mercancías ya en el interior de la UE, facilitando los procesos de entrada y adecuación normativa a la misma, y responde plenamente a esta demanda, para el Hinterland peninsular y, sobre todo, centro-europeo, mapa 11.2.

b).- Objetivo

La Declaración de interés nacional del nuevo Puerto de el Gorguel por el Gobierno de España, para que Bruselas indique las compensaciones medioambientales que procedan, y se pueda comenzar su realización (la financiación corresponde a la Autoridad Portuaria y al socio privado que con ella se comprometa a su desarrollo), que se suma a su gran potencial portuario tanto en gráneles líquidos y sólidos como en container, y conformar a la Región en una zona multimodal de primer nivel en el Mediterráneo como puerta de entrada a Europa en los tráficos intercontinentales.

Al dejar con el nuevo puerto de el Gorguel, libre las Dársenas de San Pedro y Santa Lucia, en este espacio integrado en la ciudad se realizaría el nuevo puerto HOME para los Cruceros, en los que Cartagena se ha conformado como una de los destinos principales del Mediterráneo, lo que conllevaría el interés de los Operadores al poder ser puerto de inicio o destino de los cruceros.

2).- Corredores viarios

a).- situación

A pesar de que la Región es parte integrante del Arco Mediterráneo, la autopista del Mare Nostrum AP-7, terminaba en Alicante y así continuó durante lustros y la autovía con Albacete igualmente, ejes fundamentales en la integración de la Región con los grandes corredores a los que la Región no se incorporaba y el tiempo seguía pasando y condicionando gravemente el desarrollo social y económico de la Región.

Y  los tráficos con destino a la Región de Murcia en Albacete comenzaron a desviarse hacia Alicante, como se puede constatar por los IMD de aquellos años (haciendo válido lo tantas veces escuchado que si llegó antes a Alicante que a Murcia, es que Alicante está más cerca), cuando la distancia de Murcia con Madrid es de 27 Km., menor. Y la paralización del corredor ferroviario, evidentemente frenó la continuidad de los tráficos hacia la Región y su continuidad hacia Andalucía.

En el libro España, capital París, de Germá Bel, nos rememora la historia de las comunicaciones viarias, por ello y por su importancia para valorar realmente los orígenes de estos retrasos y sus consecuencias, recogemos lo que en el mismo se indica.

El primer gran impulso a la modernización de la red nacional de carreteras se producía en 1926 con el plan de Circuito Nacional de Firmes Especiales, mapa 11.3, en él se puede constatar el eje directo Madrid-Albacete-Murcia-Cartagena.

En 1962 el informe El Desarrollo Económico de España del Banco Mundial además de recomendar un esfuerzo en la reparación y conservación de la red viaria existente, y añadía “que la única carretera importante de la nueva construcción que sería necesaria para un futuro inmediato era la autopista de la costa, a lo largo de la costa del Mediterráneo, desde la frontera hasta Murcia.

En 1967 se redactaba el Programa de Autopistas Nacionales Españolas (PANE), y como se puede constatar en el papa 11.4, la autopista llegaba a Murcia y continuaba hasta Granada,  la autopista se realizaba, pero la autopista llegó hasta Alicante y allí se quedó por lustros olvidando a la Región de Murcia y su continuidad.

En la actualización del PANE de 1972, mapa 11.5, el corredor ferroviario del mediterráneo continuaba por Murcia pero en vez de hacia Granada lo hacía Almería y Málaga hasta Cádiz, pero la Región a pesar de estar incluida en todos estos proyectos, la autopista quedo por lustros en Alicante.

El Plan Redia (Red de Itinerarios Asfálticos) 1967-1971, impulso la modernización de la red de carreteras entre las que destacaban las nacionales 1 a VI y la Madrid-Alicante, nuevamente se olvidada a Murcia, mapa 11.6, se desdoblaba la carretera Albacete-Alicante mientras que la carretera Albacete-Murcia, la histórica N-301 seguía como carretera con un solo carril en cada sentido, igualmente durante lustros.

Una situación que no cambió hasta la llegada al gobierno regional del Presidente Valcárcel, que ante la situación de este corredor fundamental para la Región solicito una reunión con el Ministro Rafael Arias Salgado, a la que tuve el honor de asistir como Comisionado del Gobierno regional para las Infraestructuras, el Ministro entendió de su necesidad y urgencia y se hizo realidad el proyecto y la realización de la autovía Albacete-Murcia.

