El Sureste en el III Plan de Desarrollo. 1972-1975 (3) Las infraestructuras de comunicaciones

En los documentos del III Plan de Desarrollo, se recoge que dado el incremento que va tomando la actividad del sector turístico en el Sureste, es conveniente pensar vías rápidas de comunicación entre el Sureste y los centros de demanda de turismo, así como desde las terminales de transportes colectivos a las áreas turísticas: comunicación rápida y cómoda de todos los centros urbanos importantes del Sureste entre sí, y de éstos con Albacete y de Albacete a Madrid.

En carreteras, la necesidad de contar con una comunicación rápida y cómoda, tomando en consideración la alta participación del camión en el tráfico de Almería y Murcia con Madrid y Alicante, y por el corredor mediterráneo. Concretando en la necesidad de la inmediata realización de las previsiones del Plan REDIA en lo que respecta la a la Nacional Madrid-Albacete-Alicante (aquí se constata ya que la conexión con la región de Murcia no está prevista dentro del Plan REDIA, y como se indica cuando se recoge la necesidad de mejora de los tramos Albacete-Murcia-Cartagena en la N-301 y Alicante-Murcia-Almería en la N-340. Hace mención a la necesidad del enlace con la Ronda Oeste de Murcia, y continúa con otra serie de infraestructuras más locales entre las que incluye la necesidad de comunicar el Valle de Escombreras. En cuanto a la autopista del Mare Nostrum, recoge la necesidad de su continuación a Murcia, tal y como estaba previsto originalmente.

Ferrocarril. Se concretaba en el acondicionamiento y puesta al día de la red viaria, incluyendo preferentemente la renovación de vías y supresión de pasos a nivel, incluyendo la modernización de las estaciones de Chinchilla, la Encina, y Murcia entre otras.

Puertos. Se hacían consideraciones acerca de los puertos de Almería, Alicante y Murcia, y este caso se indica la importancia que el mismo tiene para con los tráficos de productos petrolíferos, y las necesidades de mejora de sus infraestructuras. Especialmente se habla de la dársena comercial de Cartagena para el tráfico de contenedores, y se advierte que ello requerirá una especial atención en la revisión, modernización y puesta al día de sus instalaciones (consideraciones que evidentemente no se tuvieron en cuenta, y el puerto de Cartagena, realmente no cuenta hoy en el tráfico de contenedores).

Aeropuertos. En este sentido indica que las infraestructuras de los aeropuertos de Alicante y Almería responden a las necesidades actuales, y en el caso de Alicante se está construyendo una terminal para vuelos charter.

La importancia de Murcia dentro del Sureste, la existencia de un foco de expansión industrial y turística en los alrededores del Mar Menor y las necesidades de infraestructuras derivadas del trasvase hacen que las necesidades de un aeropuerto, de las características similares a las actuales de Alicante, sea una cuestión básica dentro del planteamiento integral del desarrollo del Sureste.

Y añade, sin entrar en el estatus jurídico del actual aeropuerto (San Javier), que es evidente que su situación es adecuada para el estado actual, dado que sirve perfectamente a las ciudades de Cartagena, Murcia, y significa un soporte a la expansión turística del Mar Menor.

La planificación de la educación en las cuatro provincias forma parte de un programa especial de Ministerio de Educación y Ciencia para la zona que incluye diversos horizontes temporales. La importancia estratégica de la enseñanza en su doble vertiente económica y social encuentra en el caso del Sureste un especial relieve.