En opinión del profesor Cuadrado Roura (página 130) esos planes favorecieron además, y de forma singular, la mejora de los enlaces con Madrid con los principales centros de la periferia….En la misma dirección, el profesor Izquierdo de Bartolomé coincide en que en ese periodo  -el modelo territorial consolidó su configuración “Centro-Periferia” apareciendo importantes deseconomias de escala que dieron lugar a efectos spreads, o de difusión, provocando una modificación de la distribución espacial de actividades”

Algunas consecuencias a largo plazo de estos cambios en la distribución territorial de actividades se aprecian claramente en la tabla 3 del capítulo 1 del libro de Germá Bel que registra las alteraciones en los pesos del PIB y en la población de cada región, entre mediados de los sesenta y mediados del 2000, figura 11.1.

Esta figura nos permite analizar la evolución del porcentaje en infraestructuras en el año 1964 en la Región de Murcia era del 1,62% solo por delante de la Rioja y Cantabria, en el año 2004 era del 2,21% por delante de la Rioja, Cantabria, Baleares y Navarra, el crecimiento entre ambas fechas fue del 0,59%, muy lejano del crecimiento de Madrid 3,39 puntos, la comunidad Valenciana de 2,30 puntos, Canarias 1,26 puntos, Andalucía 1,09 puntos, País Vasco 0,75 puntos y Cataluña 0,62 puntos.

Al analizar el Producto Interior Bruto PIB la Región aportaba al total nacional el 1,97% y en 2004 el 2,52%, lo que supone un incremento inferior al de Madrid, comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía.

En población la región aportaba al total nacional en 1970 el 2,45% y en 2001 el 2,94%, lo que supone un incremento del 0,49%.

La Región de Murcia hoy esta conectada a los grandes ejes de comunicaciones por autovías y autopistas, tanto por el corredor mediterráneo como por el corredor Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid. En la accesibilidad interior la red de autovías regionales permite su interconexión con todos los municipios y singularmente con la costa y el interior, lo que la conforma hoy como una red mallada y de total accesibilidad, pero necesita y con urgencia resolver los graves problemas al norte de la ciudad, así como la ampliación de carriles en ambos ejes.

b).- objetivo

Realización del ARCO NORTE en la A-7 y del ARCO NOROESTE en la A-30 de Murcia, ante la congestión circulatoria que continuamente se produce al norte de la ciudad de Murcia, donde confluyen la A-30 y la A-7 en un solo corredor y que además coincide con el área universitaria más importante de la Región, lo que precisara de la realización de un gran nudo de interconexión con la A-7 y el aumento de al menos un carril en cada dirección de la MU-30, en el falso túnel de Alcantarilla y en la MU-31.

Realización de los terceros carriles en la A-7 entre Crevillente y Puerto Lumbreras y en la A-30 entre Cieza y Cartagena.

Realización de un nuevo carril entre la Ronda Sur (A-30) y la salida hacia la MU-30, dadas las continuas retenciones en este tramo para la salida hacia el Polígono Industrial Oeste  en la A-30.

Es necesario recuperar en la MU-30 dirección este la salida 6 al polígono industrial, así con en la MU-31 la conexión con la MU-30 en dirección este y con el polígono industrial.

Completar la autovía regional RM1 entre Zeneta y Santomera a la vez que restaurarla dada la importancia de esta autovía de interconexión de la A-7 en Santomera y la AP-7 en San Javier.

Completar la autovía del Reguerón MU-30 entre Beniajan y la A-30 para completar la MU-30 y que sea operativa y responda al proyecto que iba a conectar las autovías RM1 y la AP7, pero finalmente se ha quedado en la RM-1.

Completar las obras de la autovía A-33 entre la Región y Valencia por el interior.

Es necesario y urgente corregir las situaciones que perviven en el tiempo y que generan costes y dificultades, en Crevillente (Alicante) si vas por A-7 no puedes entrar en la AP-7, y si vienes por la AP-7 no puedes incorporarte a la A-7 en dirección a Murcia, hay que salirse con anterioridad por la carretera Crevillente-Torrevieja.

3).- Corredores ferroviarios y Estación intermodal

a.- situación

Se electrificaba el tren con Alicante y la Región seguía y sigue con un ferrocarril del siglo XIX en su conexión con Madrid, el corredor ferroviario de pasajeros AVE llega a Alicante y la región sigue esperando, el corredor ferroviario para mercancías sigue parado en Monforte (Alicante) y parece que quiere repetirse nuevamente la historia al acabar por lustros la autopista del mediterráneo en Alicante.

A pesar de la trascendencia fundamental para el desarrollo de la Región de Murcia y también para Almería el desdoblamiento y electrificación para trenes a 250 km/h para pasajeros y para las mercancías del histórico corredor ferroviario Cartagena/Murcia/Albacete (no Chinchilla) para la conexión con el centro y norte peninsular, sigue sin realizarse a pesar de estar recogida en los anexos I y II del PITVI Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda años 2012-2024, estamos en enero de 2022, el plazo finaliza en 2024 y sigue sin incluirse en los Presupuestos Generales su realización, así como por la Unión Europea en 1989.

En  1996 el gobierno del Presidente Valcárcel alcanzaba un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, para la realización al norte de la ciudad de una estación multimodal, para dar una solución integral al transporte de viajeros, autobuses y ferrocarril, y en consecuencia el Ministerio encargo a Prointec la realización de los estudios, que concluían con las ventajas que de futuro conllevaría la estación ferroviaria al norte de la ciudad, integrando todos los medios de transporte de personas, como se recogía en el Plan de viabilidad, información también recogida por el diario Cinco Días del 21 enero de 1997.

Una estación intermodal al norte de la ciudad de Murcia, que integraría los corredores ferroviarios con Albacete y el Mediterráneo y la estación de autobuses sacándola del centro de la ciudad de Murcia, con las ventajas que ello conllevaría en todos los sentidos y singularmente desde la intermodalidad, una estación en la que habría espacios para hoteles, comercios, restaurantes, todo lo que una gran estación intermodal conlleva, pero el Ayuntamiento de Murcia les indico que la estación ferroviaria debía seguir en el Barrio del Carmen y el Ministerio abandono el proyecto ya en marcha y el sueño de una gran estación multimodal que anticipará el futuro, seguimos con la Estación del Carmen y la Estación de autobuses de entonces.

Posteriormente el 24 de septiembre de 1998, en el diario la Verdad, Manuel Buitrago se recogía el acuerdo entre el Presidente de RENFE Miguel Corsini y el Presidente Valcárcel, confirmado que en 2004 la Región estaría conectada con Albacete y con Alicante en 2004 en Velocidad Alta, 250 k/h para los pasajeros y mixto para las mercancías.

La firma en San Esteban del acuerdo de 8 de enero de 2001, recogía la llegada del AVE a la vez a todas las capitales de los firmantes del mismo, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, por el Ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos y los presidentes autonómicos Ramón Luis Valcárcel por la Región de Murcia, Eduardo Zaplana por la Comunidad Valenciana, Alberto Ruiz-Gallardón por la Comunidad de Madrid y José Bono por la Comunidad de Castilla la Mancha.

La triste realidad, es que hoy 21 años después la Región de Murcia (Murcia, Cartagena y Lorca) sigue el AVE por el corredor ferroviario del mediterráneo, mientras que el resto de las Comunidades lo tienen desde hace años, aunque eso si ha llegado a Orihuela y se espera que llegue a Murcia en 2023 y  Cartagena y Lorca siguen sin fecha, el corredor ferroviario para las mercancías del mediterráneo sigue parado en Monforte, a pesar de haberse publicado en el BOE el concurso para la realización del estudio informativo de su continuidad el 8 de noviembre de 2011.

El 8 de enero de 2022 el diario ABC publicaba el mapa 11.8 de la Alta Velocidad facilitado por ADIF, y evidentemente la Región como siempre aparece como cola a pesar de su importancia en todos los sentidos, la pregunta que nos hacemos es si un inversor que tenga interés en invertir en la Región, cuando contemple este mapa ello ayudará a que decida invertir en la Región de Murcia,.

La Comisión Europea publicaba el 14 de diciembre de 2021 la propuesta de la Red Trans-Eurpea de transporte ferroviario, EU2021/1153 y como recoge el mapa 11.9, incluye este histórico corredor Cartagena-Murcia-Albacete es fundamental en la conexión de la Región con el centro y norte peninsular, así como  la continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo hoy parado en Monforte.

El corredor ferroviario Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete, propuesto al Parlamento Europeo por la Comisión esta recogido en el PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento para su realización en el periodo de los años 2012 a 2024, y es el que otra vez han reclamado conjuntamente Empresarios, Sindicatos y FERRMED y que ha contado con el apoyo del CES, Colegios Profesionales y Partidos PP, VOX y Ciudadanos, enviada al Presidente del Gobierno de España el 6 de marzo de 2020.

La reclamación de a realización del desdoblamiento y electrificación del corredor Murcia Albacete h sido una constante por su trascendencia para Almería y la Región de Murcia, y era incluida en Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, PITVI anexos I y II, mapa 11.10 y figura 11.2.

El Ministerio para la realización de la línea de alta velocidad con Cartagena planteó tres alternativas mapa 11.11, la oeste, la central y la este, la central conectaba a su paso con el Aeropuerto y discurría paralela a la A-30, como se está haciendo con la mayoría de las nuevas líneas, conectar la alta velocidad y los aeropuertos, dejando el corredor este para las mercancías.

Ante los continuos retrasos en la programación y realización de las infraestructuras ferroviarias, el 6 de marzo del 2020 los representantes sindicales y los empresarios, conjuntamente con FERRMED, enviaban un escrito al Presidente del Gobierno de España, al que acompañaban el documento firmado por todos ellos y que además contaba con el apoyo del Consejo Económico y Social de la Región, y de la mayoría de los Colegios Profesionales, al que sumaban los partidos PP, Ciudadanos y Vox, al Presidente del Gobierno de España, mapa 11.12.

El Acuerdo es en sí, una HOJA DE RUTA que se conforma en un claro y decidido apoyo al Gobierno regional para negociar y acordar con el Gobierno de España la programación de su realización de los corredores ferroviarios y el nuevo puerto de el Gorguel. Han pasado prácticamente dos años y seguimos sin respuestas, sin conocer las reuniones que el Gobierno de la Región ha mantenido con el Gobierno de España y como han sido los resultados de las mismas.

Según el estudio que está realizando FERRMED ‘FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimization in the EU’  el tráfico global de mercancías en el sector Alicante y Algeciras, considerando las autopistas A-91/92 y A-7/AP-7 se halla dentro de la red viaria/ferroviaria que acapara el 65,00% del tráfico en España, lo que lo conforma en una zona de actuación prioritaria indiscutible.

Dicho estudio confirma que la realización del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo permitiría que en el año 2030, más de 50 trenes diarios de mercancías circularían por esta sección del Corredor Mediterráneo, lo que es fundamental para la industria agroalimentaria de una de las zonas más importantes de España y clave para el desarrollo del mercado exterior con el resto de Europa.

Los primeros resultados del estudio realizado por FERRMED “Study of Traffic and modal Shift Optimisation in the EU” recogen como conclusión principal dónde invertir la Unión Europea para alcanzar en 2030 un 30% de tráfico ferroviario y lograr los objetivos del UE Green Deal., confirman que una gran parte de este gran corredor lo conforma el Corredor Ferroviario del Mediterráneo incluido en los 17.800 Km.,  de MAXIMA PRIORIDAD TRANSEUROPEA y que llega hasta la Región de Murcia.

Como se puede constar en el mapa 11.13, remarcado en color en el que se recogen los tramos de máxima prioridad de la Unión Europea, la Región de Murcia aparece pintada en el color azul y por tanto en la red de máxima prioridad de la UE., lo que es una gran noticia para la agricultura, la industria y los servicios de esta gran área socioeconómica, por ello venimos reclamando desde FERRMED la continuidad del corredor ferroviario de mercancías parado en Monforte y la conexión directa Cartagena-Murcia-Albacete con el centro y norte peninsular, vital para la Región y Almería, al igual que la disfrutan Alicante o Valencia.

a).- Objetivo

1).- La realización de la línea de alta velocidad (AVE) con Cartagena por la alternativa central, como se acordó con el Ministerio de Fomento, que conectaba a su paso con el Aeropuerto y discurría paralela a la A-30, dejando el actual corredor ferroviario para las mercancías y su conexión al nuevo puerto de el Gorguel.

2).- Desdoblamiento y electrificación como corredor mixto para pasajeros a 250 km/h y para mercancías del corredor ferroviario Murcia-Albacete (no Chinchilla sino como continuidad hacia Murcia después de la salida de la estación de Albacete). Recogido por el Ministerio de Fomento el 29 de septiembre de 2012 en el PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, en el anexo II. Líneas de Alta Velocidad, Apartado 3. Nuevas líneas de alta velocidad, en el que se recoge en otras actuaciones la realización de la línea de Alta Velocidad Albacete-Murcia.

3).- Continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo, actualmente parado en Monforte (Alicante) en paralelo a la A-7, hasta llegar a Santomera donde se bifurcaría hacia Cartagena por la actual línea que debe quedarse para las mercancías y continuar hasta el norte de la Ciudad de Murcia, donde debería converger con el corredor con Albacete, y seguir hacia Andalucía (la conexión del corredor por Murcia-Santomera-Cartagena evitará que los trenes de todo tipo de mercancías, y en cualquier dirección, pasen por el soterramiento de la estación del Carmen), cuyo estudios se publicó en el BOE el 8 de noviembre de 2011.

4).-Acelerar las obras en el corredor mediterráneo de alta velocidad Alicante-Murcia-Andalucía, como continuidad del corredor mediterráneo para pasajeros y su continuidad hacia Lorca incluyendo el soterramiento a su paso por las ciudades de Murcia y Lorca, a su salida se bifurca en dos líneas mixtas, para pasajeros a 250 k/h y para mercancías, hacia Almería y hacia Granada recuperando el viejo corredor por Baza.

4.- Aeropuerto

a).- Situación

La Región de Murcia ha contado con el aeropuerto militar de San Javier para uso civil y utilizado  fundamentalmente el aeropuerto de Alicante, el Alted. En 1995 en una reunión en AENA con su Presidente  Manuel Abejón, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, y el que esto escribe como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, se acordaba que las Universidades de Alicante y Murcia hicieran un estudio para conocer el grado utilización por los habitantes de cada provincia.

Las conclusiones del estudio realizado por las Universidades de Alicante y de Murcia de la que era su Rector Juan Monreal confirmaron que en 1995 más del 42.00% de los pasajeros de vuelos regulares que utilizaban el aeropuerto de Alicante, tenían como origen o destino la Región de Murcia, más de un millón de pasajeros procedentes o con destino a la Región de Murcia, utilizaban el aeropuerto de Alicante.

A pesar de ello los cambios políticos que se produjeron conllevaron a que finalmente se abandonar el proyecto de llamar aeropuerto de Alicante y Murcia y que el Alted se conformará como el aeropuerto de la Región, que iba a contar con una terminal ferroviaria para el embarque en Murcia. Ante la nueva situación, las Autoridades se plantearon la construcción de un nuevo aeropuerto internacional que respondiera a las necesidades de desarrollo de la Región, mientras AENA en vez de proyectarlo y realizarlo, procedía a ampliar el aeropuerto de militar de San Javier para su utilización parcial como aeropuerto civil,  y a realizar nuevas instalaciones en el aeropuerto en Alicante.

El Presidente Valcárcel impulso la realización del nuevo aeropuerto internacional de Murcia mediante la convocatoria de un concurso para su construcción y de gestión, la Comunidad había entregado un aval para su realización, aval que se hizo efectivo ante el impago de la concesionaria y la Comunidad pasaba a ser el titular del aeropuerto internacional. Para la gestión del Aeropuerto convoco un concurso que finalmente ganaba AENA que es quien lo gestiona a partir de su inauguración por su Majestad el Rey Felipe VI  el 15 de enero de 2019.

b).- Objetivo.-

El Ministerio de Fomento en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI, no incluyo  el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia dentro de la Red Básica que fue remitida a Bruselas, sino que lo incluyo en la red global, siendo necesario que el Aeropuerto internacional de la Región se incluya en la RED BASICA.

Dada la actual situación parece oportuno que el Gobierno de la Región no siga siendo el responsable de la explotación del Aeropuerto, sino que este  debería venderlo por un euro a AENA para que pase a integrar su red y por tanto hacer compatibles y coordinados los aeropuertos de Alicante y el de Murcia y aprovechar todo el potencial de esta gran área para su expansión.

5.- Plataformas multimodales

a).- Situación

La situación estratégica de la Región en el Mediterráneo y su conexión con los grandes ejes viarios, la realidad portuaria de Cartagena a la que se sumara el nuevo puerto de el Gorguel, junto a la puesta en marcha del aeropuerto internacional, y el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias con el centro y norte peninsular y con el corredor mediterráneo, el desarrollo de las ZAL portuaria y la de Murcia, junto a la estación de mercancías para la interconexión con los dos corredores ferroviarios y carreteros, conforman un área logística de primer nivel en el Mediterráneo, lo que es fundamental para España, infraestructuras  y equipamientos que conllevarán la implantación en la Región de nuevas empresas y actividades.

a).- Objetivo

Desarrollar la Zona de Apoyo Logístico portuario en Cartagena (Los Camachos)

Desarrollar la Zona de Apoyo Logístico en Murcia

Área intermodal en la zona de Lorca-Almendricos

Estación de mercancías en la interconexión de los corredores ferroviarios con Albacete y con el Mediterráneo,  mapa 11.14

VI.- ESTRUCTURA PRODUCTIVA

a).- Situación

Para establecer este análisis, hemos recogido los datos del año 2019, dado que el año 2020 es un año anómalo como consecuencia de los graves efectos que ha conllevado la Pandemia y por tanto no reflejan la realidad de la Región.

Como podemos constatar en el cuadro 11.1, que recoge la estructura productiva de la Región, de la media nacional y su aportación al total del VAB nacional en el año 2019. La aportación de la Región al total del PIB nacional es del 2,60% (revisión del CRE 14-12-2020), la poblacional del 3,18% y las exportaciones representan el 3,64% del total nacional.

1.- El sector agrícola, Agricultura, ganadería selvicultura y pesca, a pesar de la falta de agua, aporta el 4,70% al total nacional del VAB, así como una capacidad exportadora de las más importantes de España. Los productos alimentarios en su conjunto suponían en 2019 el 28,90% del total regional, siendo el de mayor porcentaje de todas las actividades exportadas.

2.- El sector Industrial, Industrias extractivas, industria manufacturera, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, el polo energético de Escombreras y el crecimiento de la industria alimentaria, han contribuido manera importante al crecimiento de este sector que en conjunto aporto el 2,97% al total del VAB nacional.

Al analizar las exportaciones, constatamos que los combustibles han supuesto el 26,50% del total de las exportaciones de la Región, los plásticos el 7,10% y la maquinaria y productos mecánicos el 2,80%, evidenciando el largo recorrido que este sector tiene en todos las y actividades singularmente en la fabricación de maquinaria y equipos.

3.- El sector de la Construcción aportaba al total del VAB nacional el 2,76%, este sector es muy importante en la Región por su capacidad tractora de otras actividades, pero se ajusta a la demanda y por tanto los efectos de la Pandemia en 2020, han condicionado su desarrollo tanto en la vivienda como y singularmente en la actividad comercial e industrial.

En los medios de comunicación se ha reiterado el hecho de la tardanza en la concesión de las licencias de obras, en un hecho la excesiva burocracia existente en las Administraciones, que incluso en la tramitación de las licencias en las áreas totalmente definidas, como los polígonos industriales el plazo se alarga en demasiad y puede conllevar en muchos casos desistir de la inversión.

4.- En el Sector de los Servicios hemos de separar los públicos, como son Administración publica y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales, en los que su peso en el VAB regional es superior a la media nacional, aunque su aportación al total del VAB nacional de esta actividad se situaba en 2019 en el 2,84%.

De los Servicios a la Venta, es donde la Región es donde la Región tiene una muy importante capacidad y necesidad de crecer y de incorporarse a la nueva realidad que en los Servicios Avanzados se está produciendo al conformarse en básicos para el desarrollo de la actividad productiva.

4.1.- En el Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento y la hostelería, la Región aporta al total del VAB nacional el 2,66%, lo que le permite un amplio margen de crecimiento, singularmente en el TURISMO y en la LOGISTICA.

La Región cuenta con la principal flota de transporte frigorífico por carretera de España y una de las flotas de transporte por carretera mas importantes, una realidad que con la puesta en marcha del nuevo puerto de el Gorguel conformará a la Región como un referente Logístico de primer nivel en toda el área mediterránea, lo que supondrá un incremento importante de esta actividad en su conjunto.

La otra debilidad y a la vez oportunidad de la Región es el sector Turístico, dado que el conjunto de actividades, a que da lugar, lo conforma como un sector transversal y junto a los servicios de hostelería y agencias de viaje, están el transporte y la restauración.

Los productos más demandados son el turismo de sol y playa, el golf, las actividades náuticas, el turismo de negocios: congresos, ferias, convenciones, cultural e histórico, el religioso, La Región cuenta con una de las cinco Ciudades Santas del mundo, y a ella se llega por el Camino de la Vera Cruz, el mismo por el que se llegaba en la antigüedad a la Ciudad Santa de Caravaca, de salud, termalismo, SPA, belleza, de ocio,  los eventos festeros y culturales; de la naturaleza y el excursionismo.

La Región cuenta con un Espacio único en Europa, por su singularidad y belleza, la Manga y el mar Menor, que se suman a espacios singulares como las Gredas de Bolnuevo en Mazarrón, junto al turismo cultural al contar con un muy importante patrimonio histórico y museístico, la singularidad del teatro romano de Cartagena, las distintas fortalezas y castillos que pueblan toda la región. Su importante oferta en turismo de salud, turismo de deportes náuticos en toda su costa y submarinismo en las playas de Águilas y Mazarrón,…

Junto a la existencia de viviendas y Resort, junto a los hoteles y campos de golf, conforman en la Región una excelente oferta turística lo que le confiere una gran oportunidad que se ha revitalizado con el aeropuerto internacional de Murcia. Pero es necesario vender estas realidades y conseguir ser referencia en el exterior, una asignatura pendiente que es preciso aprobar con un plan de promoción exterior.

La realidad creciente de Cartagena como puerto de cruceros, la conforma en una excelente situación para este turismo, como se ha venido constatando con un crecimiento continuado todos los años, caminando hacia el objetivo de conformar a Cartagena como puerto Home, del que puede salir y llegar, origen y destino.

Su situación en el Arco Mediterráneo hace del turismo de congresos una excelente oportunidad para la Región, por el clima y la oferta complementaria que puede ofrecer la Región. Hace muchos años que se iba a construir en la esquina de la Avda., de Juan Carlos con Miguel Indurain, un Palacio de Congresos que sigue sin ver la luz, mientras el nuevo palacio de Congresos se hace realidad es necesario que  dedicación plena del Auditorio regional como CENTRO DE CONGRESOS, trasladando toda la oferta cultural al Teatro de Romea y al Teatro Circo, y en coordinación con los auditorios y centros de congresos de Cartagena y Águilas, entre otros, conformar una oferta única en los mercados congresuales.

El turismo, como actividad económica en la Región está muy alejado de su potencial, como se constata de los datos que seguidamente se recogen, y su equipamiento hotelero no responde a su potencial y situación. En plazas hoteleras solo cuenta con el 1,17% del total nacional, en consecuencia el total de viajeros que recibimos en el 1,26% del total nacional, de ellos los españoles representan el 2,07% del total nacional y los extranjeros solo el 0,54% del total de turistas que han venido a España.

Las pernoctaciones han representado el 1,14% del total nacional y las correspondientes a los españoles el 2,04%, mientras que de los extranjeros que han pernoctado en España en la Región solo lo ha hecho el 0,38%, evidenciando el enorme diferencial existente entre su potencialidad y su realidad y la urgencia de las medidas a implementar.

4.2.- Información y Comunicaciones es un sector vital en la nueva realidad productiva que se está conformando, actividad en la que la Región es muy débil y solo aporta al total del VAB nacional es de solo el 1,02%, evidenciando la necesidad de impulsar su desarrollo y la implantación de nuevos proyectos, sector que se encuentra entre los recogidos como fundamentales en el informe del Banco de España.

4,3.- Actividades Financieras y de Seguros, su aportación en la Región al total del VAB nacional es del 2,12%, y también se encuentra entre los recogidos como fundamentales en el informe del Banco de España.

4.4.- Actividades Inmobiliarias, la Región aporta al total nacional del VAB el 2,35% una actividad totalmente ligada a la construcción inmobiliaria.

4.5.- Las actividades profesionales, científicas y técnicas, se encuentran en el informe del Banco de España como fundamentales para la nueva realidad que se está configurando, el total del gasto en Investigación y Desarrollo en la Región en 2019 fue del 0,99% sobre el PIB regional, muy por debajo del gasto a nivel nacional que ascendía al 1,25% sobre el total del PIB.

En este cuadro además se incluyen las actividades administrativas y servicios auxiliares, es evidente que al igual que ocurre con las actividades de Información y Comunicaciones, ambas tienen que formar parte de un programa de apoyo para la atracción de inversores y de Talento, tal y como indica la Fundación Metrópoli en su estudio sobre la Región y las Agencias Zero.

4.6.- En el apartado de Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios, la aportación de la Región al total del VAB nacional de la actividad es del 2,88%.

Hemos tratado de recoger, partiendo de la información facilitada por el INEM, la situación de la Región y su evolución, así como la constatación del desigual desarrollo en la Región de sectores como el Turismo en relación con las de su entorno, a pesar de las enormes ventajas comparativas con las que cuenta y la constatación de que estamos muy alejados de nuestro potencial.

Creo que es importante rememorar aquí el PENSAMIENTO ALICIA que nos recuerda Alberto Aguirre de Cárcer, director del diario La Verdad, en su artículo de primera plana el domingo 9 de enero, cuando al acabar nos dice, -mi impresión es que somos conscientes de que tenemos que correr y sabemos hacia donde, pero nos falta voluntad y conocimiento para lograrlo de forma consensuada-.

Que es de todos conocida la potencialidad de desarrollo de la Región y las ventajas comparativas con que cuenta por su situación geoestratégica.

Que los datos recogidos en este trabajo confirman que la Región sigue situada entorno al 80/85,00% de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico y que no saldrá de esta situación sin un ACUERDO REGIONAL por .

b).- objetivo

Analizada la evolución de la economía regional en los últimos años se llega a la conclusión de que para cambiar la actual situación socioeconómica, se precisa de un ACUERDO entre los Partidos Políticos, el Gobierno regional, los Sindicatos y los Empresarios, a través del dialogo y la renuncia, porque sin él la región no podrá salir de esta situación.

Acordando un Plan de actuaciones e inversión con el horizonte de 2030, que incluya apoyos fiscales a la inversión, reducción de impuestos, reduciendo la burocracia y los plazos en la tramitación urbana, para que gobierne quien gobierne a nivel regional y nacional este plan se haga realidad y la Región pueda acercarse a la media nacional.

Un plan que permita apoyar un mayor incremento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en las Universidades, Hospitales y Centros de Investigación, que permita una mayor  atracción y apoyo a los investigadores, y singularmente a los jóvenes emprendedores en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, fabricación de productos Informáticos, Electrónicos, Eléctricos, Industria 4.0, Digitalización, Servicios Avanzados, TIC,…

Un plan que impulse nuevas oportunidades y sinergias entre los sectores de la logística y el inmobiliario, el ‘real estate’, el ‘e-commerce’, así como avanzar hacia la economía circular, la sostenibilidad medioambiental, y la energía ‘verde’. La Región y sus principales ciudades deben conformarse como polo de atracción de inversores y talento. UN PLAN QUE AYUDE A LA REGION A CONFIGURAR UN ENTORNO FISCAL, LABORAL Y REGULATORIO QUE INCENTIVE LA INVERSION Y ATRAIGA EL TALENTO.

Un Plan que permita establecer mecanismos para una mayor rapidez en la concesión de las Licencias de obras, en todos aquellos espacios que ya han cumplimentado todos los trámites legales y han sido finalmente aprobados, de manera inmediata, pagar las tasas y poder comenzar las obras. La Administración Local comprobará que se ha cumplido todo lo indicado en la Licencia y en la normativa vigente y de no ser así procederá a la sanción correspondiente a los Técnicos y a la propiedad, y a la restitución del bien a la legalidad.

La reducción del gasto público es una necesidad imperiosa, incluyendo la privatización de la Televisión y Radio regionales. Es necesaria y urgente la reducción de la burocracia, así como unificar Consejerías y Departamentos, facilitar el desarrollo e implantación de nuevos proyectos, impulsando una mayor libertad de apertura y cierre de los establecimientos, e implantar el silencio administrativo positivo.

Es un hecho que la Región no puede desarrollar plenamente su potencial turístico si no se crean nuevas plazas hoteleras, por ello es necesario un decido apoyo a la construcción de hoteles, desarrollando a nivel regional una normativa especial para su realización, volúmenes, exención de tasas, fiscalidad, a la vez que apoyar el desarrollo de todas las actividades complementarias, buscando la complicidad y la implicación de inversores hoteleros, así como de operadores y agencias turísticas.

La situación de la Región en el Arco Mediterráneo hace del turismo de congresos una excelente oportunidad, por el clima y la oferta complementaria con que cuenta. Por ello es urgente la construcción del nuevo Palacio de Congresos y exposiciones en el espacio previsto para ello en la esquina de la Avda. Juan Carlos I y la Avda. de Miguel Induráin.

Y mientras se hace realidad es necesaria la dedicación plena del Auditorio regional para congresos, trasladando toda la oferta cultural al Teatro de Romea y al Teatro Circo, y en coordinación con los auditorios y centros de congresos de Cartagena, Águilas, entre otros, conformar una oferta única en los mercados congresuales.

Poniendo en marcha un Plan de promoción exterior en las principales capitales europeas, con los recursos necesarios para un amplio conocimiento y divulgación en el que se recoja la Oferta de la Región y las oportunidades de inversión en la industria y los servicios, singularmente en el turismo y como destino de congresos, dado su excelente clima y su situación en el Mediterráneo,

Casillas 13 de mayo de 2023

[1] Toda la información, mapas, gráficos, cuadros, se encuentran en el libro LA REGION DE MURCIA y su peso en el total nacional, editado por la Universidad de Murcia.